Fiorella Migueles es una niña de cinco años que sufrió el extirpe de un tumor en los riñones dos años atrás, y en las últimas semanas, un nuevo diagnóstico reveló una masa en su hígado. Al enterarse de esta situación, Octavio ‘Chiche’ Lagar decidió ponerse en contacto con la familia para brindar su apoyo y colaboración.
En junio del 2020, Fiorella -hija de Micaela Morel y Ezequiel Migueles-, recibió un diagnóstico que cambió el curso de su vida: a su corta edad, le detectaron un nefroblastoma metastásico -más comúnmente conocido como Tumor de Wilms-, en el riñón derecho.
Luego de atravesar varias sesiones de quimioterapia, finalmente pudieron extirparle el nódulo. Posteriormente, la pequeña debió someterse a nuevas sesiones del mismo tratamiento debido a complicaciones que aparecieron en sus pulmones hasta que, en uno de los controles bimestrales que le realizaron a principios del mes de abril pasado, le detectaron una masa en el hígado.
Al enterarse de la situación, Octavio “Chiche” Lagar se acercó para colaborar con la familia Migueles, quienes durante estos años han realizado distintas actividades -como rifas y bingos- para solventar el coste de los viajes que deben realizar varias veces a la semana hasta el Hospital de Niños, ubicado en la ciudad de La Plata.
“Fiore es una nena alegre y llena de vida, que cuando la visité me recibió luciendo un vestido rosa y una sonrisa enorme de oreja a oreja, que transmite toda la calidez y el amor que tiene para dar”, comentó Lagar, y continuó: “Sabemos lo difícil que es esta situación para la familia Migueles, y más aún el desafío que significa para cualquier hogar cubrir los gastos necesarios y llevar adelante los tratamientos indispensables para mejorar la salud de sus seres queridos”.
Asimismo, Octavio Lagar ponderó la conveniencia de impulsar la disposición de un fondo municipal para contribuir en este tipo de situaciones, a través del Consejo Deliberante: “Deberíamos examinar la posibilidad de crear un proyecto con el fin de atender situaciones extraordinarias de este tipo. Así como hoy es en el caso de Fiore, muchos chicos en nuestra ciudad pueden pasar una situación similar. Debemos pensar en nuevas formas de afrontar estos escenarios de manera colectiva, para que una colaboración vecinal sea más fácilmente asequible para todas los vecinos de Campana”, consideró.
Finalmente, el referente político y social expresó: “Entre todos podemos hacer que esta situación sea más fácil para Fiore, quien pronto cumplirá seis añitos junto a su familia. Llamamos a la comunidad para que se solidarice con esta causa”.
EL TUMOR DE WILMS, UNA DE LOS MÁS FRECUENTES EN NIÑOS DE HASTA 8 AÑOS
El nefroblastoma es un tumor que afecta a los riñones, especialmente en niños. Esta enfermedad, que toma el nombre del cirujano que lo identificó por primera vez, el alemán Max Wilms (1867-1918), afecta con mayor incidencia a niños que comprenden la edad de 3 a 4 años, y se vuelve mucho menos frecuente después de los 5 años.
Conjuntamente, esta dolencia se presenta con mayor periodicidad en un solo riñón, aunque a veces puede encontrarse en ambos riñones al mismo tiempo. Con el transcurso de los años, los avances en el diagnóstico y consecuente tratamiento de esta afección mejoraron considerablemente las perspectivas para los niños que la sufren. Con el tratamiento adecuado, el pronóstico es positivo en la mayoría de los niños que se ven afectados.
SUMÁ TU COLABORACIÓN
Quienes deseen y puedan contribuir, lo pueden hacer a través de la siguiente cuenta de MercadoPago:
Por gestiones del Intendente, entre Av. Ameghino y Cándido Cabrera la empresa ABSA completó el tendido de las cañerías y ahora una cuadrilla municipal ejecuta las conexiones domiciliarias sin costo alguno para los frentistas.
Por gestiones del intendente Sebastián Abella, ABSA extendió la red de cloacas a una cuadra situada en el casco urbano de la ciudad que no contaba con este servicio esencial.
Ante la solicitud del jefe comunal, la empresa realizó finalmente el tendido de la cañería principal sobre Vicente López, entre la avenida Ameghino y Cándido Cabrera. Y, ahora, el Municipio ejecuta las conexiones domiciliarias para que cada vivienda pueda acceder al servicio cloacal.
Como parte de su agenda diaria, el jefe comunal recorrió este martes la cuadra mencionada para supervisar personalmente los trabajos y dialogar con los vecinos frentistas sobre el impacto de esta obra tan esperada.
“Es un compromiso que había asumido con ellos y estamos cumpliendo. Esta obra responde a un reclamo histórico”, señaló Abella.
ABSA informa que acaba de incorporar al servicio 89 nuevas bombas de achique de diferentes capacidades, cuya inversión asciende a $417.108.600 + IVA.
El nuevo equipamiento será destinado a sectores operativos de la concesión de ABSA para ser utilizado en el desagote de espacios de trabajo al momento de intervenir redes de distribución, cañerías de impulsión y acueductos.
Esta inversión se enmarca en el Plan Integral de Inversión de ABSA que contempla la renovación de cañerías de agua, recambio de colectores cloacales, ejecución de nuevas perforaciones, cierre de mallas para la mejora de presiones de agua en red, adquisición de vehículos, materiales y equipamiento para el sector operativo, entre otros ítems.
De esta manera, avanzamos de manera sostenida en la mejora del servicio de agua en el área de concesión de la empresa, compuesta por 2,6 millones de personas usuarias distribuidas en 95 localidades de la provincia de Buenos Aires.
Será este viernes 20 de junio en Lomas de Río Luján. Habrá procesión, misa, almuerzo criollo, y un festival folklórico para disfrutar en familia.
Este viernes 20 de junio se celebrará el 25° aniversario de la Fiesta de la Virgen del Canchillo en Lomas de Río Luján. Y la comunidad del barrio, con el acompañamiento del Municipio, prepara una fiesta popular especial cargada de actividades para disfrutar en familia.
Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana con la concentración en la estación de bomberos de Río Luján (Panamericana y ruta 4), desde donde partirá la procesión religiosa, prevista para las 10 horas.
El cronograma de celebración seguirá a las 11 con la celebración de la misa central. Y, luego, a partir de las 12:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de un gran almuerzo criollo acompañado de un festival folklórico con grandes artistas locales y de la región.
Actuarán el Ballet Martín Fierro, Diego Menta, el Taller Tradición y Patria, Los Tobianos, Grupo Takiri y el Taller Corazones Folklóricos. El cierre será de la mano del grupo La F Etchemendy, que interpretará cumbia bien campera.
El evento, además, sumará actividades típicas como la Suelta del Gallo, Prueba de Riendas y una Feria de Emprendedores y Artesanos.
Desde la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio invitaron a toda la comunidad a disfrutar de este festival criollo de entrada libre y gratuita.