Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Desde hoy, las personas no binarias podrán elegir “X” en el DNI

Publicado

on

El Gobierno oficializó que desde este miércoles, las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

El Gobierno oficializó este miércoles la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

Así lo hizo con la publicación del Decreto 476/2021 en la edición de miércoles del Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida que se realizará hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743″, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

En este sentido, el decreto indica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

“El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida”

“Resulta necesario establecer que pueda consignarse en el DNI así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida”, dice la norma.

Quiénes podrán elegir la X
“La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, detalla el decreto.

Además, el DNI que cuente con la letra “X” en la zona reservada al sexo “tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

El decreto será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, “con anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo”.

Asimismo, “idénticos derechos” regirán para “las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente”, sostiene la publicación.

Por otra parte, el Renaper deberá informar sobre las “posibilidades de ver restringido” el “ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias”.

Se instruye, en tanto, al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a “dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia”, y éstos deberán realizar las “adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas” “en un plazo de 120 días”, indica la norma.

En los considerandos, se establece que el decreto se realiza en virtud de que “el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos”.

También hace alusión a que “el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida” al tiempo que “se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”.

Sociedad

El Intendente sigue escuchando a los sectores más afectados por la pandemia

Publicado

on

By

En esta oportunidad, Abella se reunió con propietarios y representantes de los boliches bailables que, desde marzo del 2020 permanecen cerrados al público a raíz de las restricciones.

El intendente Sebastián Abella sigue escuchando las inquietudes y problemáticas de distintos sectores económicos y productivos de la ciudad que se vieron muy afectados por la pandemia.

En esta oportunidad, el jefe comunal, junto a los concejales de Juntos por el Cambio, se reunió con propietarios y representantes de los boliches bailables que, desde el 14 de marzo del 2020 permanecen cerrados al público a raíz de las restricciones.

En la sala de prensa del Municipio, los comerciantes expusieron su preocupación y aseguraron que la situación es insostenible y que no se ve, en un futuro cercano, la posibilidad de reabrir las puertas de los boliches.

Además, indicaron que, desde el inicio de la pandemia, no tuvieron ningún tipo de apoyo ni de acompañamiento por parte de los gobiernos Nacional y Provincial.

Por ello, Abella se comprometió eximir a los comerciantes del rubro de la tasa de seguridad e higiene, servicios generales, como así la de publicidad y propaganda a fin de minimizar el impacto.

Abella se puso a disposición de los comerciantes

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio recolectó 15 toneladas de residuos reciclables en dos meses

Publicado

on

By

En mayo y junio, la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis logró reunir una importante cantidad de reciclado que permitirá reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, mantener limpia la ciudad.

La Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis –dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio- recolectó durante los meses de mayo y junio un total de 15 toneladas de residuos reciclables.

Todo el material reunido fue depositado por los vecinos en los Puntos Verdes fijos, ubicados en diversos sectores de la ciudad, como también a través de los Puntos Verdes móviles en donde se contó además con la colaboración de ONGs de la ciudad.

Además, gran parte de lo reciclado se juntó en el marco de la campaña de recolección diferenciada impulsada por el Municipio.

El propósito es reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, mantener limpia la ciudad.  

“Venimos desde hace un tiempo trabajando a la par de los vecinos y diversas instituciones para realizar una gestión ambientalmente responsable de los residuos”, comentó el titular del área, Gonzalo Brutti.  

Brutti además aseguró que se apunta a recuperar un porcentaje cada vez mayor de los residuos generados para así transformarlos en nuevos recursos.

“Invitamos a toda la comunidad a sumarse a la separación en origen. Nosotros, a través del Municipio, continuaremos reforzando la concientización no solo en materias de consumo responsable sino también de disminución en la generación de los residuos. Esto es clave para cuidar nuestro medioambiente y evitar la contaminación”, cerró el funcionario.

Sigue leyendo

Sociedad

Elisa Abella inició el ciclo de encuentros “Merienda con historia”

Publicado

on

By

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura se reunió con referentes de la Asociación Mutual Vínculos. El Municipio busca dialogar en forma directa con agrupaciones que trabajan junto a adultos mayores con el propósito de sumar herramientas y coordinar nuevas acciones.

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella comenzó esta semana el ciclo de encuentros titulado “Merienda con historia”.

Acompañado por el director General de Políticas de Promoción y Protección de Derechos, Género y Diversidad, Iván Gómez, y la directora de Adultos Mayores, María de los Angeles Fernandez, se reunió con referentes de la Asociación Mutual Vínculos, la cual nuclea a personal activo, jubilado y retirado, de la empresa Tenaris y ofrece servicios tanto al personal jerárquico como a sus familiares.

Durante el encuentro, Elisa se interiorizó respecto a su funcionamiento como también de los proyectos.

La funcionaria demostró especial interés respecto a cómo habían transitado el último año de pandemia y de qué manera se reorganizan para retomar sus actividades y seguir adelante con sus proyectos.

Además, ofreció la colaboración del Municipio para distintas políticas públicas que, respondiendo a la idiosincrasia de cada agrupación y su historia, les permita construir un mejor presente.

“Nuestra intención es escucharlos, acompañarlos y aportar herramientas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores de nuestra ciudad. Para ello, qué mejor opción que dialogar y saber quiénes comparten su cotidianeidad para responder a su demanda”, cerró Elisa.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

error: En contenido esta protegido!