El Senasa recordó que es una herramienta básica fundamental para mantener los estatus sanitarios alcanzados por el país.
Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.
Desde el año 2002, la Resolución Senasa N° 879 establece que “los vacunadores, al momento de finalizar el acto de vacunación, deben confeccionar el acta correspondiente registrando en el mismo información vinculada al establecimiento productivo, incluida las existencias de otras especies animales”.
Este documento constituye una herramienta básica para obtener un relevamiento periódico de la totalidad de los predios ganaderos y sus existencias, información esencial para el análisis epidemiológico, mantener los estatus sanitarios alcanzados y para una eficiente gestión de los programas sanitarios oficiales.
Por ello el Senasa solicitó a los productores y responsables de establecimientos productivos su colaboración en la declaración jurada de todas las especies existentes en el predio, tras las tareas de vacunación correspondientes a la primera campaña del año 2021.
En la región patagónica, zona donde no se practica la vacunación contra la fiebre aftosa, comprendida por el Partido de Patagones (Buenos Aires) y las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en los establecimientos ganaderos de la zona con vacunación contra la fiebre aftosa que no registran existencias de bovinos y bubalinos, resulta de fundamental importancia actualizar anualmente los stock de otras especies por declaración jurada en las oficinas del Senasa.
Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a los teléfonos 011 41215420/22, correo electrónico: dnsa@senasa.gob.ar, o con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la localidad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 46271/72/73.
El Intendente coordinó evacuaciones, recorrió los centros de asistencia y gestionó ayuda de Nación y Provincia para los vecinos afectados junto a los ministros de Seguridad y de Defensa. También agradeció a los vecinos e instituciones por su “inmensa solidaridad”.
Ante el temporal que azotó a un sector de la ciudad, el intendente Sebastián Abella se puso al frente del comité de crisis, coordinando la respuesta de todos los equipos del Municipio y voluntarios, recorriendo los barrios, los centros de evacuación y asistiendo a los vecinos más afectados.
En este contexto, el jefe comunal recibió, pasadas las 15, la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y a su par de Defensa de la Nación, Luis Petri, con quienes evaluó la situación crítica que afectó principalmente al barrio San Cayetano y zonas aledañas, dejando un saldo de más de 1.000 evacuados. También, mantuvo una conversación telefónica con el gobernador Axel Kicillof.
Durante el encuentro, también se coordinó asistencia tanto del Gobierno nacional como del provincial, que incluyó el envío de personal y recursos logísticos para asistir a los vecinos.
Seguidamente, las autoridades se trasladaron al Club Villa Dálmine, donde se dispuso la utilización de helicópteros para agilizar las tareas de evacuación y socorro, participando además en el rescate de un micro con niños que había quedado varado en la Ruta 9 a causa del temporal.
Allí, el Intendente también mantuvo un encuentro con Paolo Rocca, CEO de la empresa Tenaris, quien se puso a disposición de la ciudad y a quien agradeció por abrir las instalaciones del Hotel Siderca, donde actualmente se encuentran alojadas más de 100 familias evacuadas.
Como ya es costumbre en la ciudad, la solidaridad no tardó en aparecer: muchos vecinos se sumaron a colaborar a lo largo de la jornada, acercando donaciones y brindando apoyo en los distintos centros de evacuación, tales como el Club Ciudad de Campana, Hotel Siderca, Club Villa Dálmine, CIC del Lubo y Centro de Jubilados de la calle Pueyrredón, entre otros
Así, el Palacio Municipal se vio colmado de ayuda, al punto que se habilitó también el Club Plaza Italia (Baby) como centro de recepción.
Incluso hubo vecinos que, con sus embarcaciones náuticas se sumaron al operativo de evacuación que encaró personal municipal junto a Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Campana, siendo clave para asistir y brindar contención a los más afectados.
DE DONACIONES DURANTE EL DOMINGO
Desde el Municipio se informó que este domingo se seguirán recibiendo donaciones, especialmente velas, frazadas y artículos de higiene personal y de limpieza, medias y colchones.
Frente a esta difícil situación climática, el Intendente agradeció profundamente a todas las instituciones, voluntarios y vecinos que colaboraron durante la emergencia, demostrando su “enorme solidaridad”.
Este sábado y domingo, los vecinos podrán colaborar con ropa y calzado en buenas condiciones, agua y artículos de limpieza. La colecta se realizará de 12 a 17 horas en el Palacio Municipal.
Las persistentes y abundantes lluvias que azotan nuestra ciudad desde la mañana del viernes han generado múltiples complicaciones en distintos puntos de la ciudad.
En este contexto, el Municipio lanzó una campaña solidaria para colaborar con las familias afectadas por este inclemente temporal.
Así, el Palacio Municipal será el punto de recepción de donaciones, que podrán ser acercadas este sábado y domingo de 12 a 17.00 horas.
Los vecinos que deseen colaborar pueden hacerlo con ropa y calzado en buenas condiciones, artículos de limpieza como lavandina y agua mineral.
El intendente remarcó la “gran tarea” de todo el personal para dar respuesta al “tremendo temporal” que está azotando la ciudad. Y confirmó que se continuará trabajando durante toda la noche y el fin de semana para afrontar la situación. Este viernes cayeron más de 270 milímetros en pocas horas y fueron evacuadas cerca de 90 personas.
Luego de recorrer distintos puntos de la ciudad que se encuentran afectados por las consecuencias de las lluvias ininterrumpidas que están azotando la ciudad desde la mañana del viernes, el intendente Sebastián Abella se hizo presente en el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) para seguir supervisando la situación de Campana.
Y desde allí se refirió al trabajo que está llevando adelante el Municipio para enfrentar las complicaciones que generaron las torrenciales y persistentes lluvias y dar respuestas a los vecinos afectados por la situación.
“Estamos trabajando con todos los equipos municipales para asistir a nuestros vecinos”, remarcó el jefe comunal, quien destacó especialmente la “gran tarea” que está realizando personal de Defensa Civil, Seguridad y Prevención Ciudadana, Espacio Público, Desarrollo Social e Inclusión en esta emergencia.
“Han caído más de 270 milímetros en unas pocas horas. Es una cantidad enorme de agua que, obviamente, ha generado anegamientos en ciertos sectores de la ciudad. Y ante esa situación estamos asistiendo a los vecinos y lo seguiremos haciendo durante toda la noche y todo el fin de semana”, aseguró Abella.
Además, desde el Municipio se informó que fueron evacuadas cerca de 90 personas que han sido alojadas en el ex Hotel Tenaris, donde reciben atención de parte de los equipos municipales abocados a la asistencia.
Al mismo tiempo, el Municipio coordina acciones con empresas como EDEN para avanzar con medidas que garanticen la seguridad de los vecinos en los barrios más afectados por el temporal.