Se trata de una iniciativa que Tenaris promueve desde el año 2013 para fortalecer la enseñanza STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), al igual que el arte y el desarrollo de habilidades sociemocionales. El programa arrancó con una matrícula de casi el 80% de su capacidad prevista para este año.
Campana, 3 de septiembre de 2021. Un nuevo comienzo: con una matrícula cercana al 80% de su capacidad prevista para el 2021, el programa ExtraClase de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) y Tenaris arrancó en la Escuela de Educación Primaria Nº10 “Ronald Nash” del barrio La Josefa de Campana.
Divididos en tres grupos -“Pingüinos”, “Flamengos” y “Ciervos de los pantanos”-, 42 niños y niñas ya se encuentran reforzando la enseñanza recibida en la escuela, a través de talleres y actividades lúdicas que ExtraClase propone de lunes a jueves de 13 a 16:30 horas a contraturno de la cursada tradicional.
“Estamos felices de desembarcar con ExtraClase en la Escuela Nº10: después de evaluar las oportunidades que el programa tenía para ofrecer en la comunidad de La Josefa y entablar vínculos con el equipo directivo y docentes, llegó la hora de inculcar en una nueva generación de estudiantes las ganas de investigar, innovar y germinar ideas”, expresó Ludovico Grillo, director de la ETRR.
ExtraClase es un programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), así como también arte, para infantes de 6 a 12 años. Su objetivo es fortalecer la alfabetización básica y habilidades socioemocionales, con el método indagatorio promoviendo una forma científica de acercarse al conocimiento de la realidad.
Asimismo, el programa incluye inversiones en infraestructura para optimizar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.
Débora Biaín, coordinadora de ExtraClase, precisó que los niños de Fase 1 y Fase 2, que integran chicos y chicas en edades de 1º, 2º y 3º año, “se encuentran teniendo talleres de matemática y club de lectura, así como arte y actividades de recreación”. Destacó además que el arranque del programa permitió “que algunos alumnos pudieran recuperar la presencialidad plena” y agradeció “la recepción y participación de las familias” en esta etapa inaugural.
Para dar a conocer la propuesta, la ETRR organizó tres jornadas denominadas “Un viaje a ExtraClase” del que participaron los niños y sus familias. Allí, mientras los más chicos pudieron tomar un primer contacto con los contenidos del programa y sus talleristas, los familiares se interiorizaron en la estrategia pedagógica seguida.
El inicio de ExtraClase estuvo precedido por una jornada de voluntariado protagonizada por estudiantes de la ETRR, quienes cambiaron un sábado de descanso por trabajos de pintura y reacondicionamiento general de las aulas y espacios comunes de la escuela usados por el programa. También se sumaron los talleristas de ExtraClase y equipo directivo y docentes de la escuela.
“Estamos súper contentos con este proyecto y la convocatoria que ha demostrado”, expresó Mirian Vega, directora de la EEP Nº10. “Los padres lo han tomado muy bien. Tenemos la expectativa de colmar la matrícula disponible y el año que viene sumar todavía más chicos”, aseguró.
Tenaris implementa ExtraClase en Campana desde el año 2013, así como en otras 9 comunidades de 7 países donde posee operaciones, llegando a un total de 1.780 infantes. Desde 2021 su coordinación está a cargo de la ETRR.
La apertura será el lunes 7 de julio, a las 18:30, y estará protagonizada por el taller “Ojo en Eje”. Participarán artistas invitados del Círculo Amigos del Tango.
El próximo lunes 7 de julio, a las 18:30, se inaugurará la muestra fotográfica titulada “Tinta roja en el gris del ayer”, con el impulso del Círculo Amigos del Tango y el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.
La exposición está protagonizada por alumnos del taller “Ojo en Eje” integrado por Héctor Daniele, Elisabeth Constantino, Marianela Nicola, Mario Valmada, Mónica Valle y García, Karina Di Pasquale, y Paula Cellini.
La inauguración también contará con artistas invitados del CAT: Daniel Casado, Marío Alberto Valmada, Flavio Ronzani y Juan Laplacette.
El público podrá visitar la exhibición de manera gratuita en San Martín 373 de lunes a viernes de 8 a 19 horas, hasta el 24 de julio.
Con la organización del Municipio, el encuentro será este sábado 5 de julio, en el Cine de Campana, donde se proyectará “Conociendo a Ray”. Las personas interesadas deberán retirar su entrada sin costo en la boletería del lugar desde las 18.
En el marco del Día de la Diversidad Sexual, conmemorado el 28 de junio, la Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Municipio llevará adelante el próximo sábado 5 de julio una jornada de cine debate.
El encuentro se desarrollará, a las 18:30, en el Cine de Campana, donde se proyectará “Conociendo a Ray”.
Las personas interesadas podrán asistir retirando su entrada desde las 18 en la boletería del cine situado en Av. Varela 631.
En el marco de esta actividad, desde el Municipio enfatizaron que “creemos necesario seguir brindando espacios para posibilitar la reflexión y la empatía de todas las personas, reivindicando la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+”.
SINOPSIS
Dos mujeres y un adolescente transgénero forman una familia que vive bajo un mismo techo en Nueva York que debe lidiar con una transformación que les cambia la vida y que, en última instancia, los afecta a todos. Ray (Elle Fanning) es un adolescente que se ha dado cuenta de que no está destinado a ser una niña y ha decidido hacer la transición de mujer a hombre.
Su madre soltera, Maggie (Naomi Watts), que trata de tomar la transición de Ray lo más calmada posible, debe localizar a su padre biológico para obtener su consentimiento legal para permitir la cirugía de cambio de sexo de Ray. Dolly (Susan Sarandon), la abuela lesbiana de Ray, está teniendo dificultades para aceptar que ahora tiene un nieto.
Cada uno debe confrontar sus propias identidades y aprender a aceptar el cambio y su fuerza como familia para finalmente encontrar aceptación y comprensión.
La propuesta se desarrollará en el Centro Educativo Digital (CED) durante las dos semanas de receso escolar. Podrán participar niños de 7 a 12 años. La inscripción es online y ya está abierta
Llegan las vacaciones de invierno y el Municipio lanza una nueva edición del taller “Invierno Tecnológico” destinado a niños de 7 a 12 años.
La propuesta se desarrollará en el Centro Educativo Digital (CED) e invita a los chicos a divertirse y aprender programación, robótica educativa, arte digital, impresión 3D y sobre uso responsable de los dispositivos tecnológicos.
Impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, el taller abarcará las dos semanas de vacaciones y las jornadas serán de lunes a viernes de 9.30 a 12.
Los grupos se dividirán según la edad: 7 y 8 años; 9 y 10; y 11 y 12 y la participación es gratuita, pero con cupos limitados.
“Continuamos impulsando espacios de innovación y apostando a la introducción tecnológica educativa y responsable de los niños”, enfatizaron desde la Dirección de Educación del Municipio.