Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo en tres tramos

Publicado

on

El incremento había sido acordado días atrás durante una reunión virtual de la que participaron funcionarios y representantes del sector gremial y empresarial

Tal como había adelantado Infobae hace una semana, el Gobierno decidió aumentar en tres tramos el salario mínimo, vital y móvil, que en marzo del año que viene llegará a los 21.600 pesos. Así quedó establecido con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 4/2020.

El documento, firmado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, detalló que el incremento alcanzará a todos los empleados que se encuentre dentro del Régimen de Contrato, incluidos los agrarios y los de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismo del Estado Nacional.

Según el cronograma planteado, a partir del primero de octubre próximo el sueldo básico será de $18.900 mensuales para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de $94,50 para los jornaleros. Desde el primero de diciembre, esas sumas pasarán a ser de 20.587,50 y 102,94 pesos, respectivamente.

El último aumento previsto por el momento se hará efectivo a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en $21.600 y el de los jornalizados, en 108 pesos por hora.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también confirmó una actualización de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, los cuales desde este lunes son de 6.000 y 10.000 pesos, respectivamente.

La propuesta de estos aumentos fue analizada la semana pasada por el sector empresarial, dos de las centrales obreras y el Ministerio de Trabajo durante la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deliberó durante casi cuatro horas de manera virtual.

Al comienzo de la videoconferencia, la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó un 23% de incremento, mientras que la CGT y la CTA oficialista reclamaron un 30 por ciento. Luego de la intervención del ministro Moroni, se pudo llegar a la cifra consensuada del 28% en tres tramos. El acuerdo incluye el compromiso de reunirse en abril a revisar el incremento pactado.

La postura fue rechazada en aquella oportunidad únicamente por el titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, quien advirtió que en esas condiciones no podían participar como una entidad suplente y les advirtió a los presentes en el Zoom: “Ustedes tienen miedo de una voz disonante en medio de la crisis económica”.

Por el empresariado, participaron de la discusión a distancia la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y las principales entidades del agro.

Entre los considerando de la Resolución publicada este lunes, el Gobierno hizo referencia justamente a esa reunión, convocada para el 14 de octubre pasado, y de la que participaron representantes “tanto del sector empleador como del sector trabajador”.

En este sentido, se remarcó que el salario mínimo debe ser definido por el mencionado Consejo Nacional, “teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos”.

La ley establece que este ingreso básico “debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, un objetivo que con los años se fue desdibujando porque se transformó sólo en un valor de referencia.

Según datos del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, “en los hechos son muy pocos los trabajadores registrados” que cobran estos montos oficiales, ya que los convenios colectivos prevén sueldos mínimos “que están por encima de dicha suma”.

Fuente: Infobae

Sociedad

En una reunión con vecinos, Abella anunció el inicio de importante obra estructural para Vigalondo

Publicado

on

By

“Con la pavimentación del tramo que empezamos a intervenir, que además incluye trabajos hidráulicos clave, no solo estamos resolviendo la problemática diaria del mal estado de la calle, sino que a su vez nos estamos adelantando a futuras intervenciones que requerirá la ampliación de la calzada para convertirla en avenida”, les dijo el Intendente a vecinos de la zona.

A menos de un año de la finalización de la obra de pavimento de calles en el barrio Héroes de Malvinas, el Municipio inició la repavimentación de Vigilando.

El intendente Sebastián Abella había anticipado el inicio de esta importante obra en una reunión que tuvo días atrás con vecinos de dicho barrio y de Santa Florentina y Federal, quienes recibieron con mucha alegría la noticia dado que se trata de una arteria neurálgica que une a distintos barrios.

Durante el encuentro, realizado con integrantes de la sociedad de fomento de Barrios Amigos, junto a su presidente y concejal de Juntos, Gabriel Panno, Abella explicó que los trabajos se ejecutarán sobre Vigalondo, entre las calles 2 de Abril y Puerto San Carlos, a través de una millonaria inversión.

“Esta no será solo una obra para salvar los baches que hoy tiene la calle Vigalondo, sino que es una obra estructural que prevé los requerimientos para convertirla, en un futuro, en una amplia avenida”, enfatizó este viernes Abella acompañado por la directora General de Obras de Ingeniería, Luciana Lombardi, mientras supervisaba los trabajos.

Contemplando el ancho que tendrá a futuro, la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana se encuentra realizando tareas complementarias a la pavimentación, tales como la construcción de un terraplén para lo que será una segunda mano de circulación que, por ahora será un estacionamiento a 45°, a lo largo de toda la escuela.

También se lleva adelante la ampliación de alcantarillas donde desaguan dos cuencas de los barrios Ariel del Plata, Las Campanas, Siderca y Don Francisco, como así el desplazamiento de los postes de luminaria de la vía pública hacia la vereda de la escuela que implicó que la colocación de 8 nuevos artefactos de luz.

La repavimentación de esta calle de acceso para los distintos barrios de la zona, se hará apto para tránsito pesado con una losa de hormigón de 18 centímetros de espesor en H30 y una base de hormigón pobre de 15 centímetros.

“Es un muy gratificante acercarnos a dialogar con los vecinos para contarles qué es lo que planificamos hacer, pero sobre todo para detallar todos los trabajos que implica esta importante obra”, comentó el Intendente al concluir el encuentro.

Y concluyó: “Los vecinos recibieron con mucho entusiasmo esta noticia ya que además de resolver la problemática por el mal estado de la calle, nos estamos adelantando a futuras intervenciones que requerirá la ampliación de la calzada para convertirla en avenida”.

Sigue leyendo

Sociedad

ASUMIÓ LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB NÁUTICO ZÁRATE

Publicado

on

By

Tras la Asamblea General Ordinaria y Renovación de Autoridades del Ejercicio N°93 de la
Institución (Mayo 2021-Abril 2022) realizada el domingo 31 de julio, el pasado martes 2 de
agosto en la “Sala de Reuniones” del Club Náutico Zárate se dieron a conocer los nuevos
integrantes y la conformación de la lista de Comisión Directiva.


La misma quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Esteban Hugo Torchiana.
Vicepresidente: Enrique Santiago Perazzolo.
Secretario: Antonio José Chiquilito.
Prosecretaria: Mariela De Zan.
Tesorero: Marcela Piagna.
Pro-Tesorero: Reynaldo Marcelo Chialina.
Capitán: Arturo Alejandro Fernández.
Sub-Capitán: Eduardo Tiberio.
Vocales Titulares: Natalia Pasquini • Adrián Caggione • Carlos Cladera.
Vocales Suplentes: Eduardo René Scarzello • Facundo Scafati • Carina María de los
Ángeles Varisco.
Vale resaltar que en la Asamblea se aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance
del Ejercicio N°93 y se realizó el planteamiento de todos los proyectos del Club.
Por su parte, el Presidente Sr. Esteban Torchiana, agradeció a sus pares de C.D. y a
todos los asociados por el apoyo de estos años e instó a seguir trabajando para hacer
que el Club pueda seguir creciendo.
¡Les deseamos el mayor de los éxitos en la nueva gestión que inician!

Sigue leyendo

Sociedad

Se abre un espacio literario para adultos mayores

Publicado

on

By

Bajo la coordinación de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, el taller estará a cargo de la bibliotecaria María Soledad Martín. La inscripción comenzará el lunes 8 de agosto.

En el marco de la amplia agenda de actividades destinadas a los adultos mayores que impulsa el Municipio, la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura lanza ahora un Taller de Literatura.

La propuesta estará a cargo de la bibliotecaria María Soledad Martín y se dictará los días miércoles de 16 a 17 y los viernes de 15:30 a 16:30, comenzando el 17 de agosto.

Los interesados podrán inscribirse a partir del lunes 8 de agosto en la dependencia municipal ubicada en boulevard Calixto Dellepiane y San Martín o bien comunicándose telefónicamente al 407549, de lunes a viernes de 9 a 14.

Al respecto, la directora de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández expresó que esta iniciativa “busca brindar a los adultos mayores un espacio para expresarse y plasmar a través de la escritura todas sus emociones, sentimientos y vivencias”.

“También será un lugar donde los participantes podrán intercambiar ideas y opiniones, descubrir nuevos autores y redescubrir libros ya conocidos”, concluyó.

De esta manera, el Municipio sigue promoviendo actividades para los adultos mayores que favorezcan su bienestar físico y cognitivo y, en consecuencia, su calidad de vida. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS