Por primera vez se extendió por dos semanas y combinó las modalidades presencial y virtual. Participaron los equipos directivos, administrativos y docentes. Cultura institucional, digitalización, fortalecimiento pedagógico, Aprendizaje Basado en Proyectos y desarrollo integral del estudiante, los focos de trabajo principales. Javier Martínez Álvarez, presidente para Tenaris Cono Sur, cerró la edición con una charla.
Campana, 19 de febrero de 2021. La mejora continúa es un valor central del modelo educativo de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), que durante la quincena inicial de febrero llevó adelante la cuarta edición de la Semana del Educador, una serie de jornadas dirigidas a reflexionar sobre el nuevo ciclo lectivo y consolidar el proyecto de la institución.
De la Semana del Educador participaron los equipos directivos, administrativos y docentes de la ETRR.
Se desarrolló principalmente de manera virtual con algunos encuentros presenciales optativos, bajo estrictos protocolos, desde la escuela.
“Organizamos este ciclo con el doble objetivo de fortalecer la identidad docente y seguir profundizando nuestro modelo educativo”, subrayó Mariana Albarracín, vicedirectora de la ETRR. “En las capacitaciones, talleres y encuentros de planificación buscamos fortalecer el trabajo colaborativo y la práctica reflexiva para seguir creciendo, aun dentro de un contexto tan desafiante como el actual”.
La Semana del Educador contó con destacados speakers. Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, abordó los programas educativos implementados donde las compañías tienen operaciones. Alejandro Piscitelli, filósofo y especialista en nuevos medios, analizó el impacto de los avances tecnológicos en la educación. Por su parte, Melina Furman, doctora en educación e investigadora sobre la enseñanza del pensamiento crítico y curioso, invitó a reflexionar sobre cómo innovar en la escuela real creando una cultura de pensamiento. Constanza Oxenford contó su experiencia con Fundación Germinare, institución que creó para igualar oportunidades a través del acceso a la educación.
A su vez, las jornadas de capacitación, entrenamiento y planificación estuvieron a cargo de especialistas internos y externos.
“La Escuela Técnica Roberto Rocca ha hecho un esfuerzo extraordinario para adaptarse a la modalidad remota durante la pandemia, logrando resultados sobresalientes y estableciendo una dinámica notable con los estudiantes”, expresó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, y orador de cierre de la Semana del Educador.
En ese sentido, sostuvo que algunos de los cambios impuestos a la educación por la pandemia llegaron para quedarse. “La educación es el vehículo de desarrollo para cualquier país, y la digitalización nos trae una gran oportunidad para multiplicar la capacidad de crear contenidos y de difundirlos. Esto coincide con una de las metas de la ETRR: aportar a un sistema educativo de calidad para construir una país con movilidad social”, finalizó Martínez Álvarez.
Los docentes que participaron del ciclo destacaron la oportunidad de capacitación continua que brinda la Escuela. “Trabajar junto a colegas, con mis mismas ganas de seguir aprendiendo para mejorar nuestras estrategias educativas me hace sentir parte de algo grande”, aseguró Verónica Startschewoi, profesora de Inglés. En ese sentido, aseveró que “la Semana del Educador nos hizo repensar cómo construir conocimiento desde una mirada más integral, involucrando contenido, técnica y el aspecto emocional”.
“Me llevo nueva información sobre pedagogías para seguir desarrollando en clase”, aseveró por su parte Martín Torres, docente de Diseño y Procesamiento Mecánico y Procedimientos Técnicos, para quien el trabajo interdisciplinario que propuso la Semana del Educador también fue un plus extra: “En un momento uní esfuerzos con una profe de idiomas, otro de Ciencias Sociales y una tercera de Naturales, lo que facilita contar con una mirada amplia, distintos focos y perspectivas sobre un mismo tema”.
Esta tarde en el km 82 de la Ruta 9, dos camiones protagonizaron un impacto que generó demoras en la zona. Afortunadamente, no hubo heridos, pero el tránsito se vio afectado mientras se realizaban las tareas de remoción.
Nucleoeléctrica Argentina estuvo presente en la maratón “10K Zárate 2025”, una de las competencias más importantes de la localidad, que en esta edición reunió a más de 1.000 corredores.
La empresa contó con un equipo propio de participantes, reafirmando así su compromiso con la comunidad y el impulso de iniciativas que fomenten hábitos saludables y la integración social.
Este apoyo se enmarca en la política de Nucleoeléctrica de promover actividades deportivas en las localidades donde opera.
A través de estas y otras acciones, Nucleoeléctrica continúa apostando al deporte como motor de desarrollo y bienestar para sus comunidades vecinas.
Sobre Nucleoeléctrica Argentina
Nucleoeléctrica Argentina opera las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, que en conjunto suman una potencia instalada de 1.763 MW, aportando aproximadamente el 8% de la energía eléctrica del país. La empresa se encarga de la operación y mantenimiento de estas plantas, así como de la comercialización de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y del desarrollo de proyectos que aseguran la operación segura y confiable de sus instalaciones.
Invitado por la Unión Argentina (UAR), el intendente protagonizó el evento en el predio ubicado en Ruta 4. “Es una alegría inmensa que Campana sea la ciudad elegida para desarrollar este proyecto y convertirse en la casa de Los Pumas”, aseguró. Y luego recibió elogios de Agustín Pichot: “Sebastián nos dio el empuje que necesitábamos cuando analizábamos dónde localizar el centro”, recordó el excapitán del Seleccionado.
El intendente Sebastián Abella participó este lunes de la presentación oficial del Centro Nacional de Rugby (CNR) que ya se está construyendo en un predio de 10 hectáreas ubicado en el Km 4 la Ruta 4.
El jefe comunal fue invitado especialmente por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y protagonizó el evento junto al Presidente de la entidad, Gabriel Travaglini; la Gerente General, Sol Iglesias; y el excapitán de Los Pumas y uno de los grandes impulsores de este proyecto, Agustín Pichot.
“Para mí es una alegría inmensa que Campana sea la ciudad elegida para desarrollar un proyecto tan importante como éste y se convierta así en la Casa de Los Pumas”, remarcó Abella durante su intervención.
En el predio ubicado sobre Ruta 4, el CNR contará con seis canchas de entrenamiento: cinco de césped natural y una de sintético. Y su estructura principal será un edificio de dos plantas y casi 11.000 metros cuadrados cubiertos.
Así, las instalaciones albergarán las oficinas de la UAR; habitaciones para alojamiento y comedor; consultorios médicos, de kinesiología y nutrición; gimnasio y vestuarios para equipos y discapacitados; salas de capacitación, de video y estudio y de descanso y recreación; y un auditorio
“Desde el Municipio estamos trabajando para que esta zona se desarrolle de la mejor manera y la llegada del Centro Nacional de Rugby será sumamente importante para eso, porque le agrega valor al corredor de Ruta 4. Nosotros, desde el Municipio vamos a estar siempre a disposición para colaborar y para impulsar todo el potencial que tiene este proyecto y este sector de la ciudad”, agregó Abella.
El intendente, además, recibió elogios de Agustín Pichot, quien repasó las múltiples gestiones y opciones que la UAR trabajó para finalmente dar con el predio indicado para la construcción de este CNR.
“Sebastián (Abella) nos dio el empuje que necesitábamos cuando analizábamos dónde localizar este proyecto. Entendió muy rápidamente que para Campana iba a ser muy bueno transformarse en un lugar de referencia para el rugby nacional y sudamericano”, explicó el excapitán de Los Pumas.
Según explicó Pichot en su intervención, la inversión para el CNR supera los u$s30 millones y su construcción finalizará el año próximo, con el objetivo de que Los Pumas realicen allí su preparación para el Mundial 2027 que se disputará en Australia.