Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Alerta por casos de Influenza aviar de alta patogenicidad H5 en América del Norte

Publicado

on

El Senasa reforzó la vigilancia para detección precoz, diagnóstico y respuestas a los brotes en aves domésticas o de corral y silvestres.

Buenos Aires – Ante los recientes caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5 en América del Norte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó la vigilancia en aves de corral y silvestres con el fin de prevenir el ingreso al país de la enfermedad.

Asimismo, el organismo nacional fortalece la concientización en la importancia de la notificación, lo que permitirá detectar de manera precoz, en caso que ocurra, el ingreso de virus de influenza aviar.

En ese marco, se debe impedir el contacto, tanto directo e indirecto, entre las aves domésticas de corral, incluidos los patos, y las aves silvestres, reforzando las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas (por ejemplo, mantener las aves de corral cubiertas o encerradas, utilizar o verificar la integridad de las mallas antipájaros con el fin de impedir el contacto entre las aves de corral y las silvestres); prestar especial atención a las fuentes de agua potable de las aves de corral para asegurarse de que no esté contaminada o bien, que sea tratada adecuadamente antes de su uso.

Para notificar al Senasa la sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres, se pueden utilizar los siguientes canales:

En las oficinas del Senasa, comunicándose personalmente o por teléfono

A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.

Enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar

Advertencia

La medida se adoptó luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendara a todos los países de las Américas y el Caribe que estén en alerta máxima ante la mortalidad de aves silvestres y brotes en aves de corral de IAAP H5 en Canadá y Estados Unidos de América.

Se reportaron casos de IAAP H5 en aves silvestres y domésticas en Canadá y Estados Unidos de América a lo largo de las rutas migratorias de aves silvestres del Atlántico y de Mississippi, por lo que el riesgo de introducción de la enfermedad en zonas actualmente no afectadas a lo largo de estos corredores migratorios se considera alto.

Los brotes de IAAP en aves de corral se han dado en los estados de Indiana, Iowa y Kentucky, en EE.UU., lo que indica una propagación del virus desde la vía migratoria del Atlántico hacia la del Misisipi, poniendo en mayor riesgo a las poblaciones de aves de corral y silvestres del Cono Sur. Con las detecciones recientes del virus de IAAP H5 en aves silvestres en Florida, los países y zonas situadas a lo largo del Golfo de México también se consideran en riesgo.

Dado el potencial zoonótico, se deben tomar todas las precauciones para reducir la exposición humana.

La FAO advirtió la importancia de que los países de América y el Caribe refuercen las medidas para la detección precoz, el diagnóstico y las respuestas oportunas a los brotes de IAAP, tanto en aves silvestres como en aves de domésticas o de corral.

La amplia y veloz distribución geográfica de las detecciones del virus de la IAAP H5 en América del Norte indica la introducción y propagación a través de las aves migratorias silvestres. Una vez introducida, la propagación entre granjas es altamente probable debido al movimiento de aves de corral infectadas, materiales contaminados o fómites como botas, ropa, vehículos y equipos de granja contaminados, y también a través de guano/heces de las aves de corral.

Actualmente se acerca al periodo de migración primaveral (finales de febrero -abril) al cono sur, cuando las aves silvestres migratorias inician su viaje de regreso desde las zonas de invernada (latitudes meridionales) a las zonas de reproducción (latitudes septentrionales). Esto podría dar lugar a una mayor propagación de la IAAP H5 en la región.

Es importante destacar que se recomienda a aquellos profesionales y asesores técnicos relacionados al sector avícola mundial que por diversas razones necesitan viajar o participar de cursos, congresos, seminarios, de países que actualmente presentan Influenza aviar de declaración obligatoria y debido a las visitas que puedan surgir por parte de participantes a empresas o establecimientos avícolas comerciales, evitar el ingreso a los mismos, o bien, extremando las medidas de bioseguridad necesarias, minimizando los riesgos de transmisión de enfermedades que pondrían en peligro nuestro estatus sanitario. Está prohibido ingresar aves vivas sin controles oficiales.

Senasa recuerda:

La IA es una enfermedad contagiosa causada por el virus de Influenza Aviar tipo A que afecta a las aves tanto de corral como silvestres.

Se transmite a través del contacto con las secreciones y excreciones de los animales infectados y a través de materiales contaminados.

También se transmite por aves silvestres, principalmente migratorias, que son el hospedador natural del virus y el foco donde se genera la enorme diversidad viral existente en la naturaleza. (Principalmente patos y gansos).

La influenza aviar de declaración obligatoria es una enfermedad que nunca estuvo presente en nuestro territorio, por lo que se la considera exótica. Para preservar el estatus sanitario argentino, el Senasa implementa actividades enfocadas a la prevención, la detección temprana, el control y la erradicación de la influenza aviar.

Los signos clínicos son muy variables y se ven influidos por factores como la virulencia del virus, la especie afectada, la edad, el sexo, las enfermedades coincidentes y el medio ambiente.

Entre los primeros signos cabe incluir la inapetencia, la reducción de la ingesta de agua y una mortalidad relativamente baja. Sin embargo, la enfermedad también puede aparecer repentinamente y muchas aves pueden morir sin signos o con signos mínimos de depresión, inapetencia, síntomas nerviosos, plumas erizadas y fiebre.

A menudo las aves enfermas se sientan o se quedan paradas en un estado semi comatoso, tocando el suelo con la cabeza. Las crestas y las barbas están cianóticas y edematosas, y pueden tener hemorragias en las puntas.

Se produce diarrea acuosa profusa y las aves tienen una sed excesiva. La respiración puede ser dificultosa y puede apreciarse un lagrimeo excesivo como también hemorragias en zonas de la piel carentes de plumas. Los índices de mortalidad oscilan entre el 50% y el 100%.

Para más información comunicarse con el Centro Regional Buenos Aires Norte, sede en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

Sociedad

El HCD organizó una charla sobre la historia de la ciudad

Publicado

on

By

Ante un Salón Blanco colmado de docentes, estudiantes y público en general, se llevó adelante la actividad titulada “la historia de Campana y su enseñanza”, impulsada por el Concejo Deliberante junto al Municipio y el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15.

En el marco de la conmemoración por el 137° aniversario de Campana, el Honorable Concejo Deliberante impulsó una charla sobre la historia de la ciudad de la que participaron cientos de vecinos.

Ante un Salón Blanco colmado de docentes, estudiantes y público en general, se llevó adelante la actividad titulada “la historia de Campana y su enseñanza. Perspectivas y abordajes didácticos” que contó con el acompañamiento del Municipio y el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15.

La charla estuvo a cargo del Dr. Oscar Trujillo y el prof. Ignacio D´Asero, quienes brindaron un espacio de análisis y reflexión sobre cómo los nuevos paradigmas de las investigaciones académicas relacionadas al pasado local y regional desafían la elaboración de estrategias docentes, por un lado, pero también en cuanto a la difusión histórica en general.

Al inicio de la charla, el presidente del HCD, Gonzalo Brutti, remarcó que su objetivo es “abordar la historia de la ciudad para conocer nuestro pasado y así poder proyectar el futuro que queremos para la ciudad”.

“Para mi es un orgullo muy grande poder ocupar este lugar que también lo ocupó Luis Costa, quien fundó nuestra ciudad hace 137 años atrás. Al igual que muchos, mis raíces son campanenses, por eso es fundamental saber de dónde venimos para plantear hacia dónde vamos”, enfatizó al tiempo que agradeció a los disertantes como así al público por sumarse a la propuesta.

Durante la jornada se abordó la historia local, historia regional y su enseñanza; los primeros “campanenses”: la arqueología regional y los habitantes originarios, el mundo colonial; el modelo agroexportador; las transformaciones del territorio; la temprana industrialización; poblamiento e inmigración; la década de 1930 y la crisis en Campana; la reindustrialización de mediados del siglo XX, como así claves, procesos y problemas de la historia local contemporánea.

Sigue leyendo

Sociedad

Campana celebró el 137° aniversario de su creación

Publicado

on

By

El intendente Abella estuvo al frente del acto del que participaron vecinos, instituciones educativas, funcionarios municipales y concejales. Al finalizar, se interpretó el tradicional “Feliz cumpleaños” con una torta preparada especialmente para la ocasión.

Ante una gran convocatoria de vecinos, el intendente Sebastián Abella encabezó este miércoles el acto conmemorativo por el 137° aniversario de la creación de Campana que tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal.

Allí, estuvo acompañado por el presidente del HCD, Gonzalo Brutti, el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, funcionarios municipales y concejales de Juntos.

En el comienzo del acto, los alumnos del Taller Municipal de Coro interpretaron el Himno Nacional Argentino en lenguaje de señas, luciendo unos ponchos característicos con los colores de la bandera.

Además, hubo distintos números artísticos: Zamba a Campana Miguel Ángel Tello interpretado por Javier Ulmete, danza a cargo Candela Gambra y Nahuel Moreyra; “En tus alas Campana”: acrobacia aérea de la mano de Florencia Pissani; “Un saludo a mi pueblo”: Canción ejecutada por la Banda Municipal.

Durante la celebración, Elisa Abella ofreció un emotivo discurso en la que hizo una breve reseña de la historia campanense incluyendo los datos más antiguos, la llegada de los hermanos Luis y Eduardo Costa a la ciudad y hasta la actualidad, destacando las costumbres, los atractivos turísticos y geográficos.

“Nuestro compromiso para seguir con el legado de crecimiento que forjaron los fundadores de la ciudad, está latente en cada obra que impulsamos; en cada proyecto y en cada día de trabajo”, enfatizó la titular del área de inclusión ante la atenta mirada de los presentes.

Y remarcó: “La gestión del intendente Abella concretó una obra histórica con la transformación de la Costanera y con el objetivo de recuperar nuestro patrimonio histórico también va a reconstruir la Casa de los hermanos Costa, un espacio fundacional que durante años estuvo abandonado”.

“Nos une nuestra historia y valores en común, -añadió- pero también nuestras ganas de salir adelante para que todos los campanenses podamos vivir mejor. Y esto se ve plasmado, en cada rincón de la ciudad: con nuevos espacios públicos, más calles de asfalto y mejor iluminación; con centros de atención de la salud renovados, con el primer centro municipal de oficios para brindarles herramientas de crecimiento a cada uno de los vecinos”.

Antes de finalizar, todos los presentes cantaron el tradicional “Feliz cumpleaños” con una torta preparada para tal fin por el Curso Municipal de Oficio de Pastelería y, luego se entregaron a los vecinos tortas fritas y pastelitos en los alrededores de la plaza Eduardo Costa.

Previo al acto, Abella, Brutti y Sánchez Negrette colocaron una ofrenda floral en homenaje en el panteón de la familia Costa ubicado en el cementerio municipal.

Sigue leyendo

Sociedad

La CUCEI dió a conocer los galardonados de la edición 48º de la Orden de la Campana

Publicado

on

By

 Fueron elegidos para este 2022 por Acción Comercial: Muebles Rovati y por Acción Comunitaria: Juan Francisco Modarelli. El pasado lunes 4 de julio en la Sede de la Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI), su presidente Octavio “Chiche” Lagar, oficio de anfitrión en la reunión con los representantes de las instituciones que conforman el Consejo Ejecutivo de la Orden de la Campana y se realizó la votación de la 48º edición.

La Orden de la Campana distingue a personas o instituciones que se destacan en su actividad, de tal forma que la comunidad campanense los estimula a continuar, haciendo público el reconocimiento a sus méritos. La Orden de la Campana fue creada por la CUCEI en 1975, junto al Consejo Ejecutivo de la Orden, organismo supremo que cada Cruz Roja Argentina, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15, Instituto Superior de Formación Docente N° 116, Rotary Club Campana, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Unión Evangélica de la Argentina, Universidad Nacional de Luján (Regional Campana) y Universidad Tecnológica Nacional (Regional Delta). El ganador por Acción Comunitaria, Juan Francisco Modarelli, recorre a diario muchos de los rincones más carenciados de la Ciudad, asistiendo a los vecinos desinteresadamente, en las más diversas situaciones. Durante la pandemia, ese esfuerzo se multiplicó y llevó un plato de comida a cientos de familias, sin más apoyo que el propio y de las personas que confiaron en él. Por otra parte, el comercio elegido por Acción Comercial, Muebles Rovati, está en nuestra Ciudad desde hace 62 años. En la clásica esquina de Bvd. Sarmiento y Rawson son atendidos con la calidez de siempre por la tercera generación de dueños. Para participar y presenciar la entrega a los ganadores, informamos a la comunidad que el acto de entrega se realizará el sábado 1 de Octubre en el Honorable Concejo Deliberante año elige a los galardonados, en representación del pueblo de Campana. El Consejo Ejecutivo de la Orden de la Campana está formado por un representante de cada una de reconocidas instituciones de nuestra ciudad: Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI), Alianza Francesa, Asociación Dante Alighieri, Cáritas Argentina, Centro Gallego, Círculo de Periodistas, Club de Leones, Cruz Roja Argentina, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15, Instituto Superior de Formación Docente N° 116, Rotary Club Campana, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Unión Evangélica de la Argentina, Universidad Nacional de Luján (Regional Campana) y Universidad Tecnológica Nacional (Regional Delta). El ganador por Acción Comunitaria, Juan Francisco Modarelli, recorre a diario muchos de los rincones más carenciados de la Ciudad, asistiendo a los vecinos desinteresadamente, en las más diversas situaciones. Durante la pandemia, ese esfuerzo se multiplicó y llevó un plato de comida a cientos de familias, sin más apoyo que el propio y de las personas que confiaron en él. Por otra parte, el comercio elegido por Acción Comercial, Muebles Rovati, está en nuestra Ciudad desde hace 62 años. En la clásica esquina de Bvd. Sarmiento y Rawson son atendidos con la calidez de siempre por la tercera generación de dueños. Para participar y presenciar la entrega a los ganadores, informamos a la comunidad que el acto de entrega se realizará el sábado 1 de Octubre en el Honorable Concejo Deliberante.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

ESPECIAL ANIVERSARIO DE CAMPANA


This will close in 20 seconds