Las parejas que lo practican lo consideran como un “fetiche sexual” para avivar la llama de su relación. En Argentina, ya existe una comunidad digital.
Debido a la rutina, las parejas muchas veces pueden caer en un fondo sin retorno que anula todo tipo de deseo y placer. Por eso, animarse a vivir nuevas fantasías permite que la llama y el apetito sexual ardan como un fuego en medio del frío de tormenta. Y hoy, en el auge de las nuevas alternativas para parejas, el “cuckolding” (“meter los cuernos” en español) ya es tendencial global y cada vez adquiere más adeptos dispuestos a probar cosas nuevas.
La práctica es simple: consiste en que uno de los dos tenga relaciones con otra persona y luego le cuente al otro lo que experimentó. Desde detalles explícitos con susurros a la oreja hasta chats y videos que inviten a revivir el momento íntimo. También se permite que uno de los dos pueda presenciar el encuentro, cual voyerista.
Sin embargo, como todo juego sexual, también tiene sus reglas: la pareja deberá llegar a un acuerdo para saber qué cosas se aceptan y cuáles no en el acto sexual. El mismo, por su parte, deberá ser seguro, es decir, siempre se hará con protección para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual y de esa manera, resguardar al otro. Y la última -y no menos importante- el tercero en disputa no podrá intervenir por nada en el mundo en la relación que tenga la pareja en su vida cotidiana.
Si bien el “cuckolding” se realiza desde hace años, fue gracias a estrellas del entretenimiento mundial que cobró popularidad. El exitoso periodista televisivo de los Estados Unidos, Larry King, confesó que le gusta cuando su mujer “le practica sexo oral en los pies a otra persona”.
En la misma línea,Angelina Jolie, contó públicamente que no veía necesaria la fidelidad, lo que dejó a su ex marido Brad Pitt como un posible “cuckold” (cornudo) frente al mundo entero.
En nuestro país, los famosos del espectáculo tampoco se quedaron atrás con sus confesiones sexuales y pusieron en duda las relaciones estrictamente monogámicas.
En 2012, la modelo y empresaria María Vázquez, le admitió a la Revista Gente que se “hacía la cabeza” con Adolfito Cambiaso cuando pensaban en tener relaciones sexuales con otra persona. También el actor Nazareno Casero afirmó que suele divertirse “de a tres” con su novia y una amiga.
El caso más mediático fue el de la actriz y conductora Florencia Peña, quien no tuvo problemas en confesar que con su marido experimentan una relación libre, donde los permitidos sexuales no tienen límites. En esa línea, explicó que pueden vivirlos individualmente o simplemente compartirlos.
La cantidad de parejas que se fue sumando a este tipo de fantasías llevó al nacimiento de una comunidad digital en nuestro país, cuyo objetivo es conectar a personas que busquen lo mismo sin “rollos” ni planteos sentimentales.
Cuckolding: ¿El fin del amor monogámico?
La llegada de estas nuevas prácticas o “fetiches”, puede causar rechazo en las personas que afirman que su relación nunca necesitará de semejantes experiencias. Sin embargo, para los expertos en sexología, el “cuckolding” puede transformarse en un espacio seguro donde se liberen deseos sexuales profundos que llevan a alcanzar un acto sexual más lúdico y emocionalmente íntimo.
“Es esencial comprender que lo que podría ser humillante de imaginar, como una esposa teniendo relaciones con otro hombre, puede transformarse en algo que no es humillante en absoluto, sino tremendamente erótico”, le dijo el psicólogo David Ley, autor de “Esposas insaciables”, al sitio Psychology Today.
Para Alejandro Schujman -psicólogo, escritor, conferencista y especialista en Familias y Orientación a padres- se trata de una nueva variante de las prácticas poliamorosas que vienen cobrando más fuerza en los últimos tiempos. “El amor de pareja es, por definición, un amor egoísta y por otro lado, la fantasía es siempre polígama, casi nunca monógama. El dilema se plantea en relación a los contratos que cada pareja culturalmente realiza y cuando se corre la línea y se pasa de la fantasía al acto, ahí es donde suelen aparecer situaciones conflictivas”, analizó.
En el mismo sentido, explicó que en el último tiempo crecieron muchísimo estos nuevos acuerdos entre las parejas en donde se habilita la presencia de un tercero en las prácticas sexuales. “He escuchado muchas historias donde alguno de los integrantes termina sufriendo, justamente porque es muy difícil de manejar el egoísmo del amor de pareja y poder disociar afectivamente lo que tiene que ver con el amor y con la excitación más en estado puro”, argumentó.
Según Schujman, las nuevas generaciones seguramente empiecen a incorporar -de manera más espontánea y con menos costo anímico- estas nuevas prácticas. “La condición de salud mental que yo sugiero es que no haya ningún tipo de sufrimiento por ninguna de las partes. Cuando eso sucede, el acuerdo debe ser revisado. Instintivamente, todavía, los vínculos de pareja son vínculos posesivos y no tan generosos como los de amistad. Habrá que ver cómo evoluciona culturalmente este movimiento que es sumamente interesante”, concluyó.
Por su parte, la escritora y ensayista, Tamara Tenenbaum ─autora del exitoso libro “El fin del amor, querer y coger” ─ cree que los tiempos de hoy anuncian un cambio de paradigma rotundo entre las parejas y sus formas de relacionarse. “Nos vamos a tener que despedir de las formas de amar que ya no corren más”, afirmó la escritora al sitio Letras Libres.
La apertura será el lunes 7 de julio, a las 18:30, y estará protagonizada por el taller “Ojo en Eje”. Participarán artistas invitados del Círculo Amigos del Tango.
El próximo lunes 7 de julio, a las 18:30, se inaugurará la muestra fotográfica titulada “Tinta roja en el gris del ayer”, con el impulso del Círculo Amigos del Tango y el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.
La exposición está protagonizada por alumnos del taller “Ojo en Eje” integrado por Héctor Daniele, Elisabeth Constantino, Marianela Nicola, Mario Valmada, Mónica Valle y García, Karina Di Pasquale, y Paula Cellini.
La inauguración también contará con artistas invitados del CAT: Daniel Casado, Marío Alberto Valmada, Flavio Ronzani y Juan Laplacette.
El público podrá visitar la exhibición de manera gratuita en San Martín 373 de lunes a viernes de 8 a 19 horas, hasta el 24 de julio.
Con la organización del Municipio, el encuentro será este sábado 5 de julio, en el Cine de Campana, donde se proyectará “Conociendo a Ray”. Las personas interesadas deberán retirar su entrada sin costo en la boletería del lugar desde las 18.
En el marco del Día de la Diversidad Sexual, conmemorado el 28 de junio, la Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Municipio llevará adelante el próximo sábado 5 de julio una jornada de cine debate.
El encuentro se desarrollará, a las 18:30, en el Cine de Campana, donde se proyectará “Conociendo a Ray”.
Las personas interesadas podrán asistir retirando su entrada desde las 18 en la boletería del cine situado en Av. Varela 631.
En el marco de esta actividad, desde el Municipio enfatizaron que “creemos necesario seguir brindando espacios para posibilitar la reflexión y la empatía de todas las personas, reivindicando la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+”.
SINOPSIS
Dos mujeres y un adolescente transgénero forman una familia que vive bajo un mismo techo en Nueva York que debe lidiar con una transformación que les cambia la vida y que, en última instancia, los afecta a todos. Ray (Elle Fanning) es un adolescente que se ha dado cuenta de que no está destinado a ser una niña y ha decidido hacer la transición de mujer a hombre.
Su madre soltera, Maggie (Naomi Watts), que trata de tomar la transición de Ray lo más calmada posible, debe localizar a su padre biológico para obtener su consentimiento legal para permitir la cirugía de cambio de sexo de Ray. Dolly (Susan Sarandon), la abuela lesbiana de Ray, está teniendo dificultades para aceptar que ahora tiene un nieto.
Cada uno debe confrontar sus propias identidades y aprender a aceptar el cambio y su fuerza como familia para finalmente encontrar aceptación y comprensión.
La propuesta se desarrollará en el Centro Educativo Digital (CED) durante las dos semanas de receso escolar. Podrán participar niños de 7 a 12 años. La inscripción es online y ya está abierta
Llegan las vacaciones de invierno y el Municipio lanza una nueva edición del taller “Invierno Tecnológico” destinado a niños de 7 a 12 años.
La propuesta se desarrollará en el Centro Educativo Digital (CED) e invita a los chicos a divertirse y aprender programación, robótica educativa, arte digital, impresión 3D y sobre uso responsable de los dispositivos tecnológicos.
Impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, el taller abarcará las dos semanas de vacaciones y las jornadas serán de lunes a viernes de 9.30 a 12.
Los grupos se dividirán según la edad: 7 y 8 años; 9 y 10; y 11 y 12 y la participación es gratuita, pero con cupos limitados.
“Continuamos impulsando espacios de innovación y apostando a la introducción tecnológica educativa y responsable de los niños”, enfatizaron desde la Dirección de Educación del Municipio.