El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, y Sapem Aguas de Zárate, inició la perforación para la posterior colocación de una bomba en Calle 20 y España, que tendrá como objetivo mejorar el suministro de agua en un nuevo sector de la ciudad.
Esta importante obra forma parte de la gestión que ha llevado a cabo Municipio con ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), la cual permitirá abastecer de agua potable a barrio España y a los barrios aledaños de la ciudad, como así también a las bombas que están colocadas sobre calle España. Se estima que las tareas estén culminando hacia finales de enero.
En el lugar se hicieron presentes el intendente interino Ariel Ríos, el presidente de Aguas de Zárate Sapem, Carlos Mammoli y el director general de Cuencas Hídricas Guillermo Ros.
Al respecto, el intendente interino expresó: “esto se ha gestionado a través del intendente Cáffaro, en sintonía con el gobierno nacional. Es una obra muy esperada que llega en estos momentos en que estamos atravesando una demanda muy grande del servicio básico, que es el agua, en estos momentos muy difíciles de pandemia”.
Esta obra forma parte de una de las tres perforaciones que el Municipio llevará a cabo en el partido, mediante las cuales los pozos se sumarán a la red de agua potable, llevando más caudal de agua, lo que permitirá dar más presión a otras zonas y así mejorar el servicio en beneficio de las vecinas y vecinos.
“Este es un pozo más que se agrega a una primera etapa del programa de tres pozos del convenio entre Enohsa y Municipalidad de Zárate. El primer pozo que acaba de finalizarse está ubicado en Pavón y Santa Fe, la obra se está terminando para poder conectarse a la red y estará destinado al sector este de la ciudad, para el lado de Villa Massoni. Y este pozo de calle 20 y España va a dotar de agua sobre calle España, una cañería de 160 mm que va a ser muy importante y va a poder incrementar el caudal de agua en todos los barrios aledaños. Este es un pozo de agua que aportará un volumen de agua de 90.000 litros horas” explicó el presidente de Aguas de Zárate.
Por último, el director general de Cuencas Hídricas añadió: “esta obra va a mejorar la calidad, la impulsión de agua y toda la situación en el futuro, para tener el suministro de agua con mayor potencia, caudal y dar una mejor calidad de vida al sector”.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del recorrió el Espacio Campana Joven y acompañó distintas clases y actividades que allí se desarrollan.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó la gestión que lleva adelante el Municipio para los jóvenes campanenses desarrollando propuestas vinculadas a la música, el arte y la cultura.
“Estas propuestas no solo abren una puerta al mundo del arte, sino que brindan herramientas para expresarse en una etapa clave de la vida”, afirmó Elisa tras visitar distintas clases que se brindan en el Espacio Campana Joven y dialogar con los jóvenes participantes.
La secretaria además valoró que cada curso, capacitación o taller cuenten con todos los instrumentos y materiales necesarios y profesores de gran trayectoria para garantizar un aprendizaje de calidad.
“Que cada propuesta esté con cupos completos habla de la demanda real y de la necesidad de seguir ampliando la oferta destinada a ellos. Por eso, el compromiso del Intendente y de todo el equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura de profundizar el trabajo y brindar a los jóvenes más espacio para que puedan expresarse y compartir su talento con toda la comunidad”, concluyó Elisa Abella.
Las propuestas para los jóvenes incluyen la Escuela Municipal de Música, talleres culturales, cursos vinculados a la tecnología y eventos temáticos al aire libre abiertos a la comunidad, entre otros.
La Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana trabaja sobre la calle Cordero donde ya se realizaron tareas de limpieza y rectificación de las zanjas y ahora se avanza con las tareas de demolición y reconstrucción del pavimento. El intendente Abella supervisó los trabajos.
El intendente Sebastián Abella visitó el barrio Otamendi para constatar la obra hidráulica y de asfalto que ejecuta el Municipio sobre la calle Cordero.
Las tareas -a cargo de las Secretarías de Espacio Público y de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana- comenzaron esta semana y significaron, en una primera etapa, la limpieza y rectificación de las zanjas.
Ahora, las máquinas avanzan con la demolición y reconstrucción del pavimento existente sobre la mencionada arteria, a la altura de su intersección con la calle Otamendi.
Posteriormente, se llevará adelante la corrección de desagües mejorando el drenaje y escurrimiento del agua de lluvia y, luego, la obra de asfalto que se extenderá hasta la calle Ayos.
“Es un orgullo comenzar una nueva obra para los vecinos de Otamendi, realizando el compromiso que tiene esta gestión de construir día a día un mejor lugar para vivir”, afirmó Abella al concluir la visita.
El intendente comprobó los trabajos que se están realizando y resaltó que “la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”.
Con el objetivo de seguir recuperando el patrimonio histórico de Campana y continuar revalorizando el bajo de la ciudad, el Municipio avanza con la obra de reconstrucción de la Casa de los Costa.
Y esta semana, el intendente Sebastián Abella se hizo presente en el lugar para supervisar los trabajos que se están desarrollando actualmente, como los revoques exteriores y la reinterpretación de las molduras originales de la casa.
Al respecto, destacó la tarea que está llevando adelante la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana para concretar el proyecto y afrontar los desafíos que se plantearon a los fines de conservar la identidad del emblemático edificio.
“Es una obra histórica: la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”, remarcó Abella.
“Y al mismo tiempo seguimos revalorizando el Bajo de la ciudad, una zona que estaba descuidada y abandonada hasta nuestra gestión y que hoy se convirtió en un paseo turístico que disfrutan los vecinos y atrae a visitantes de otras localidades”, agregó.
El jefe comunal comprobó, además, el avance de la otra obra que se ejecuta en el predio: la construcción de la futura sede del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde también se están realizando los revoques del flamante edificio.