Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo en tres tramos

Publicado

on

El incremento había sido acordado días atrás durante una reunión virtual de la que participaron funcionarios y representantes del sector gremial y empresarial

Tal como había adelantado Infobae hace una semana, el Gobierno decidió aumentar en tres tramos el salario mínimo, vital y móvil, que en marzo del año que viene llegará a los 21.600 pesos. Así quedó establecido con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 4/2020.

El documento, firmado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, detalló que el incremento alcanzará a todos los empleados que se encuentre dentro del Régimen de Contrato, incluidos los agrarios y los de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismo del Estado Nacional.

Según el cronograma planteado, a partir del primero de octubre próximo el sueldo básico será de $18.900 mensuales para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de $94,50 para los jornaleros. Desde el primero de diciembre, esas sumas pasarán a ser de 20.587,50 y 102,94 pesos, respectivamente.

El último aumento previsto por el momento se hará efectivo a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en $21.600 y el de los jornalizados, en 108 pesos por hora.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también confirmó una actualización de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, los cuales desde este lunes son de 6.000 y 10.000 pesos, respectivamente.

La propuesta de estos aumentos fue analizada la semana pasada por el sector empresarial, dos de las centrales obreras y el Ministerio de Trabajo durante la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deliberó durante casi cuatro horas de manera virtual.

Al comienzo de la videoconferencia, la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó un 23% de incremento, mientras que la CGT y la CTA oficialista reclamaron un 30 por ciento. Luego de la intervención del ministro Moroni, se pudo llegar a la cifra consensuada del 28% en tres tramos. El acuerdo incluye el compromiso de reunirse en abril a revisar el incremento pactado.

La postura fue rechazada en aquella oportunidad únicamente por el titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, quien advirtió que en esas condiciones no podían participar como una entidad suplente y les advirtió a los presentes en el Zoom: “Ustedes tienen miedo de una voz disonante en medio de la crisis económica”.

Por el empresariado, participaron de la discusión a distancia la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y las principales entidades del agro.

Entre los considerando de la Resolución publicada este lunes, el Gobierno hizo referencia justamente a esa reunión, convocada para el 14 de octubre pasado, y de la que participaron representantes “tanto del sector empleador como del sector trabajador”.

En este sentido, se remarcó que el salario mínimo debe ser definido por el mencionado Consejo Nacional, “teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos”.

La ley establece que este ingreso básico “debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, un objetivo que con los años se fue desdibujando porque se transformó sólo en un valor de referencia.

Según datos del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, “en los hechos son muy pocos los trabajadores registrados” que cobran estos montos oficiales, ya que los convenios colectivos prevén sueldos mínimos “que están por encima de dicha suma”.

Fuente: Infobae

Sociedad

Por el feriado, este miércoles 8 no habrá recolección de residuos

Publicado

on

By

El servicio se suspende a raíz del feriado nacional con motivo de conmemorarse el Día de la Inmaculada Concepción de María, informaron desde el Municipio.

El Municipio informa que este miércoles 8 no habrá recolección de residuos a raíz del feriado nacional con motivo de la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María.

En este marco, tampoco se contará con el servicio de barrido de calles, ni retiro de montículos.

Agrotécnica Fueguina retomará el servicio en su horario habitual el jueves 9.

Se solicita a los vecinos evitar el retiro de las bolsas de residuos de sus domicilios a fin de colaborar con la limpieza y el orden de la ciudad.

Sigue leyendo

Sociedad

El CICACZ firmó un importante Convenio con otra institución educativa

Publicado

on

By

A los ya firmados con la Escuela Técnica Roberto Rocca, y con el Colegio Aníbal Di Francia de la Ciudad de Campana, el CICACZ sumó la firma de un nuevo Convenio, está vez con el Instituto de Vanguardia de la ciudad de Zárate.

Días atrás, el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate (CICACZ), firmó un importante Convenio de Cooperación Mutua con el Instituto de Vanguardia de la ciudad de Zárate.

Participaron en representación del CICACZ su Presidente, Ing. Gabriel Cerasa, y el Coordinador Ejecutivo, Lic. Leandro Simeone, mientras que en representación del establecimiento educativo lo hizo su Director, Prof. Carlos Omar Díaz.

“Al igual que los firmados con anterioridad con otras instituciones educativas, la firma de este nuevo Convenio tiene como finalidad poder avanzar en el trabajo conjunto entre las dos instituciones. Estamos pensando en la realización de talleres, asesorías en temas relacionados con la gestión ambiental en establecimientos educativos, e inclusive con desarrollos tecnológicos que sean de utilidad para diferentes actividades que el CICACZ lleva a cabo”, manifestó el Ing. Cerasa.

Leandro Simeone remarcó “la importancia que para el CICACZ tiene el trabajo en forma conjunta con diferentes instituciones de la región, buscando generar una sinergia que permita alcanzar nuevos objetivos, siempre apuntando a la sustentabilidad en el desarrollo de la zona”.

Actualmente el CICACZ está constituido por 22 empresas, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia.

Sigue leyendo

Sociedad

Sigue en funcionamiento la línea de escucha y contención ante casos de vulnerabilidad de derechos y violencias de género

Publicado

on

By

El 0800 122 3373 está disponible de lunes a lunes, de 8 a 20, para asesorar a niños, adolescentes y mujeres que estén sufriendo o atravesando una situación de esta índole.

La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio recuerda a la comunidad que sigue en funcionamiento la línea de escucha, contención y asesoramiento, ante casos de vulnerabilidad de derechos a niños, adolescentes, adultos mayores y violencias de género.

El 0800 122 3373 está disponible de lunes a lunes, de 8 a 20, a los efectos de contener, asesorar e informar a la víctima, derivando la problemática a las distintas áreas correspondientes a través de un importante protocolo de intervención.

Como parte del asesoramiento, se otorgan diversas alternativas legales, judiciales y/o administrativas que puedan gestionar frente a su problemática y dar así una pronta solución, siempre con un seguimiento intenso y activo.

De esta manera, el Municipio continúa implementando políticas públicas de protección de los derechos y que brinden igualdad de derechos y oportunidades.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS