Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Recomendaciones para la prevención del síndrome urémico hemolítico en niños y niñas

Publicado

on

Información del Senasa para prevenir la enfermedad transmitida por alimentos en un grupo etario clave, los menores de cinco años.

Buenos Aires – En el marco de su campaña para la prevención del síndrome urémico hemolítico (SUH), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa sobre esta enfermedad transmitida por los alimentos (ETA), que es causada por una toxina de la bacteria Escherichia coli, la cual suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, en la carne mal cocida y en manos no higienizadas. Además afecta el sistema renal y urinario de los humanos.

La enfermedad puede presentarse a través de los siguientes síntomas en las personas, fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).

¿Por qué los menores son los más propensos a contraerla?
Porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida.

Sin embargo, niños y niñas más grandes y adultos también pueden contraerla. Por eso, ante la presencia de síntomas en menores de 5 años –pueden estar acompañados de fiebre– se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.

Una vez diagnosticado el SUH, un especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

Rol del Senasa y prevención
Sin bien el Senasa minimiza los riesgos de transmisión de la bacteria en los alimentos a partir de los controles permanentes en faena, es fundamental que las personas adopten adicionalmente una serie de cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos:

• Cocinar muy bien las carnes (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior).
• Evitar darle carne picada a menores de 5 años.
• Lavar bien las frutas y verduras que van a consumir.
• Lavarse las manos antes y después de cambiar pañales. También, después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
• No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitarán la “contaminación cruzada”.
• Colocar la carne en un bol para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores con el fin de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras.
• Mantener la cadena de frío de los alimentos.

Es clave incorporar estas medidas de prevención, ya que estos pequeños grandes cuidados son esenciales para prevenir el síndrome urémico hemolítico en niños y niñas.

Sociedad

Juegos Bonaerenses: Campana cerró su participación con un total de 25 de medallas

Publicado

on

By

En la última jornada se sumaron las de plata alcanzadas en Handball Escolar Sub 14 y Beach Volley Sub 16 y la de bronce lograda por Solana Pereyra en Taekwondo. Así, terminó con la misma cantidad de preseas que el año pasado.

Este jueves culminaron las Finales de los Juegos Bonaerenses 2022 y la delegación de Campana, que contó con el acompañamiento de la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, se despidió de Mar del Plata con un total de 25 medallas.

Las últimas preseas cosechadas por nuestra ciudad fueron logradas por el equipo masculino de Handball del Colegio Dante Alighieri que resultó subcampeón en la categoría Escolar Sub 14 (perdió la final ante Lanús) y por la pareja de Beach Volley Sub 16 conformada por Alexis Martra y Julián Gotta, quienes no pudieron en la definición ante la dupla de La Matanza.

Anteriormente, en la noche del miércoles, Solana Pereyra se había colgado la medalla de bronce en Taekwondo, en la categoría hasta 43 kilogramos.

De esta manera, Campana culminó las Finales 2022 con 2 medallas de oro, 14 de plata y 9 de bronce. Estas 25 preseas igualan la cantidad récord alcanzada el año pasado (en 2021 se habían logrado 9 de oro, 5 de plata y 11 de bronce).

El detalle de las medallas conquistas por nuestra ciudad en esta edición es el siguiente:

ORO (2): Angelina Muga (100 metros con vallas Sub 16) y Leonel Imboden (Lucha Libre hasta 53 kilogramos).

PLATA (14): Alexis Martra y Julián Gotta (Beach Volley Sub 16), Colegio Dante Alighieri (Handball Escolar Sub 14 masculino), Germán Torres (100 metros +17 años PCD motor, categoría 46), Chiara Alfonso (Lucha, categoría Libre hasta 53 kg), Ulises Qualia (Natación, 50 metros libres Universitario), Maximiliano Priegue (Golf Sub 18), Dylan Viera (Taekwondo Sub 14 hasta 33 kg), Manuel Vilela (Lanzamiento de Jabalina Sub 14), Franco Rondán (Lanzamiento de Jabalina Sub 16), Agustina Díaz (Salto en Largo Sub 16), Martina Motroni (100 metros Sub 16), Julieta Rodríguez (Lanzamiento de Bala Sub 18), Sofía Carmona (Salto Triple Sub 18) y Simón Cáffaro (110 metros con vallas Sub 18).

BRONCE (9): Solana Pereyra (Taekwondo, hasta 43kg), Lola Torres (Salto Triple Sub 16), Félix Arredondo (Lanzamiento de Disco Sub 16), Ulice Villalba (Salto Triple Sub 18), Enzo Peña (Salto en Alto Sub 18), Florencia Andrada (100 metros con vallas Sub 18), Iara López, Malena Rodríguez, Sofía Carmona y Florencia Andrada (posta femenina 4×100 Sub 18), Brian Giménez (Salto en Largo PCD Visual, categoría 11) y Lola Herrera (Solista Vocal Sub 15).

Sigue leyendo

Sociedad

El torneo de penales Argentina Patea llega a Zárate

Publicado

on

By

Organizado por la Municipalidad de Zárate y el Club Atlético Boca Juniors mañana en el Club Atlético Defensores Unidos (CADU), se desarrollará este singular evento que brinda a personas de cualquier sexo y edad la oportunidad de convertirse en el mejor pateador de penales de su club y competir junto a sus ídolos en la Copa de Penales de la Liga.


Tendrá lugar este sábado 8 de octubre a las 14 horas en el estadio de CADU, ubicado en la esquina de las calles Justa Lima y Sáenz Peña del barrio de Villa Fox.
Si bien está impulsado por la entidad de la ribera, cabe destacar que pueden participar simpatizantes de cualquier club y tanto la inscripción online a través del siguiente enlace: http://bit.ly/3fGHX2e, como la participación son gratuitas.
El certamen tiene una modalidad única en el mundo, donde todos tienen la posibilidad de participar y clasificarse en esta competencia profesional de penales de alto nivel, y llegar a jugar con sus ídolos máximos.
Los inscriptos tendrán 5 penales para patear y deberán convertir en al menos 3 cuadrantes distintos para clasificar.
Los clasificados serán convocados a un encuentro único a desarrollarse en el estadio principal de fútbol del club organizador, con 4 nuevos desafíos donde se buscará al CAMPEÓN DEL TORNEO. Una vez que todos los participantes hayan ejecutado los 4 tiros, se sumarán los goles convertidos por cada participante. Los que más goles metieron patearán penales con eliminación directa a arqueros profesionales en el Arco principal del Estadio. Se jugarán todas las series necesarias hasta que haya un campeón.
Los campeones y mejores clasificados obtendrán cupos para participar de la Copa de Penales de la Liga Profesional de Fútbol (30 de octubre 2022). Todos los participantes de cada Torneo ingresarán en el ranking nacional AFA donde se puntuarán a los mejores pateadores del país.
En simultáneo con la actividad principal, el club de la ribera desarrollará una serie de actividades tales como: la proyección de audiovisuales de la entidad, realización y entrega de carnets para los y las socias, exhibición de las copas de Boca, exhibición de muestra de arte, presencia de ex jugadores, presencia de jugadores de primera división, presencia de Chico Serna, de Enrique Hrabina y presencia y pintura en vivo de Carlos Sosa.
La invitación a participar se ha realizado a distintos clubes e instituciones de Zárate y Lima y además, participarán 80 niños y niñas de comedores barriales que participarán de la charla de salud bucal “De Boca en Boca” y recibirán presentes de la Fundación de Boca.

Sigue leyendo

Sociedad

El plan de regulación de conexiones cloacales ya alcanzó a más de 400 familias

Publicado

on

By

Al momento, ya se hicieron 760 conexiones dado que, en la mayoría de los casos, suelen ser dos por domicilio. Actualmente, se trabaja en San Felipe luego de ejecutar los trabajos en los barrios Del Pino, Sarmiento y Catema.

Las cloacas son uno de los servicios básicos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas ya que tienen un impacto muy significativo en la salud al prevenir focos de infección y malos olores.

Es por ello que, desde mayo del 2021 y por iniciativa del intendente Sebastián Abella, la Secretaría de Espacio Público ejecuta un importante plan para regularizar las conexiones cloacales domiciliarias en barrios que ya cuentan con este vital servicio y por diferentes motivos los frentistas aún no estaban conectados a las mismas. De esta manera, las viviendas expulsan los desechos hacia la estación de bombeo, evitando que se arrojen a la vía pública.

Y la iniciativa tuvo muy buena aceptación en los vecinos ya que hasta el momento se realizaron unas 760 conexiones tanto de aguas grises como de los pozos ciegos en los barrios Del Pino, Sarmiento, Catema y San Felipe.

Desde hace unos meses, el plan se ejecuta en este último barrio, donde a este jueves ya se realizaron unas 150 conexiones. 

En términos globales, ya son más de 400 las familias alcanzadas dado que, en la mayoría de los casos, suelen ser dos conexiones por domicilio. 

“Estas tareas que parecen menores y no se ven porque se concretan en el interior de las casas son muy importantes porque tienen un impacto directo en la salud de los vecinos. Son trabajos estructurales que dan solución a un problema histórico al que nunca se le dio la importancia necesaria y nosotros nos pusimos como objetivo concretar, brindando a las familias la posibilidad de conectarse a la red aportando los materiales y la mano de obra. No representa gasto alguno para ellos”, remarcó el intendente Abella al observar los avances de las conexiones por el barrio San Felipe y conversar con los vecinos.

En este marco, las familias agradecieron al jefe comunal y destacaron: “Es una satisfacción enorme que tengamos esta posibilidad de conectarnos a las cloacas porque ahora vamos a poder vivir mejor”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS