Seguinos en nuestras redes

Politica

Operarios de Toyota no quisieron trabajar un feriado para no pagar Ganancias

Publicado

on

El “plus” de horas extra hubiera ido al Fisco y la fábrica de Zárate quedó paralizada. Se dejó de exportar US$1millón, sólo por esa jornada trunca.

La automotriz Toyota no trabajó el martes, día feriado, pese a que tenía todo dispuesto en su fábrica de Zárate para producir unas 600 unidades de su pick up Hilux y la todo terreno SW4. Aun así no consiguió convocar la cantidad necesaria de operarios. ¿El motivo? El zarpazo del Estado: la mayoría de los 5.000 empleados de la empresa hoy ganan un salario que los pone entre los que pagan mayor porcentaje del Impuesto a las Ganancias dentro de la denominada “cuarta categoría”. De modo que las ocho horas extra que hubieran podido percibir ayer les hubieran sido descontadas de su recibo de sueldo a cuenta de la AFIP.

La noticia, que había sido adelantada en el diario Ambito Financiero, fue parcialmente confirmada en Toyota. “No podemos afirmar que fue por un tema de ingresos, también puede haber sido porque los operarios ya habían hecho sus planes para el fin de semana largo”, dijeron voceros de la automotriz. “Pero lo concreto es que no se pudo convocar a la cantidad necesaria de operarios para poder producir a dos turnos en un día feriado”.

En Toyota, actualmente, el salario bruto (antes de las deducciones) de la categoría más representativa de los 5.000 operarios es de 156.000 pesos, sin horas extra, pero con los plus de antiguedad, presentismo y productividad. La segunda categoría más poblada tiene un salario bruto de 148.000 pesos. 

Dos semanas atrás el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, con una nueva escala donde sólo deberían pagar quienes perciban salarios brutos mayores a $150.000 por mes. “Si ese es el proyecto, igual nuestros operarios no serían alcanzados por el beneficio, porque la mayor parte gana más que eso”, dijeron fuentes de otra automotriz local. “La cuestión de fondo es cómo irán gravando las escalas del impuesto, porque hoy el Estado se está quedando con un porcentaje que desalienta cualquier jornada extra”. 

Dentro del Sindicato de Mecánicos (Smata), con buena llegada al Poder Ejecutivo, ayer no confirmaron ni desmintieron los motivos de esa situación que no fue una huelga, pero que de todas maneras terminó paralizando un día de producción. Fuentes del sector aseguraron que el titular del gremio, Ricardo Pignanelli, está presionando para que se pueda hacer una exención al pago del impuesto a las Ganancias una vez que los operarios superen una determinada cantidad de horas trabajadas en el mes.

Las fuentes mencionaron como línea divisoria las 200 horas por mes, que equivaldrían a 22 jornadas de ocho horas e incluso varias horas extra que seguirían siendo alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. Pero pasado ese límite, según las fuentes del sector, el reclamo de Pignanelli sería que sus afiliados puedan percibir las horas extra en sus bolsillos.

En los hecho, el Estado ayer se perdió de recaudar mucho más que ese “plus” que le hubiera quedado por Ganancias.

Tomando un precio de exportación (FOB) de25.000 dólares por pick up, ayer se dejaron de hacer 400 pick ups para exportar a Brasil y otros 20 destinos de la región que compran las Hilux y SW4 hechas en Zárate (65% de la producción). En otras palabras, ayer la Argentina se perdió de exportar un millón de dólares en vehículos.

Tampoco se fabricaron otras 200 pick ups que hubieran ido al mercado interno, a través de la red de concesionarias oficiales de Toyota. Con precios al público que oscilan entre 2,3 y 5 millones de pesos, esas 200 pick ups hubieran representado un ingreso en impuestos de aproximadamente 400 millones de pesos (59% del precio de un vehículo cero kilómetro en la Argentina son impuestos).

Fuente: Clarin.com

Politica

HCD: aprobaron la condonación de deudas de tasas a personas con discapacidad

Publicado

on

By

En la segunda sesión ordinaria de agosto, los concejales sancionaron la ordenanza impulsada por el Municipio que busca acompañar a este sector. También se aprobaron otros 23 proyectos.

Bajo la presidencia de Gonzalo Brutti, el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo su segunda sesión de agosto en la que se aprobaron 23 proyectos y otros 20 ingresaron para ser tratados en sus comisiones.

Entre los expedientes aprobados se destacan dos ordenanzas del Departamento ejecutivo que buscan acompañar a las personas con discapacidad: la condonación de deuda de la Tasa de Servicios Generales (que incluye a jubilados y pensionados) y del Impuesto del Automotor correspondientes a los periodos fiscales 2019, 2020 y 2021; y 2020 y 2021, respectivamente.

A lo largo de la sesión, también se dieron luz verde a varios expedientes vinculados a la seguridad vial y salud, como así a seis proyectos en materia de género y diversidad, de los cuales 4 fueron impulsados por el bloque “Juntos” y 2 por “Todos”.

Además, se declararon de interés el proyecto “Botellas de amor” de la cooperativa “3R Campana” que se desarrolla en instituciones educativas de la ciudad en coordinación con la Jefatura Distrital de Educación y el proyecto “Del secundario a la universidad” de la UNLU.

Tras ser tratado sobre tablas, los ediles aprobaron una comunicación que le solicita al Departamento Ejecutivo la instalación de una placa recordatoria de Jorge Luis Álvarez y Héctor Álvarez en la entrada de la sala que aloja el tomógrafo en el Hospital San José.

La Banca Abierta y Participativa del Ciudadano fue utilizada esta vez por el vecino Gustavo Ahumada que presentó un proyecto para dar solución a una problemática que se vive en la calle Hipólito Yrigoyen.

Celebrando el avance de la actividad legislativa, Brutti invitó a quienes deseen visualizar la segunda sesión de agosto que ingresen al canal de Youtube “HCD Campana”.

Sigue leyendo

Politica

Rodríguez Larreta en el Consejo de las Américas: “tenemos una ganadería muy competitiva que podría estar produciendo mucho más”

Publicado

on

By

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó hoy de la 19na edición del Latin America Cities Conferences, donde sostuvo: _“La inserción de Argentina en el mundo tiene que tener una visión federal que busque cómo beneficiar a cada región;  hay que reconstruir el federalismo en la Argentina.”



En esa línea, el mandatario de Juntos por el Cambio agregó: _“Tenemos que tener la visión de cómo impacta y cómo beneficia la política exterior a cada región del país, que son muy diferentes entre sí. Tenemos la ventaja de la diversidad  pero requiere al mismo tiempo una política diversa.”_ Y se refirió específicamente al campo: _“El mundo podría estar comprándonos más carne; tenemos una ganadería muy competitiva que podría estar produciendo mucho más.”_

Frente a destacados políticos, funcionarios, legisladores y líderes tanto de la órbita nacional como internacional, Rodríguez Larreta reforzó la necesidad de _“darle valor al empuje que hay en cada región de la Argentina. Eso tiene que ser parte de nuestra política exterior.”_

También se refirió a la oportunidad que tiene Argentina en términos energéticos: _“El mundo necesita energía. Se acaba de adjudicar el gasoducto, tendría que haber sido antes pero no importa, ahora lo tenemos. Hay que transformar Vaca Muerta en una política de Estado.”_

Rodríguez Larreta habló además del potencial de la industria del litio:_“Sólo con ver el valor del litio de los últimos dos años nos muestra la necesidad que hay en el mundo. La comunidad económica europea dijo que a partir de 2035 sólo van a haber autos a batería que se producen con litio.”_

Sobre el agro y la industria vitivinícola: _“El mundo necesita nuestros productos alimenticios: el vino mendocino, y el sanjuanino; los limones y arándanos tucumanos.”_ También dijo que el mundo necesita nuestros minerales, donde Argentina muestra un retraso frente a países vecinos: _“La minería en Chile representa 12,5 del PBI en argentina menos del 1 con la misma cordillera”_

A modo de conclusión, Larreta sostuvo que siente _“una enorme contradicción: por un lado, la esperanza que nos da el potencial argentino y por otro, la frustración que da el no estar explotándolo al máximo.”_

_“La única manera de avanzar en serio con la inserción internacional es construyendo un consenso más amplio que nos apoye para avanzar en la transformación profunda que la argentina necesita y que las apoye de manera sostenida en el tiempo”_ afirmó el mandatario.

Al cierre de su exposición, Larreta hizo referencia al 2023: _“El próximo gobierno de Argentina tiene que ser un verdadero gobierno de coalición que marque el punto de inflexión hacia un crecimiento que se sostenga 30 años seguidos. Yo sueño con ser parte del equipo que lo logre.”_ Y agregó: _“El mundo quiere invertir en la Argentina porque el potencial está.”_

El encuentro anual, que tuvo lugar en el Hotel Alvear de Buenos Aires, fue organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), fue liderado por sus presidentes, Susan Segal y Natalio Grinman, respectivamente.

Sigue leyendo

Politica

La producción y el empleo son las principales herramientas de crecimiento para la Ciudad

Publicado

on

By

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, Leandro Matilla, recorrió las instalaciones de la empresa SINEA, en Lima, y destacó el proyecto de expansión ligado a la exportación de tapas para envases de bebidas. “La generación de empleo debe ser nuestro Norte, y hacia allí conducir los destinos de nuestra comunidad” señaló.

Interesado por el análisis de la matriz productiva de Zárate y Lima, el Presidente del HCD y titular del Partido Justicialista de Zárate, Leandro Matilla, recorrió las instalaciones de la empresa SINEA, radicada en suelo limeño, donde se producen tapas de botellas para gaseosas, aguas y demás bebidas.

“La producción y el empleo son las principales herramientas de crecimiento para la Ciudad” sostuvo Matilla, tras acompañar a los directivos de la compañía en una recorrida por la planta desde donde se abastece a las principales fabricas del país (como Coca Cola, Pepsi, y Manaos).

Sinea tiene presencia en 8 países de Latinoamérica, y produce más de 17 mil millones de tapas al año. “Debemos acompañar a las empresas que invierten, buscan crecer y dar más trabajo a los y las limeñas. La generación de empleo debe ser nuestro Norte, y hacia allí conducir los destinos de nuestra comunidad” cerró.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS