Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Publicado

on

La casa real británica informó que el Duque falleció “pacíficamente” este viernes por la mañana en el Castillo de Windsor. Tenía 99 años

El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99 años. Había sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervención cardíaca.

Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó.

Indicó que “la Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su pérdida” y luego informó que “se harán más anuncios a su debido tiempo”.

Los medios de comunicación británicos ya se hicieron eco de la noticia y lo reflejaron en sus portadas. “Felipe ha muerto”; “El Duque de Edimburgo murió a los 99 años” y “Buenas noches, Felipe”, fueron algunos de los títulos que la prensa dedicó al anuncio del deceso de Felipe. La BBC, cadena pública de televisión, interrumpió su programación habitual para informar con pesar el fallecimiento del Duque.El comunicado oficial de la Familia Real en InstagramEl comunicado oficial de la Familia Real en Instagram

El príncipe Felipe murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel IIEstuvo siempre a la sombra de su esposa, con gran lealtad y una propensión a mostrarse poco respetuoso de lo políticamente correcto. “Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad”, había dicho hace unos años con su particular sentido del humor.

Si su esposa, que llegó al trono en 1952, batió todos los récords de longevidad como monarca, Felipe fue el consorte que más años ostentó ese honor. Lo era desde 2009, cuando superó a Carlota, la esposa de Jorge III. “Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, dijo una vez la reina, poco proclive a hacer demostraciones de cariño en público.

En 2017 se retiró de las actividades públicas tras haber participado en más de 22.000 actos oficiales, pero su principal valor fue ser “el único hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual”, explicó una vez Lord Charteris, ex secretario privado de la monarca.La reina Isabel II junto a Felipe (Leon NEAL / POOL / AFP)La reina Isabel II junto a Felipe (Leon NEAL / POOL / AFP)

Alto y tieso, siempre detrás de la reina como exige el protocolo, Felipe asumió con mejor o peor disposición su papel de secundario.

Según admitió, le hicieron falta años de aprendizaje para encontrar su lugar a la sombra de Isabel II y en el corazón de los británicos, pero luego disfrutó de un alto índice de popularidad, al igual que su esposa.

A menudo intentó salirse con la suya, pero acabó entrando en razón. Como en enero de 2019, cuando un accidente de tránsito reveló que seguía conduciendo a los 97 años. Pese a las críticas, volvió a tomar el volante dos días después y sin llevar el cinturón de seguridad. Pero tres semanas más tarde cedía a la presión y entregaba su permiso de conducir.Felipe de Edimburgo (Adrian DENNIS / POOL / AFP)Felipe de Edimburgo (Adrian DENNIS / POOL / AFP)

Indiferente al qué dirán

Una tribu de Vanuatu llegó a venerarlo como una divinidad ligada a los espíritus del volcán Yasur. Su temperamento fue efectivamente volcánico, sin ninguna consideración por lo políticamente correcto, aunque en los últimos años se calmó.

¿Habéis logrado que no os comieran?”, preguntó a un joven británico que venía de viajar por Papúa Nueva Guinea en 1998.

Vosotros tenéis mosquitos, yo tengo periodistas”, dijo en Dominica en 1966. Luego compararía a los periodistas con los monos de Gibraltar.

En otra ocasión, un niño le confesó que quería ser astronauta y el duque le respondió que estaba demasiado gordo para volar.Felipe había sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervención cardíaca (John Stillwell / POOL / AFP)Felipe había sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervención cardíaca (John Stillwell / POOL / AFP)

Cuando se le preguntó si le gustaría visitar la Unión Soviética, dijo: “Me encantaría visitar Rusia, aunque esos cabrones asesinaron a la mitad de mi familia”. (En alusión a la suerte de los Romanov).

Su entorno le oyó maldecir mil veces su suerte, gruñir contra la pérdida de valores o contra las locuras de sus cuatro hijos en los años 1980, y hasta contra “los malditos chuchos” de la reina, siempre pegándosele a las piernas.

“La gente tiene la impresión de que al príncipe Felipe no le importa nada lo que piensen de él y tienen razón”, dijo el ex primer ministro Tony Blair en sus memorias.Felipe se casó con Isabel II en 1947 (AP Photo/File)Felipe se casó con Isabel II en 1947 (AP Photo/File)

¿Una infancia traumática?

De ascendencia alemana, el duque nació príncipe de Grecia y Dinamarca, el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú. Era el quinto hijo de Alicia de Battenberg y Andrés de Grecia. La familia huyó meses después, cuando se proclamó la república helénica y se refugió cerca de París.

Su padre era asiduo de los casinos de Montecarlo. La madre, depresiva, ingresó en un convento. Felipe tenía 10 años. Dejado en manos de parientes lejanos, frecuentó colegios en Francia, Alemania y Gran Bretaña hasta terminar en un austero internado escocés.Un joven Felipe junto a una joven Isabel en 1947 (AFP)Un joven Felipe junto a una joven Isabel en 1947 (AFP)Felipe y la reina Isabel II junto a sus hijos en 1960 (AFP)Felipe y la reina Isabel II junto a sus hijos en 1960 (AFP)

Ingresó luego en la Marina Real británica y participó activamente en los combates durante la Segunda Guerra Mundial en el océano Índico y el Atlántico.

Era un apuesto joven de 18 años cuando conoció a Isabel antes de la guerra. Lilibet, como la apodaba su madre, tenía 13 años y se enamoró. Se casaron ocho años más tarde, el 20 de noviembre de 1947. Felipe, nombrado duque de Edimburgo, tuvo que renunciar a sus títulos de nobleza anteriores y a su religión ortodoxa.

En febrero de 1952, la muerte prematura de su suegro, el rey Jorge VI, marcó el fin de su carrera de oficial en la Marina e inauguró la de príncipe consorte que le siguió el resto de su vida.

(Con información de AFP)

Sociedad

Acompañantes terapéuticos realizarán prácticas profesionalizantes en el hospital municipal

Publicado

on

By

El acuerdo firmado entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nro. 15 está enmarcado en la nueva ley de salud mental que propone generar dispositivos de abordaje alternativos.

La Secretaría de Salud del Municipio firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15 para que los alumnos de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico puedan realizar prácticas profesionalizantes.

El convenio – que fue rubricado entre la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y la directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº15, María Isabel Fernández- permitirá la formación de las competencias que establece el diseño curricular.

Este importante avance está enmarcado dentro de la nueva Ley de Salud Mental a fin de generar dispositivos alternativos para que los estudiantes que estén próximos a recibirse, se puedan incorporar a los equipos de trabajo, lo que permitirá que los pacientes tengan un seguimiento ambulatorio e intervenciones que eviten los excesos de internación o que se realicen internaciones trabajadas en red o equipos interdisciplinarios para garantizar su integración.

“Los estudiantes próximos a recibirse son un recurso que ayudan y son herramientas que los psicólogos van a valorar para que se cumplan los tratamientos y los pacientes se puedan integrar correctamente a la vida social evitando la internación”, enfatizó Acciardi.

Por su parte, Fernández enfatizó la importancia del convenio destacando el acceso a la salud pública para poder participar en el proceso de acciones vinculadas a sus estudios.

De la rúbrica también participaron la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, y el licenciado en Trabajo Social Raúl Carabajal.

Sigue leyendo

Sociedad

Se llevó a cabo una nueva reunión del CICACZ

Publicado

on

By

Durante el encuentro se dialogó sobre la renovación de equipos con una importante inversión y la nominación al premio DIAIRE-AIDIS 2022, entre otras cuestiones.

Días atrás realizó la reunión correspondiente al mes de agosto del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate.  Su Presidente, el Ing. Gabriel Cerasa, manifestó que “la institución está trabajando muy fuertemente en varios temas, entre los que se destaca la renovación de los equipos que integran la Red de Monitoreo Continuo de la Calidad  del Aire”.

En este sentido, Cerasa señaló que el objetivo de la institución es incorporar antes de fin de año un nuevo analizador para el monitoreo continuo de material particulado inferior a 10 y 2,5 micrones (PM10 y PM2,5).

“La incorporación de este nuevo instrumento significa un crecimiento en cuanto a los analitos monitoreados por la red, dado que se suma el PM2,5 que hasta el momento no estaba siendo medido”, expresó. El material particulado inferior a 2,5 micrones fue incorporado en la legislación de la Provincia de Buenos Aires mediante la promulgación del Decreto 1074/18.

La compra de este nuevo instrumento se suma a la adquisición de un nuevo analizador de monóxido de carbono, el cual ya ha sido instalado y se encuentra funcionando en la Estación ubicada en la Municipalidad de Campana.

NOMINACIÓN DEL CICACZ A PREMIO DIAIRE – AIDIS 2022

Durante el encuentro, también se informó que el CICACZ ha sido propuesto para la obtención del premio DIAIRE-AIDIS 2022. Es un premio que otorga la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Argentina) a la trayectoria de instituciones que trabajan en la temática de la calidad del aire.

La selección se realizará en estas semanas y las entidades propuestas han sido el CICACZ, la División Química Atmosférica de la CNEA, UTN Proimca, y DEILAP CITEDEF.

Independientemente de que sean elegidos o no, se destaca que esto ya es un reconocimiento en sí mismo a todo el trabajo que desde el CICACZ se viene desarrollando en esta temática.

Actualmente el CICACZ está constituido por 22 empresas con operaciones en la región, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia.

Sigue leyendo

Sociedad

Obras para las escuelas

Publicado

on

By

Ameghino continúa reafirmando su compromiso con la educación. Tanto en la capacitación y prácticas de los alumnos como en el aporte al sostenimiento edilicio.

A raíz de una solicitud de las autoridades de la Escuela Primaria Nro 27 Mariano Moreno del barrio Dallera, Ameghino Servicios, construyó e instaló un nuevo alero en los salones que dan al patio interno descubierto de la institución.

El ingreso y egreso a estos salones se realiza a través del patio principal y los días de lluvia los alumnos y docentes se mojaban.  Además este alero ayudará a protegerlos también del sol en épocas calurosas.  El trabajo se realizó con personal de Ameghino durante el receso escolar de invierno.

También se realizó la reparación del muelle en la Escuela Agraria Secundaria de la Isla Talavera.  Este muelle había sido solicitado por la comunidad educativa hace varios años y fue construido y donado por Ameghino.  Ahora necesitaba un mantenimiento integral por ello el personal de Ameghino realizó tareas de re clavado de uno de los puntales del muelle que estaba fuera de posición, se cambió todo el piso del muelle con madera nueva y en la parte inferior se realizó un tratamiento con pintura epoxi para protegerlo del agua.

Además fue donada la pintura y los elementos necesarios para renovar la baranda de acceso al muelle.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS