Cáffaró izó el Pabellón Nacional ubicado en Plaza Mitre, en el marco del Bicentenario del izamiento de nuestra Bandera Argentina en Malvinas.
El Intendente fue acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo y miembros de CEVEMA Zárate, junto a concejales del Frente de Todos. Para la conmemoración de esta fecha, el Gobierno nacional organizó una serie de actividades programadas tomando como eje central la visibilización de la cuestión Malvinas y el reclamo de soberanía. La toma de posesión de las Islas por parte del comandante de la Marina de Guerra Argentina, David Jewett, el 6 de noviembre de 1820, provocó que el pabellón nacional sea izado por primera vez en ese lejano lugar. La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería Argentina. El acto central estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá; el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares, un gesto que se replicó en todo el país, y puso en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar “políticas de Estado a mediano y largo plazo” Por su parte Cáffaro brindó su mensaje el marco del izado del pabellón, además de recordar el acompañamiento del municipio y el pueblo de Zárate y Lima para que los veteranos de CEVEMA pudieran volver a las islas hace un tiempo atrás, y manifestó: “Mucho se habla de nuestra patria, de nuestro símbolo, de nuestro territorio, pero poner la vida para defenderlo como lo hicieron nuestros veteranos, es algo superlativo, creo que es muy importante también marcar que, en todos estos años, existieron muchas teorías para desmalvinizar, de quitar el tema Malvinas de nuestra mente, también hubo gobiernos que lo defendieron como tiene que ser. Hoy lo más importante es que la desmalvinización, como pretendieron muchos, no se pudo lograr, por más que lo hayan pensado y lo hayan diseñado, Malvinas está en nuestro corazón, por eso seguiremos luchando y bregando, porque son nuestras. Gracias en nombre de mi pueblo, por haber dejado la vida por nuestra bandera, por el territorio, por la patria” expresó Cáffaro, ante la presencia de miembros de CEVEMA Zárate y autoridades municipales. El izamiento del pabellón nacional, en la Ciudad de Zárate, fue un homenaje muy especial y un nuevo acto de reafirmación de la soberanía nacional sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Un sujeto que estaría en situación de calle fue hallado sin vida esta tarde en una vivienda de la calle French al 200.
Ramón Alfredo Rámirez, de 54 años, fue hallado sin vida en el interior de una vivienda que según vecinos era usada por linyeras y marginales que se escondían en el lugar. Si bien no tenia signos de violencia y todo indica que se trató de una muerte natural, se ordenó la correspondiente autopsia.
En la jornada de cierre se presentaron la periodista y escritora Laura Di Marco y el filósofo campanense Tomás Balmaceda, entre otros autores. “La cultura y la literatura volvieron a ser protagonistas con propuestas muy atractivas para todas las edades”, resaltó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.
La Feria del Libro de Campana se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y la región, siempre con los libros como grandes protagonistas y sumando la participación de importantes autores de reconocimiento nacional.
Y la quinta edición, que se desarrolló del viernes 13 al domingo 15 de junio, ratificó esa condición: con entrada libre y gratuita y bajo la organización de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, miles de vecinos disfrutaron de las charlas, talleres, presentaciones y stands que le dieron vida a esta nueva Feria del Libro de Campana.
“La cultura y la literatura volvieron a ser protagonistas con propuestas muy atractivas para todas las edades, desde los más chicos hasta los adultos, pasando por jóvenes y adolescentes”, resaltó Elisa Abella.
“La Feria sigue creciendo edición tras edición. Todos los años superamos las expectativas, porque los interesados en participar son cada vez más y porque cada vez más vecinos y visitantes se acercan a disfrutarla”, agregó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura.
Este domingo, en la jornada de cierre, tres actividades se destacaron en el escenario principal: la escritora local Mariana Lirusso presentó “Campana tétrica”; la periodista y escritora Laura Di Marco se subió para conversar sobre “Los cuadernos de Laura; historias verdaderas sobre el amor, la vida y la resilencia”; y el filósofo campanense Tomás Balmaceda brindó una muy entretenida charla a partir de su último libro, “Volver a pensar; filosofía para desobedientes”.
Previamente, entre viernes y sábado, por el escenario principal también pasaron Margarita Mainé, Tamara Tenenbaum, Darío Sztajnszrajber, Alicia Origgi, Fernando de Vedia, Hernán Schuster, Sergio Berensztein y Hugo Alconada Mon, entre otros autores.
Además, la 5ª Feria del Libro de Campana también contó con 80 stands de escritores, librerías, editoriales y asociaciones literarias; la presentación de 48 libros por parte de autores locales y regionales; cafeterías y artesanos, para completar una propuesta que sigue creciendo año a año.
Un joven conductor resultó ileso tras chocar con su automóvil Toyota Corolla en la Ruta 6 en la madrugada del sabado.
El siniestro ocurrió sobre la mano a Zarate a la altura de la calle Balcarce. El auto chocó solo y el personal policial dio intervención a la Dirección de Tránsito del Municipio al notar que el conductor no podía mantenerse en pie. Dio 2.19 g/l en el test de alcoholemia. Su auto fue secuestrado.