La Diputada Provincial Soledad Alonso, junto a la Concejal Romina Carrizo, visitaron un espacio de cuidado infantil el cual aún espera la autorización local para volver a funcionar. “Valoramos el esfuerzo de todas estas familias campanenses, generadoras de trabajo y que prestan un servicio en la comunidad” coincidieron las legisladoras, quienes estuvieron acompañadas por la Dra. Jimena Maciel, representante del Círculo PYME Campana.
La Diputada Provincial Soledad Alonso, acompañada por la Concejal del PJ-Frente de Todos, Romina Carrizo, comenzaron con un diagrama de visitas a Pymes de la ciudad, en un relevamiento de la difícil situación que atraviesan por la pandemia, y con la intención de proyectar y generar herramientas efectivas desde el ámbito legislativo para el año que viene, próximo a comenzar.
Ambas legisladoras estuvieron acompañadas por la Dra. Jimena Maciel, representante del Círculo PYME Campana, y en el inicio de la agenda se reunieron con los responsables de un emprendimiento familiar de carácter educativo: el Espacio Recreativo Capullito, en Bertolini 818. Se trata de un lugar de cuidado para pequeños de 45 días a 2 años.
“Esta iniciativa familiar resistió con mucho esfuerzo durante este año sin actividades producto de la pandemia, y espera el pronto regreso de los niños y niñas, mediante un exhaustivo protocolo” expresó la Diputada Alonso, quien aseguró: “Valoramos el esfuerzo de todas estas familias campanenses que son generadoras de trabajo y prestan un servicio a la comunidad muy importante para el cuidado de los bebés y el desarrollo de la primera infancia, cuando sus padres deben dejarlos a cuidado para poder trabajar”.
Por su parte, la Concejal Carrizo garantizó “nuestro mayor acompañamiento y todo nuestro esfuerzo para ayudarlos. En este caso, hoy esperan la autorización de índole Municipal para volver a la actividad, mientras otros jardines maternales aguardan el visto bueno de la Provincia para abrir sus puertas. Siempre, con estrictos cuidados preventivos para resguardar la salud de los menores”.
Finalmente, la edil destacó que “con la ayuda del ATP, pero también con mucho esfuerzo propio, estos emprendimientos lograron resistir lo peor de la pandemia. De a poco, vamos reactivando la economía en esta nueva normalidad. Pero esto requerirá de proyectos que apuntalen este reinicio, para que posibilitando su funcionamiento se motoricen la producción y el empleo”.
El bloque de Juntos de Campana adhirió al reclamo de sus pares bonaerenses. En el caso de la ciudad, se redujo casi un 50% del fondo, clave para mantener en buenas condiciones la infraestructura de los establecimientos educativos.
Consejeros Escolares de Juntos de Campana adhirieron al reclamo ante el Gobierno Provincial por la significativa reducción del Fondo Compensador que alcanza casi un 50%, herramienta clave para afrontar gastos de mantenimiento en los establecimientos educativos de la ciudad.
Al igual que sus pares bonaerenses, los consejeros expresaron su preocupación ante esta situación que impacta de forma negativa y directa en la prestación de los servicios necesarios para el funcionamiento de las escuelas como la reparación de baños, techos, instalaciones eléctricas y el pago a proveedores.
La reducción significa una baja en la alícuota que representa el giro de menos fondos hacia el Consejo Escolar. En marzo de 2025 se había recibido en concepto de Fondo Compensador un total de $37.640.386, y en abril fueron $37.979.092. La alarma se encendió en mayo, cuando Provincia envió a Campana tan solo $18.251.348.
“La educación pública no puede sostenerse con incertidumbre presupuestaria ni recortes de esta magnitud. Necesitamos respuestas concretas para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional”, exclamaron los consejeros escolares.
Y finalizaron: “Exigimos la restitución del Fondo y el compromiso real con la educación pública”.
Durante la sesión celebrada en el día de ayer, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires prestó acuerdo para una serie de importantes nombramientos que fortalecen la estructura judicial del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con la aprobación del Senado, se incorporan:
Dr. Tomás Cornú, como Juez de Responsabilidad Penal Juvenil
Dr. Facundo Quinteros, como Juez del Tribunal en lo Criminal
Dra. Catalina Fernández Duvidier, como Defensora Oficial Penal
Dra. Pilar Castaño, como Defensora Oficial Penal
Dr. Luciano Marino, como Fiscal Adjunto del Tribunal de Casación Penal
A esta lista de designaciones se suma también el acuerdo prestado días atrás al Dr. Christian Fabio, quien asumirá el cargo de Fiscal General del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con estos nombramientos, se comienza a dar respuesta a una larga demanda en la cobertura de cargos vacantes en la administración de justicia, no sólo en este departamento judicial, sino también en toda la Provincia de Buenos Aires.
Ahora se aguarda la firma de los respectivos decretos por parte del Gobernador para que los nuevos magistrados puedan asumir formalmente sus funciones.
Estos avances representan un paso significativo hacia el fortalecimiento del servicio de justicia y una mejora concreta en el acceso a derechos para las y los bonaerenses.
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner”.
“Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”, aseguró Furlán a Radio 10. “Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares”, agregó.