Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Calendario astronómico de noviembre 2020: lluvia de estrellas y eclipse de Luna

Publicado

on

Nos vamos acercando a fin de año pero el cielo no deja de sorprendernos. Fenómenos para agendar y disfrutar a simple vista.

https://98369876252376a7a9f19ffb414479d8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

Eventos estelares

Calendario astronómico de noviembre 2020: lluvia de estrellas y eclipse de Luna

Nos vamos acercando a fin de año pero el cielo no deja de sorprendernos. Fenómenos para agendar y disfrutar a simple vista.

– Horóscopo 2021: qué se viene para cada signo del zodiacoCalendario astronómico de noviembre 2020: lluvia de estrellas y eclipse de Luna. Foto: F. Gastiarena

Calendario astronómico de noviembre 2020: lluvia de estrellas y eclipse de Luna. Foto: F. Gastiarena

01/11/2020 – 18:02 

Actualizado al 02/11/2020 8:05

Si bien octubre se ubicó en el podio de eventos estelares -con una Superluna nueva, la lluvia de oriónidas y dracónicas y, finalmente, la Luna Azul-, el calendario astronómico de este noviembre 2020 no se queda atrás.

De hecho, las noches templadas que llegan en el hemisferio sur (deberán abrigarse un poco más en el norte) harán de éste un mes ideal para salir al balcón, al patio o al jardín a disfrutar del espectáculo que nos dará el cielo.

Entonces, qué mejor que sacar provecho de esta oportunidad que, además ser impactante y gratuita, nos permite “surfear” el aislamiento que aún impone la pandemia de coronavirus.

Lluvia de estrellas

Si bien la temporada de lluvia de Táuridas es especialmente larga -comenzó hacia el 20 de octubre y terminará el 10 de diciembre-, durante las noches del 4 y 5 de noviembre podrá verse en su esplendor. 

Esta lluvia de meteoritos menores de larga duración produce no más de 10 meteoros por hora. Sin embargo, tiene la particularidad de estar conformada por dos corrientes diferentes: la de los restos del asteroide 2004 TG10 y la de los escombros que dejó el cometa Encke.

Lluvia de Táuridas. Foto: Web

Algunas noches más tarde -las del 16 y 17 de noviembre-, será el turno de la lluvia de Leónidas. Más abundante, con alrededor de 15 meteoros por hora que proceden del cometa Tempel-Tuttle, al igual que la anterior será visible en cielos con poca contaminación lumínica.

Este es, además, un fenómeno extraño ya que presenta un pico de máxima actividad cada 33 años. El anterior ocurrió 2001, por lo que aún resta bastante para el próximo, que será en 2034.

Cierre a pleno: el último eclipse de Luna del año

Y el fin de mes llega con todo. Es que habrá que esperar al 30 de noviembre para poder disfrutar del último eclipse lunar penumbral de este año. 

A diferencia de lo que sucede en un eclipse lunar habitual, un eclipse penumbral se caracteriza por mostrar sólo un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Este fenómeno se produce cuando nuestro satélite pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento no es tan notorio. Sin embargo, si está despejado y el clima acompaña, puede observarse sin necesidad de telescopios o binoculares.

En esta ocasión, de acuerdo a lo que informó la NASA, podrá ser visto en América del NorteAmérica Central y una zona del nororiente de Asia. En el resto de este continente, así como en Oceanía, solo será posible observarlo cuando la Luna salga, mientras que en Sudamérica, las islas británicas, Islandia y parte de Escandinavia será cuando se ponga. ÁfricaEuropa y Asia occidental ​esta vez no podrán ser testigos del eclipse.

Furnte. CLARÍN

Sociedad

Argentina estrena la camiseta alternatica en el Mundial

Publicado

on

By

Argentina usará por primera vez en el Mundial Qatar 2022 la nueva camiseta suplente.

Será hoy, en el partido contra Polonia desde las 16 horas, argentina.  Pero, para tranquilidad de los argentinos cabuleros, el corto historial de la casaca alternativa es muy positivo: el conjunto dirigido por Lionel Scaloni la vistió dos veces y ganó en ambas.

La violeta se lanzó hace pocos meses, a finales de agosto. Por lo tanto, fueron pocos los partidos en los que la Selección la usó. El pasado 23 de septiembre, en un amistoso ante Honduras, se estrenó con un 3 a 0 a favor de Argentina, con un doblete de Lionel Messi y un gol de Lautaro Martínez.

Sigue leyendo

Sociedad

Mujer herida en un accidente en Belgrano y De Dominicis

Publicado

on

By

Resultó lesionada y fue trasladada al Hospital San José por el SAME. Personal municipal que pasaba por el lugar asistió a la lesionada hasta la llegada de la ambulancia.


Trabajó en el lugar Comando de Patrulla.

Sigue leyendo

Sociedad

Choque entre dos vehículos en Ruta 6

Publicado

on

By

Un Ford Eco Sport y un Toyota Etios chocaron en Ruta 6 a metros de la planta de Honda sin que produjeran heridos, si graves daños materiales.


El accidente habría sido provocado por un camión que escapó del lugar.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS