Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La Provincia de Buenos Aires declaró la emergencia hídrica por la bajante histórica del río Paraná

Publicado

on

La medida tendrá efecto por 180 días y abarca a 17 partidos del norte y el sur bonaerense.

La provincia de Buenos Aires declaró este lunes la Emergencia Hídrica en la zona del Delta del río Paraná, ante la bajante extraordinaria de la Cuenca del Río Paraná.

La declaración, oficializada en el Boletín Oficial bonaerense mediante el Decreto 710, será por 180 días y comprende por los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata y Quilmes.

Esta medida se da en medio de una bajante histórica del río Paraná, considerada la peor desde 1944.

Además, se creó el Comité Interministerial de Emergencia Hídrica, “a efectos de articular con los organismos provinciales, nacionales y municipales las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por la bajante hídrica y de identificación catastral de las zonas afectadas”.

Ese Comité será coordinado por un representante de Jefatura de Gabinete e integrado por representantes de los Ministerios de Seguridad, Gobierno, Infraestructura, Desarrollo de la Comunidad, Trabajo, de Desarrollo Agrario, de Producción, Hacienda y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En paralelo, se facultó a la cartera de Seguridad, “a definir y articular las acciones o medidas necesarias para la gestión de situaciones de riesgo que se susciten en razón de la emergencia hídrica”.

Se habilitó a que el OPDS “adopte las medidas necesarias para preservar los recursos naturales y conservar, proteger y recuperar reservas y áreas que puedan verse afectadas durante la emergencia hídrica”.

En tanto, Infraestructura podrá tomar “medidas de intervención necesarias para morigerar los efectos provocados por la bajante hídrica” y Recursos Hídricos podrá “brindar asesoramiento y prestar colaboración”.

A la vez, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se le permite “gestionar y supervisar la asistencia directa a personas víctimas de situaciones de emergencia, en caso de que los acontecimientos produzcan riesgos para los/as habitantes de las zonas alcanzadas por la emergencia”.

Desarrollo Agrario podrá “gestionar y supervisar la asistencia a productores y productoras agropecuarios, forestales y pesqueros que vean afectada su producción, capacidad productiva y rendimiento, y a trabajadores y trabajadoras rurales, con el fin de morigerar o mitigar los efectos de la bajante” y Trabajo queda autorizado para “implementar programas y acciones de sostenimiento del empleo en las zonas afectadas por la emergencia hídrica”.

En los fundamentos de la medida, se recordó que “el déficit de precipitaciones en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú constituye uno de los factores determinantes para la bajante histórica, considerada la más importante en el país desde 1.944“.

“Esta bajante presenta afectaciones incipientes al abastecimiento de agua potable, la navegación, las operaciones portuarias y las actividades económicas vinculadas a la producción y explotación de la cuenca hídrica y, en materia ambiental, los impactos esperados se relacionan con dos aspectos principales: la calidad y disponibilidad del agua y las consecuencias en la flora y fauna asociada a las dinámicas naturales propias de este mosaico de humedales”, se apuntó.

“La extraordinaria magnitud de los acontecimientos requiere que todas las áreas del Gobierno provincial aúnen esfuerzos para mitigar los efectos adversos de este fenómeno hidrológico en las zonas afectadas”, se apuntó.

Con información de Télam

Sigue leyendo

Sociedad

Señalizan sectores de estacionamiento para personas con discapacidad

Publicado

on

By

Una cuadrilla de la Dirección General de Tránsito y Transporte pintó sectores exclusivos de estacionamiento en el ingreso a los bancos, entre otras tareas realizadas a lo largo de la semana.

El Municipio, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, realizó importantes trabajos de pintura y señalización en el casco céntrico.

Según informaron, en el ingreso a los bancos Nación, Provincia y Macro, entre otros, se pintaron sectores exclusivos de estacionamiento para personas con discapacidad. También en la intersección en avenida Rocca y Güemes, frente a la heladería Real.

En tanto que, estas mismas tareas, se repitieron en la calle Rawson (entre Mitre y 25 de Mayo) donde funciona una remisería con el fin de demarcar la parada e indicar dónde paran los vehículos correspondientes a su flota.

Está previsto que estos trabajos continúen replicándose en diversos sectores de la ciudad a fin de ordenar el tránsito y brindar condiciones seguras de circulación. 

Sigue leyendo

Sociedad

Abella visitó la primera ferretería express y autoservicio de la ciudad

Publicado

on

By

Se llama H30 y está ubicada en Andrés Del Pino 655. “Sus dueños, vecinos de Campana, apostaron a la ciudad para la instalación de este primer local en una zona industrial”, comentó el Intendente tras la visita.

El intendente Sebastián Abella acompañó a los dueños de H30 tras la apertura de la primera ferretería express y autoservicio de la ciudad.

Se trata de la séptima franquicia de la marca. Cinco de ellas están en Capital Federal, una en Posadas y, esta última resulta ser, además, la primera que está en una zona industrial y la segunda en el interior del país.

Ubicada en Andrés Del Pino 665, H30 se destaca por su modalidad de autoservicio. El lugar posee asesoramiento continuo al cliente quien tiene la posibilidad también de recorrer los diferentes sectores, elegir lo que desea, comprar y pagar.

“Estos vecinos, como muchos, apostaron a la ciudad para instalar esta franquicia, que se destaca por estar ubicada en una zona industrial como es Campana”, comentó el intendente Sebastián Abella al visitar el lugar.

El jefe comunal además destacó el espíritu emprendedor de la familia de Martín Ustarroz y los felicitó “por sus ánimos de progreso ofreciendo además herramientas y servicios de excelencia”.

SOBRE EL LUGAR

H30 Ferretería express y de autoservicio atiende al público de lunes a viernes de 8 a 19, sábados de 9 a 16 y domingo de 10.30 a 13.30. 

Los interesados en obtener más información, pueden comunicarse vía WhatsApp al (3489) 235409, llamando al (3489) 296553, o bien a vía mail a campanah30@gmail.com o a través de sus redes sociales.

Sigue leyendo

Sociedad

La Ciudad de Buenos Aires desactiva la mayoría de las restricciones por el Covid

Publicado

on

By

Se trata de las areas de gastronomía, transporte y comercios. El jefe de Gobierno porteño aseguró que los datos de la situación sanitaria “son alentadores” y anunció nuevas flexibilizaciones, que estararán vigentes a partir de mañana.

Entre los puntos, los que se destacan la eliminación del aforo para los locales gastronómicos y la ampliación de las capacidades para eventos culturales.

A partir de mañana las siguientes actividades dejan de tener restricciones en cantidad de personas y van a poder realizarse o funcionar al máximo de su capacidad:

-Encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como afuera. De todas maneras, señalaron que es importante que se sigan ventilando los ambientes, usando el tapabocas y respetando la distancia.

-Actividad comercial, ya sean en locales en la calle o en los shoppings, y los locales gastronómicos.

-Actividades profesionales, incluyendo la administración pública.

-Espacios comunes de hoteles, y de edificios.

-En relación a los eventos masivos al aire libre, van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000 personas siempre que el espacio permita respetar el protocolo de 1 persona cada 2 metros cuadrados. Para los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento.

-El transporte público: pueden usarlo todos. Y todas las estaciones de subte estarán abiertas. Solo hay que cumplir las capacidades máximas y usar siempre el tapabocas.

-Los bares y boliches pueden trabajar hasta las 3 de la mañana.

-Ya no va a ser necesario testearse al volver de un viaje dentro del país.

Tras los anuncios, el jefe de gobierno porteño insistió en que “la pandemia de coronavirus no terminó” y remarcó que si se abandonan los cuidados “la situación puede empeorar”.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS