Seguinos en nuestras redes

Politica

La Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

on

El máximo tribunal avaló la autonomía de la Capital Federal y le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta en su conflicto con la Casa Rosada, tal como adelantó ayer Infobae

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, tal como había adelantado ayer Infobae. Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal del país hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno porteño y aseguró que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas viola la autonomía de la Capital Federal. Elena Highton de Nolasco, que ya se había manifestado en contra de la competencia originaria del tribunal en este caso, se abstuvo.

La decisión judicial saldó una disputa política entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a partir de la decisión de la Casa Rosada de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana como una medida para restringir la circulación de personas en medio de la segunda ola de coronavirus.

El gobierno bonaerense calificó esta mañana la sentencia como “aberrante” incluso antes de que fuera firmada.
El fallo no declara la inconstitucionalidad del decreto porque venció el viernes de la semana pasada, pero establece criterios que deben ser tenidos para situaciones similares como la que se transita desde el 1° de mayo, cuando comenzó a regir otro DNU que también ordena el cierre de los colegios desconociendo la autonomía de la Capital Federal en la materia.

La sentencia se compone de tres votos, todos en el mismo sentido pero con diferentes argumentos y puntos de vista: Maqueda y Rosatti (en conjunto), Rosenkrantz y Lorenzetti. Los magistrados hicieron una fuerte defensa del federalismo y del estatus jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, asimilable al de las provincias.

“El debido resguardo del federalismo constitucional exigía que el Estado Nacional justificara de manera suficiente el ejercicio en el caso de su específica competencia sanitaria en relación a la concreta orden de suspender del dictado de clases educativas presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en la jurisdicción de la actora. En conclusión, en el examen de legalidad, la falta de justificación suficiente para ejercer una competencia sanitaria que alcance a suspender la modalidad presencial de la educación en la Ciudad deja al descubierto que, en este caso, el Estado Federal en lugar de ejercer una atribución propia invadió una que le resulta ajena”, coincidieron Maqueda y Rossatti.

Rosenkrantz, presidente del tribunal, analizó: “Resulta claro que la decisión de si la escolaridad debe realizarse bajo la modalidad presencial o virtual en los establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria dependientes de la Ciudad de Buenos Aires o regulados por ella corresponde, en principio, a ese estado y no a la Nación. En ese contexto normativo, la decisión de suspender las clases presenciales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires adoptada por el Estado Nacional —aun a la luz de la declaración de emergencia— solamente podría validarse constitucionalmente si encontrase respaldo en la facultad exclusiva del Congreso para reglar el comercio de las provincias entre sí (art. 75, inc. 13 de la Constitución) o en las facultades concurrentes del Congreso, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para promover el bienestar de todas las provincias (art. 75, inc. 18 de la Constitución)”.

Y agrega: “En esta causa, la Ciudad de Buenos Aires ha proporcionado elementos de juicio que indican que el impacto interjurisdiccional de la actividad regulada es meramente conjetural”.

Finalmente, Lorenzetti resumió su postura en seis puntos que se transcriben a continuación. En el último indica específicamente que los criterios dispuestos en esta resolución judicial son aplicables a todas las provincias.

  1. El deber de los Tribunales es proteger los derechos fundamentales, ya que el Estado no puede sustituir a las personas en las decisiones correspondientes a su esfera individual;
  2. Hay un derecho humano a la educación que debe ser satisfecho en la mayor medida posible porque es el que define las oportunidades de desarrollo de una persona;
  3. Hay también un derecho a la salud y la vida respecto de los cuales los demás derechos individuales resultan instrumentales, porque es evidente que no hay educación sin vida humana;
  4. Que, en consecuencia, debe realizarse un juicio de ponderación entre la máxima satisfacción posible del derecho a la educación y la protección de la salud en un contexto de emergencia sanitaria y dentro de un sistema reglado por el Estado de Derecho;
  5. Que el criterio es el siguiente : El Estado no tiene facultades para limitar el derecho de una persona para ejercer su derecho a la educación, excepto cuando puede constituirse en una causa de daños a terceros (Art 19 CN), siempre que ello no signifique una afectación esencial del derecho, lo que ocurre cuando la medida es reiterada en el tiempo o implica una profundización irrazonable de las restricciones que impidan el acceso a la educación de calidad.
  6. Estos criterios son aplicables a medidas adoptadas por todas las autoridades, sean de la Nación o de las Provincias. Por esa razón esta Corte señaló que una Provincia no puede violar la libertad de tránsito y derechos fundamentales establecidos en la Constitución (Confr. Fallos 343:930 “Maggi” y 343:1704 “Lee”).

Sigue leyendo

Politica

Dirigentes de la UCR: “los vecinos no quieren tener más miedo”

Publicado

on

By

El presidente electo de la UCR local, Leo Vandenbosch, la presidente actual, Marianela Castiglione y el concejal de Juntos UCR Norberto Toncovich recorrieron el barrio ATEPAM, “La situación cada día es peor, y Cáffaro no se hace cargo”, enfatizó Vandenbosch.

Los dirigentes de la UCR local se reunieron con, Angelica, una vecina del barrio ATEPAM, otro barrio azotado por la inseguridad, “al Intendente nunca le interesó ver cómo aportar en prevención ciudadana, de hecho, vetó las ordenanzas que el Concejo Deliberante aportó como herramientas para combatir dicho flagelo, también eliminó la Secretaría de Seguridad, esto da una muestra de lo que realmente le interesa”, remarcó el presidente electo de la UCR.

“Ya no hay excusas posibles ni más tiempo que perder, hace tres años venimos planteando lo mismo, necesitamos un plan de seguridad integral y sostenido en el tiempo”, agregó Vandenbosch, “los vecinos de Zárate, Lima y Escalada no queremos más parches”.

“Cáffaro debe instalar de nuevo una SECRETARIA DE SEGURIDAD, una subsecretaría no alcanza, y de inmediato debe presentar un PLAN SE SEGURIDAD”, exclamó el dirigente radical.

Por su parte el concejal de Juntos UCR, Norberto Toncovich se refirió a la sesión caída del HCD del día lunes 6 de febrero, “los concejales del interbloque JUNTOS asistimos a la sesión correctamente autoconvocada para solicitar la interpelación del Intendente Cáffaro, lamentablemente los concejales del FRENTE DE TODOS no se presentaron, y la sesión se cayó por falta de quórum”, “¿cuánto tiempo más quieren esperan los concejales aliados al Intendente?, se preguntó al finalizar el edil Toncovich.

Sigue leyendo

Politica

Miguel Ángel Ortiz estará al frente del área de Seguridad del Municipio de Zárate

Publicado

on

By

Fue presentado este lunes por la tarde en el Palacio Municipal quien ejercerá sus funciones como subsecretario de dicha dependencia


El secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, anunció las novedades en la materia que está emprendiendo el Municipio. En conferencia de prensa, comunicó que el Comisario Miguel Ángel Ortiz, quien formó parte de áreas de seguridad, infantería, investigaciones y narcotráfico, será quien se desempeñe como subsecretario de Seguridad.
“Estamos tomando una serie de medidas, entre ellas terminar de incorporar mayor cantidad de personal a la planta de la Secretaría, tarea que había comenzado hace un tiempo atrás y que nos va a permitir tener mayor presencia en la vía pública a través del patrullaje, como también reforzar la operatividad del Centro de Monitoreo, que hoy se ha convertido en una herramienta muy importante tanto para lo que es en materia de prevención, como para investigación y resolución de conflictos o hechos”, comenzó enunciando.
Asimismo, explicó que se ha elevado al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el pedido de mayor asignación de personal en el marco del Operativo Sol, como así también una nota al presidente de la Nación y al ministro de Seguridad de la Nación, para incorporar mayor presencia de Fuerzas Nacionales. “Estaremos haciendo unos cambios más en el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad, más allá de trabajar en diferentes necesidades, producto del diálogo con los vecinos”, agregó.
También resaltó una particularidad. Explicó que el 58% del personal policial que cumple funciones en Zárate debe desplazarse desde otras localidades. “Ello genera un nivel de ausentismo y es un problema que nos dificulta sumar adicionales, porque los efectivos suelen hacerlos más cerca de su casa. Pero lo seguimos gestionando”.
“Estamos a la espera de recibir más patrulleros del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que van a sumarse a la flota con la que cuenta el Comando de Patrulla. La realidad es que hoy la fuerza no cuenta con móviles suficientes, por eso se va a ampliar la flota en los próximos días”, continuó el secretario de gobierno.
“La seguridad no queda sólo en la prevención. Estamos también a la espera de una reunión con el fiscal general del Departamento Judicial de Zárate Campana para plantearle diferentes problemáticas. Y una tiene que ver particularmente con el tema de la minoridad”, dijo en referencia a los menores que son detenidos por múltiples ilícitos, para que se consideren los antecedentes de los mismos.
Para concluir, resaltó las intervenciones que tuvo el área de Seguridad ante llamados realizados por los vecinos, en una labor muy activa, a la par del área de Asistencia a la Víctima, de la implementación de foros de participación ciudadana, de la entrega de alarmas vecinales y del trabajo de la Sala de Monitoreo, entre otras. “Toda inversión tiene que tener una consecuencia y un sentido. El Municipio está presente, ayudando y acompañando”, finalizó.
“Por supuesto que estamos preocupados por la situación y analizando diferentes acciones. No somos ajenos a lo que ocurre. Bajo ningún punto de vista vamos a negar la realidad. Lo abordamos desde una postura seria y llevando adelante acciones realizables. Estamos preocupados por los hechos de inseguridad que se vienen registrando, y en ese sentido trabajamos”, dijo luego de manifestar su solidaridad y preocupación ante los hechos delictivos sucedidos en los últimos tiempos.

Por su parte, el nuevo subsecretario de Seguridad, Miguel Ángel Ortiz expresó que desde el área actualmente se encuentran rearmando el equipo de trabajo y realizando un relevamiento interno.
Al ser consultado por los hechos delictivos manifestó que se tratan de una problemática social: “No son solamente de Argentina y de Zárate, la lectura que hay que hacer es que es un problema global”. Fundamentalmente manifestó que desde el Municipio se mantendrá el diálogo con el Ministerio de Seguridad para poder realizar un trabajo netamente de prevención urbana.

Sigue leyendo

Politica

Hoy se conocerá el veredicto contra los rugbiers zarateños acusados de matar a Fernando Baez Sosa

Publicado

on

By

El Tribunal n° 1 de Dolores comunicará si Máximo Thomsen, Enzo Comelli,Matias Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi son culpables o no del asesinato de Fernando Baez Sosa.

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. En sus alegatos la fiscalía y la querella pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua.

Mientras que la defensa pidió la absolución de todos los acusados o que sean juzgados por el delito de “homicidio en riña”, que prevé una pena máxima de seis años de prisión.

A partir de las 13hs vamos a estar transmitiendo en vivo desde el Tribunal de Dolores.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS