Seguinos en nuestras redes

Politica

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires respaldó la construcción de Atucha III: “es uno de los proyectos más importantes para el Estado argentino”

Publicado

on

El Directorio de Nucleoeléctrica Argentina y sus pares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recibieron hoy en el Complejo Nuclear Atucha al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, junto al secretario de Energía Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo y el Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires Gastón Ghioni.

Los funcionarios participaron de una presentación y recorrida por las instalaciones con el objetivo de conocer los avances del Plan Nuclear Argentino, con especial foco en Atucha III y el proyecto Carem, desarrollado por la CNEA.

Participaron también del encuentro la diputada nacional Carolina Propato, el jefe de gabinete de la subsecretaría de Energía Eléctrica Ignacio Pallia, el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro, la Subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte de la Nación Micaela Morán y subgerente general de IEASA Gastón Leydet, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En ese marco, el Gobernador señaló que “la construcción de Atucha III es uno de los proyectos más importantes para el Estado argentino y precisa de mucho financiamiento para llevar adelante una obra que supera los 8.300 millones de dólares”.

“Los contratos se interrumpieron porque hubo un Gobierno que no pensó en el bienestar de la Argentina; ahora tenemos la obligación de consolidar y poner en marcha estos proyectos sin dilaciones”, aseguró Kiciloff, y agregó: “luego de una etapa en la que los únicos proyectos de largo plazo estaban vinculados al endeudamiento, la Argentina necesita darle continuidad a su plan nuclear y, para eso, se requieren políticas de Estado”, expresó Kicillof.

“Para la provincia de Buenos Aires, como principal potencia industrial y agropecuaria de la Argentina, es fundamental desarrollar el sector energético para pensar un futuro mejor”, subrayó Kicillof y explicó: “Nuestro compromiso es el de empujar para que se superen todos los obstáculos y podamos avanzar con proyectos que son esenciales para nuestro pueblo”.

Por su parte, el secretario de Energía Eléctrica, Darío Martínez, señaló que son pocos los países en el mundo que tienen el conocimiento, la capacidad, la tecnología y la mano de obra que tiene la Argentina. “Con Atucha I fuimos la primera Central Nuclear de América Latina, luego vino Atucha II”, expresó.

Asimismo, el funcionario destacó el Plan Nuclear Argentino. “Más aún cuando estamos en un proceso de Transición Energética, como nos hemos planteado desde la Secretaría de Energía, cumpliendo el mandato del presidente y la vicepresidenta”, señaló.

Martínez concluyó: “No cualquier país puede tomar estos desafíos y nosotros lo estamos haciendo. Lo que hacen nuestros técnicos, nuestros trabajadores, lo que aporta al sistema energético es importantísimo para el sistema y para la Argentina”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó: “el Estado Nacional apuesta al crecimiento del sector nuclear y a consolidar estos proyectos en curso que aportan energía de base, limpia y segura, a la matriz de generación eléctrica nacional, y que también tienen un impacto muy importante en el desarrollo tecnológico e industrial argentino”.

Durante la presentación, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, informó que el proyecto Atucha III va a traer 700 empleos fijos a la región, y va a dejar alrededor de USD 500 millones de insumos comprados a la industria metalmecánica nacional.

Luego del encuentro, Antúnez concluyó: “hacía rato que no teníamos una visita de este tipo, dese la inauguración de Atucha II en 2015. Que hayamos podido recuperar los proyectos, recomenzarlos y tener esta visita es una felicidad enorme”.

Nucleoeléctrica es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país: Atucha I, Atucha II y Embalse.

También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.

Nucleoeléctrica Argentina es una sociedad anónima cuyo capital social accionario se encuentra distribuido entre el Ministerio de Economía de la Nación (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) e Integración Energética Argentina S.A (IEASA).

•             La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1763 MW.

•             La cantidad de trabajadoras y trabajadores directos de la empresa es de 3000.

La empresa tiene un enorme capital humano especializado gracias a la experiencia en la operación de sus plantas, de la construcción y finalización de Atucha II y del Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, entre muchos otros desafíos. Ese conocimiento permitió que Nucleoeléctrica venda servicios de ingeniería y asesoramiento técnico a centrales en China, Canadá y Brasil.

Energía eléctrica limpia

La generación de energía de origen nuclear en el país permitió ahorrar en 2021 la emisión de 4,7 millones de toneladas de CO2 al ambiente.

Las centrales nucleares ocupan un lugar clave en la lucha contra el cambio climático y en el camino hacia la transición energética, porque no generan gases ni partículas causantes del efecto invernadero, uno de los responsables del calentamiento global.

Proyectos nucleares

•             Atucha III

El 1 de febrero de 2022, Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) firmaron el contrato para la construcción de Atucha III, un reactor de 1200 MWe y una vida útil inicial de 60 años que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. El proyecto supone una inversión de USD 8300 millones y permitirá incrementar en más de un 60% la generación eléctrica de origen nuclear.

El contrato EPC (ingeniería, compras y construcción) prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

Las obras de construcción comenzarán a fines del corriente año y requerirán la creación de más de 7.000 empleos durante el pico de obra, 700 empleos fijos para su operación y una integración aproximada del 40% con los proveedores nacionales.

•             Extensión de vida de Atucha I

La licencia de operación para Atucha I emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear se termina en 2024 marcando el final de su primer ciclo de vida útil. Desde el año 2006 se comenzaron a realizar los estudios necesarios para evaluar el proyecto de extensión de vida y se concluyó que Atucha I podría generar energía limpia y segura por dos décadas más.

La parada de reacondicionamiento tendrá una duración de 2 años a realizarse entre 2024 y 2026 e implica una inversión de $450 millones, la creación de 2000 puestos de trabajo directo e indirecto y la generación de oportunidades para proveedores nacionales calificados para las tareas de construcción y fabricación de componentes.

La Central Nuclear Atucha I inició su construcción en junio de 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina, al ser conectada al Sistema Eléctrico Nacional en marzo de 1974. Si bien es la primera central argentina, todos sus sistemas de seguridad fueron actualizados y cumplen con las exigencias locales e internacionales.

Sigue leyendo

Politica

Se rompió el bloque de concejales libertarios con fuertes criticas internas

Publicado

on

By

La concejal de Javier Milei, Daiana Hergert anunció hoy que deja el bloque libertario del HCD Zarateño en medio de fuertes críticas a su compañero de bancada.


Hergert anunció que conformará el bloque “La Libertad Avanza Zárate-Lima”. ” Soy la única que sigue la línea de la Libertad Avanza desde que el gobierno nacional asumió”, destacó en la carta enviada a la presidencia.
En su nota, asegura que su compañero de bloque -y presidente- no le informa de las cosas que se tratan en *labor parlamentaria” y que no respecta los valores y principios de la LLA.

Sigue leyendo

Politica

“El bloque kirchnerista tiene una falta de respeto total hacia los vecinos de Campana”

Publicado

on

By

El concejal Octavio Lagar aseguró que los insultos y agravios que recibió la bancada de Juntos en la última sesión del HCD fueron de “gente de un sindicato que es convocada y arengada” por integrantes de Unión por la Patria.

“Una vergüenza”. Así calificó Octavio Lagar el accionar del bloque de Unión por la Patria por promover y avalar agresiones contra los concejales de Juntos en las últimas sesiones del Concejo Deliberante.

“Movilizar gente de un sindicato, convocarla a la sesión y arengarla para que insulten si no se aprueba lo que ellos quieren como ellos quieren no solo es una actitud totalmente antidemocrática, que rompe todos los códigos de la discusión política, sino que también es de una vergüenza mayúscula”, enfatizó el concejal de Juntos.

Lagar explicó que el bloque kirchnerista, “después de avalar los actos de violencia física y de género ocurridos en la última sesión de marzo, ahora también avaló las amenazas contra familiares de integrantes de Juntos” que se dieron en la primera sesión de abril.

“El bloque kirchnerista tiene una falta de respeto total hacia los vecinos de Campana. Los concejales fuimos elegidos por nuestros vecinos, así que cada agravio que promueven contra nosotros dentro y fuera del recinto, es también un agravio contra todos los vecinos que representamos, que son la gran mayoría de los campanenses”, cerró Lagar.

Sigue leyendo

Politica

“Que la UOM no le cobre la cuota sindical a los trabajadores de Tenaris si quiere ayudar”, reclamó Barja

Publicado

on

By

El concejal de Juntos no solo manifestó que el proyecto del dirigente metalúrgico “no es ético”, sino que reveló que la cuota sindical que la UOM les cobra a los trabajadores de Tenaris “es diez veces mayor” a la Tasa de Servicios Generales. “Si el gremio quiere ayudar al bolsillo de los siderúrgicos, tiene todas las herramientas para hacerlo”, aseguró.

El presidente del bloque Juntos, Alejandro Barja, aseguró que el proyecto presentado por el concejal Walter Piriz para que se exima de la Tasa de Servicios Generales a los trabajadores siderúrgicos de la ciudad no solo “no es ético”, sino que además “le pide al Municipio y a todo el pueblo de Campana” un esfuerzo que su gremio podría realizar con mayor beneficio para los trabajadores.

“Si es tal el interés de Piriz por ayudar al bolsillo de sus compañeros, como dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica debería exigirle al gremio que deje de cobrarle la cuota sindical a los trabajadores siderúrgicos, ya que esa cuota sindical es diez veces mayor a lo que implica la Tasa de Servicios Generales”, explicó Barja.

Además, el concejal de Juntos también cuestionó al proyecto del edil kirchnerista porque “no es ético que un legislador solicite una eximición para sí mismo”.

“No está bien, no es serio”, remarcó, al tiempo que señaló que el proyecto no podía ser aprobado porque “tiene errores en su concepción, no cumple con las normas para la aplicación de su propósito y porque terminaría desfinanciando al Estado Municipal”.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

vip303 prada88 asiabet angkasa138 warung138 sikat138 bonus168 fit88 judicuan luck77 slot123 pragmatic77 winslot88 slot99 hoki303 dewa99 garuda99 mantra88 emas138 vegasgg gas138 bimabet megahoki88 babe138 dragon77 jakartacash coin303 caspo777 cuan138 idn poker jackpot138 megawin77 slot http://vegasgg.patrolicyber.com/