Tras una pausa de casi dos años por la pandemia, el primer encuentro de este año tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Jubilados “Corazones Abiertos” el último viernes.
Luego de una pausa de casi 2 años a raíz de la pandemia, alrededor de 80 adultos mayores disfrutaron del regreso de Café con A.L.M.A.
Con el cumplimiento de todos los protocolos y respetando el aforo establecido, la Dirección de Adultos Mayores -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura- volvió con esta popular propuesta al Centro de Jubilados “Corazones Abiertos”.
La actividad se realizó como cierre de la Semana del Jubilado y resultó ser un agradable punto de encuentro para los adultos mayores de la ciudad.
María de los Ángeles Fernández, directora del área, dio la bienvenida a los asistentes e hizo la presentación del disertante en esta oportunidad. También, acompañó el director General de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Iván Gómez.
Este encuentro contó con la disertación del Dr. Mariano Bellomo, quien compartió toda su experiencia como gerontólogo en una charla de primer nivel.
Bellomo expuso a la concurrencia nociones sobre “Prevención de enfermedades neurodegenerativas”, tema de especial interés para familiares y cuidadores de pacientes que sufren mal de Alzheimer y otras demencias.
En un clima marcado por la emoción del reencuentro luego de un prolongado tiempo de distanciamiento social y obligatorio, los adultos mayores disfrutaron del café acompañado de exquisiteces dulces.
Como es habitual en estos encuentros, ya instalados como clásicos de nuestra ciudad los últimos viernes de cada mes, el aporte artístico lo brindó Javier Marizaldi con canciones coreadas por la mayoría de los presentes.
La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó la importancia de volver a abrir estos espacios de reflexión y puntos de encuentros “en pos de la socialización de nuestros adultos mayores”.
“Café con A.L.M.A. no solo es un divertimento para ellos sino también un importante espacio de contención para personas con demencia, sus familiares, amigos, cuidadores y público interesado en la problemática de la enfermedad”, agregó.
Finalmente, Elisa mencionó que “nos enorgullece contar con un equipo comprometido que aporta a crear un ambiente agradable que ayuda a romper tabúes, a dar a los enfermos el sentido de pertenencia, reconocimiento y aceptación”.
La Secretaría de Salud informó que la guardia no registró ingresos con lesiones por el uso de pirotecnia durante las celebraciones. El SAME, en tanto, atendió a vecinos descompensados en sus domicilios, sin necesidad de traslados.
La Secretaría de Salud del Municipio informó que no hubo heridos por el uso de pirotecnia en el hospital San José durante los festejos por la Nochebuena y la Navidad.
En este marco, sí se brindó atención a dos pacientes con politraumatismos, uno de ellos por una caída de altura.
El SAME, en tanto, durante la madrugada realizó cinco salidas por vecinos descompensados, los cuales fueron atendidos en sus respectivos domicilios sin necesidad de ser trasladados.
Un joven chocó en la mañana de Navidad contra dos palmeras ubicadas en el cantero central de la Avenida Varela.
El conductor perdió el control de su camioneta Toyota y terminó volteando ambos árboles, ubicados en el cantero de la avenida. Personal de la Dirección de Tránsito le realizó un control de alcoholemia dando 1.50 grs. El vehículo fue secuestrado.
Abella fue especialmente invitado al evento que reunió a empleados y dueños del comercio familiar que este año cumplió 100 años de vida.
El intendente Sebastián Abella acompañó la despedida de año del comercio SanFer, que este año cumplió 100 años de vida en la ciudad.
El jefe comunal fue invitado especialmente a la celebración de la que participaron los dueños y empleados que forman parte de esta gran familia comercial.
Durante la celebración, Abella compartió un cálido momento con los hermanos Fernández y, juntos, recordaron anécdotas y recuerdos de los años transitados en la ciudad.
Además, aprovecharon la ocasión para conocer en detalle y probar los vehículos de colección que forman parte de la familia y conservan en el taller.
El evento de cierre de año también contó con la presencia de la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, y el presidente de la Cámara Unión del Comercio e Industria de Campana (CUCEI), Octavio Lagar.