Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Reglamentaron el registro de contratos de alquiler: qué pasos deben seguir los propietarios y las inmobiliarias

Publicado

on

La AFIP estableció la forma en la que se inscribirán los contratos de locación. Qué sucederá con las operaciones previas a julio de 2020 en que se sancionó la ley

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551, con el que busca obtener información para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones.

La Resolución General N° 4933, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, da forma a los dispuesto por el artículo 16 de la ley. Aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios podrán informar en forma voluntaria un contrato.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados manifestó que con el registro de contratos de alquiler en AFIP “se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en la Argentina. Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones”.

Desde su sanción en junio del año pasado, la ley de Alquileres cosechó críticas, en particular referidas a que las excesivas regulaciones retirarían muchas propiedades de la oferta del mercado de locaciones. “Es una ley inoportuna. Aumenta el riesgo para el propietario provocando dos efectos: baja de la cantidad de viviendas en alquiler y cobertura preventiva con aumentos mayores de precios. Un combo que desincentiva la inversión en inmuebles donde la oferta de vivienda en alquiler depende 100% de la inversión privada”, indicó José Rozados, titular de la consultora Reporte Inmobiliario.

infobae-image
¿Cuándo entra en vigencia?

El régimen entra en vigencia a partir del 1° de marzo.

¿Qué sucede con los contratos de 2020?

Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

¿Qué contratos están alcanzados?

Los contratos alcanzados por el Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles son:

a) Locaciones de bienes inmuebles urbanos

b) Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales

c) Locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares

d) Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

¿Cómo se informan los contratos?

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en la web de AFIP al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE”.

Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes. Además, deberá adjuntar en un archivo “.pdf” o “.jpg” el contrato celebrado.

¿Cuándo debe informarse una operación?

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

162
162
Casos especiales

Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores. En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes.

Incumplimientos

La normativa establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

Comunicaciones judiciales

Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021.

Sociedad

Acompañantes terapéuticos realizarán prácticas profesionalizantes en el hospital municipal

Publicado

on

By

El acuerdo firmado entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nro. 15 está enmarcado en la nueva ley de salud mental que propone generar dispositivos de abordaje alternativos.

La Secretaría de Salud del Municipio firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15 para que los alumnos de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico puedan realizar prácticas profesionalizantes.

El convenio – que fue rubricado entre la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y la directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº15, María Isabel Fernández- permitirá la formación de las competencias que establece el diseño curricular.

Este importante avance está enmarcado dentro de la nueva Ley de Salud Mental a fin de generar dispositivos alternativos para que los estudiantes que estén próximos a recibirse, se puedan incorporar a los equipos de trabajo, lo que permitirá que los pacientes tengan un seguimiento ambulatorio e intervenciones que eviten los excesos de internación o que se realicen internaciones trabajadas en red o equipos interdisciplinarios para garantizar su integración.

“Los estudiantes próximos a recibirse son un recurso que ayudan y son herramientas que los psicólogos van a valorar para que se cumplan los tratamientos y los pacientes se puedan integrar correctamente a la vida social evitando la internación”, enfatizó Acciardi.

Por su parte, Fernández enfatizó la importancia del convenio destacando el acceso a la salud pública para poder participar en el proceso de acciones vinculadas a sus estudios.

De la rúbrica también participaron la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, y el licenciado en Trabajo Social Raúl Carabajal.

Sigue leyendo

Sociedad

Se llevó a cabo una nueva reunión del CICACZ

Publicado

on

By

Durante el encuentro se dialogó sobre la renovación de equipos con una importante inversión y la nominación al premio DIAIRE-AIDIS 2022, entre otras cuestiones.

Días atrás realizó la reunión correspondiente al mes de agosto del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate.  Su Presidente, el Ing. Gabriel Cerasa, manifestó que “la institución está trabajando muy fuertemente en varios temas, entre los que se destaca la renovación de los equipos que integran la Red de Monitoreo Continuo de la Calidad  del Aire”.

En este sentido, Cerasa señaló que el objetivo de la institución es incorporar antes de fin de año un nuevo analizador para el monitoreo continuo de material particulado inferior a 10 y 2,5 micrones (PM10 y PM2,5).

“La incorporación de este nuevo instrumento significa un crecimiento en cuanto a los analitos monitoreados por la red, dado que se suma el PM2,5 que hasta el momento no estaba siendo medido”, expresó. El material particulado inferior a 2,5 micrones fue incorporado en la legislación de la Provincia de Buenos Aires mediante la promulgación del Decreto 1074/18.

La compra de este nuevo instrumento se suma a la adquisición de un nuevo analizador de monóxido de carbono, el cual ya ha sido instalado y se encuentra funcionando en la Estación ubicada en la Municipalidad de Campana.

NOMINACIÓN DEL CICACZ A PREMIO DIAIRE – AIDIS 2022

Durante el encuentro, también se informó que el CICACZ ha sido propuesto para la obtención del premio DIAIRE-AIDIS 2022. Es un premio que otorga la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Argentina) a la trayectoria de instituciones que trabajan en la temática de la calidad del aire.

La selección se realizará en estas semanas y las entidades propuestas han sido el CICACZ, la División Química Atmosférica de la CNEA, UTN Proimca, y DEILAP CITEDEF.

Independientemente de que sean elegidos o no, se destaca que esto ya es un reconocimiento en sí mismo a todo el trabajo que desde el CICACZ se viene desarrollando en esta temática.

Actualmente el CICACZ está constituido por 22 empresas con operaciones en la región, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia.

Sigue leyendo

Sociedad

Obras para las escuelas

Publicado

on

By

Ameghino continúa reafirmando su compromiso con la educación. Tanto en la capacitación y prácticas de los alumnos como en el aporte al sostenimiento edilicio.

A raíz de una solicitud de las autoridades de la Escuela Primaria Nro 27 Mariano Moreno del barrio Dallera, Ameghino Servicios, construyó e instaló un nuevo alero en los salones que dan al patio interno descubierto de la institución.

El ingreso y egreso a estos salones se realiza a través del patio principal y los días de lluvia los alumnos y docentes se mojaban.  Además este alero ayudará a protegerlos también del sol en épocas calurosas.  El trabajo se realizó con personal de Ameghino durante el receso escolar de invierno.

También se realizó la reparación del muelle en la Escuela Agraria Secundaria de la Isla Talavera.  Este muelle había sido solicitado por la comunidad educativa hace varios años y fue construido y donado por Ameghino.  Ahora necesitaba un mantenimiento integral por ello el personal de Ameghino realizó tareas de re clavado de uno de los puntales del muelle que estaba fuera de posición, se cambió todo el piso del muelle con madera nueva y en la parte inferior se realizó un tratamiento con pintura epoxi para protegerlo del agua.

Además fue donada la pintura y los elementos necesarios para renovar la baranda de acceso al muelle.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS