Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Consentimiento: qué sí y qué no a la hora del sexo

Publicado

on

Para evitar situaciones desafortunadas al momento de los encuentros sexuales, lo mejor es pactar con el otro ciertas pautas para pasar un rato placentero y disfrutarlo al máximo

No podemos hablar de sexo sin hablar de consentimiento. Quizás algunos pensarán que es un tema obvio y fácil, hasta básico, pero, sin embargo, no. El consentimiento se pone en juego en cada momento de un encuentro sexual. Se va pactando y repactando. Si queremos evitar situaciones traumáticas, y vivir una sexualidad libre, empática y responsable, tenemos que hablar de consentimiento.

En cuestiones sexuales, el consentimiento significa aceptar activamente y estar de acuerdo con participar de una actividad sexual con otro u otros. Entendiendo por actividad sexual cualquier cosa que involucre mi cuerpo y mi genitalidad. Por ejemplo, sacarle una foto a una persona mientras duerme, es un acto de vulneración sobre la persona.

El consentimiento sexual siempre se comunica claramente, no debe haber dudas ni misterio. No se fuerza y no se insiste. Es algo que debemos naturalizar durante los encuentros sexuales, en un ir y venir chequeando y preguntando, dando y pidiendo feedback. Lo podemos hacer de manera verbal así como también de manera no verbal. Pero si es importante saber que el silencio no es consentimiento.

El consentimiento se pide expresamente. “¿Vamos a la habitación?”, “¿Te puedo sacar la ropa?”, “¿Te puedo dar un beso?”, “Mostrame cómo te gusta”, “Mostrame dónde querés que te toque”, “¿Querés?”, “¿Sigo?”. Así como también está el lenguaje corporal, que nunca miente. Observar a tu pareja sexual, si se queda quieta, si se inclina hacia atrás, se pone las manos delante del cuerpo, te corre la cara, todas esas son señales de que no quiere. Preguntate, ¿se ve bien?, ¿se ve cómoda o cómodo?

Debemos erradicar esas frases populares que circulan del tipo “las mujeres cuando dicen no, es si”, o también la idea de que no tenemos sexo por no ser lo suficientemente insistidores. Estas creencias sostienen prácticas violentas y abusivas. Además, es importante entender que si la persona se queda quieta puede ser debido a una respuesta adaptativa de miedo. El miedo genera parálisis, por eso el silencio y la quietud física bajo ningún punto de vista deben ser interpretados como consentimiento.

El consentimiento es afirmativo, consciente y voluntario. Es decir, que si la persona está durmiendo, alcoholizada o bajo los efectos de una sustancia, no hay consentimiento posible.

El consentimiento debe ser

Dado libremente: es una decisión que voy a tomar sin estar bajo presión, manipulación o coerción. Por ejemplo, una situación, lamentablemente, bastante común es acceder a tener relaciones para evitar que mi pareja se enoje.

No le debemos sexo a nuestras parejas, sino que es una acto que se realiza a voluntad. Se hace solo porque lo querés hacer, no porque creés que el otro quiere o pensás que es lo que se espera que hagas.

Una situación muy común es acceder a tener relaciones para evitar que mi pareja se enoje (Foto: shutterstock)
Una situación muy común es acceder a tener relaciones para evitar que mi pareja se enoje (Foto: shutterstock)
Reversible: puedo cambiar de opinión en el momento que quiera. No importa si tuve relaciones sexuales con esa persona o si dije que sí pero después cambié de opinión. Podés decir “pará” en cualquier momento, y tu pareja sexual debe respetar eso.

Informado: solo podés consentir algo si sabés la historia completa. Y acá quiero hacer un llamado de atención de un tema que aún queda por trabajar. Tiene que haber información y consentimiento sobre el método anticonceptivo utilizado y el método de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Si yo me quito el preservativo durante el encuentro sexual sin comunicarle ni preguntarle a mi pareja sexual si está de acuerdo o no, esto es un acto de abuso sexual.

Específico: vamos a dar el nuestro y pedir consentimiento para cada tipo de práctica. Tanto para iniciar como para continuar o, por ejemplo, pasar de un tipo de penetración a otra. El consentimiento nunca está implícito: no importa cuál haya sido el comportamiento en el pasado, ni la ropa que usamos, a dónde vamos, ni con quién salimos, etc.

Si yo me quito el preservativo durante el encuentro sexual sin comunicarle ni preguntarle a mi pareja sexual si está de acuerdo o no, esto es un acto de abuso sexual (Foto: shutterstock)
Si yo me quito el preservativo durante el encuentro sexual sin comunicarle ni preguntarle a mi pareja sexual si está de acuerdo o no, esto es un acto de abuso sexual (Foto: shutterstock)
Empecemos a hacernos cargo de que si yo hice algo sin consentimiento, tengo el cien por ciento de la responsabilidad. Siempre. Nada que la otra persona haga justifica una conducta abusiva, de eso se trata la responsabilidad. Y nadie tiene derecho por sobre la otra persona, de eso se trata la libertad.

*Cecilia Ce es psicóloga, sexóloga y autora de los libros Sexo ATR y Carnaval toda la vida (editorial Planeta). En Instagram: @lic.ceciliace

Sociedad

En una reunión con vecinos, Abella anunció el inicio de importante obra estructural para Vigalondo

Publicado

on

By

“Con la pavimentación del tramo que empezamos a intervenir, que además incluye trabajos hidráulicos clave, no solo estamos resolviendo la problemática diaria del mal estado de la calle, sino que a su vez nos estamos adelantando a futuras intervenciones que requerirá la ampliación de la calzada para convertirla en avenida”, les dijo el Intendente a vecinos de la zona.

A menos de un año de la finalización de la obra de pavimento de calles en el barrio Héroes de Malvinas, el Municipio inició la repavimentación de Vigilando.

El intendente Sebastián Abella había anticipado el inicio de esta importante obra en una reunión que tuvo días atrás con vecinos de dicho barrio y de Santa Florentina y Federal, quienes recibieron con mucha alegría la noticia dado que se trata de una arteria neurálgica que une a distintos barrios.

Durante el encuentro, realizado con integrantes de la sociedad de fomento de Barrios Amigos, junto a su presidente y concejal de Juntos, Gabriel Panno, Abella explicó que los trabajos se ejecutarán sobre Vigalondo, entre las calles 2 de Abril y Puerto San Carlos, a través de una millonaria inversión.

“Esta no será solo una obra para salvar los baches que hoy tiene la calle Vigalondo, sino que es una obra estructural que prevé los requerimientos para convertirla, en un futuro, en una amplia avenida”, enfatizó este viernes Abella acompañado por la directora General de Obras de Ingeniería, Luciana Lombardi, mientras supervisaba los trabajos.

Contemplando el ancho que tendrá a futuro, la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana se encuentra realizando tareas complementarias a la pavimentación, tales como la construcción de un terraplén para lo que será una segunda mano de circulación que, por ahora será un estacionamiento a 45°, a lo largo de toda la escuela.

También se lleva adelante la ampliación de alcantarillas donde desaguan dos cuencas de los barrios Ariel del Plata, Las Campanas, Siderca y Don Francisco, como así el desplazamiento de los postes de luminaria de la vía pública hacia la vereda de la escuela que implicó que la colocación de 8 nuevos artefactos de luz.

La repavimentación de esta calle de acceso para los distintos barrios de la zona, se hará apto para tránsito pesado con una losa de hormigón de 18 centímetros de espesor en H30 y una base de hormigón pobre de 15 centímetros.

“Es un muy gratificante acercarnos a dialogar con los vecinos para contarles qué es lo que planificamos hacer, pero sobre todo para detallar todos los trabajos que implica esta importante obra”, comentó el Intendente al concluir el encuentro.

Y concluyó: “Los vecinos recibieron con mucho entusiasmo esta noticia ya que además de resolver la problemática por el mal estado de la calle, nos estamos adelantando a futuras intervenciones que requerirá la ampliación de la calzada para convertirla en avenida”.

Sigue leyendo

Sociedad

ASUMIÓ LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB NÁUTICO ZÁRATE

Publicado

on

By

Tras la Asamblea General Ordinaria y Renovación de Autoridades del Ejercicio N°93 de la
Institución (Mayo 2021-Abril 2022) realizada el domingo 31 de julio, el pasado martes 2 de
agosto en la “Sala de Reuniones” del Club Náutico Zárate se dieron a conocer los nuevos
integrantes y la conformación de la lista de Comisión Directiva.


La misma quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Esteban Hugo Torchiana.
Vicepresidente: Enrique Santiago Perazzolo.
Secretario: Antonio José Chiquilito.
Prosecretaria: Mariela De Zan.
Tesorero: Marcela Piagna.
Pro-Tesorero: Reynaldo Marcelo Chialina.
Capitán: Arturo Alejandro Fernández.
Sub-Capitán: Eduardo Tiberio.
Vocales Titulares: Natalia Pasquini • Adrián Caggione • Carlos Cladera.
Vocales Suplentes: Eduardo René Scarzello • Facundo Scafati • Carina María de los
Ángeles Varisco.
Vale resaltar que en la Asamblea se aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance
del Ejercicio N°93 y se realizó el planteamiento de todos los proyectos del Club.
Por su parte, el Presidente Sr. Esteban Torchiana, agradeció a sus pares de C.D. y a
todos los asociados por el apoyo de estos años e instó a seguir trabajando para hacer
que el Club pueda seguir creciendo.
¡Les deseamos el mayor de los éxitos en la nueva gestión que inician!

Sigue leyendo

Sociedad

Se abre un espacio literario para adultos mayores

Publicado

on

By

Bajo la coordinación de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, el taller estará a cargo de la bibliotecaria María Soledad Martín. La inscripción comenzará el lunes 8 de agosto.

En el marco de la amplia agenda de actividades destinadas a los adultos mayores que impulsa el Municipio, la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura lanza ahora un Taller de Literatura.

La propuesta estará a cargo de la bibliotecaria María Soledad Martín y se dictará los días miércoles de 16 a 17 y los viernes de 15:30 a 16:30, comenzando el 17 de agosto.

Los interesados podrán inscribirse a partir del lunes 8 de agosto en la dependencia municipal ubicada en boulevard Calixto Dellepiane y San Martín o bien comunicándose telefónicamente al 407549, de lunes a viernes de 9 a 14.

Al respecto, la directora de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández expresó que esta iniciativa “busca brindar a los adultos mayores un espacio para expresarse y plasmar a través de la escritura todas sus emociones, sentimientos y vivencias”.

“También será un lugar donde los participantes podrán intercambiar ideas y opiniones, descubrir nuevos autores y redescubrir libros ya conocidos”, concluyó.

De esta manera, el Municipio sigue promoviendo actividades para los adultos mayores que favorezcan su bienestar físico y cognitivo y, en consecuencia, su calidad de vida. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS