Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Una zarateña es la primera mujer en la historia en ocupar una jefatura en Prefectura Naval Argentina

Publicado

on

Leticia Díaz es licenciada en Psicología, especialista en inteligencia criminal y está haciendo historia al convertirse en la primera oficial jefa de Prefectura que, con el grado de prefecto, asumió la jefatura de Dique Luján, adonde llegó fruto “de todas la vivencias que me hicieron lo que soy” afirmó en una entrevista. 

¿Prefecto o prefecta?, es la primera consulta de la entrevista.

“El cargo es prefecto”, afirma esta mujer de 39 años que a los 8 ya soñaba con ingresar a la Fuerza.

Nació y vive en Zárate, donde Prefectura tiene uno de sus centros de formación y obvia presencia por ser zona costera.

“Hacía deportes náuticos. Veía a los prefectos, las ceremonias, la presencia en el agua. Me identifiqué desde chica. Creo que ya a los 8 años, cuando me preguntaban en la escuela qué iba a ser de grande, ya decía que iba a ser prefecto. Y me miraban raro”, cuenta con una simpatía que acompaña toda la entrevista telefónica.

Su hijo de 8 años repite el deseo infantil de su mamá.

Su papá también es prefecto, y tal como lo disponen los reglamentos de la Fuerza, quienes son pareja no pueden estar en el mismo destino laboral.

-¿Alguna vez le preguntaron quién cuida de su hijo?, es una pregunta que muchas profesionales dicen escuchar.
-Leticia Díaz: Dentro de la institución nunca me lo preguntaron. Es mi experiencia personal. No represento a todas. Con mi marido nos organizamos. No es fácil. Contamos con la familia.

– Parece que van bien, el niño quiere seguir la misma carrera.
-LD: Sí, ¡parece que si! (Ríe).

– Usted es de la primera promoción de mujeres oficiales de Prefectura. ¿Cómo ve a esa joven Leticia ahora que es jefa?
-LD: Me anoté en Prefectura apenas se abrió la posibilidad para las mujeres en el 2000. Hice la escuela de oficiales y me especialicé en la escuela superior de la Fuerza. Egresamos 10 mujeres y la institución se tuvo que adecuar. Fue difícil, había cuestiones a reglamentar con nosotras. La institución fue acompañando, analizando, evolucionando. Fuimos abriendo caminos para las generaciones que siguieron. La institución siempre fue comandada por hombres, ellos tuvieron que adecuarse en dependencias, en guardacostas. Son cambios que se fueron logrando con el tiempo.

Su trabajo lo desarrolló en dependencias de Posadas (MIsiones), en el Alto Paraná donde se centró en delitos relacionados con el narcotráfico. También realizó investigaciones e inteligencia en casos de trata de personas, donde hizo atención primaria de las victimas y participó en rescates. Eso fue en Buenos Aires.

Otro destino fue Puerto Madryn (Chubut) y además ejerció la docencia en institutos de formación.

Su primer destino, recién recibida, fue Tigre y ahora vuelve a sus orígenes en la zona Delta, como jefa. ¿Cúal es el balance?
-LD: Cada lugar fue siempre de aprendizajes interesante, se aprende de cada situación. Nuestro trabajo no es sencillo, no es fácil, se complica, pero al final es satisfactorio. Una es producto de todas las vivencias: desde ejercer la docencia, la instrucción de cadetes, de oficiales. Enseñar pone en situación de aprender de otros. Se aprende de observar superiores. Y del rescate de victimas de trata aprendí mucho, fue una de las épocas que mas aprendí.

Díaz se enteró a fines de octubre del año pasado que sería la jefa de la Prefectura Dique Luján, una noticia que, reconoce, la sorprendió y la alegró, asumió su cargo en un acto realizado en el Ministerio de Seguridad de Nación.

– ¿Cuales son sus prioridades en la gestión?
-LD:Tengo 66 personas a cargo. Estoy conociendo al personal. El grupo funciona muy bien, hay trabajo en equipo. Mi prioridad es conocer bien la jurisdicción, los temas, y ponerme a trabajar y reforzar controles en las aguas y extremar medidas para que no se agrave la crisis sanitaria, en este contexto de pandemia por coronavirus.

– ¿Se acompañan las mujeres de Prefectura?
-LD: Siempre nos acompañamos. Con mis compañeras de promoción hablamos, nos ayudamos, nos sacamos dudas sobre cómo resolver situaciones en destino, desde que somos cadetes estamos unidas.

Antes que ella, Noelia López, con el grado de subprefecto, estuvo a cargo de Prefectura Victoria. Díaz está a punto de terminar una especialización en psicología forense, y antes de terminar la entrevista con Télam, se la escucha dar las primeras directivas: “Es época estival, mucha navegación y en pandemia”, comenta antes de despedirse.

Los últimos datos oficiales revelan, que actualmente Prefectura cuenta con más 22 mil personas en la Fuerza, de las cuales 3.200 son mujeres.

Ellas hace 20 años que comenzaron a integrarse a una actividad donde aún falta recorrer un largo camino para la igualdad y la equidad.

FUENTE: TELAM

Sigue leyendo

Sociedad

Falleció un vecino en la vía pública

Publicado

on

By

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad falleció esta tarde en la esquina de Lavalle y Arribeños.

En este momento se encuentra trabajando personal del SEMU y Comando Patrulla trabajando en el lugar

Sigue leyendo

Sociedad

El Colegio Armonía celebra 30 años de trayectoria pedagógica

Publicado

on

By

El festejo tendrá lugar este jueves 6 de noviembre en la sede de Liniers y Ameghino. “Será la ocasión, también, para el lanzamiento formal del primer club de arte y tecnología donde niños, adolescentes y adultos podrán encontrarse por sus habilidades, talentos, inclinaciones y gustos para desarrollar y entrenar el pensamiento”, señala Nora Taret, su alma mater y Directora General.

“Estamos todos muy emocionados, no todos los días se festejan los 30 años de una institución… pensemos que iniciamos este emprendimiento pedagógico con una sola sección de 27 alumnos secundarios y hoy, entre el nivel Inicial, el Primario y el Secundario contamos con una matrícula de más de 600 alumnos”, dice Nora Taret, alma mater y Directora General de la Unidad Académica Armonía.
Nacida en San Luis, recuerda llegó a Campana a principios de los ‘90 siguiendo a su esposo, Miguel Ángel Del Campo, ingeniero electrónico convocado a trabajar en TenarisSiderca. “Llevaba a nuestra hija a la Escuela 2 y un día me sorprendí que no tuviese hubiese clase de música”. Así nació el germen del Armonía: un instituto que a contra turno ofrecía clases de Música, a cargo de la propia Nora; Expresión Corporal con Marcela Salcedo y Noemí Guerra; y Literatura con Nora Alfaro.
El concepto era “utilizar el arte como una plataforma para educar”. Treinta años después, la Lic. Taret celebra el hito pedagógico con el lanzamiento otra propuesta innovadora: el Art&Tech Club. “La celebración de los 30 años será la ocasión, también, para el lanzamiento formal del primer club de Arte y Tecnología donde niños, adolescentes y adultos podrán encontrarse por sus habilidades, talentos, inclinaciones y gustos para desarrollar y entrenar el pensamiento”, dice sobre el acto que tendrá lugar este 6 de noviembre a partir de las 19 en la sede de Vicente López y avenida Ameghino, donde también están convocados ex alumnos y ex docentes de la institución.
Según explica Nora, el Art&Tech Club funcionará en las instalaciones del Armonía, pero es abierto a la comunidad. Como todo club, se pagará una cuota mensual para acceder a diferentes actividades orientadas a desarrollar las denominadas habilidades del siglo XXI: Pensamiento lógico y computacional; Pensamiento crítico y colaborativo; Pensamiento sensible; Pensamiento ecológico ambiental; Pensamiento saludable Pensamiento emocional; Pensamiento lúdico, ético y social; y Pensamiento comunicacional. Estas habilidades preparan de manera práctica a niños, jóvenes y adultos para afrontar con éxito cualquier situación o problema que les pueda surgir en su vida real o profesional y alcanzar objetivos comunes.
“Cumplimos 30 años desde que asumimos el compromiso de desarrollar las condiciones que permitan a nuestros estudiantes experimentar un viaje educativo trascendente, y creo que lo hemos logrado sobradamente. Ahora, compartimos esta visión con la comunidad y creamos el Art&Tech Club, un espacio dedicado a la creatividad y el talento. Tendremos un espacio Maker; un espacio Steam; Ajedrez; Informática; Plástica; Música; Idiomas; Alimentación Saludable; Voluntariado… de todo y en un solo lugar”, concluye.

FOTO
“Creamos el Art&Tech Club, un espacio dedicado a la creatividad y el talento”, señala la Lic. Nora Taret.

Sigue leyendo

Sociedad

El Intendente Cáffaro recorrió junto al secretario general de UPCN la obra de la futura clínica de Costanera

Publicado

on

By

Osvaldo Cáffaro recibió a Andrés Rodríguez, dirigente sindical de larga trayectoria y actualmente secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entidad que nuclea a trabajadores de la administración pública nacional.


Mantuvieron un encuentro donde charlaron sobre diversos temas y donde luego aprovecharon la oportunidad para recorrer la obra de la Clínica Médica que se está construyendo en los terrenos de Zárate Chico, ubicados en la zona ribereña de la ciudad.
Ambos destacaron el desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo en dicho lugar, como lugar estratégico para la salud de sus afiliados y de la comunidad.
“Quiero agradecerle que haya venido a nuestra ciudad y que haya pensado en ella como un lugar estratégico para la salud. Necesitábamos este tipo de equipamiento en la salud. Andrés Rodríguez es un compañero de muchos años en la lucha gremial, con quien pudimos recorrer la obra tan hermosa de lo que va a ser esta clínica y también tangencialmente el Polideportivo”, manifestó el intendente.
Por su parte, el secretario general de UPCN expresó: “Es un orgullo para mi estar acá presente, Zárate es un distrito pujante, con proyectos, con obras. La verdad que eso habla a las claras de la representación genuina frente a la ciudadanía de Zárate. Y nosotros estamos realmente muy contentos de haber establecido esta clínica y de estar construyéndola, porque va a ser beneficioso tanto para nuestros trabajadores y afiliados y la comunidad propia de Zárate, como para desplegar una fuente de trabajo tan necesaria hoy en Argentina para que nuestros compatriotas tengan como corresponde, una labor decente y digna, como tiene que ser. Admiro este Polideportivo y todo el proyecto que se está encarando en Zárate Chico, que realmente es impresionante. Me voy gratamente impresionado”.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS