Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Una familia necesita ingresos por 57.997 pesos para no ser pobre

Publicado

on

La canasta que mide la línea de pobreza subió 2,7% en febrero, por debajo de la inflación; el piso para no caer en la indigencia quedó en 24.575 pesos

Durante febrero de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a enero de 2021 fue de 3,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 46,4% y 42,2% respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este crecimiento en febrero pasado, una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 57.997 pesos para poder cubrir la canasta básica total y no caer en la pobreza, mientras que la línea de indigencia quedó establecida en 24.575 pesos.

Con estos incrementos lo que se observa es que la canasta que contiene además de alimentos los servicios durante febrero pasado mostró una aceleración de 2,7%, casi un punto porcentual por debajo de la inflación del mismo mes, que fue de 3,6 por ciento. Sin embargo, la que mide los niveles de ingresos para no caer en la indigencia, y que sólo contiene alimentos, mostró un incremento de 3,6%, en línea con el índice de precios al consumidor.

La diferencia entre los valores de ambas canastas responde a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la CBT, mientras que en la CBA el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subieron en los últimos meses.

Una mujer busca productos en un supermercado hoy en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estevez
Una mujer busca productos en un supermercado hoy en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estevez
Así, la CBA se determina en base a los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para distintos modelos familiares, a partir de los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, indicador que se considera el límite de la indigencia.

Para determinar la CBT se amplía la CBA con bienes y servicios no alimentarios, mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La canasta que mide la pobreza y la indigencia está muy atada a la inflación. La suba de los alimentos por un lado y el congelamiento de los servicios por el otro marcan la diferencia entre lo que subió cada una de las partes.

Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo fila para recibir comida en Buenos Aires.
Jul 14, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo fila para recibir comida en Buenos Aires. Jul 14, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
La inflación de febrero fue de 3,6%,informó el Indec. De esta manera, el ritmo de suba de precios marcó una desaceleración respecto del 4% que había mostrado tanto en diciembre como en enero. El acumulado de los últimos doce meses es de un 40,7%, mayor que en enero, cuando fue de 38,5%.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec. Este rubro tuvo en febrero un alza del 3,8%, todavía por encima del índice general pero con una desaceleración respecto del 4,8% de febrero.

De esta forma, la inflación continúa superando el 3%, el piso de suba de precios que tiene la economía en los últimos cinco meses. Hay que remontarse a septiembre para encontrar un IPC por debajo de ese porcentaje (2,8%).

El tema es uno de los más sensibles para la Casa Rosada, más teniendo en cuenta que este es un año electoral. Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confían en que la suba inflacionaria se irá reduciendo con el correr de los meses.

El pasado domingo Kulfas afirmó en Radio Con Vos que “la inflación no es un fenómeno que se pueda combatir centralmente con controles de precios”, en un gesto de buena voluntad al sector privado. Sin embargo, también les hizo saber que si se mantienen los aumentos sin razón irán por los controles en los insumos.

Sigue leyendo

Sociedad

En una reunión con vecinos, Abella anunció el inicio de importante obra estructural para Vigalondo

Publicado

on

By

“Con la pavimentación del tramo que empezamos a intervenir, que además incluye trabajos hidráulicos clave, no solo estamos resolviendo la problemática diaria del mal estado de la calle, sino que a su vez nos estamos adelantando a futuras intervenciones que requerirá la ampliación de la calzada para convertirla en avenida”, les dijo el Intendente a vecinos de la zona.

A menos de un año de la finalización de la obra de pavimento de calles en el barrio Héroes de Malvinas, el Municipio inició la repavimentación de Vigilando.

El intendente Sebastián Abella había anticipado el inicio de esta importante obra en una reunión que tuvo días atrás con vecinos de dicho barrio y de Santa Florentina y Federal, quienes recibieron con mucha alegría la noticia dado que se trata de una arteria neurálgica que une a distintos barrios.

Durante el encuentro, realizado con integrantes de la sociedad de fomento de Barrios Amigos, junto a su presidente y concejal de Juntos, Gabriel Panno, Abella explicó que los trabajos se ejecutarán sobre Vigalondo, entre las calles 2 de Abril y Puerto San Carlos, a través de una millonaria inversión.

“Esta no será solo una obra para salvar los baches que hoy tiene la calle Vigalondo, sino que es una obra estructural que prevé los requerimientos para convertirla, en un futuro, en una amplia avenida”, enfatizó este viernes Abella acompañado por la directora General de Obras de Ingeniería, Luciana Lombardi, mientras supervisaba los trabajos.

Contemplando el ancho que tendrá a futuro, la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana se encuentra realizando tareas complementarias a la pavimentación, tales como la construcción de un terraplén para lo que será una segunda mano de circulación que, por ahora será un estacionamiento a 45°, a lo largo de toda la escuela.

También se lleva adelante la ampliación de alcantarillas donde desaguan dos cuencas de los barrios Ariel del Plata, Las Campanas, Siderca y Don Francisco, como así el desplazamiento de los postes de luminaria de la vía pública hacia la vereda de la escuela que implicó que la colocación de 8 nuevos artefactos de luz.

La repavimentación de esta calle de acceso para los distintos barrios de la zona, se hará apto para tránsito pesado con una losa de hormigón de 18 centímetros de espesor en H30 y una base de hormigón pobre de 15 centímetros.

“Es un muy gratificante acercarnos a dialogar con los vecinos para contarles qué es lo que planificamos hacer, pero sobre todo para detallar todos los trabajos que implica esta importante obra”, comentó el Intendente al concluir el encuentro.

Y concluyó: “Los vecinos recibieron con mucho entusiasmo esta noticia ya que además de resolver la problemática por el mal estado de la calle, nos estamos adelantando a futuras intervenciones que requerirá la ampliación de la calzada para convertirla en avenida”.

Sigue leyendo

Sociedad

ASUMIÓ LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB NÁUTICO ZÁRATE

Publicado

on

By

Tras la Asamblea General Ordinaria y Renovación de Autoridades del Ejercicio N°93 de la
Institución (Mayo 2021-Abril 2022) realizada el domingo 31 de julio, el pasado martes 2 de
agosto en la “Sala de Reuniones” del Club Náutico Zárate se dieron a conocer los nuevos
integrantes y la conformación de la lista de Comisión Directiva.


La misma quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Esteban Hugo Torchiana.
Vicepresidente: Enrique Santiago Perazzolo.
Secretario: Antonio José Chiquilito.
Prosecretaria: Mariela De Zan.
Tesorero: Marcela Piagna.
Pro-Tesorero: Reynaldo Marcelo Chialina.
Capitán: Arturo Alejandro Fernández.
Sub-Capitán: Eduardo Tiberio.
Vocales Titulares: Natalia Pasquini • Adrián Caggione • Carlos Cladera.
Vocales Suplentes: Eduardo René Scarzello • Facundo Scafati • Carina María de los
Ángeles Varisco.
Vale resaltar que en la Asamblea se aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance
del Ejercicio N°93 y se realizó el planteamiento de todos los proyectos del Club.
Por su parte, el Presidente Sr. Esteban Torchiana, agradeció a sus pares de C.D. y a
todos los asociados por el apoyo de estos años e instó a seguir trabajando para hacer
que el Club pueda seguir creciendo.
¡Les deseamos el mayor de los éxitos en la nueva gestión que inician!

Sigue leyendo

Sociedad

Se abre un espacio literario para adultos mayores

Publicado

on

By

Bajo la coordinación de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, el taller estará a cargo de la bibliotecaria María Soledad Martín. La inscripción comenzará el lunes 8 de agosto.

En el marco de la amplia agenda de actividades destinadas a los adultos mayores que impulsa el Municipio, la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura lanza ahora un Taller de Literatura.

La propuesta estará a cargo de la bibliotecaria María Soledad Martín y se dictará los días miércoles de 16 a 17 y los viernes de 15:30 a 16:30, comenzando el 17 de agosto.

Los interesados podrán inscribirse a partir del lunes 8 de agosto en la dependencia municipal ubicada en boulevard Calixto Dellepiane y San Martín o bien comunicándose telefónicamente al 407549, de lunes a viernes de 9 a 14.

Al respecto, la directora de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández expresó que esta iniciativa “busca brindar a los adultos mayores un espacio para expresarse y plasmar a través de la escritura todas sus emociones, sentimientos y vivencias”.

“También será un lugar donde los participantes podrán intercambiar ideas y opiniones, descubrir nuevos autores y redescubrir libros ya conocidos”, concluyó.

De esta manera, el Municipio sigue promoviendo actividades para los adultos mayores que favorezcan su bienestar físico y cognitivo y, en consecuencia, su calidad de vida. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS