Seguinos en nuestras redes

Sociedad

¿Aumentan impuestos y será más caro abonar con Mercado Pago?: a quién afecta y qué operaciones quedan gravadas

Publicado

on

El sábado pasado el Gobierno igualó el tratamiento de las cuentas virtuales al que ya tenían las cuentas bancarias en materia del Impuesto al Cheque. Afecta a todas las billeteras digitales como Ualá, Naranja X y otras. Dudas en el mercado

En una edición especial del Boletín Oficial publicada el sábado pasado el Gobierno decidió que las billeteras virtuales pasarán a pagar el impuesto al cheque, el impuesto a los débitos y créditos, de la misma forma en que lo hacen las cuentas bancarias. A partir del 1 de agosto las transferencias realizadas a través de Proveedores de Servicios de Pago (PSP) estarán alcanzadas por el impuesto.

El impuesto alcanzará exclusivamente a las operaciones de personas jurídicas (esto es, empresas) que operan a través de Mercado Pago, Ualá y cualquier otro de los 55 proveedores listados en el respectivo registro del Banco Central.

De este modo, los Proveedores de Servicios de Pago empezarán, a partir de agosto, a actuar como agentes de liquidación y percepción del impuesto a los débitos (0,6%) y a los créditos (0,6%), al igual que las operaciones a través de bancos y financieras, que venían reclamaban esta medida, por considerar que los PSP tenían una ventaja fiscal o competitiva, al no ser afectados por el impuesto al cheque.Mercado Pago, la fintech de Mercado LibreMercado Pago, la fintech de Mercado Libre

De esta manera, el nuevo decreto iguala a las cuentas virtuales no bancarias de empresas -personas jurídicas- a las cuentas corrientes bancarias de esas mismas empresas. Cada débito o crédito que se registre en ellas, estará sujeta al impuesto.

La excepción, novedad también contenida en el decreto 301, es para los monotributistas. El uso de cuentas virtuales titularidad de monotributistas estaba exento del Impuesto al Cheque y continuará estándolo. Pero, para este caso específico, lo que hace la nueva norma es igualar la condición de las cuentas corrientes en los bancos: también pasarán a estar exentas, ya que hasta ahora no lo estaban.A pocas horas de que la norma se conociera, además, surgieron distintas interpretaciones del texto

La novedad es bien recibida entre los bancos que suelen quejarse del tratamiento impositivo desigual que sufren sus productos en comparación con los de las fintech. Aunque, claro está, a la hora de igualar condiciones prefieren eximir de ese impuesto al que consideran distorsivo tanto a los bancos como a las billeteras virtuales.

Del otro lado de la industria, en una de las principales empresas que ofrecen billeteras virtuales, también entendieron como algo lógico el hecho de tener el mismo trato impositivo que los bancos, aunque se quejaron de que con esta carga impositiva se desincentiva el uso de dinero virtual en favor de los pagos en efectivo, lo que puede incentivar la evasión.

Dudas de implementación

A pocas horas de que la norma se conociera, además, surgieron distintas interpretaciones del texto. En principio, dijo un jugador del mercado fintech, entienden en el mercado que sólo deberán percibir el impuesto en el caso de transferencias, no de pagos. Es un punto algo discutible, porque el texto de la norma habla de “movimientos de fondos”, que podrían aplicarse tanto a pagos como a transferencias de cuenta a cuenta.

Lo que entienden en la industria fintech es que si una persona jurídica, por ejemplo un comercio, cobra con QR o botón de pago a uno de sus clientes -persona física- no deberá pagar el 0,6% correspondiente al dinero que se le acredita. En cambio, al transferir o pagar a un proveedor -de persona jurídica a persona jurídica- se va a aplicar el impuesto tanto al débito como al crédito.La novedad es bien recibida entre los bancos que suelen quejarse del tratamiento impositivo desigual que sufren sus productos en comparación con los de las fintech

“Hasta donde pudimos analizar el impacto, va a recaer sobre todo sobre el pago a proveedores”, dijeron desde una de las empresas del sector. “Son empresas que guardan saldos grandes en billeteras virtuales y hacen parte de sus pagos a proveedores desde ahí, es lo mismo que su movieran el dinero a un banco antes de pagar”, agregaron.

Pero la confusión de las empresas es aclarada por fuentes oficiales y de la industria.

El impacto sobre el consumidor

Otro jugador del mercado tenía una interpretación diferente. Y es que si bien las personas físicas no van a quedar alcanzadas, sus pagos si generarán costos a las empresas que les cobren (siempre y cuando no tengan certificado pyme).

“Una vez implementada la norma, aplicaría a alcanzados como personas jurídicas (sólo grandes empresas si se tramita el certificado Mi Pyme)”, aclararon desde el área técnica de una fintech.

“Si Comercio SA (no es monotributista y no pidió el certificado MiPyme) vende algo de $100 por transferencia, el usuario paga $100 y la empresa es quien paga el impuesto al cheque. Las personas no lo pagan. Si eventualmente Comercio SA traslada ese impuesto a precio eso ya trasciende la norma en sí”, agregaron.

Desde el Gobierno, mientras tanto, explican que los pagos de los consumidores finales ya generaban el costo impositivo para la empresa vendedora cuando el dinero provenía de una cuenta bancaria. Ahora eso también va a suceder si el dinero proviene de una cuenta virtual.

“Si el comercio cobra, a través del QR, por ejemplo, con billetera bancaria, como Modo, o si lo hace a través de tarjetas de débito o crédito, siempre se le retiene el 0,6% de crédito y débito”, dijeron fuentes oficiales.

La excepción era que utilizase una billetera virtual no bancaria. En ese caso pagaba cero. Lo que corrige el decreto es eso: ahora, cualquiera sea el modo de pago, pagará 0,6%”, agregaron las mismas fuentes.

“Ahora todos estarán las mismas condiciones, salvo que el comercio sea pequeño, del tipo monotributista. Si se es responsable inscripto, persona jurídica, tendrá el mismo tratamiento en todos los productos. Si es microempresa, se podrá tomar al 100% a cuenta de Ganancias. Las pequeñas empresas, 66%”, concluyeron.

Sociedad

Abella firmó nuevas denuncias de venta minorista de droga presentadas por vecinos a través del Buzón Vida

Publicado

on

By

El Intendente presentó a la Justicia otras 11 denuncias realizadas por vecinos en forma anónima mediante esta exitosa herramienta. Ya suman casi 400 desde que se puso en marcha esta herramienta.

El intendente Sebastián Abella firmó este jueves 11 nuevas denuncias de venta minorista de droga presentadas por los vecinos de manera anónima a través del Buzón Vida y ya suman casi 400 desde que se puso en marcha la herramienta.

Esta nueva presentación fue entregada a la Fiscalía General y servirán como disparadores de nuevas investigaciones o aportarán datos a causas que la Justicia tiene en curso.

Acompañado por el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, el jefe comunal destacó la confianza de los vecinos con esta herramienta que les da la posibilidad de denunciar anónimamente las situaciones que viven en sus barrios.

“Apodos, patentes, vehículos, colores de autos o motos y horarios, entre otros, son los datos que sirven para que la Justicia pueda desbaratar bandas que se dedican al narcomenudeo”, enfatizó Abella tras la rúbrica de la documentación.

Además, instó a los vecinos a depositar sus denuncias o la información que tengan en los distintos Buzón Vida ubicados en el Palacio Municipal, Hospital San José, Catedral Santa Florentina y CUCEI.

Milano, en tanto, se mostró “muy satisfecho” con la evolución de esta herramienta porque “el vecino es quien más conoce la temática de droga en su barrio y, a través del anonimato, pueden denunciar irregularidades que son aportadas a la Justicia”.

Además, indicó que dentro del Buzón Vida se recibieron denuncias que no están relacionadas con el narcomenudeo, tales como reuniones, tirar basura en la calle, ruidos molestos, mal uso del espacio público, que, si bien no entran dentro de la información aportada a la Justicia, se redireccionaron a las áreas correspondientes para dar una pronta solución.

Incluso, aseguró que llegan también se recepcionan denuncias de otros distritos, que nada tienen que ver con la ciudad ni con el Departamento Judicial que es integrado por Campana, Zárate y Exaltación, que fueron remitidas a sus respectivas jurisdicciones.

“Es fundamental cerrar todo el circuito de la denuncia y estar atento y en vigilia de los resultados, ya que es la única forma de darle credibilidad a la gente, porque una herramienta que no tiene credibilidad, no funciona”, concluyó el secretario de Seguridad.

Las nuevas denuncias ya fueron puestas a disposición de la Justicia

Sigue leyendo

Sociedad

Habilitan al tránsito el boulevard Sarmiento entre de Dominicis y Güemes

Publicado

on

By

Se trata de los primeros 100 metros del boulevard donde el Municipio lleva adelante la reconstrucción total del pavimento hasta la calle Luis Costa. El intendente Abella recorrió la zona y explicó la importancia de los trabajos.

Este jueves se habilitó al tránsito vehicular el boulevard Sarmiento entre De Dominicis y Güemes tras finalizar la obra de bacheo de hormigón y el intendente Sebastián Abella estuvo presente para supervisar el final de los trabajos.

La reconstrucción de la carpeta de hormigón forma parte de un plan de bacheo que se ejecuta con fondos municipales y se extiende en forma progresiva por el mencionado boulevard hasta la calle Luis Costa.

“Es una obra muy importante para la ciudad porque busca mejorar la transitabilidad en una arteria de mucho tránsito diario, pero también porque forma parte del circuito turístico que estamos poniendo en valor y que tiene como eje central la nueva costanera”, enfatizó el jefe comunal al conversar con los medios de comunicación locales.

Y agregó: “Tenemos datos fehacientes que el turismos de fines de semana creció en la ciudad como consecuencia de la pandemia. Y ese lugar fue posible por la nueva costanera por lo que resulta fundamental trabajar en un circuito turístico para seguir dotando y fortaleciendo la infraestructura urbana para que nos sigan eligiendo”.

Sobre las características de la obra, el secretario de Espacio Público, Fabio Hernández, detalló que se ejecuta en etapas y con hormigón de secado rápido “para que los vecinos sufran la menor complicación posible”.

Además, el Municipio llevó adelante trabajos complementarios vinculados al mantenimiento integral para reforzar la seguridad.

En este marco, se realizó la poda correctiva de los árboles para evitar que las ramas no obstruyan la visión de las cámaras de seguridad ni los focos de luz.

También, se efectuó la demarcación vial de los cordones de la vereda y parterres, y sendas peatonales.

Finalmente, Abella adelantó que la reconstrucción de la carpeta asfáltica continuará la semana que viene entre Güemes y Becerra, hasta alcanzar de manera progresiva la calle Luis Costa.

Sigue leyendo

Sociedad

Elisa Abella acompañó el comienzo de la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2021

Publicado

on

By

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura estuvo en el Club Ciudad de Campana para seguir de cerca el desarrollo de las pruebas de Atletismo.

Esta semana comenzó a disputarse la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2021 y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, acompañó las pruebas correspondientes a la disciplina Atletismo en el Club Ciudad de Campana.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Deportes en forma conjunta con Diego Marquine y contó con la participación de jóvenes de la entidad tricolor,  Colegio Holters, Escuela Técnica Roberto Rocca y de la Escuela Municipal de Atletismo.

En esta ocasión, las pruebas disputadas fueron: carrera de velocidad, carrera de vallas, salto en largo, salto en alto y lanzamientos de bala, disco, martillo y jabalina. Los ganadores de cada una de ellas serán dados a conocer en las próximas horas.

También acompañaron el encuentro deportivo el nuevo presidente del CCC, Daniel Palacios; la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi; los directores de Deportes y Cultura, Matías Lugo y Hernán Casanova, respectivamente; y el subdirector de Deportes, Martín Aquino. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS