Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Después de años, volvió a funcionar la fuente del monumento al Ing. Agustín Rocca

Publicado

on

En un compromiso de parte del intendente Abella al poner en valor los espacios públicos y recuperar aquellas construcciones que rinden homenaje a la historia de la ciudad, se reacondicionó por completo el monumento erigido en la plaza Eduardo Costa. 

A pocos metros de la escalinata de la plaza Eduardo Costa se erige uno de los monumentos más populares de la ciudad. La escultura es una ola que simbólicamente atraviesa el Océano Atlántico y une Argentina con Italia. 

La imponente pieza construida en piedra, agua y bronce fue obra de la escultora italiana Lydia Silvestri. Se creó “del otro lado del charco” y se trasladó a Campana con la intervención de Tenaris Siderca. 

Se inauguró formalmente en octubre de 1988 en un emotivo acto que estuvo encabezado por aquel entonces intendente Calixto Dellepiane y rinde homenaje al Ing. Agustín Rocca. 

Rocca, a través del Decreto 1753, fue declarado como el primer Ciudadano Honorario de la ciudad de Campana durante la gestión de Dellepiane. Por ello, la avenida principal de la ciudad tomó el mismo nombre dejando atrás su histórica identificación como calle Real.

El Ing. Agustín Rocca, tras emigrar a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, instaló la industria siderúrgica en Campana. Y aunque hoy en la conciencia popular sea ampliamente reconocida como una prestigiosa empresa multinacional, tuvo alguna vez que “empezar de cero”. 

En 1924, Campana –denominada como la “Manchester Argentina”- quedó devastada tras el incendio del frigorífico Anglo que empleaba a cientos de vecinos y, hasta antes de este episodio, era una ciudad fructífera con un pleno porvenir. 

La tragedia provocó la migración de sus habitantes en busca de nuevas posibilidades de trabajo. Donde todos veían solo ruinas, Agustín Rocca vio un exitoso futuro. 

A fines de los ’40, Argentina comenzaba a posicionarse en el mundo. El Estado comenzó a darle un impulso al sistema industrial poniendo especial énfasis en la energía, la industria aeronaval, la petroquímica y la siderurgia. 

Rocca, mediante la iniciativa de un diputado oriundo de Campana -el escribano Jorge Á. Simini- presentó un proyecto de expropiación de las tierras que ocupaba el viejo frigorífico. 

Una vez que obtuvo la aprobación de las Cámaras Legislativas, puso en marcha no solo un anhelo personal sino también a la propia ciudad. 

En 1949, se encendieron por primera vez las chimeneas del emporio siderúrgico de tubos de acero sin costura más célebre del mundo. Y en ese simple acto, comenzó también a reactivarse la estructura económica que, con el paso del tiempo, sustentaría en gran parte a la comunidad. 

“El monumento al Ing. Agustín Rocca permite a los campanenses recordar la figura de un noble ciudadano que confió en estas tierras y supo darle una nueva oportunidad a quienes la habitan”, comentó el intendente Sebastián Abella. 

Comprometido con el espacio público y la recuperación de plazas y construcciones emblemáticas, y  tras poner en valor el Monumento de los Inmigrantes de la plaza Italia, ahora Abella hizo lo propio con el monumento instalado en la plaza Eduardo Costa. 

En el lugar, la Secretaría de Espacio Público realizó una limpieza integral del monumento, limpió los filtros y colocó un timer para mejorar el funcionamiento de la fuente.

“Desde el Municipio estamos convencidos que es sumamente importante conservar los espacios públicos. Pero, fundamentalmente, creemos que es necesario poder preservar y recuperar –tras tantos años de olvido- este tipo de monumentos”, agregó. 

“Monumentos como estos nos permiten recordar quiénes fueron los que impulsaron el crecimiento de la ciudad. Nos da lugar a identificarnos con quiénes somos y hacia a dónde podemos llegar”, completó el jefe comunal. 

Sociedad

Miles de familias disfrutaron el encendido del árbol en la Plaza de la Navidad

Publicado

on

By

Durante una tarde noche que estuvo colmada de magia y propuestas, cientos de chicos se sacaron su foto con Papá Noel y le entregaron sus cartitas. El cierre fue a pura música con un gran show de Marcela Morelo.

No le faltó nada a la nueva edición del tradicional encendido del arbolito que volvió a celebrarse en el corazón de la ciudad con una masiva convocatoria que año tras año supera su propio récord: desde la visita de Papá Noel, pasando por el show de la reconocida artista Marcela Morelo hasta el pesebre viviente, los villancicos y shows de artistas locales, fueron algunos de los puntos salientes del evento que atrajo a miles de familias.

El espíritu navideño se adueñó totalmente de la plaza Eduardo Costa que fue transformada en la “Plaza de la Navidad” por el Municipio. Con los colores rojo, verde, blanco y dorado, se decoró cada punto del principal espacio público de la ciudad para que las familias puedan pasear y sacarse fotos.

Uno de ellos fue el Patio de las Américas, que se convirtió en la plaza de los caramelos navideños, con siluetas con divertidas temáticas navideñas por donde pasaron cientos de familias a sacarse sus fotos.

Pero hubo un rincón más que especial y fue donde estuvo Papá Noel y sus divertidos duendes, que viajaron desde el Polo Norte a Campana gracias al apoyo de la empresa Honda Motor Argentina, para sacarse fotos y recibir las cartitas llenas de deseos de cientos de chicos de distintas edades. Cada una de las fotos estarán disponibles en los próximos días en el Facebook del Municipio.

Esta celebración tuvo otro momento mítico. Luego de disfrutar del fragmento de Misa Criolla, a cargo de la escuela de danza de Nilda Caballero, el público realizó una cuenta regresiva al unísono, que fue encabezada por la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, y al llegar al número cero, las luces doradas del nuevo y moderno arbolito se encendieron, al igual que las guirnaldas luminosas de la avenida Rocca que van desde 25 de Mayo hasta Dellepiane.

Y, tras ese momento lleno de magia se subió al escenario central la reconocida cantante Marcela Morelo que brindó un espectacular show con un amplio repertorio de sus canciones pasando desde “Luna Bonita” y “Para toda la vida”, hasta “Corazón Salvaje” y su última interpretación con Los Palmeras de “Amor”. Un día antes del partido de la selección en el Mundial, también cantó “Argentina, te quiero”.

Decenas de emprendedores locales que producen sus artesanías y productos también tuvieron un rol protagónico en este evento impulsado por el Municipio. Se ubicaron en uno de los laterales de la plaza para ofrecer sus elaboraciones en distintos stands que fueron decorados por ellos mismos con la temática navideña, cumpliendo así con la consigna. Dos de ellos resultaron ganadores de este gran desafío tras ser evaluados por un jurado: el 1° puesto fue para TiiM de Ana Clara Melón (@tiim.arteludico) y el 2° lugar fue para Albriciar Decoarte de Alejandra Bustamante (@albricias.decorarte).

Como parte de este evento que implicó un gran despliegue, los artistas locales también se lucieron: la Banda y el Coro Municipal interpretaron villancicos al igual que el coro de niños y jóvenes de la Escuela de Música, a cargo de Carolina Carreras; la pastelera Marina Padovani brindó una master class de pan dulce; y los chicos y chicas de los talleres municipales de danza, a cargo de la profesora Claudia Giuppone, realizaron un show de duendes alrededor del mástil en la plaza de los faroles mágicos. 

Además, los alumnos del taller que dirige Gustavo Dappiano realizaron un pesebre viviente, que hizo recordar la verdadera razón detrás de la celebración de la navidad, luciendo trajes diseñados y confeccionados especialmente para la ocasión por alumnas del Taller Municipal de Corte y Confección del Centro Municipal de Oficios.

Y, en la explanada del Palacio, hubo un patio gastronómico con la participación de food trucks y el tradicional paseo de artesanos que acompañaron este multitudinario evento que reunió a toda la familia campanense para vivir esta jornada mágica que puso en marcha todo el espíritu navideño tanto en la plaza Eduardo Costa, incluida la pérgola y el Patio de las Américas que permanecerán decoradas, al igual que la avenida Rocca para que los vecinos puedan recorrerlas en los próximos días y fotografiarse.

Sigue leyendo

Sociedad

L-Gante cantará el himno en cadena nacional a medianoche

Publicado

on

By

En el marco del Día de la Restauración de la Democracia 10 de diciembre L-Gante junto diferentes artistas entre ellos Malen Castillo que fue quien nos dio la primicia, cantarán en cadena nacional el Himno argentino.


El mismo fue grabado en el día de ayer en los estudios de grabación de Tecnopolis y la imágenes se realizaron en Casa Rosada.

Sigue leyendo

Sociedad

Participación local en Torneo Argentino de Sóftbol infantil

Publicado

on

By

Con el acompañamiento de la Dirección de Deportes, asistieron alumnos de las Escuelas Municipales del barrio La Josefa y de la Casa de Día Padre Aníbal. Se desarrolló del 2 al 4 de diciembre en el Centro Recreativo S.E.T.I.A.

Escuelas Municipales de Sóftbol participaron del Torneo Argentino de Sóftbol Infantil llevado adelante del 2 al 4 de diciembre en el Centro Recreativo S.E.T.I.A. (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines).

En esta ocasión, participaron alumnos que asisten a las escuelas del barrio La Josefa y de la Casa de Día Padre Aníbal, que viajaron acompañados por la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.

Los deportistas partieron el viernes 2, desde el Palacio Municipal hacia a Ezeiza junto a las profesoras Marisol Ávalos, Carolina Pereyra y el atleta Ulice Villalba.

Acampados en el predio, el contingente campanense compartió su estadía compitiendo con integrantes de Escuelas de Softbol de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa.

Al respecto, las profesoras de la Dirección de Deportes señalaron que “para nuestro equipo fue la primera experiencia, hermosa y muy enriquecedora tanto para ellos como equipo, como para los profes que vienen trabajando durante todo el año con las escuelitas para brindarle siempre lo mejor a cada alumno. Todos pudimos disfrutar de las instalaciones para acampar y por supuesto también de la pileta”.

Más allá de los resultados logrados, los chicos y profesores vivieron un encuentro cargado de emoción y alegría, donde compartieron momentos imborrables compartidos. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS