Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Después de años, volvió a funcionar la fuente del monumento al Ing. Agustín Rocca

Publicado

on

En un compromiso de parte del intendente Abella al poner en valor los espacios públicos y recuperar aquellas construcciones que rinden homenaje a la historia de la ciudad, se reacondicionó por completo el monumento erigido en la plaza Eduardo Costa. 

A pocos metros de la escalinata de la plaza Eduardo Costa se erige uno de los monumentos más populares de la ciudad. La escultura es una ola que simbólicamente atraviesa el Océano Atlántico y une Argentina con Italia. 

La imponente pieza construida en piedra, agua y bronce fue obra de la escultora italiana Lydia Silvestri. Se creó “del otro lado del charco” y se trasladó a Campana con la intervención de Tenaris Siderca. 

Se inauguró formalmente en octubre de 1988 en un emotivo acto que estuvo encabezado por aquel entonces intendente Calixto Dellepiane y rinde homenaje al Ing. Agustín Rocca. 

Rocca, a través del Decreto 1753, fue declarado como el primer Ciudadano Honorario de la ciudad de Campana durante la gestión de Dellepiane. Por ello, la avenida principal de la ciudad tomó el mismo nombre dejando atrás su histórica identificación como calle Real.

El Ing. Agustín Rocca, tras emigrar a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, instaló la industria siderúrgica en Campana. Y aunque hoy en la conciencia popular sea ampliamente reconocida como una prestigiosa empresa multinacional, tuvo alguna vez que “empezar de cero”. 

En 1924, Campana –denominada como la “Manchester Argentina”- quedó devastada tras el incendio del frigorífico Anglo que empleaba a cientos de vecinos y, hasta antes de este episodio, era una ciudad fructífera con un pleno porvenir. 

La tragedia provocó la migración de sus habitantes en busca de nuevas posibilidades de trabajo. Donde todos veían solo ruinas, Agustín Rocca vio un exitoso futuro. 

A fines de los ’40, Argentina comenzaba a posicionarse en el mundo. El Estado comenzó a darle un impulso al sistema industrial poniendo especial énfasis en la energía, la industria aeronaval, la petroquímica y la siderurgia. 

Rocca, mediante la iniciativa de un diputado oriundo de Campana -el escribano Jorge Á. Simini- presentó un proyecto de expropiación de las tierras que ocupaba el viejo frigorífico. 

Una vez que obtuvo la aprobación de las Cámaras Legislativas, puso en marcha no solo un anhelo personal sino también a la propia ciudad. 

En 1949, se encendieron por primera vez las chimeneas del emporio siderúrgico de tubos de acero sin costura más célebre del mundo. Y en ese simple acto, comenzó también a reactivarse la estructura económica que, con el paso del tiempo, sustentaría en gran parte a la comunidad. 

“El monumento al Ing. Agustín Rocca permite a los campanenses recordar la figura de un noble ciudadano que confió en estas tierras y supo darle una nueva oportunidad a quienes la habitan”, comentó el intendente Sebastián Abella. 

Comprometido con el espacio público y la recuperación de plazas y construcciones emblemáticas, y  tras poner en valor el Monumento de los Inmigrantes de la plaza Italia, ahora Abella hizo lo propio con el monumento instalado en la plaza Eduardo Costa. 

En el lugar, la Secretaría de Espacio Público realizó una limpieza integral del monumento, limpió los filtros y colocó un timer para mejorar el funcionamiento de la fuente.

“Desde el Municipio estamos convencidos que es sumamente importante conservar los espacios públicos. Pero, fundamentalmente, creemos que es necesario poder preservar y recuperar –tras tantos años de olvido- este tipo de monumentos”, agregó. 

“Monumentos como estos nos permiten recordar quiénes fueron los que impulsaron el crecimiento de la ciudad. Nos da lugar a identificarnos con quiénes somos y hacia a dónde podemos llegar”, completó el jefe comunal. 

Sociedad

El Municipio firmó un convenio para el uso de la Estación del Ferrocarril Urquiza

Publicado

on

By


El acuerdo permitirá continuar la obra de la Casa de la Juventud.


Se trata de la firma de un convenio urbanístico entre el Municipio y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) para la entrega en custodia del inmueble de la ex Estación del Ferrocarril Urquiza, patrimonio histórico de gran valor para la ciudad.
Con él, el gobierno local podrá destinarlo para la realización de actividades educativas, culturales y recreativas dirigidas a los jóvenes de Zárate, mediante la puesta en valor y construcción de lo que será la futura Casa de la Juventud.
Al momento de la rúbrica, estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones y de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, la subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte de la Nación Micaela Moran, autoridades del Ministerio de Transporte, funcionarios municipales, y legisladores, entre otros.
“La idea es poder continuar con esta obra que es complementaria al Parque Urbano III donde se hizo toda la parte de parquizado, el Forum Cultural, y hemos recuperado también el puente. Esta no es una obra más de arquitectura, tiene que ver también con nuestra historia, con nuestro pasado. En este lugar va a funcionar la Casa de la Juventud, que va a tener una biblioteca, sala de ensayos, auditorio, sala digital, una infraestructura acorde a estos tiempos. Creo que en poco tiempo vamos a poder inaugurar esta obra y poner en valor este patrimonio arquitectónico de la ciudad” explicó el intendente.
En junio del año pasado, el Municipio encaró el proyecto de recuperación enmarcado en el Plan de Mejoramiento Integral de las Infraestructuras “Mi Ciudad”, donde se comenzó con una primera etapa de mejoras edilicias donde se realizaron trabajos preparatorios de movimiento de suelo, estructuras, albañilería, cubiertas, carpinterías en puertas y ventanas, instalaciones eléctricas y sanitarias y desagües pluviales, con un 58 % de avance de obra.
“Tiene que ver con un espacio que está en el medio del ejido urbano, que desde el año ´76 no tiene operación ferroviaria, pero hay que ganarlo para la comunidad y esa es la responsabilidad que tenemos. Una obra que venían desarrollando pero que para proteger los recursos y responsabilidades municipales necesitábamos esta instancia de autorización del uso de la estación para que puedan avanzar” expresó el presidente de Trenes Argentinos.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio avanza en la optimización de los procedimientos de Habilitaciones, Permisos e Inspección

Publicado

on

By

El área encabezada por Marina Casaretto desarrolló, junto a su equipo, una jornada apuntada a modernizar los trámites que se realizan en la Subsecretaría en busca de una gestión de calidad.

La Subsecretaría de Habilitaciones, Permisos e Inspección General del Municipio desarrolló una jornada de trabajo con el objetivo de avanzar en la optimización y modernización de los procedimientos en el área.

El encuentro fue impulsado por la subsecretaria Marina Casaretto, en el marco de las acciones que lleva adelante la gestión del intendente Sebastián Abella para mejorar los servicios y la atención que brinda el Municipio a vecinos, comercios y empresas de la ciudad.

La Subsecretaría de Habilitaciones, Permisos e Inspección General depende de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio, por lo que la jornada contó también con la participación del jefe de Gabinete municipal, Abel Sánchez Negrette; y la secretaria de Legal y Técnica, Lucía Schirripa.

En este encuentro, al que asistió además un equipo de asesores técnicos especializados en la temática, se realizó un intercambio de información sobre el funcionamiento del área a los fines de estipular y detallar los procedimientos que permitan modernizar y optimizar todos los trámites que se realizan y empezar así a transitar el camino hacia una certificación de normas ISO.

“Estamos apuntando a tener una gestión de calidad y que nuestra Subsecretaría se convierta en un modelo para el Corredor Norte de la provincia de Buenos Aires”, remarcó Casaretto.

“En esta primera jornada le contamos a nuestro equipo cómo es este objetivo que nos propusimos y, además, intercambiamos información y experiencias para avanzar en ese sentido”, agregó.

Sigue leyendo

Sociedad

El Club Atlético Barrio Urquiza fue reconocido como Entidad de Bien Público

Publicado

on

By

El Intendente entregó al presidente de la flamante institución, Hugo González, la copia del decreto que da cuenta de la inscripción en el Registro Municipal. 

El Club Atlético Barrio Urquiza fue reconocido por el Municipio como Entidad de Bien Público y esta semana  el intendente Sebastián Abella entregó la copia del decreto a su presidente, Hugo González.

Durante el encuentro, del que también participó el director de Entidades de Bien Público, Luis Costa, el jefe comunal felicitó a González por la iniciativa de promover el deporte social en el barrio al tiempo que destacó su importancia como “herramienta de contención e inclusión, principalmente en los chicos”.

El Club Atlético Barrio Urquiza tiene un año y medio de vida y desde entonces promueve –principalmente- la práctica del fútbol en distintas categorías. También participa de la Liga Campanense.

Abella y González conversaron además acerca de la realidad del club y los desafíos que proyectan encarar a partir de la inscripción en el Registro Municipal de Entidades de Bien Público.

Finalmente, acordaron seguir trabajando de forma mancomunada por el deporte social y el crecimiento de la entidad en beneficio de los vecinos del barrio.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS