Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Actualización del sistema de vigilancia y notificación de enfermedades animales

Publicado

on

La Resolución 153/21 brinda criterios y herramientas que optimizan el proceso de denuncia ante el Senasa por parte de los actores involucrados.

Buenos Aires– Con la publicación en el Boletín Oficial de su Resolución 153/2021, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó su Sistema Nacional de Notificación de Enfermedades Animales, una herramienta fundamental que recopila la información necesaria para delinear estrategias sanitarias para prevenir, controlar y erradicar enfermedades animales.

La normativa contempla criterios y herramientas actuales para la notificación de enfermedades animales y su registro para facilitar y optimizar dicho proceso y disminuir el grado de sub-notificación.

Numerosas enfermedades que afectan a los animales tienen impacto en la producción ganadera, en la salud animal y pública y en la conservación de la biodiversidad. En consecuencia, la notificación de enfermedades animales constituye un requisito indispensable para el reconocimiento de los sistemas sanitarios y para el acceso y sostenimiento de los mercados internacionales de productos y subproductos argentinos.

Además, la República Argentina, como país miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tiene el compromiso de comunicarle la aparición de enfermedades notificables, así como también a los países con los que comercia animales y productos derivados.

La nueva resolución enumera, en diferentes listas, aquellas enfermedades sobre las cuales el Senasa debe recabar información. La primera lista incluye a las enfermedades de notificación inmediata, algunas de ellas ausentes en la República Argentina como fiebre aftosa, peste porcina africana o influenza aviar; otras con alto impacto en el comercio internacional; y otras presentes, con importantes consecuencias en la salud animal y/o humana, como rabia paresiante o carbunclo.

Además de listarse los nombres de las enfermedades y sus agentes etiológicos, la Resolución menciona los signos clínicos principales de cada una, de manera que veterinarios/as privados/as y productores/as puedan conocer en qué situaciones deben dar aviso al Senasa.

Al recibir la notificación de una sospecha sobre la ocurrencia de una enfermedad de notificación inmediata, el Senasa es responsable de aplicar las medidas de prevención y control necesarias para evitar su dispersión, hasta descartar o confirmar su presencia. En caso de confirmarse, se deben implementar además las medidas sanitarias correspondientes para controlar la enfermedad lo antes posible y minimizar las consecuencias negativas en la producción, en la salud animal y humana y en el comercio internacional.

A partir de esta actualización, se espera poder incrementar la recopilación de información necesaria para delinear estrategias sanitarias para prevenir, controlar y erradicar enfermedades con impacto en la producción ganadera, la salud animal, la salud pública y la biodiversidad.

Para notificar la sospecha de una enfermedad detectada en animales, se pueden utilizar los siguientes canales:

En las oficinas del Senasa–comunicándose personalmente o por teléfono. A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. Enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar. Llamando al Centro Regional Buenos Aires Norte, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

La actuación inmediata permite minimizar las consecuencias, optimizar la intervención y controlar enfermedades antes de que se diseminen.

Sociedad

Acompañantes terapéuticos realizarán prácticas profesionalizantes en el hospital municipal

Publicado

on

By

El acuerdo firmado entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nro. 15 está enmarcado en la nueva ley de salud mental que propone generar dispositivos de abordaje alternativos.

La Secretaría de Salud del Municipio firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15 para que los alumnos de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico puedan realizar prácticas profesionalizantes.

El convenio – que fue rubricado entre la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y la directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº15, María Isabel Fernández- permitirá la formación de las competencias que establece el diseño curricular.

Este importante avance está enmarcado dentro de la nueva Ley de Salud Mental a fin de generar dispositivos alternativos para que los estudiantes que estén próximos a recibirse, se puedan incorporar a los equipos de trabajo, lo que permitirá que los pacientes tengan un seguimiento ambulatorio e intervenciones que eviten los excesos de internación o que se realicen internaciones trabajadas en red o equipos interdisciplinarios para garantizar su integración.

“Los estudiantes próximos a recibirse son un recurso que ayudan y son herramientas que los psicólogos van a valorar para que se cumplan los tratamientos y los pacientes se puedan integrar correctamente a la vida social evitando la internación”, enfatizó Acciardi.

Por su parte, Fernández enfatizó la importancia del convenio destacando el acceso a la salud pública para poder participar en el proceso de acciones vinculadas a sus estudios.

De la rúbrica también participaron la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, y el licenciado en Trabajo Social Raúl Carabajal.

Sigue leyendo

Sociedad

Se llevó a cabo una nueva reunión del CICACZ

Publicado

on

By

Durante el encuentro se dialogó sobre la renovación de equipos con una importante inversión y la nominación al premio DIAIRE-AIDIS 2022, entre otras cuestiones.

Días atrás realizó la reunión correspondiente al mes de agosto del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate.  Su Presidente, el Ing. Gabriel Cerasa, manifestó que “la institución está trabajando muy fuertemente en varios temas, entre los que se destaca la renovación de los equipos que integran la Red de Monitoreo Continuo de la Calidad  del Aire”.

En este sentido, Cerasa señaló que el objetivo de la institución es incorporar antes de fin de año un nuevo analizador para el monitoreo continuo de material particulado inferior a 10 y 2,5 micrones (PM10 y PM2,5).

“La incorporación de este nuevo instrumento significa un crecimiento en cuanto a los analitos monitoreados por la red, dado que se suma el PM2,5 que hasta el momento no estaba siendo medido”, expresó. El material particulado inferior a 2,5 micrones fue incorporado en la legislación de la Provincia de Buenos Aires mediante la promulgación del Decreto 1074/18.

La compra de este nuevo instrumento se suma a la adquisición de un nuevo analizador de monóxido de carbono, el cual ya ha sido instalado y se encuentra funcionando en la Estación ubicada en la Municipalidad de Campana.

NOMINACIÓN DEL CICACZ A PREMIO DIAIRE – AIDIS 2022

Durante el encuentro, también se informó que el CICACZ ha sido propuesto para la obtención del premio DIAIRE-AIDIS 2022. Es un premio que otorga la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Argentina) a la trayectoria de instituciones que trabajan en la temática de la calidad del aire.

La selección se realizará en estas semanas y las entidades propuestas han sido el CICACZ, la División Química Atmosférica de la CNEA, UTN Proimca, y DEILAP CITEDEF.

Independientemente de que sean elegidos o no, se destaca que esto ya es un reconocimiento en sí mismo a todo el trabajo que desde el CICACZ se viene desarrollando en esta temática.

Actualmente el CICACZ está constituido por 22 empresas con operaciones en la región, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia.

Sigue leyendo

Sociedad

Obras para las escuelas

Publicado

on

By

Ameghino continúa reafirmando su compromiso con la educación. Tanto en la capacitación y prácticas de los alumnos como en el aporte al sostenimiento edilicio.

A raíz de una solicitud de las autoridades de la Escuela Primaria Nro 27 Mariano Moreno del barrio Dallera, Ameghino Servicios, construyó e instaló un nuevo alero en los salones que dan al patio interno descubierto de la institución.

El ingreso y egreso a estos salones se realiza a través del patio principal y los días de lluvia los alumnos y docentes se mojaban.  Además este alero ayudará a protegerlos también del sol en épocas calurosas.  El trabajo se realizó con personal de Ameghino durante el receso escolar de invierno.

También se realizó la reparación del muelle en la Escuela Agraria Secundaria de la Isla Talavera.  Este muelle había sido solicitado por la comunidad educativa hace varios años y fue construido y donado por Ameghino.  Ahora necesitaba un mantenimiento integral por ello el personal de Ameghino realizó tareas de re clavado de uno de los puntales del muelle que estaba fuera de posición, se cambió todo el piso del muelle con madera nueva y en la parte inferior se realizó un tratamiento con pintura epoxi para protegerlo del agua.

Además fue donada la pintura y los elementos necesarios para renovar la baranda de acceso al muelle.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS