Seguinos en nuestras redes

Politica

María Eugenia Vidal y los intendentes de Pro escenificaron otro guiño al proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta

Publicado

on

Su extremo bajo perfil público y algún faltazo en las reuniones de Juntos por el Cambio alimentaron rumores de cambio de distrito y cierta desazón. Por eso, y aún sin dejar definiciones tajantes sobre su futuro electoral, la exgobernadora María Eugenia Vidal fue la figura saliente del almuerzo programado entre su socio político, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la cúpula de Pro bonaerense, que encabeza el intendente de Vicente López, Jorge Macri, e integrada por distintos intendentes del conurbano.

Alineados en el discurso y la acción, Rodríguez Larreta y Vidal enfatizaron sobre la necesidad de “ampliar hacia el centro” Juntos por el Cambio, para que -según dijo el jefe de gobierno porteño- “no solo ganemos en 2023, sino que también tengamos una base para poder gobernar”. Con ese discurso “dialoguista”, diferenciado de los “halcones” opositores que piden mayor dureza contra el kirchnerismo, la exgobernadora dio así otro espaldarazo -por si faltaba- al proyecto presidencial de Rodríguez Larreta.

“Es algo totalmente normal que haya venido. Ella es nuestra referente en la provincia”, afirmó a LA NACION uno de los intendentes del conurbano que participó del almuerzo, con menú de antipasto, lomo y pescado en un tradicional restaurante italiano de Lanús, con el intendente Néstor Grindetti como anfitrión.

“Nos reunimos con Horacio y María Eugenia, con quien intercambiamos ideas y experiencias de gestión; este ha sido un año muy particular donde se ha afianzado el trabajo conjunto de la ciudad y todo el entorno del AMBA”, dijo Grindetti al término del almuerzo, en el que abundaron los llamados a sostener la unidad de Juntos por el Cambio y “continuar fortaleciendo el partido, sumando nuevas voces para robustecer la coalición”.

Con Vidal como única mujer presente (“tenemos que tener más intendentas”, reconoció un jefe comunal), también participaron el senador nacional Esteban Bullrich; el diputado nacional Cristian Ritondo y los jefes comunales Diego ValenzuelaJulio GarroGuillermo MontenegroPablo PetreccaEzequiel Galli Javier Martínez.

La mano derecha de Vidal en su gestión bonaerense, el exjefe de gabinete provincial Federico Salvai, compartió también el encuentro con el senador provincial Roberto Costa y los funcionarios porteños Eduardo Macchiavelli y Federico Di Benedetto, hombres clave del armado territorial de Larreta.

“Hablamos de lo bueno que es habernos mantenido unidos”, contó otro comensal, y citó palabras de Rodríguez Larreta, para quien “es inédito: desde 1983 que una oposición no se mantenía unida luego de perder una elección”. Más allá de las apelaciones a la unidad, hubo coincidencia en la necesidad de un modelo de “ampliación” para tener chances de triunfo, no solo en las elecciones legislativas del año que viene, sino en las presidenciales de 2023.

“Hay que buscar la gente que se nos fue y al peronismo no kirchnerista desilusionado de este Gobierno”, resumió otro intendente, sin nombres ni alusiones personales. ¿Y la candidatura de Vidal a diputada? “No se habló, hay tiempo para decidir hasta marzo”, coincidieron cerca de la exgobernadora, que en sus apariciones en Zoom mantuvo el misterio sobre su futuro político. Ser candidata en la provincia (la opción que más seduce a Larreta y todo Pro bonaerense), volver a competir por la ciudad en la que fue vicejefa de gobierno o dejar pasar un período, las opciones aparecen abiertas.

En la reunión, y al margen de las críticas de los halcones a su estilo de gobierno, Rodríguez Larreta dejó en claro que, a pesar de las sucesivas quitas en la coparticipación de la ciudad, seguirá conversando con la Casa Rosada. “Se puede tener posiciones firmes, pero a la vez seguir dialogando”, graficó otro de los presentes.

Al margen de que las negociaciones subterráneas ya se dan en los hechos -el aliado dialoguista radical Martín Lousteau se reunió ayer con el exgobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para seguir explorando una alianza en esa provincia-, en la reunión enfatizaron la necesidad de sostener un rol protagónico para el expresidente Mauricio Macri, enrolado en posturas frontalmente críticas del Gobierno.

“Mauricio se tiene que sentir parte de lo que viene, porque tiene mucho para aportar”, fue la conclusión de la reunión, que duró casi dos horas y en las que hacia el final algunos, en ambiente distendido, se animaron a una copa de vino.

Por: Jaime Rosemberg

Fuente: La Nacion

Sigue leyendo

Politica

“Nos preocupa la falta de reacción de la Provincia con tantas escuelas sin clases por problemas de gas”

Publicado

on

By

Así lo expresó el presidente del HCD, Gonzalo Brutti, ante la problemática que se vive en distintos establecimientos educativos que afectan a cientos de alumnos.

El presidente del HCD, Gonzalo Brutti, se pronunció sobre los cierres de distintas escuelas de la ciudad a raíz de las bajas temperaturas y la falta de calefacción en las aulas y responsabilizó al Gobierno Provincial.

“Las bajas temperaturas traen aparejadas varias consecuencias en los cuales se ven establecimientos educativos que aún no cumplieron con la revisión de los artefactos de calefacción y no ofrecen condiciones adecuadas para que los chicos estén en las aulas. No podemos dejar de llamar la atención sobre este nuevo descuido y falta de previsión de las autoridades educativas”, manifestó.

Y sumó: “Es impensable que, tras el esfuerzo por el retorno a clases que realiza a diario el Consejo Escolar y el Municipio, ocurra esto y los alumnos no puedan asistir a clases por problemas estructurales que la Provincia debería atender para garantizar la escolaridad que es un derecho de todos los niños”.

A pesar que los directores de las escuelas tienen la potestad, Brutti les solicitó a todos hacer un esfuerzo para afrontar esta problemática que es responsabilidad de la Provincia dado que “estas carencias no se recuperan y generan consecuencias a largo plazo”.

Sigue leyendo

Politica

El HCD participó de una actividad del Colegio Dante Alighieri

Publicado

on

By

Como parte de la propuesta educativa enmarcada en la materia “Política y Ciudadanía”, el presidente del HCD, Gonzalo Brutti encabezó una charla en la que se explicaron temas relacionados al funcionamiento del cuerpo legislativo.

El presidente del HCD -que representa al bloque Juntos- Gonzalo Brutti y el concejal del Frente de Todos, Oscar Trujillo, fueron invitados por el colegio Dante Alighieri para brindar una charla a alumnos de 5° año.

La misma se desarrolló en el marco de la currícula de la asignatura Política y Ciudadanía, a cargo del profesor Claudio Carchini, donde los representantes de los dos bloques que conforman Concejo Deliberante explicaron temas relacionados al funcionamiento del cuerpo legislativo haciendo especial hincapié en su organización, representatividad, comisiones, entre otros.

Fue una charla amena y extendida que se llevó adelante en la institución educativa, que permitió a los estudiantes, que siguieron atentamente la charla de los disertantes, a realizar preguntas.

Tras la actividad, Brutti celebró la realización de esta actividad: “Es un espacio ideal, donde representantes de bloques opositores demostramos que se puede trabajar consensuando las ideas y buscando el mejor futuro para todos”.

“Invito a todos los jóvenes a involucrarse en la política, entendiendo el real significado de la palabra, y de esta manera revalorizar el trabajo de un funcionario público, cambiando la perspectiva que se tiene hoy, ejerciendo con honor, buscando un Estado mejor y el futuro que queremos”, dijo.

La propuesta educativa contó con el acompañamiento del director General del Polo Educativo Dante Alighieri – Hölters Natur y CIEDA, Fredy Vota.

Sigue leyendo

Politica

El Municipio se reunió con la Cooperativa de Electricidad y el OCEBA

Publicado

on

By


Esta mañana tuvo lugar un encuentro en el marco de proyectos de ampliación del tendido eléctrico en barrios vulnerables.


La reunión se dio en el marco de la ejecución de obras de inclusión eléctrica que se están llevando a cabo en Zárate y Lima para la integración socio urbana de habitantes de barrios populares.
Estuvieron presentes por parte de la Municipalidad de Zárate, el intendente Osvaldo Cáffaro y el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray; de la Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ), el presidente José Luis Mangini, el secretario Renato López, el gerente Osmar López, jefes técnicos y legales, síndico y miembros del Consejo de Administración; y por parte del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), su presidente Roberto Daoud, y Jorge Arce y Ricardo González miembros del organismo.
Con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los proyectos buscan mejorar la calidad de vida de más de tres mil familias, a través del tendido de líneas de media y baja tensión, instalación de nuevos transformadores, iluminación y colocación de pilares domiciliarios con protección.
El intendente manifestó al respecto: “El proyecto que desarrolla la Cooperativa no es común que se haga en otros lugares. Quiero felicitarlos por lo que han hecho. Que se puedan lograr estas cosas, es solucionar el problema de hace muchísimos años que tenían estos vecinos y no se podía resolver. Hay inclusión, sensibilidad, Estado presente, la Provincia también acompaña, pero el esfuerzo grande lo ha hecho la Cooperativa, así que quiero felicitarlos”.
Por su parte, el presidente de la CEZ explicó: “Con el apoyo del Municipio se están regularizando las líneas que demarcan la propiedad y construyendo los pilares con las reglamentaciones municipales correspondientes. Es un gran esfuerzo que se ha hecho en beneficio de las ciudades de Zárate y Lima, trabajando en conjunto Provincia, Nación y Municipio. Con estas obras de inclusión se está abarcando a 3.300 familias. Es una obra de magnitud histórica para la Cooperativa, y si todo el plan continúa, vamos a llegar a 6.600 hogares. Los tres organismos que estamos presentes somos los que hemos trabajado para llevar semejante tarea a cabo”.
“Cuando uno regulariza la situación eléctrica de una vivienda lo que está generando es inclusión, no solamente en el derecho al acceso a la energía sino principalmente a una vivienda adecuada y con todos los beneficios que ello trae aparejado. Como organismo estamos expectantes porque es una experiencia que no solamente es para Zárate, sino que también puede ser replicada en otros municipios de la provincia” enunció el presidente de OCEBA.
Luego del encuentro, las autoridades realizaron una recorrida por La Ilusión y La Ponderosa, algunos de los barrios que se verán beneficiados con las obras.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS