Seguinos en nuestras redes

Politica

Operarios de Toyota no quisieron trabajar un feriado para no pagar Ganancias

Publicado

on

El “plus” de horas extra hubiera ido al Fisco y la fábrica de Zárate quedó paralizada. Se dejó de exportar US$1millón, sólo por esa jornada trunca.

La automotriz Toyota no trabajó el martes, día feriado, pese a que tenía todo dispuesto en su fábrica de Zárate para producir unas 600 unidades de su pick up Hilux y la todo terreno SW4. Aun así no consiguió convocar la cantidad necesaria de operarios. ¿El motivo? El zarpazo del Estado: la mayoría de los 5.000 empleados de la empresa hoy ganan un salario que los pone entre los que pagan mayor porcentaje del Impuesto a las Ganancias dentro de la denominada “cuarta categoría”. De modo que las ocho horas extra que hubieran podido percibir ayer les hubieran sido descontadas de su recibo de sueldo a cuenta de la AFIP.

La noticia, que había sido adelantada en el diario Ambito Financiero, fue parcialmente confirmada en Toyota. “No podemos afirmar que fue por un tema de ingresos, también puede haber sido porque los operarios ya habían hecho sus planes para el fin de semana largo”, dijeron voceros de la automotriz. “Pero lo concreto es que no se pudo convocar a la cantidad necesaria de operarios para poder producir a dos turnos en un día feriado”.

En Toyota, actualmente, el salario bruto (antes de las deducciones) de la categoría más representativa de los 5.000 operarios es de 156.000 pesos, sin horas extra, pero con los plus de antiguedad, presentismo y productividad. La segunda categoría más poblada tiene un salario bruto de 148.000 pesos. 

Dos semanas atrás el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, con una nueva escala donde sólo deberían pagar quienes perciban salarios brutos mayores a $150.000 por mes. “Si ese es el proyecto, igual nuestros operarios no serían alcanzados por el beneficio, porque la mayor parte gana más que eso”, dijeron fuentes de otra automotriz local. “La cuestión de fondo es cómo irán gravando las escalas del impuesto, porque hoy el Estado se está quedando con un porcentaje que desalienta cualquier jornada extra”. 

Dentro del Sindicato de Mecánicos (Smata), con buena llegada al Poder Ejecutivo, ayer no confirmaron ni desmintieron los motivos de esa situación que no fue una huelga, pero que de todas maneras terminó paralizando un día de producción. Fuentes del sector aseguraron que el titular del gremio, Ricardo Pignanelli, está presionando para que se pueda hacer una exención al pago del impuesto a las Ganancias una vez que los operarios superen una determinada cantidad de horas trabajadas en el mes.

Las fuentes mencionaron como línea divisoria las 200 horas por mes, que equivaldrían a 22 jornadas de ocho horas e incluso varias horas extra que seguirían siendo alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. Pero pasado ese límite, según las fuentes del sector, el reclamo de Pignanelli sería que sus afiliados puedan percibir las horas extra en sus bolsillos.

En los hecho, el Estado ayer se perdió de recaudar mucho más que ese “plus” que le hubiera quedado por Ganancias.

Tomando un precio de exportación (FOB) de25.000 dólares por pick up, ayer se dejaron de hacer 400 pick ups para exportar a Brasil y otros 20 destinos de la región que compran las Hilux y SW4 hechas en Zárate (65% de la producción). En otras palabras, ayer la Argentina se perdió de exportar un millón de dólares en vehículos.

Tampoco se fabricaron otras 200 pick ups que hubieran ido al mercado interno, a través de la red de concesionarias oficiales de Toyota. Con precios al público que oscilan entre 2,3 y 5 millones de pesos, esas 200 pick ups hubieran representado un ingreso en impuestos de aproximadamente 400 millones de pesos (59% del precio de un vehículo cero kilómetro en la Argentina son impuestos).

Fuente: Clarin.com

Politica

Berni compró tres helicópteros para combatir incendios pero están demorados por temas administrativos

Publicado

on

By

El gobierno de la provincia de Buenos Aires compró en diciembre tres helicópteros para combatir incendios por unos 11.640.000 de dólares. La operación la realizó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en una licitación de la que solo se presentó la empresa Airbus Helicopters.

Se trata de tres aeronaves Airbus B3 que ya están ploteadas con letras y colores de La Bonaerense, listas para ser enviadas a la Argentina. Según trascendió en la operación habrían existido demoras en los pagos a Airbus Chile que impidió que esas aeronaves sean liberadas. Sin embargo, desde el ministerio de Seguridad afirmaron que nunca hubo problemas con los pagos, que el Banco Central aprobó el anticipo y todo sigue su curso.

Según explican, los helicópteros aguardan en el país trasandino una inspección por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) toda vez que ingresarán volando a territorio argentino y requieren de una matrícula provisoria.

Como suele suceder en estos casos, la compulsa pública que favoreció a Airbus helicopters quedó teñida de sospechas. Es que trascendió que las aeronaves habrían sido ploteadas para uso de la policía bonaerense con mucha anticipación, incluso antes de que culminara el proceso administrativo.

El Airbus B3 es un helicóptero utilizado por Gendarmería y por las policías de varias provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Según explican desde el ministerio de Seguridad, las tres aeronaves serán utilizadas para operar en las acciones vinculadas al combate del fuego.

Sigue leyendo

Politica

Con 20 precandidatos, una encuesta midió los escenarios posibles de las elecciones presidenciales

Publicado

on

By

El sondeo, de la consultora Federico González & Asociados, fue realizado esta semana y midió qué politico sería el más votado en las PASO, qué fuerza la que más votos obtendría y cómo quedarían posicionadas las principales figuras en una primera vuelta electoral, con o sin la presencia de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Casi 1.700 personas del país respondieron esta semana una encuesta estructurada sobre las elecciones presidenciales. El sondeo fue realizado por la consultora Federico González & Asociados y arrojó, como primera conclusión, que Juntos por el Cambio lidera, con el 32,1%, la intención de voto, seguido por el Frente de Todos (27,7%). En tanto, como tercer espacio político predilecto se ubicó el movimiento libertario, con el 18,4%.

Los liberales irrumpieron en 2021 con Javier Milei a la cabeza e intentarán dar un nuevo cimbronazo este año. Por su parte, la izquierda buscará ratificar su performance histórica de los comicios de medio término, cuando hizo su mejor elección en 20 años y consiguió cuatro bancas en Diputados. En el reciente relevamiento cosechó el 3,1% de intención de voto, detrás de aquellos que se inclinaron por el “Peronismo No K” (3,6%).

En este segmento, además, hubo un 4,7% de los encuestados que optó por el voto en blanco y se evidenció un considerable porcentaje de indecisos: el 8,1%.

Horacio Rodríguez Larreta y Sergio MassaHoracio Rodríguez Larreta y Sergio Massa

El sondeo, por otro lado, midió la potencialidad de voto de veinte los siguientes funcionarios y dirigentes nacionales, varios de los cuales ya muestran sus cartas y ambiciones personales: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, el mencionado Milei, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Grabois, Juan Manzur, Miriam Bregman, Juan José Gómez Centurión y Nazareno Etchepare.

Todos ellos fueron seleccionados por los autores del informe en base a tres criterios: que hayan manifestado que se presentarán como candidatos, que el análisis político permita conjeturar la posibilidad de que se presenten como tales o que realicen acciones encuadrables como de campaña.

Te puede interesar: Con las primeras señales electorales, aumenta la incertidumbre en el peronismo por la falta de un candidato a presidente

La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)

En ese contexto, a las personas consultadas se les indicó si podrían llegar a votar o no a cada uno. Los resultados anticiparon un choque de fuerzas en la oposición con mucha paridad, ya que Rodríguez Larreta (42,7%) y Bullrich (41,9%) fueron los mejores posicionados, con Milei (40,3%) muy cerca de ambos.

Algo significativo es la distancia con el resto de los principales nombres de las coaliciones en este apartado. Vidal (33,6%), Massa (33,2%), Macri (32,5%), CFK (30,9%), Manes (29,7%) y Kicillof (29%), en ese orden, continuaron a los tres primeros y obtuvieron mayores porcentajes que el presidente Alberto Fernández.

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

Los resultados señalaron que al jefe de Estado lo votaría el 25,1%, mientras que el 69,1% afirmó que jamás lo elegiría, un dato preocupante para sus intenciones electorales. En relación a esto último, las figuras con mayor nivel de rechazo entre los encuestados fueron Grabois (con el 76%), Bregman (71,1%) y Wado de Pedro (70,2%), otro de nombres que evalúan en el oficialismo pero que aún está lejos de tener números competitivos.

De la encuesta se desprenden dos escenarios de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la primera evaluación se incluyó a los mismos veinte funcionarios y dirigentes y Milei (18,1%) se impuso en las preferencias. Al diputado de La Libertad Avanza lo siguieron Cristina Kirchner (13,1%), Rodríguez Larreta (9,1%), Massa (8,8%) y Macri (7,5%).

Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)

Además, al agrupar a los precandidatos según sus espacios resulta que Juntos por el Cambio acumuló el 34%, más que el Frente de Todos (30,2%).

El segundo escenario fue sin considerar a CFK y Macri dentro de la contienda. Aquí cambió drásticamente el panorama tanto en el FdT como en JxC, ya que Massa (14,7%) quedó en la cima su espacio (por delante de Alberto Fernández, que obtuvo un 5,7%), mientras que Bullrich (12,2%) superó al jefe de Gobierno porteño (10,9%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

En este contexto, la consultora también planteó dos alternativas para las elecciones generales: en la primera, el alcalde porteño cosechó una mayor intención de voto (29,2%). Detrás quedaron Massa (25,6%), Milei (22,4%), Bregman (3,5%), Schiaretti (2,9%) y Gómez Centurión (1,6%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

La otra posibilidad de comicios que plantearon los encuestadores fue con Bullrich en lugar de Rodríguez Larreta. Nuevamente, los resultados dejaron al frente a JxC: la presidenta del PRO registró un 30,5%, Massa 26,9%, Milei 20,3%, Bregman 3,6%, Schiaretti 2,8% y Gómez Centurión 1,6%.

Fuente: INFOBAE

Sigue leyendo

Politica

Santilli y Abella coincidieron en que “este es el año del cambio en la provincia”

Publicado

on

By

El precandidato a gobernador bonaerense y el Intendente se reunieron con campanenses para conocer de cerca sus inquietudes vinculadas al empleo, educación y seguridad y cómo abordan la difícil situación económica que atraviesa el país por un gobierno nacional que llevó la inflación a niveles históricos.

El intendente Sebastián Abella y el diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, se reunieron este viernes por la mañana con vecinos de distintos puntos de la ciudad para conversar sobre sus preocupaciones y evaluar la situación social y económica que está viviendo la provincia de Buenos Aires.

En una charla donde prevaleció la cercanía, el jefe comunal y el legislador conocieron de cerca la inquietudes y preocupaciones que atraviesan a diario los vecinos vinculadas a la inflación, la empleabilidad, la educación, la justicia y la seguridad, entre otros temas de interés.

“Este país no da más. La gente nos expresa que sufre la inflación de todos los días, que no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes, que los precios suben sin parar y del otro lado tenemos al Presidente que dice que la inflación está en nuestra cabeza y eso es inadmisible”, enfatizó Santilli al tiempo que aseguró: “Este es el año del cambio”.

Luego de visitar la renovación de la plaza España y la obra de construcción del nuevo Laboratorio del Hospital Municipal San José, Santilli se mostró muy contento de estar nuevamente en Campana junto a Abella a quien consideró como un “intendente de calidad” y que es “un ejemplo” para sus pares del resto de la provincia porque “está muy cerca de la gente, en constante crecimiento, siempre avanzando y mejorando la ciudad para brindarle una buena calidad de vida a sus vecinos”.

Por su parte, Abella le agradeció a Santilli por regresar a Campana y destacó el contacto cercano que mantienen con los vecinos en cada visita.

Además, indicó que es “muy motivador estar acompañado de alguien que tiene la inquietud, las ganas, la voluntad y la capacidad de cambiar la provincia de Buenos Aires”. “Estoy convencido que él puede darnos a los bonaerenses ese rumbo que tanto necesitamos”, concluyó.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS