Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Se puso en marcha “Buenos Aires Lectora” junto a los Bibliomóviles de la Conabip

Publicado

on

Se trata de un programa, que durante 2021, ofrecerá en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires diversas actividades culturales para promover y potenciar la lectura.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense puso en marcha el programa “Buenos Aires Lectora”, realizado en convenio con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), los Municipios y las Bibliotecas Populares de la provincia, que durante todo el año, con tres bibliomoviles, recorrerá distintas localidades bonaerenses con actividades culturales para promover y potenciar la lectura.

Durante esta temporada de verano, los Bibliomóviles visitarán ciudades, localidades y parajes  bonaerenses entre los que se cuenta, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pavón, General Lavalle, Navarro, Chivilcoy, Cañuelas, Lobos, Villarino, Médanos, Algarrobo, Laguna Chasico, Tte. Origone, Argerich, Pedro Luro, así como otras localidades cercanas.

En las diferentes localidades el paso del Bibliomóvil contará con distintas actividades destinadas a todo público, niñas y niños, jóvenes y grandes, entre las que se encuentran lecturas, talleres de poesía y fanzine, cuentacuentos, visitas de escritores y escritoras, lecturas dramatizadas, títeres, música, charlas sobre la historia de la imprenta e impresión de afiches, juegos, experimentos y muchas otras.

Todas las acciones se realizarán al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia. Asimismo serán llevadas a cabo por las bibliotecas del lugar en articulación con áreas de cultura del municipio, escritores, artistas locales y de localidades aledañas.

Los bibliomóviles son vehículos equipados como biblioteca itinerante y ofician además como centros culturales ambulante que cuentan con material bibliográfico y multimedial para las infancias, adolescentes y mayores.

El trabajo conjunto entre organismos de los Estados nacional, provincial, municipal, bibliotecas populares y otras organizaciones comunitarias, permite promover el acceso a derechos culturales en los territorios donde no cuentan con bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas y asimismo visibilizar en cada localidad donde sí se encuentran, el enorme trabajo que realizan en sus comunidades y en la red de las bibliotecas populares.

El programa “Buenos Aires Lectora” tiene lugar en el marco de una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Gobierno provincial, a través de su Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura y la Dirección de Programación e Integración Regional.

Sobre los Bibliomóviles

La Conabip, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, logró la puesta en valor de la flota de nueve bibliomóviles que se encontraban en total estado de deterioro y abandono.

Los vehículos, equipados como bibliotecas y centros culturales rodantes vuelven a circular después de su recuperación integral ya que, en los últimos 4 años, la flota no había recibido ningún tipo de mantenimiento mecánico ni actualización de su contenido y equipamiento.

Durante el 2021 se proseguirá con la recuperación de vehículos, una nueva dotación tecnológica y la cesión de uso para su puesta en circulación con recorridos por las distintas regiones del país en el marco de su programa Circuitos de Promoción de la Lectura con el uso del Bibliomóvil y en articulación con las bibliotecas populares y con el apoyo de los gobiernos provinciales y municipios.

Sociedad

Una noche para el recuerdo y el reencuentro

Publicado

on

By

Una noche para reencontrarse con lo mejor de la noche, y de la historia de una ciudad. No te la pierdas!

Una noche que reunirá a los boliches que marcaron la historia de tu vida y de nuestra ciudad: Bonnie & Clyde, Chicano, Level, El Ángel, Purple Rain, Sharon y Dream Club.

Los tickets se consiguen en Casa Mitre – Av. Mitre 966
Petróleo – Av. Rocca 167
Grand Prix – Av. Rocca 237
@dreamclubeventos

Sigue leyendo

Sociedad

Implementarán el “Plan Verano” para reforzar prestación servicio eléctrico

Publicado

on

By

Para la que se prevé será una temporada de alta demanda, la Subsecretaría de Energía bonaerense definió, en base a estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión y un mapa de nodos críticos, los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales en diferentes municipios.

La Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires implementa el “Plan Verano”, una medida que reforzará la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.

Para ello, el área pidió a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires (Transba) una serie de estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos y, en base a ello, definió los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales.

La ubicación de generadoras beneficiará a 15 municipios: San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Nueve de Julio, Bragado, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Gral. Viamonte, Chivilcoy, 25 de Mayo, Mercedes, Navarro, Chacabuco y Pergamino.

En relación con las cooperativas de distribución municipal, el beneficio alcanza a las cooperativas Eléctrica Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco, Eléctrica y de Crédito Carmen de Areco, Eléctrica Mariano Moreno, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Pehuajó, Eléctrica Carlos Casares Ltda, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Viamonte, de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita, Eléctrica Zavalia, Eléctrica Moquehuá, Eléctrica Limitada de Norberto de la Riestra, Eléctrica Julio Levin, Eléctrica de Chacabuco y Eléctrica Pergamino.

Desde la Subsecretaría se indicó que, con el propósito de avanzar con una implementación eficaz de la medida, los estudios derivados por la transportista fueron cotejados con los escenarios previstos por las distribuidoras eléctricas provinciales y municipales para confirmar los puntos de instalación de los generadores.

“A partir de la implementación del Plan Verano, el objetivo de la Subsecretaría de Energía es mejorar la calidad del servicio eléctrico en la que se prevé será una temporada de alta demanda“, se planteó.

Sigue leyendo

Sociedad

Finalizó el Programa de Oficios

Publicado

on

By

El Programa de Oficios concluyó con un trabajo práctico final a beneficio del Centro de Atención Primaria (CAP) del Barrio Lubo de esta ciudad. 

El Programa de Oficios es una iniciativa que arrancó en 2018 y que tuvo continuidad aún en contexto de pandemia. Se trata de un curso abierto y gratuito dictado y certificado por la Universidad Tecnológica Nacional – Regional San Nicolás. 

El Curso Básico de Electricidad Domiciliaria brinda herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos, generando un círculo virtuoso al concluir con un trabajo práctico a beneficio de una entidad local.

Dictado con modalidad semipresencial, con 6 clases virtuales y una presencial, el curso culminó este viernes 2 con la clase práctica presencial que contó con la asistencia y supervisión del docente.

Los alumnos realizaron tareas de acondicionamiento general de la instalación eléctrica, con particular atención a las luminarias del área de consultorios, que aseguran el tendido eléctrico y contribuyen a modernizar el establecimiento.

Víctor Ciaponi, Gerente de la Región Este de EDEN, precisó: “Estamos muy orgullosos del crecimiento del Programa de Oficios. El curso despierta mucho interés en la comunidad por las oportunidades laborales que se abren para los participantes. Al mismo tiempo, la práctica final es agradecida por entidades locales cuya misión resulta tan importante para nuestra ciudad”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS