Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Jaime Dávalos, zarateño por adopción, a 100 años de su nacimiento será homenajeado con múltiples encuentros musicales y poéticos

Publicado

on

Hoy se cumplen los 100 del natalicio de Jaime Dávalos, el poeta y músico nacido en la localidad salteña de San Lorenzo, el 29 de enero de 1921, y que supo vivir en la ciudad de Zárate, a la cual adoptó con mucho cariño.

Desde hoy, con un evento que tendrá a intérpretes femeninas, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, desde las 20:00 horas y que podrá seguirse por el Canal de este espacio en Youtube, se iniciarán una serie de homenajes a lo largo del año, con las medidas sanitarias preventivas contra el COVID-19, anuncio que hizo la hija de Jaime, Florencia Dávalos, en compañía de la productora Gilda Sosa, al intendente interino Ariel Ríos, en un zoom realizado anteayer.
Habrá varias actividades y propuestas artísticas que se desarrollaran durante el año con el objetivo de visibilizar su obra, patrimonio cultural de nuestro país.
Dávalos, nació en el seno de un hogar culto donde el folklore, la literatura y la poesía, tienen un lugar privilegiado. Hijo y heredero del gran escritor Juan Carlos Dávalos, quien mejor pintara el alma y la naturaleza de Salta para hacerla trascender por todo el mundo. Ya de joven, Jaime recorrió el territorio de la Argentina dialogando con casi todos los oficios y todas las artes. Fue ceramista, dibujante, alfarero, titiritero y esencialmente, poeta.
En 1959, su recopilación Coplas y canciones recibió la Faja de Honor de la SADE, fue un exquisito poeta y un gran decidor de sus versos creador de una corriente expresiva novedosa llena de metáforas ligadas a la tierra y sus misterios. Junto a Eduardo Falú y Ernesto Cabezas compuso varias canciones, como Tonada del Viejo Amor, Zamba de la Candelaria, Las Golondrinas, Cueca del Arenal, Juanito se salva de la Inundación, entre otras.
Sus últimos años transcurrieron entre la ciudad de Zárate y su Salta, falleciendo en 1981.

Sociedad

Una noche para el recuerdo y el reencuentro

Publicado

on

By

Una noche para reencontrarse con lo mejor de la noche, y de la historia de una ciudad. No te la pierdas!

Una noche que reunirá a los boliches que marcaron la historia de tu vida y de nuestra ciudad: Bonnie & Clyde, Chicano, Level, El Ángel, Purple Rain, Sharon y Dream Club.

Los tickets se consiguen en Casa Mitre – Av. Mitre 966
Petróleo – Av. Rocca 167
Grand Prix – Av. Rocca 237
@dreamclubeventos

Sigue leyendo

Sociedad

Implementarán el “Plan Verano” para reforzar prestación servicio eléctrico

Publicado

on

By

Para la que se prevé será una temporada de alta demanda, la Subsecretaría de Energía bonaerense definió, en base a estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión y un mapa de nodos críticos, los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales en diferentes municipios.

La Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires implementa el “Plan Verano”, una medida que reforzará la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.

Para ello, el área pidió a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires (Transba) una serie de estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos y, en base a ello, definió los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales.

La ubicación de generadoras beneficiará a 15 municipios: San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Nueve de Julio, Bragado, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Gral. Viamonte, Chivilcoy, 25 de Mayo, Mercedes, Navarro, Chacabuco y Pergamino.

En relación con las cooperativas de distribución municipal, el beneficio alcanza a las cooperativas Eléctrica Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco, Eléctrica y de Crédito Carmen de Areco, Eléctrica Mariano Moreno, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Pehuajó, Eléctrica Carlos Casares Ltda, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Viamonte, de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita, Eléctrica Zavalia, Eléctrica Moquehuá, Eléctrica Limitada de Norberto de la Riestra, Eléctrica Julio Levin, Eléctrica de Chacabuco y Eléctrica Pergamino.

Desde la Subsecretaría se indicó que, con el propósito de avanzar con una implementación eficaz de la medida, los estudios derivados por la transportista fueron cotejados con los escenarios previstos por las distribuidoras eléctricas provinciales y municipales para confirmar los puntos de instalación de los generadores.

“A partir de la implementación del Plan Verano, el objetivo de la Subsecretaría de Energía es mejorar la calidad del servicio eléctrico en la que se prevé será una temporada de alta demanda“, se planteó.

Sigue leyendo

Sociedad

Finalizó el Programa de Oficios

Publicado

on

By

El Programa de Oficios concluyó con un trabajo práctico final a beneficio del Centro de Atención Primaria (CAP) del Barrio Lubo de esta ciudad. 

El Programa de Oficios es una iniciativa que arrancó en 2018 y que tuvo continuidad aún en contexto de pandemia. Se trata de un curso abierto y gratuito dictado y certificado por la Universidad Tecnológica Nacional – Regional San Nicolás. 

El Curso Básico de Electricidad Domiciliaria brinda herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos, generando un círculo virtuoso al concluir con un trabajo práctico a beneficio de una entidad local.

Dictado con modalidad semipresencial, con 6 clases virtuales y una presencial, el curso culminó este viernes 2 con la clase práctica presencial que contó con la asistencia y supervisión del docente.

Los alumnos realizaron tareas de acondicionamiento general de la instalación eléctrica, con particular atención a las luminarias del área de consultorios, que aseguran el tendido eléctrico y contribuyen a modernizar el establecimiento.

Víctor Ciaponi, Gerente de la Región Este de EDEN, precisó: “Estamos muy orgullosos del crecimiento del Programa de Oficios. El curso despierta mucho interés en la comunidad por las oportunidades laborales que se abren para los participantes. Al mismo tiempo, la práctica final es agradecida por entidades locales cuya misión resulta tan importante para nuestra ciudad”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS