Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Tras el temporal, el Municipio sigue trabajando para normalizar la situación en la ciudad

Publicado

on

Desde las últimas horas del miércoles las cuadrillas de la Secretaría de Espacio Público y Defensa Civil trabajan ininterrumpidamente para despejar las zonas afectadas por la fuerte tormenta de lluvia y viento que provocó la caída de árboles, postes de luz, corte de cables de tensión y otras complicaciones. El intendente interino, Luis Gómez, destacó “la capacidad y la respuesta inmediata del personal municipal para atender las urgencias”.

Tras el temporal de lluvia y viento que provocó importantes daños en la ciudad, el Municipio sigue trabajando arduamente para dar respuesta a los vecinos que se vieron afectados y normalizar la situación en la vía pública.

En conferencia de prensa realizada este viernes, el intendente interino, Luis Gómez, se refirió a las actuaciones concretadas desde las últimas horas del miércoles destacando “la capacidad y la respuesta inmediata del Municipio para atender todas las urgencias”.

También valoró y destacó la labor y la coordinación de las cuadrillas de las Secretarías de Espacio Público y Seguridad y Prevención Ciudadana y Defensa Civil “que salieron a calle ante el primer llamado y aún siguen recorriendo, relevando daños y solucionando inconvenientes”.

En tal sentido, indicó que se realizaron más de 100 intervenciones por la caída de decenas de árboles como también postes de luz, corte de cables, antenas y carteles entre otros.

Por su parte, el secretario Espacio Público, Fabio Hernández, indicó que las primeras actuaciones estuvieron abocadas a responder urgencias vinculadas con la caída de árboles y derribo de cables de tensión cercanos a domicilios.

También detalló que la tormenta provocó corte de luz y, consecuencia de ello, falta de suministro de agua. No obstante –aclaró- “en la mayoría de los lugares estos inconvenientes ya están solucionados, excepto en el barrio Los Pioneros donde se averió un transformador y se está trabajando para su pronta restauración”.

Finalmente, Hernández señaló que se estima que los trabajos de remoción de árboles y ramas continúen por al menos una semana más. “En estos momentos hay cinco cuadrillas municipales y un camión almeja solo destinadas a retirar troncos y ramas tiradas por la tormenta”, concluyó.

A su turno, la subsecretaria de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Romina Buzzini, explicó que el área que representa llevó adelante tareas de coordinación a través de la Mesa de Enlace recepcionando los llamados telefónicos y avisos de la app “Alerta Campana”, como también asistiendo mediante el trabajo conjunto entre el Centro de Monitoreo y Defensa Civil para detectar los puntos críticos.

Además, indicó que en plena tormenta también se vieron afectadas varias cámaras de seguridad que ya se encuentran nuevamente operativas gracias a la rápida intervención de las cuadrillas municipales.

“Al igual que lo hizo el intendente interino quiero agradecer al personal de todas las áreas que ayer pese a ser feriado se pusieron a disposición y eso permitió al Municipio estar presente en cada uno de los reclamos”, manifestó Buzzini.

No obstante, les pidió a los vecinos que todavía no pudieron asistir que tengan paciencia ya que los daños ocasionados en algunos sectores, como en la Escuela Agraria del Canal Irigoyen, fueron mayores. “Todavía quedan en espera algunos reclamos menores en cuanto a la problemática que ocasionan, aunque no menos importantes, que se van a ir resolviendo en las próximas horas”, explicó.

Y remarcó que la brigada de Defensa Civil también seguirá trabajando ininterrumpidamente hasta normalizar toda la situación en la vía pública.

Por último, el director General del cuerpo de brigadistas, Juan Carlos Ruiz, explicó que, ante la alerta de la llegada de un ciclón a la zona, el Municipio tres días antes comenzó a realizar recorridas preventivas por distintos sectores de la ciudad para retirar cualquier obstáculo de las alcantarillas y sectores que puedan impedir el buen escurrimiento del agua.

Asimismo, especificó que durante el pico de la tormenta hubo alrededor de 66 llamados de emergencia por árboles y postes caídos, dos incendios de transformadores, entre otras complicaciones en la vía pública, y se trabajó en distintos operativos montados tanto en el casco urbano como en los barrios. Afortunadamente, no hubo heridos ni evacuados.

De igual manera se está brindando ayuda al sector isleño donde la tormenta causó el corte de la ruta 12 por la caída de frondosos arbustos como también en la Escuela Agraria Nº 25 que sufrió daños en el vivero y sus alrededores.

“Vamos a seguir trabajando durante el fin de semana porque los destrozos que causó el temporal fueron muchos. Les pedimos a los vecinos que tengan paciencia porque el Municipio está trabajando arduamente en normalizar la situación en la ciudad”, concluyó Ruiz. 

Sigue leyendo

Sociedad

Un Curso Municipal de oficios donó mantas al Hogar de Ancianos

Publicado

on

By

Los alumnos del Curso de Telar y Tinte, que dicta Andrea Burgueño, donaron 36 abrigos confeccionados por ellos especialmente para los adultos mayores que residen en el lugar.

El Curso Municipal de Oficios de Telar y Tinte donó este viernes 36 mantas de lana a los residentes del Hogar Municipal de Ancianos.

Acompañadas por Elisa Abella y la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, las alumnas y alumnos entregaron el material especialmente confeccionado para los adultos mayores, para que puedan atravesar la época de bajas temperaturas de forma cálida.

Los abrigos fueron realizados con todos las herramientas y conocimientos que brinda la profesora del curso, Andrea Burgueño, durante las clases gratuitas utilizando lana de muy buena calidad otorgada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.

La entrega se concretó en las instalaciones del hogar y los residentes se mostraron muy contentos y agradecidos por recibir las mantas que cada uno de sus puntos fueron tejidos con mucho amor.

“Estoy feliz de compartir este momento y que también una propuesta que se le brinda a los vecinos de forma gratuita sea un puente para generar acciones solidarias que traen grandes beneficios no solo por lo material sino por lo emocional”, enfatizó Elisa Abella tras participar de la entrega.

Sigue leyendo

Sociedad

La mediación comunitaria, un espacio de diálogo para resolver conflictos vecinales

Publicado

on

By

En la ciudad, el Centro de Mediación Comunitaria ya intervino en más de 70 situaciones problemáticas. El proceso es gratuito, confidencial, voluntario y para iniciarlo no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía.

Perros que ladran todo el día o que causan temor, ruidos que molestan, disputas por espacios de estacionamiento, filtraciones de humedad, basura acumulada, raíces que levantan veredas, humo y olores indeseados… Son problemas cotidianos que desgastan la convivencia e incrementan el malestar entre vecinos o instituciones. Por ello, su solución tiene un valor sumamente importante.

Y para llegar a ese acuerdo, sin la necesidad de judicializar el problema en cuestión, en nuestra ciudad funciona el Centro de Mediación Comunitaria, que depende de la Secretaría de Seguridad y Prevención del Municipio y funciona en Jacob 662, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

“La mediación comunitaria es gratuita, confidencial, voluntaria y para iniciarla no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía”, explica Romina Buzzini, subsecretaria de Prevención y Relaciones con la Comunidad.

“Es un proceso de diálogo entre dos o más personas o instituciones afectadas por una problemática, guiado por un mediador o mediadora, en la búsqueda de una solución consensuada de la controversia que los afecta”, agrega.

Su objetivo es que las partes enfrentadas encuentren en la Mediación Comunitaria “un espacio de diálogo” y también la ayuda gratuita de “un profesional neutral” que pueda facilitar la comunicación entre las partes y proponer caminos de solución.

“Este proceso puede ser la diferencia entre un simple problema y un conflicto que termine con graves consecuencias para los involucrados”, destaca Buzzini.

La Mediadora Comunitaria de la Municipalidad de Campana es la Dra Raquel Abdul. “El rol del mediador no es imponer una medida, sino que, al tratarse de un proceso voluntario, busca un acuerdo en base a los intereses de los propios involucrados”, marca sobre su función.

Si la mediación comunitaria resulta exitosa y las partes alcanzan un acuerdo, la mediadora define un seguimiento del cumplimiento del pacto, quedando a disposición de las partes para responder consultas o inquietudes.

“Lo positivo de esto es que, más allá de la disputa que se trate, el punto de partida es que las dos partes tienen un objetivo en común, que es resolver el problema y eso ya de por sí es un avance significativo. En la mediación se pasa del enfrentamiento a buscar juntos la solución al problema”, señala Abdul.

En nuestra ciudad, el Centro de Mediación Comunitaria ya intervino en más de 70 situaciones problemáticas, logrando llegar a un acuerdo con las partes, logrando así preservar la convivencia vecinal.

Sigue leyendo

Sociedad

MATERIAL APORTADO POR EL CIMOPU FUE CLAVE PARA  ESCLARECER UN ROBO A UNA CASA CENTRICA

Publicado

on

By

Las cámaras del CIMoPU, las lectoras de patentes y el trabajo del Gabinete Forense fueron fundamentales para identificar el vehículo en que se movilizaba los autores de un escruche en Laprida al 500. Así se concretó un allanamiento en CABA, donde se secuestró la camioneta utilizada y se recuperó parte de los elementos robados.

Tal como se conoció la semana pasada respecto al esclarecimiento del hurto de dos motos, la tecnología incorporada por la gestión del intendente Sebastián Abella para el área de Seguridad del Municipio volvió a ser clave para la investigación y el esclarecimiento de un ilícito.

En esta oportunidad, las cámaras del CIMoPU, las lectoras de patentes y el trabajo del Gabinete Forense fueron fundamentales para identificar el vehículo utilizado para concretar un robo en una casa ubicada en Laprida al 500.

Según informó la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, el hecho ocurrió el pasado 15 de junio en horas de la mañana, en ausencia de los moradores de la vivienda. Pero tras un “minucioso análisis” de las cámaras de la zona y de las lectoras de patentes se logró establecer que los autores del robo se movilizaban en una camioneta Volkswagen Amarok de color gris, al tiempo que se identificó su dominio y los lugares por los que ingresó y egresó de la ciudad.

Con esa información a disposición, la UFI interviniente y efectivos de la DDI Zárate-Campana avanzaron en la pesquisa, logrando precisar la identidad del titular y su domicilio como así también que, a través de las redes sociales, estaba ofreciendo a la venta distintos elementos electrónicos que coincidían con lo robado.

Por ello se libró una orden de allanamiento, procedimiento que fue concretado junto a Policía Federal por tratarse de un domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así se logró secuestrar el vehículo mencionado y recuperar parte de los elementos sustraídos de la casa ubicada en Laprida al 500, al tiempo que se elevó el pedido de captura del sujeto identificado.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS