Seguinos en nuestras redes

Politica

A pesar de la pandemia, el hospital y los CAPS atendieron más de 170 mil consultas durante 2020

Publicado

on

El sistema de salud del Municipio sumó infraestructura y fortaleció su atención para afrontar la pandemia y garantizar el derecho a la salud de todos los vecinos. 

A pesar de la pandemia, el hospital municipal San José y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad atendieron 179.068 consultas durante el 2020. 

Si bien hubo una baja respecto al balance realizado en 2019 como consecuencia de las restricciones y medidas para reducir las posibilidades de contagios de coronavirus, el sistema de salud de la ciudad creció en infraestructura y sumó servicios para garantizar el derecho a la salud de todos los campanenses. 

En este contexto, la Secretaría de Salud del Municipio informó que el nosocomio local recibió 115.003 consultas y los centros periféricos, 64.065. 

Las estadísticas también arrojaron que hubo 12.798 egresos y se realizaron 1.590 cirugías. Además, se llevaron adelante 664 partos. 

Respecto a la atención puntual brindada por COVID-19, se efectuaron un total de 5.641 hisopados y fueron internadas 1.133 personas. Mientras que en los centros extrahospitalarios para casos leves se recibió a 483 vecinos. 

NUEVO ESQUEMA DE ATENCIÓN 

La emergencia sanitaria por la pandemia también requirió por parte de la cartera de Salud realizar modificaciones en el esquema de atención en los CAPS para garantizar una mejor prestación. 

Conforme a ello, en abril se distinguieron centros de salud para la atención de pacientes enfermos y, en otros, para la atención a pacientes sanos, es decir que debían realizar consultas a especialistas y médicos clínicos. De igual manera, se establecieron dos sitios de atención exclusiva para embarazadas. 

INFRAESTRUCTURA 

El Municipio también hizo un gran esfuerzo junto a instituciones y empresas privadas de la zona para dotar al hospital San José de infraestructura adecuada que garantice la atención y hacerle frente al COVID-19. 

Entre ello, se destacan el incremento de 6 a 18 camas para pacientes críticos totalmente equipadas, 21 respiradores, 30 reguladores de oxígeno y aire comprimido, 36 bombas de infusión, 12 flujimetros y 12 monitores multiparamétricos. Estos números convirtieron a Campana en el municipio con mayor cantidad de camas de terapia intensiva de la zona.

Asimismo, se sumaron profesionales con vasta experiencia en distintas especialidades para fortalecer la atención y el diagnóstico además de otros equipamientos para dar respuesta al aumento de casos.  

Ellos fueron: tanque de oxígeno, scanner para la Sala de Rayos en la guardia COVID, servidor para el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, mesa de anestesia, un carro de paro y cardiodesfibrilador para la terapia, una cabina de flujo laminar y mechero eléctrico para el área de Laboratorio, entre otros. 

Sigue leyendo

Politica

La familia confirmó que el cuerpo hallado era de Paulino Avila: Se había colgado debajo del puente

Publicado

on

By

El cuerpo hallado en la tarde de ayer debajo del puente Zárate Brazo Largo pertenecía a Paulino Avila, de 42 años, según pudieron determinar sus familiares. El cuerpo estaba en estado de putrefacción, pero una cadenita que tenía, les permitió determinar que era él.


El hombre había dejado su auto abandonado del lado opuesto, donde fue hallado, y donde se lo buscaba.

Sigue leyendo

Politica

“Pese al desastre económico del Gobierno Nacional, el Intendente sigue haciendo obras en la ciudad”

Publicado

on

By

La concejal de Juntos por el Cambio, Ángela Medina, destacó la “buena administración” de recursos por parte del Municipio que le permitió continuar con la transformación de Campana.

Luego de la sesión inaugural, la concejal de Juntos por el Cambio, Ángela Medina, aseguró que “pese al desastre económico del Gobierno Nacional, el intendente Sebastián Abella sigue haciendo obras en la ciudad”.

En este sentido, destacó la “buena administración” de recursos que llevó adelante el Municipio en el marco de la pandemia que “les permitió continuar con la transformación de Campana”.

Sin embargo, la edil lamentó que, la carne subió un 73,2% en un año; las prepagas aumentaron un 10% durante diciembre 2020; la nafta aumentó un 25% durante el 2020 y en lo que va del año se ajustaron los precios 6 veces; hubo cierre de comercios en todo el país; y se perdieron más de 185.300 puestos de trabajo.

“Este contexto de crisis que estamos sufriendo a nivel nacional, afectó a los vecinos y repercutió de forma negativa en los ingresos del Municipio. Pero, a pesar de esto, Abella y su equipo, redoblaron esfuerzos para asistir y acompañar a cada vecino”, enfatizó Medina.

Para finalizar, manifestó que “afortunadamente tenemos un intendente que encabeza un Municipio presente y atento a resolver cada problemática y necesidad de los vecinos, porque si fuera por el Gobierno Nacional, la ciudad no seguiría creciendo”.

Sigue leyendo

Politica

El Intendente Cáffaro realizó la apertura de las sesiones ordinarias del HCD

Publicado

on

By

El Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Zárate (HCD), donde rindió cuentas de lo realizado en el 2020, un año marcado por la pandemia, y anunció medidas para 2021.

Por primera vez, el discurso de apertura parlamentaria, se hizo bajo estrictas medidas de distanciamiento social, siendo seguido presencialmente por una reducida asistencia en el recinto del HCD, al que sólo concurrieron el presidente del HCD, Ariel Ríos, y los presidentes de los bloques de concejales de cada partido político. Mientras que el resto de los ediles, lo siguió por video conferencia.
El intendente Cáffaro, en el inicio de su discurso, afirmó: “Este año es diferente, el 2020 fue muy duro y marca un antes y un después. No de Zárate, no de Argentina, sino del mundo. Fue muy difícil, atravesamos situaciones que nadie esperaba o se imaginaba. Tuvimos un 80% del personal municipal trabajando en post del cuidado de los vecinos, cuando al comienzo la única vacuna era el aislamiento”.
“Deseo lo mejor para mis queridos vecinos, y si la exigencia nos demanda nuevas acciones, serán puestas al servicio de la comunidad como lo fueron siempre”.

Programas COVID-19
El jefe comunal zarateño, brindo un detalle de la optimización del sistema sanitario local y destacó lo siguiente: “se puso en funcionamiento los Centros de Diagnóstico y Aislamiento (CEDA). Se dispuso donde funcionaba el Ex Hogar de Ancianos Municipal, un Centro de Diagnóstico y Aislamiento totalmente equipado con enfermería y médicos de guardia las 24 horas. Con una inversión de $53.000.000.
Dentro de los programas, destacó, el de adultos mayores, sabiendo que conforman una población de altísimo riesgo sanitario, en el marco del Programa Mayores Cuidados. A su vez, se llevó adelante el Programa Registro de Geriátricos, en el cual se realizó visita y relevamiento de un total de 29 Instituciones, con un total 320 adultos mayores”.
Entre las frases sobresalientes, subrayó, que, “una comunidad que mira por otro lado a nuestros abuelos no tiene futuro. El Hogar de ancianos tiene que volver a ser lo que era.”
También se refirió sobre el Plan General Alimentario municipal, que contó con la colaboración de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa de la Nación su personal, “se establecieron al inicio del Programa 12 puntos solidarios móviles alcanzando una entrega de 124.000 viandas y en los 23 puntos fijos, donde se llegó a una entrega de más de 437.000 viandas.
Este enorme trabajo en conjunto permitió asistir y acompañar mensualmente a 45.000 personas aproximadamente desde el inicio de la pandemia. Por medio del voluntariado social domiciliario, , se inscribieron unas mil personas para la confección de barbijos, logrando la fabricación de aproximadamente 130.000 unidades”.
El Intendente se refirió sobre el programa de Desinfección y Limpieza de la Vía Pública, Espacios, Edificios Públicos y Privados. “Para este esquema, el Municipio hizo una fuerte apuesta, con una significativa inversión que superó los 6.000.000 de pesos, con el que se adquirieron diferentes equipos”, expresó.


Campaña de Vacunación
“Nos proponemos vacunar al 100% de la población objetivo de Zárate en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo, y la disponibilidad gradual y creciente del recurso. En la 1ra etapa se vacunó en el Hospital Virgen del Carmen y Hospital Intermedio Municipal Doctor René Favaloro. En la 2da etapa el Ministerio de Salud de la Pcia. habilitó como centro vacunatorio la Escuela N°9 de Lima. En la actualidad, se designó el Club Pellegrini como nuevo centro”.

Solidaridad Urbana
Sobre Solidaridad Urbana Master Plan del Hábitat, expresó, que está distribuido en 9 esquemas. “Se pensó sobre una serie de ejes transversales que guiarán todo el proceso; estos ejes se constituyen en metas en sí mismos y le dan sentido a cada propuesta. Tratándose de la participación ciudadana, la descentralización, el cuidado del ambiente y la idea de sustentabilidad, el respeto por la diversidad cultural y de género y el desarrollo económico local”.
Se realizará el mantenimiento de los espacios verdes tanto en Zárate como en Lima con un monto de inversión de más de 116 millones de pesos, se gestionó el Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y desarrollo local Potenciar Trabajo, que alcanza en Zárate y Lima a 265 personas y contará con una inversión de $19.000.000 y el programa nacional banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social que entregara insumos y equipamiento para trabajos de oficios a 182 personas con alta vulnerabilidad social.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS