Así lo aseguró Hernán Pirsch, primer candidato a consejero escolar de la UCR Campana, en sintonía con el mensaje que viene dando Facundo Manes como eje de su campaña. Fue durante una conferencia de prensa que compartió con Romina Buzzini, Axel Cantlon y Nora Amondaray sobre distintos temas educativos.
La lista de unidad de la UCR Campana es encabezada por Romina Buzzini y Axel Cantlon y lleva como principales candidatos a consejeros escolares a Hernán Pirsch y Nora Amondaray. Este lunes, los cuatro compartieron una charla con los medios locales en la que analizaron el presente del sistema educativo y en el que adelantaron que presentarán un proyecto para que la Municipalidad de Campana acompañe a docentes y alumnos con capacitaciones extracurriculares.
En el inicio de la conferencia brindada frente a la Escuela Normal, Buzzini recordó que la educación es “el gran eje de la campaña de Facundo Manes”, candidato a diputado nacional por el radicalismo en la provincia de Buenos Aires. Y luego señaló “problemas” en las escuelas tanto con los auxiliares y la cobertura de cargos como en la infraestructura de los diferentes edificios.
Mientras en relación a la pandemia, la candidata a concejal aseguró que “dejó en evidencia que tenemos un sistema educativa bastante obsoleto y frágil que dejará graves consecuencias en muchos alumnos”.
Sobre las dificultades que ha generado el coronavirus, Pirsch, quien es el Director del Centro Regional Campana (CRC) de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), agregó que se ha encontrado con “padres y chicos desbordados por la situación”, aun cuando el compromiso de los estudiantes ha sido muy grande: “Tenemos alumnos que, por falta de conectividad, se van a estudiar a estaciones de servicio”.
Desde su experiencia como Director del CRC de la UNLu, Pirsch reveló que muchos chicos llegan a la vida universitaria con “grandes expectativas” que se desmoronan “porque les faltan conocimientos básicos” para afrontar estudios superiores.
“Con Romina y con Axel tenemos decidido que queremos trabajar eso con capacitaciones y actividades extracurriculares para preparar a los alumnos secundarios para afrontar sus estudios terciarios y universitarios. No podemos tener jóvenes frustrados y angustiados porque no saben cómo estudiar”, explicó.
“Si bien el Municipio no tiene injerencia directa en el sistema educativo, creemos que es muy importante que la Municipalidad esté presente de múltiples formas en lo que es la educación, brindando capacitaciones y las herramientas que requieren los desafíos del Siglo XXI. Lamentablemente, Campana hoy no hace demasiado al respecto”, marcó Cantlon en ese sentido.
Además, Pirsch también aseguró que “es importantísimo el sentido de pertenencia” que los chicos puedan establecer con sus escuelas para su mejor desarrollo como alumnos y personas. “Y eso se logra en el día a día, en el contacto con los docentes, con los directivos, en el aprovechamiento de la infraestructura escolar. Por ello, la presencialidad es vital. Queremos que los chicos tengan orgullo de pertenecer a una escuela pública y para eso queremos trabajar. Tenemos que escuchar, advertir lo que está haciendo falta y actuar”, amplió al respecto.
“Como dice Manes, el futuro está en la educación, no está en los planes sociales. Tenemos que trabajar para que todos los jóvenes puedan tener una capacitación acorde y un futuro igualitario. Y lo único que nos iguala es la educación”, cerró el primer candidato a consejero escolar por el radicalismo.
A su turno, Amondaray apuntó que “muchas cuestiones relacionadas a la crítica situación social y sanitaria están afectando el normal desarrollo de las clases” en distintas escuelas. “Sin las auxiliares, las escuelas no pueden dar clases y muchos chicos están perdiendo días de clases por falta de auxiliares. A su vez, hay escuelas que no tienen clases los días que se entrega mercadería, dado que hay docentes afectadas a esa tarea de asistencia social”, detalló.
“Como neurocientífico, como profesional con reconocimiento mundial, Manes es un ejemplo de lo que es capaz la educación pública y por ello sabe lo vital que es defenderla, apoyarla y estimularla. Pero también es consciente de que la crisis social atenta contra la educación y por ello también está muy comprometido en ese sentido”, agregó la candidata a consejera escolar.
En el cierre de la conferencia, Cantlon resaltó que “el radicalismo siempre entendió que la educación es el motor de la movilidad social y del desarrollo del país en el futuro” y remarcó la postura que ha tomado Manes en la campaña: “Se refiere todo el tiempo a la educación, la ciencia y la innovación no por marketing, sino porque sabe que es el único camino que puede sacar a la Argentina de la crisis en la que está sumergida”.
El intendente lideró la despedida organizada en el local partidario de Bv Sarmiento y San Martín. “Se termina un año en el que hemos trabajado mucho y en el que logramos posicionar a Campana como una ciudad modelo de la región”, remarcó.
Con la copa en alto y de cara a los militantes que acompañan su gestión, el intendente Sebastián Abella brindó este viernes por un 2025 “en el que vamos a concretar muchos proyectos”.
Fue durante la despedida de año que se realizó en el histórico local partidario ubicado en Bv Sarmiento y San Martín, donde el jefe comunal compartió un ameno momento junto a militantes y vecinos.
“Se termina un año en el que hemos trabajado mucho por la ciudad y en el que logramos posicionar a Campana como una ciudad modelo de la región”, resaltó Abella en el inicio de su intervención.
“Y esto lo pudimos lograr porque tenemos un equipo que se levanta todos los días a resolver problemas, a planificar la ciudad y a pensar cómo queremos verla en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.
Luego, el intendente puso su mirada en el nuevo año que ya asoma en el calendario: “Se viene un 2025 en el que vamos a concretar muchos proyectos que ya tenemos en marcha y muchos otros para que Campana siga creciendo”.
Finalmente, Abella también se refirió al desafío que impone un año electoral como el que se viene: “Nuestro objetivo es renovar el compromiso con cada vecino para que nos siga acompañando como en estos últimos nueve años. Y para eso tenemos que seguir trabajando por Campana tal como lo venimos haciendo, porque ese trabajo transformó la ciudad y nos permitió ganarnos la confianza y el apoyo de nuestros vecinos”.
Así lo aseguraron los concejales de Juntos por el Cambio. También aseguraron que sus pares kirchneristas “son mentirosos y vagos, porque ni siquiera leyeron bien el Presupuesto. Buscan confundir a los vecinos como lo hacen siempre”.
En la última sesión del año del Concejo Deliberante, se aprobó el presupuesto para el año próximo y la ordenanza complementaria impulsada por el Municipio.
Al respecto, los concejales de Juntos por el Cambio aseguraron que “en 2025, el intendente Sebastián Abella seguirá invirtiendo en seguridad, salud y obras transformadoras, tal como lo viene haciendo desde el inicio de su gestión”.
A su vez, los ediles cuestionaron a sus pares kirchneristas: “son mentirosos y vagos, porque ni siquiera leyeron bien el Presupuesto que fue presentado con muchos días de anticipación”.
“No solo no entienden lo presentado por el Municipio, sino que a propósito buscan confundir y sembrar dudas en los vecinos con datos falsos. Esta es una actitud típica del kirchnerismo”, aseguraron los concejales Alejandro Barja, Marcelo Filosi, Octavio Lagar y Mónica Palacios.
“La aprobación de este presupuesto permitirá seguir avanzando en proyectos que transforman la vida de los vecinos. El intendente Abella y su equipo están enfocados en seguir mejorando la calidad de vida de todos los campanenses, mientras otros solo buscan poner palos en la rueda”, finalizaron.
El líder de la Agrupación Melo se refirió a cómo se ejecuta en la ciudad el programa “Navidad Solidaria”, que posee la colaboración financiera del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. “No sólo no garantizan que las bolsas lleguen a las familias más vulnerables, sino que realizan una convocatoria abierta para la entrega de alimentos con el fin de realizar eventos con fines políticos”, expresó.
Tras las declaraciones de un concejal kirchnerista acerca de que la entrega de las bolsas navideñas es “aleatoria, por orden de llegada al evento, hasta agotar el cupo disponible”, el referente de la Agrupación Melo, Javier Contreras, se preguntó “¿por qué estos concejales las entregan por orden de llegada y no por necesidad?”.
“Lo curioso es que, según sus dichos, el programa “Navidad Solidaria” posee la colaboración financiera del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, pero no sólo no garantizan que las bolsas lleguen a las familias más vulnerables de nuestra ciudad, sino que realizan una convocatoria abierta para la entrega de alimentos con el fin de realizar eventos tipo kermesse con fines políticos”, enfatizó Contreras.
“El concejal kirchnerista, sin exponer las directrices que abordan el programa, permite interpretar que el Ministerio utiliza recursos estatales para actividades partidarias. ¿Por qué los bolsones son entregados al bloque de UxP para su distribución? ¿Por qué no son otorgados al Municipio que cuenta con equipos interdisciplinarios que pueden abordar una adecuada distribución de los alimentos entre los vecinos que más los necesitan?”, aseveró el líder de la Agrupación Melo.
“Si el bloque de UxP enmarca estas actividades o eventos en un programa que cuenta con el financiamiento de la Provincia, entonces el programa es estatal. ¿Cuál es el conjunto de acciones que el gobierno provincial financiará? ¿y cuál es la “verdadera” iniciativa de la propuesta? ¿Asistencialismo partidario?”, reflexionó.
Tal como expresó Contreras, “para elaborar y ejecutar un programa estatal no sólo se debe tener en cuenta el contexto y los recursos disponibles, sino las posibles líneas de acción, como las estrategias que organizan y orientan actividades del estado, para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan”.