Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Consentimiento: qué sí y qué no a la hora del sexo

Publicado

on

Para evitar situaciones desafortunadas al momento de los encuentros sexuales, lo mejor es pactar con el otro ciertas pautas para pasar un rato placentero y disfrutarlo al máximo

No podemos hablar de sexo sin hablar de consentimiento. Quizás algunos pensarán que es un tema obvio y fácil, hasta básico, pero, sin embargo, no. El consentimiento se pone en juego en cada momento de un encuentro sexual. Se va pactando y repactando. Si queremos evitar situaciones traumáticas, y vivir una sexualidad libre, empática y responsable, tenemos que hablar de consentimiento.

En cuestiones sexuales, el consentimiento significa aceptar activamente y estar de acuerdo con participar de una actividad sexual con otro u otros. Entendiendo por actividad sexual cualquier cosa que involucre mi cuerpo y mi genitalidad. Por ejemplo, sacarle una foto a una persona mientras duerme, es un acto de vulneración sobre la persona.

El consentimiento sexual siempre se comunica claramente, no debe haber dudas ni misterio. No se fuerza y no se insiste. Es algo que debemos naturalizar durante los encuentros sexuales, en un ir y venir chequeando y preguntando, dando y pidiendo feedback. Lo podemos hacer de manera verbal así como también de manera no verbal. Pero si es importante saber que el silencio no es consentimiento.

El consentimiento se pide expresamente. “¿Vamos a la habitación?”, “¿Te puedo sacar la ropa?”, “¿Te puedo dar un beso?”, “Mostrame cómo te gusta”, “Mostrame dónde querés que te toque”, “¿Querés?”, “¿Sigo?”. Así como también está el lenguaje corporal, que nunca miente. Observar a tu pareja sexual, si se queda quieta, si se inclina hacia atrás, se pone las manos delante del cuerpo, te corre la cara, todas esas son señales de que no quiere. Preguntate, ¿se ve bien?, ¿se ve cómoda o cómodo?

Debemos erradicar esas frases populares que circulan del tipo “las mujeres cuando dicen no, es si”, o también la idea de que no tenemos sexo por no ser lo suficientemente insistidores. Estas creencias sostienen prácticas violentas y abusivas. Además, es importante entender que si la persona se queda quieta puede ser debido a una respuesta adaptativa de miedo. El miedo genera parálisis, por eso el silencio y la quietud física bajo ningún punto de vista deben ser interpretados como consentimiento.

El consentimiento es afirmativo, consciente y voluntario. Es decir, que si la persona está durmiendo, alcoholizada o bajo los efectos de una sustancia, no hay consentimiento posible.

El consentimiento debe ser

Dado libremente: es una decisión que voy a tomar sin estar bajo presión, manipulación o coerción. Por ejemplo, una situación, lamentablemente, bastante común es acceder a tener relaciones para evitar que mi pareja se enoje.

No le debemos sexo a nuestras parejas, sino que es una acto que se realiza a voluntad. Se hace solo porque lo querés hacer, no porque creés que el otro quiere o pensás que es lo que se espera que hagas.

Una situación muy común es acceder a tener relaciones para evitar que mi pareja se enoje (Foto: shutterstock)
Una situación muy común es acceder a tener relaciones para evitar que mi pareja se enoje (Foto: shutterstock)
Reversible: puedo cambiar de opinión en el momento que quiera. No importa si tuve relaciones sexuales con esa persona o si dije que sí pero después cambié de opinión. Podés decir “pará” en cualquier momento, y tu pareja sexual debe respetar eso.

Informado: solo podés consentir algo si sabés la historia completa. Y acá quiero hacer un llamado de atención de un tema que aún queda por trabajar. Tiene que haber información y consentimiento sobre el método anticonceptivo utilizado y el método de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Si yo me quito el preservativo durante el encuentro sexual sin comunicarle ni preguntarle a mi pareja sexual si está de acuerdo o no, esto es un acto de abuso sexual.

Específico: vamos a dar el nuestro y pedir consentimiento para cada tipo de práctica. Tanto para iniciar como para continuar o, por ejemplo, pasar de un tipo de penetración a otra. El consentimiento nunca está implícito: no importa cuál haya sido el comportamiento en el pasado, ni la ropa que usamos, a dónde vamos, ni con quién salimos, etc.

Si yo me quito el preservativo durante el encuentro sexual sin comunicarle ni preguntarle a mi pareja sexual si está de acuerdo o no, esto es un acto de abuso sexual (Foto: shutterstock)
Si yo me quito el preservativo durante el encuentro sexual sin comunicarle ni preguntarle a mi pareja sexual si está de acuerdo o no, esto es un acto de abuso sexual (Foto: shutterstock)
Empecemos a hacernos cargo de que si yo hice algo sin consentimiento, tengo el cien por ciento de la responsabilidad. Siempre. Nada que la otra persona haga justifica una conducta abusiva, de eso se trata la responsabilidad. Y nadie tiene derecho por sobre la otra persona, de eso se trata la libertad.

*Cecilia Ce es psicóloga, sexóloga y autora de los libros Sexo ATR y Carnaval toda la vida (editorial Planeta). En Instagram: @lic.ceciliace

Sociedad

Abella acompañó la inauguración del nuevo local del corralón y ferretería “Las Campanas”

Publicado

on

By

El Intendente estuvo en la apertura del nuevo espacio comercial situado en Colectora Sur y Dallera y agradeció a sus dueños el apoyo al programa “Mi Muni” que permite a los empleados municipales realizar compras con una tarjeta de forma directa.

El Intendente Sebastián Abella acompañó la inauguración del nuevo local comercial del corralón y ferretería “Las Campanas, Todo para Construir”, ubicado en Colectora Sur y Dallera.

Allí fue recibido por Mario Fournier, su esposa Norma y sus hijos Marito y Nicolás, quienes decidieron ampliar su negocio –luego de 14 años sobre la calle Demarco- para ofrecer a sus clientes un ambiente de compra más amplio, cómodo y moderno.

El flamante local tiene una extensión de 1.700 m2 e incluye playa de materiales, depósito y espacio de exposición y venta.   

“Siempre es una alegría acompañar a vecinos que tienen ganas de seguir creciendo, que tienen una fuerte vocación para emprender y se proyectan nuevos desafíos. Los felicito”, expresó Abella a la familia Fournier luego de realizar juntos el tradicional corte de cinta y recorrer las nuevas instalaciones.

MI MUNI

Además, el Intendente –que concurrió acompañado por el concejal de Juntos Christian Amaya- aprovechó la ocasión para agradecerles personalmente la confianza hacia el Municipio al sumarse al programa “Mi Muni” que brinda a los empleados municipales la posibilidad de realizar compras a través de una tarjeta de forma directa y sencilla. 

Sigue leyendo

Sociedad

CUCEI Mundial: Continúa el sorteo de la camiseta oficial de la selección

Publicado

on

By

“Hoy más que nunca hay que seguir alentando, así que invitamos a nuestros socios a sumarse al clima de festejo y optimismo para aumentar las ventas”, expresó el Presidente de la Cámara Unión de Comercio e Industria, Octavio Lagar.


“Desde la CUCEI queremos que los clientes puedan disfrutar con la camiseta oficial de la albiceleste y por ese motivo los invitamos a participar por este gran premio” manifestó Lagar. Con esta acción se busca potenciar el consumo local mediante el sorteo de la nueva camiseta oficial de la selección entre todos los clientes que realicen una compra en comercios adheridos. “Queremos invitar a nuestros socios a sumarse al clima de festejo y optimismo para aumentar las ventas”, expresó “Chiche” Lagar.

DETALLES PARA PARTICIPAR
Para participar, los clientes deberán acreditar sus compras en comercios adheridos al sorteo, en los cuales encontrarán urnas debidamente identificadas, proveídas por la Cámara, con la gráfica de dicho sorteo. En las urnas deberán depositar sus cupones por las compras realizadas superiores a un monto determinado y completando sus datos: nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto. Al respecto, “Chiche” Lagar informó “Desde nuestra institución facilitaremos material promocional a los comercios participantes y no hay limitaciones en cuanto a rubros para participar “
Buscá las urnas en los comercios adheridos: LIBRA, PARAELLAS, GRAND PRIX, PUNTA DEL DIABLO, FOR MEN, PETRÓLEO, MUMA, DETROIT INDUSTRY, CASA MITRE, CORTI-NADOS LORENA, WESTERN UNION, EL BUEN POLLO, GRÁFICA A3, LA CATEDRAL RESTO BAR, ESTACIÓN DE SERVICIO NG, CHICHE ART, EL PARMEGIANO – FIAMBRES Y QUESOS, LAS MEDIALUNAS DEL ABUELO, PURA GARRA – ALIMENTOS PARA MASCOTAS y KIOSKO FITO

PROCEDIMIENTO DEL SORTEO
El “Ganador” será quien posea el número correspondiente a la primera posición (considerando las últimas 4 cifras) de la lotería Nacional nocturna del día 2 de diciembre de 2022. En caso de que ningún participante del “Sorteo” posea el número correspondiente a la primera posición (considerando las últimas 4 cifras) de la lotería Nacional nocturna del 2 de diciembre de 2022, el “Ganador” será quien posea el número correspondiente a la segunda posición, y así sucesivamente.
Finalmente Lagar agregó ” En este clima mundialista, vamos a seguir sumando desde la CUCEI, estímulos al consumo mediante promociones, descuentos y sorteos para que los comercios que representamos sigan creciendo en ventas”.

Sigue leyendo

Sociedad

Por la pirotecnia de los festejos murió un perro y se generaron importantes destrozos en APAC

Publicado

on

By

Voluntarios de APAC denunciaron que durnte los festejos tras el triunfo de Argentina, y a causa de la pirotecnia, los rescaditos se alteraron y provocaron daños en los caniles y rompieron el sistema de riego que hidrata a los rescatadistos.

“El cuerpo de Voluntarios en el día de hoy domingo se encontró con esta escena: una perra muerta, otro tantos heridos, las cañerías del refugio rotas, los perros están sin agua y más destrozos en los caniles” así lo expresaron en sus redes sociales.

El refugio necesita la ayuda de la comunidad para poder reparar los daños ocasionados.

Es muy importante que a la hora de festejar seamos conscientes el daño que ocasiona el uso de pirotecnia con ruido.

Para colaborar con @apacampana contactate a través de sus redes sociales o ☎️3489-528784

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS