Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Estela Díaz firmó el “Comunidades sin Violencias” con el intendente Fernando Moreira

Publicado

on

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz visitó el municipio de General San Martín, donde firmó junto al intendente Fernando Moreira el convenio para el fortalecimiento del abordaje de la violencia por razones de género “Comunidades sin Violencias”. 

“Para nosotras es un día muy importante cada vez que firmamos el ‘Comunidades sin Violencias’” señaló Estela Díaz y agregó: “Es un proyecto pionero en relación al compromiso de la provincia de Buenos Aires aportando recursos económicos específicos para atender las violencias por razones de género. No solo se creó un Ministerio que estamos construyendo sino que se impulsan políticas como este programa apunta a algo que dijimos desde que llegamos: el lugar central donde hay que construir las respuestas es en cada territorio. Y para que eso se lleve a cabo se necesita presencia, recursos, articulación, y este programa se pensó de ese modo, se termina de delinear en cada localidad de acuerdo a las necesidades”.

La firma se realizó en el Museo Histórico Regional Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, y participaron la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género Flavia Delmas y la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn.

“Comunidades sin violencias” está destinado a fortalecer las políticas de género en la atención, protección y promoción de la autonomía de las mujeres y LGTBI+ en el territorio bonaerense. Son más de 80 los distritos que ya participan, de los cuales la mitad, han firmado o están en proceso de firma mientras que el resto han iniciado la asistencia técnica para el diseño de los proyectos. El programa apunta a reforzar el trabajo articulado con las áreas de género mediante proyectos elaborados por los propios municipios para fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las violencias por razones de género. 

Por su parte el intendente Fernando Moreira señaló: “Es muy importante que podamos articular de manera eficiente y sencilla con la Provincia. Es fundamental que todos los niveles del Estado estemos en una misma lógica, con objetivos, trabajos y acciones comunes. Nosotros jerarquizamos el área de género y hay una política de transversalización. Todas las áreas del municipio fueron incorporando sensibilización y concientización a través de la Ley Micaela, pero también se avanzó en incorporar dentro de las políticas de cada una de las áreas”.

La selección de los municipios para la implementación del programa está vinculada con tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos por violencias de género de acuerdo al Registro Único de Casos y los femicidios y travesticidios ocurridos en los distritos. 

Luego de la firma la ministra Estela Díaz se reunió con funcionarias municipales. Estuvieron presentes la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias Marcela Ferri y la subsecretaria de Mujeres Géneros e Infancias Verónica Gines; ; la subsecretaria de DDHH e Igualdad de Oportunidades Mercedes Contreras, la subsecretaria de Cuidados integrales y gestión  de la secretaria de salud Morena Arín; la subsecretaria de Desarrollo Sostenible Pyme Mariana Fioroni; la  titular de la Agencia para la Integración de Políticas para el Cuidado Victoria Pastori; la directora general de Educación Nadia Rey; la directora general de Cultura Cecilia Cipolloni; la directora de  Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género Adriana Graciotti; la directora de Políticas para la Igualdad de Géneros Noelia Paniagua; la directora de Abordaje Territorial Ximena Martínez; la directora del Centro cultural y deportivo Peretz Marina Toscano; la directora de Seguridad y Relaciones con la Comunidad Valeria Munin; la directora de Presupuesto y Finanzas Bibiana Adamo; la directora de Gestión Ambiental Sabrina Fernández Rovito.

Presentación del Registro Único de Acompañamientos (RUDA)

La ministra Estela Díaz estuvo en la Universidad de San Martín donde integró el panel de oradoras en la presentación del Registro Único de Acompañamientos (RUDA), herramienta diseñada por las promotoras de género “Micaela García”. 

“Sistematizar a partir de herramientas como este registro es un acompañamiento central en contextos tan difíciles como el que nos toca atravesar” señaló Estela Díaz durante su intervención, en la que destacó que “el acompañamiento es uno de los componentes del Sistema Integrado de Políticas Públicas y es parte de las definiciones del Gobierno para la implementación de la prevención, la atención, el acompañamiento y la salida de las violencias”.

RUDA es una herramienta elaborada por y para las promotoras territoriales, para relevar, a través de un registro estandarizado los casos de violencia por motivos de género en la provincia de Buenos Aires. La información recopilada por las organizaciones sociales y el  Estado provincial y su posterior sistematización, permitirá interpretar las realidades locales y provinciales y producir conocimiento comunitario que aporte a las políticas públicas existentes o al diseño de nuevas líneas.

La Universidad Nacional de San Martín a través de su programa de géneros y sexualidades estará vinculada a la producción y análisis de los datos que se vayan relevando a través del instrumento presentado. 

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de San Martín Carlos Greco destacó que RUDA es una experiencia que “se lleva a la práctica con dispositivos que se sustentan en el conocimiento. Nosotros proponemos que el conocimiento esté comprometido con la realidad que es objeto de su estudio. Queremos que esta experiencia, que parte de actores políticos, tenga el sustento académico y científico que la haga más fuerte, consistente y más sentida.” 

Disertaron en la presentación la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación Josefina Kelly; el diputado nacional Leonardo Grosso; y la investigadora del Conicet Verónica Gago. 

Además, participaron del Ministerio de las Mujeres de la Provincia, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas; la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos; la Directora Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual Nerina Favale y equipo. 

Asimismo, acompañaron el acto, las referentes de género de los municipios de San Martín, Marcela Ferri y de Moreno, Romina Chiesa; la secretaria de Género de la UNSAM Ludmila Fredes; y las integrantes del equipo de coordinación de RUDA.

Sociedad

Acompañantes terapéuticos realizarán prácticas profesionalizantes en el hospital municipal

Publicado

on

By

El acuerdo firmado entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nro. 15 está enmarcado en la nueva ley de salud mental que propone generar dispositivos de abordaje alternativos.

La Secretaría de Salud del Municipio firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15 para que los alumnos de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico puedan realizar prácticas profesionalizantes.

El convenio – que fue rubricado entre la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y la directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº15, María Isabel Fernández- permitirá la formación de las competencias que establece el diseño curricular.

Este importante avance está enmarcado dentro de la nueva Ley de Salud Mental a fin de generar dispositivos alternativos para que los estudiantes que estén próximos a recibirse, se puedan incorporar a los equipos de trabajo, lo que permitirá que los pacientes tengan un seguimiento ambulatorio e intervenciones que eviten los excesos de internación o que se realicen internaciones trabajadas en red o equipos interdisciplinarios para garantizar su integración.

“Los estudiantes próximos a recibirse son un recurso que ayudan y son herramientas que los psicólogos van a valorar para que se cumplan los tratamientos y los pacientes se puedan integrar correctamente a la vida social evitando la internación”, enfatizó Acciardi.

Por su parte, Fernández enfatizó la importancia del convenio destacando el acceso a la salud pública para poder participar en el proceso de acciones vinculadas a sus estudios.

De la rúbrica también participaron la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, y el licenciado en Trabajo Social Raúl Carabajal.

Sigue leyendo

Sociedad

Se llevó a cabo una nueva reunión del CICACZ

Publicado

on

By

Durante el encuentro se dialogó sobre la renovación de equipos con una importante inversión y la nominación al premio DIAIRE-AIDIS 2022, entre otras cuestiones.

Días atrás realizó la reunión correspondiente al mes de agosto del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate.  Su Presidente, el Ing. Gabriel Cerasa, manifestó que “la institución está trabajando muy fuertemente en varios temas, entre los que se destaca la renovación de los equipos que integran la Red de Monitoreo Continuo de la Calidad  del Aire”.

En este sentido, Cerasa señaló que el objetivo de la institución es incorporar antes de fin de año un nuevo analizador para el monitoreo continuo de material particulado inferior a 10 y 2,5 micrones (PM10 y PM2,5).

“La incorporación de este nuevo instrumento significa un crecimiento en cuanto a los analitos monitoreados por la red, dado que se suma el PM2,5 que hasta el momento no estaba siendo medido”, expresó. El material particulado inferior a 2,5 micrones fue incorporado en la legislación de la Provincia de Buenos Aires mediante la promulgación del Decreto 1074/18.

La compra de este nuevo instrumento se suma a la adquisición de un nuevo analizador de monóxido de carbono, el cual ya ha sido instalado y se encuentra funcionando en la Estación ubicada en la Municipalidad de Campana.

NOMINACIÓN DEL CICACZ A PREMIO DIAIRE – AIDIS 2022

Durante el encuentro, también se informó que el CICACZ ha sido propuesto para la obtención del premio DIAIRE-AIDIS 2022. Es un premio que otorga la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Argentina) a la trayectoria de instituciones que trabajan en la temática de la calidad del aire.

La selección se realizará en estas semanas y las entidades propuestas han sido el CICACZ, la División Química Atmosférica de la CNEA, UTN Proimca, y DEILAP CITEDEF.

Independientemente de que sean elegidos o no, se destaca que esto ya es un reconocimiento en sí mismo a todo el trabajo que desde el CICACZ se viene desarrollando en esta temática.

Actualmente el CICACZ está constituido por 22 empresas con operaciones en la región, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia.

Sigue leyendo

Sociedad

Obras para las escuelas

Publicado

on

By

Ameghino continúa reafirmando su compromiso con la educación. Tanto en la capacitación y prácticas de los alumnos como en el aporte al sostenimiento edilicio.

A raíz de una solicitud de las autoridades de la Escuela Primaria Nro 27 Mariano Moreno del barrio Dallera, Ameghino Servicios, construyó e instaló un nuevo alero en los salones que dan al patio interno descubierto de la institución.

El ingreso y egreso a estos salones se realiza a través del patio principal y los días de lluvia los alumnos y docentes se mojaban.  Además este alero ayudará a protegerlos también del sol en épocas calurosas.  El trabajo se realizó con personal de Ameghino durante el receso escolar de invierno.

También se realizó la reparación del muelle en la Escuela Agraria Secundaria de la Isla Talavera.  Este muelle había sido solicitado por la comunidad educativa hace varios años y fue construido y donado por Ameghino.  Ahora necesitaba un mantenimiento integral por ello el personal de Ameghino realizó tareas de re clavado de uno de los puntales del muelle que estaba fuera de posición, se cambió todo el piso del muelle con madera nueva y en la parte inferior se realizó un tratamiento con pintura epoxi para protegerlo del agua.

Además fue donada la pintura y los elementos necesarios para renovar la baranda de acceso al muelle.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS