Seguinos en nuestras redes

Politica

El Gobierno ya prepara el nuevo DNU con las restricciones y se reavivan las diferencias con la Ciudad: circulación, gastronomía y clases

Publicado

on

El Gobierno ya prepara el nuevo DNU con las restricciones y se reavivan las diferencias con la Ciudad: circulación, gastronomía y clases

A un día de que finalice la actual etapa de restricciones implementadas por el Gobierno nacional, tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires analizan los últimos datos epidemiológicos en los distritos para definir los detalles de nuevas medidas para mitigar los efectos de la pandemia. Este jueves a las 15 se reúnen los jefes de Gabinete de los distritos con el de Nación Santiago Cafiero para discutir las posibles medidas.

Según adelantó Marcelo Bonelli en TN, se llega al encuentro con posiciones contrapuestas entre la Capital y el Ejecutivo nacional. El equipo de Horacio Rodríguez Larreta propondrá ampliar el horario de habilitación de circulación, hasta las 22 o 23 horas y la apertura de los locales gastronómicos los fines de semana. Otro punto clave es la voluntad de aumentar la presencialidad en las escuelas; mientras que Nación buscará sostener las actuales restricciones por, al menos, dos semanas. Axel Kicillof acompañaría esta postura pero con fines de semana con el mismo protocolo que rige de lunes a viernes.

En una nueva semana de definiciones y en días en que la campaña de vacunación avanza a mayor velocidad, los distritos analizan el plan que presentarán al Gobierno nacional. La curva de contagios de coronavirus en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mostró un descenso en las últimas dos semanas, pero las autoridades sostuvieron que aún no es suficiente.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof mostró una postura más rígida en cuanto a las restricciones. (Foto: Gobierno de la Provincia).

Al igual que desde el inicio de la pandemia, las posturas de ambos gobiernos se exhibieron miradas distintas en relación con las medidas. Mientras la administración porteña se mostró más flexible en cuanto a las aperturas, la bonaerense apuntó a sostener las restricciones más rígidas. Estas diferencias se aprecian hoy en el dictado de clases, una de las cuestiones que generaron duros intercambios entre funcionarios. En la Ciudad continúan las clases presenciales en nivel inicial y primario y en la Provincia sigue la virtualidad.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezarán esta tarde una reunión con epidemiólogos y expertos, para realizar un seguimiento de la situación sanitaria de todo el país, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

El encuentro se realizará con modalidad virtual desde las 18 y se concretará pocas horas antes del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, que rige actualmente con medidas de restricción para limitar la circulación y reducir los contagios decoronavirus.

Si bien en Casa de Gobierno aún se aguarda por un posible tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Covid que se tramita en la Cámara de Diputados, la necesidad de tener que dictar un nuevo decreto presidencial en las próximas horas impulsa este tipo de reuniones, que ya se convirtieron en habituales antes de la publicación de ese tipo de normas.

Según fuentes gubernamentales, el nuevo decreto -que estaría vigente a partir del sábado 12- repetiría el esquema actual de “semáforo” epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la duración que podría tener la norma.

En la Ciudad

En el plano de la Ciudad, Rodríguez Larreta baraja ampliar el horario de los locales gastronómicos, aumentar la presencialidad en las escuelas y la posibilidad de abrir cines, teatros y shoppings con aforo.

Fuentes del gabinete indicaron que las medidas que se analizan responden a la merma de casos de COVID-19 que se registraron en las últimas semanas, durante el cierre estricto y, en contraposición, el gran impacto económico que tuvo la etapa anterior para comerciantes y pequeños empresarios, principalmente.

En principio, la circulación podría pactarse entre la 00.00 y las 06.00 de la madrugada (en la actualidad es hasta las 20). En tanto, se estudia permitir la apertura de locales gastronómicos hasta las 23.00. La idea, en este punto, es sumar la hora de la cena al servicio, siempre con mesas al aire libre.

Por otro lado, evalúan la apertura de shoppings, teatros y cines con aforo. También ampliar el horario de los comercios no esenciales.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta buscará flexibilizar medidas. (Foto: NA).

En cuanto a las clases, la postura continúa en la misma línea: permitir la presencialidad en la mayor cantidad de grados. En este caso, se sumarían los últimos años del secundario, que hoy asisten a las clases de mañana virtual.

En la Provincia

A la espera siempre de que el presidente Alberto Fernández defina el nuevo DNU, la Provincia de Buenos Aires mantendrá el actual estado de restricciones, con su sistema de fases. De eso dependerá la posibilidad de flexibilizar las restricciones comerciales y de circulación que rigen los fines de semana.

Kicillof mantendrá este jueves reuniones con los expertos que asesoran al Ministerio de Salud bonaerense y con los 135 intendentes de la Provincia. “En última instancia, nosotros adaptamos nuestro sistema de fases al decreto nacional, que en este caso saldría el viernes. La presencialidad está sujeta a la adaptación que hagamos del decreto nacional al sistema de fases: dentro de la fase 3 y 4 habrá presencialidad, y de la Fase 2, no”, detalló una fuente de la gobernación a TN.com.ar.

En el sistema de fases implementado por el Gobierno provincial están incluidos los municipios de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presenten, de acuerdo a la cantidad de casos de coronavirus y otros indicadores. Hasta este jueves había 114 distritos de la Provincia en Fase 2, lo que implica la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades (conforme al DNU nacional), la restricción para circular de 20.00 a 06.00 de la mañana y el cierre para los locales comerciales desde las 19.00 a las 06.00 de la mañana.

Sigue leyendo

Politica

Miguel Ángel Ortiz estará al frente del área de Seguridad del Municipio de Zárate

Publicado

on

By

Fue presentado este lunes por la tarde en el Palacio Municipal quien ejercerá sus funciones como subsecretario de dicha dependencia


El secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, anunció las novedades en la materia que está emprendiendo el Municipio. En conferencia de prensa, comunicó que el Comisario Miguel Ángel Ortiz, quien formó parte de áreas de seguridad, infantería, investigaciones y narcotráfico, será quien se desempeñe como subsecretario de Seguridad.
“Estamos tomando una serie de medidas, entre ellas terminar de incorporar mayor cantidad de personal a la planta de la Secretaría, tarea que había comenzado hace un tiempo atrás y que nos va a permitir tener mayor presencia en la vía pública a través del patrullaje, como también reforzar la operatividad del Centro de Monitoreo, que hoy se ha convertido en una herramienta muy importante tanto para lo que es en materia de prevención, como para investigación y resolución de conflictos o hechos”, comenzó enunciando.
Asimismo, explicó que se ha elevado al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el pedido de mayor asignación de personal en el marco del Operativo Sol, como así también una nota al presidente de la Nación y al ministro de Seguridad de la Nación, para incorporar mayor presencia de Fuerzas Nacionales. “Estaremos haciendo unos cambios más en el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad, más allá de trabajar en diferentes necesidades, producto del diálogo con los vecinos”, agregó.
También resaltó una particularidad. Explicó que el 58% del personal policial que cumple funciones en Zárate debe desplazarse desde otras localidades. “Ello genera un nivel de ausentismo y es un problema que nos dificulta sumar adicionales, porque los efectivos suelen hacerlos más cerca de su casa. Pero lo seguimos gestionando”.
“Estamos a la espera de recibir más patrulleros del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que van a sumarse a la flota con la que cuenta el Comando de Patrulla. La realidad es que hoy la fuerza no cuenta con móviles suficientes, por eso se va a ampliar la flota en los próximos días”, continuó el secretario de gobierno.
“La seguridad no queda sólo en la prevención. Estamos también a la espera de una reunión con el fiscal general del Departamento Judicial de Zárate Campana para plantearle diferentes problemáticas. Y una tiene que ver particularmente con el tema de la minoridad”, dijo en referencia a los menores que son detenidos por múltiples ilícitos, para que se consideren los antecedentes de los mismos.
Para concluir, resaltó las intervenciones que tuvo el área de Seguridad ante llamados realizados por los vecinos, en una labor muy activa, a la par del área de Asistencia a la Víctima, de la implementación de foros de participación ciudadana, de la entrega de alarmas vecinales y del trabajo de la Sala de Monitoreo, entre otras. “Toda inversión tiene que tener una consecuencia y un sentido. El Municipio está presente, ayudando y acompañando”, finalizó.
“Por supuesto que estamos preocupados por la situación y analizando diferentes acciones. No somos ajenos a lo que ocurre. Bajo ningún punto de vista vamos a negar la realidad. Lo abordamos desde una postura seria y llevando adelante acciones realizables. Estamos preocupados por los hechos de inseguridad que se vienen registrando, y en ese sentido trabajamos”, dijo luego de manifestar su solidaridad y preocupación ante los hechos delictivos sucedidos en los últimos tiempos.

Por su parte, el nuevo subsecretario de Seguridad, Miguel Ángel Ortiz expresó que desde el área actualmente se encuentran rearmando el equipo de trabajo y realizando un relevamiento interno.
Al ser consultado por los hechos delictivos manifestó que se tratan de una problemática social: “No son solamente de Argentina y de Zárate, la lectura que hay que hacer es que es un problema global”. Fundamentalmente manifestó que desde el Municipio se mantendrá el diálogo con el Ministerio de Seguridad para poder realizar un trabajo netamente de prevención urbana.

Sigue leyendo

Politica

Hoy se conocerá el veredicto contra los rugbiers zarateños acusados de matar a Fernando Baez Sosa

Publicado

on

By

El Tribunal n° 1 de Dolores comunicará si Máximo Thomsen, Enzo Comelli,Matias Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi son culpables o no del asesinato de Fernando Baez Sosa.

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. En sus alegatos la fiscalía y la querella pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua.

Mientras que la defensa pidió la absolución de todos los acusados o que sean juzgados por el delito de “homicidio en riña”, que prevé una pena máxima de seis años de prisión.

A partir de las 13hs vamos a estar transmitiendo en vivo desde el Tribunal de Dolores.

Sigue leyendo

Politica

Santilli en Tandil: “Voy a ser el primer Gobernador con una visión productivista”

Publicado

on

By

El diputado nacional por Juntos, Diego Santilli visitó esta sábado Tandil donde recorrió el mural de Messi junto a su creador, el artista Lucas Molleker, y el concejal por el Pro, Juan Manazzoni.  

 

Posteriormente, en el marco de las visitas a las diferentes fiestas provinciales que Santilli viene realizando, participó de la Fiesta de La Pastora, el tradicional evento de doma que reúne a los mejores jinetes y potros de la zona y compartió un encuentro con Enoc Girado, un niño músico que cuenta con más de 30.000 suscriptores en Youtube.

“Este es un año electoral, por eso importante presentar las propuestas, las ideas que yo quiero llevar adelante. En la provincia hay que plantear una fuerza con nuevas ideas y consolidar lo que funciona”, expresó el diputado que el viernes estuvo presente en la primera reunión de la mesa provincial del PRO, en la localidad de Sierras Bayas, organizada por Ezequiel Galli.

Luego agregó que “Tandil en particular y la provincia de Buenos Aires en general deben tener una visión productivista. Yo voy a ser el primer Gobernador que le de esa mirada. Quiero acompañar y potenciar a los productores que generan trabajo y no ponerles palos en la rueda como históricamente les han hecho”.

”Tenemos que fortalecer esta región, generar trabajo y potenciar la productividad. Un interior pujante que tiene todo para salir adelante”, finalizó Santilli.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS