Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La Escuela Técnica Roberto Rocca continúa promoviendo la mejora en la enseñanza de matemática

Publicado

on

El Proyecto Matemática se viene implementado desde 2019 y está dirigido a docentes de escuelas de Campana, Zárate, Ramallo y San Nicolás. El objetivo es fomentar la implementación de nuevas pedagogías que contribuyan a fortalecer el interés por la materia y el aprendizaje de los contenidos en el aula.

Campana, 9 de octubre de 2020. La Escuela Técnica Roberto Rocca llevó adelante la segunda capacitación virtual del 2020 en el marco del Proyecto Matemática del cual participan un total de 34 docentes de 10 establecimientos técnicos y secundarios de Campana, Zárate, San Nicolás y Ramallo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Tenaris y Ternium, comenzó a implementarse el año pasado con el objetivo de promover la implementación de nuevas pedagogías en las clases de matemática, incrementar el interés de los estudiantes por los contenidos y nivelar el aprendizaje.

Para lograrlo, se comparten actividades lúdicas, lógicas y argumentativas, brindando a los docentes herramientas y propuestas concretas replicables en el aula a partir del desarrollo de guías de trabajo, la capacitación y el acompañamiento a lo largo del proceso.

“Un buen entendimiento de la matemática es indispensable para otras áreas del saber. Es necesario alcanzar a un nivel competitivo en esta ciencia para tener una buena formación técnica”, expresó Ludovico Grillo, director de la ETRR.

De acuerdo a las pruebas PISA, la mejora de la enseñanza en matemática es uno de los desafíos pendientes de Latinoamérica, en cuyos países se registraron resultados promedio muy alejados de los conseguidos por estudiantes de naciones desarrolladas. En ese sentido, Carlos García, Director de a Escuela Secundaria Técnica Nº2 de Zárate, destacó que a partir de la implementación de recursos pedagógicos adquiridos en el Proyecto Matemática “se detectó un incremento significativo en las calificaciones y especialmente de la participación de los alumnos en clase”.

“Lamentablemente, el COVID nos quitó la posibilidad de seguir viendo el impacto de este programa en las aulas. Por eso valoro que se haya retomado de manera virtual para lograr ámbitos de enseñanza más abiertos y participativos”, expresó.

Cecilia Paternoste, vicedirectora de la EST Nº1 de Campana, señaló que el proyecto fue diferencial en 1º año “para nivelar los conocimientos en matemática que traen los alumnos ingresantes de primaria, quienes requieren de apoyo para dar el salto y más todavía durante este año de clases virtuales”. Asimismo, resaltó el interés demostrado por los profesores “porque sienten que no se les impone ninguna práctica ajena a su estilo y forma de trabajo, sino que se aportan herramientas que cada uno elije cómo y cuándo aplicarlas”.

Por su parte, Carlos Romero, regente técnico de la EST Nº6 de San Nicolás, aseguró que Proyecto Matemática invita a los docentes “a trabajar desde el interés del alumno y con una mirada práctica de los contenidos, convenciendo por qué la matemática es importante para resolver problemas de la vida cotidiana”.

“Los tiempos que corren nos demandan tener un abordaje global de los contenidos, dejarlos de enseñar como algo abstracto y aislado para relacionarlos incluso con proyectos personales. Y en ese camino el docente juega un papel fundamental”, consideró.

Para Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca la educación promueve el crecimiento personal y comunitario. Sus acciones dirigidas a la comunidad abarcan todo el ciclo escolar, desde la primaria hasta la educación superior, con especial énfasis en la educación técnica. El Proyecto Matemática se enmarca en el programa Gen Técnico que invierte en planes de infraestructura, capacitación y prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias, para contribuir a la formación de técnicos de alta calidad capaces de enfrentar los desafíos de la industria 4.0 y avanzar en su proyecto de vida y carrera.

Sociedad

Avanza el plan de forestación en la ciudad

Publicado

on

By

Como parte de la primera etapa de este programa que encara el Municipio, se repusieron importantes árboles en las plazas Eduardo Costa e Italia que habían sido dañados por tormentas. El intendente Abella supervisó los trabajos que buscan mejorar la calidad ambiental.

En el marco de las acciones para mejorar la calidad ambiental y los espacios públicos, el Municipio comenzó semanas atrás un importante plan de forestación de la ciudad.

Y, este martes, una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público colaboró en la plantación de ejemplares de liquidámbar en la plaza Eduardo Costa y plátanos en la plaza Italia, los cuales reemplazan a los que habían sido dañados por las últimas tormentas o removidos por riesgo de caída.

Estos operativos fueron supervisados por el intendente Sebastián Abella, quien sigue de cerca el desarrollo de plan que comenzó en la avenida Rocca con la reposición de varios ejemplares.

Como parte de esta iniciativa, en forma simultánea, el Municipio realiza un relevamiento en otros puntos de la ciudad a los efectos de detectar árboles deteriorados que ponen en peligro a los transeúntes como también de las zonas donde es necesaria la forestación, al tiempo que analiza qué especies plantar.

En su recorrida por ambas plazas, Abella destacó que el plan contempla la colocación de especies teniendo en cuenta las características del lugar para garantizar un crecimiento adecuado y seguro.

Además, adelantó que, en los próximos días, en la plaza Eduardo Costa se plantarán 8 ejemplares de tipa, mientras que en la plaza Italia se sumará otro plátano.

“Cada nuevo árbol que plantamos es un paso más que damos para mejorar el ambiente y hacemos una ciudad más verde y sustentable”, expresó Abella al tiempo que le solicitó a los vecinos a cuidarlos y respetarlos ya que es una “responsabilidad de todos”.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio constató más de 100 vehículos abandonados en la vía pública

Publicado

on

By

Es el resultado de los operativos realizados en las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad por la Dirección General de Tránsito y Transporte. Las tareas continuarán los próximos días.

La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio sigue adelante con las tareas preventivas en materia de seguridad vial y ya detectó en distintos puntos de la ciudad 108 vehículos abandonados en la vía pública.

Conforme a ello, personal de la Dirección General de Tránsito y Transporte notificó a sus propietarios para que los retiren con un plazo máximo de espera de 72 horas o podrán  ser secuestrados.

Del total de vehículos en infracción, hasta la fecha fueron removidos por sus dueños 47 rodados y solo 5 fueron incautados y trasladados al depósito municipal.

Estos operativos, que alcanzan al casco céntrico y a los barrios, se ejecutan conforme a las leyes de tránsito Nº 24.499 / 13.927 /14.547 y tienen por objetivo ordenar el espacio público y aportar mayor seguridad ya que pueden convertirse en foco de inseguridad y contaminación ambiental.

Sigue leyendo

Sociedad

CBC Campana: se brindan detalles de la inscripción al segundo cuatrimestre

Publicado

on

By

Se realizará de forma online del 14 al 23 de julio, informaron desde la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.   

La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio informa a la comunidad la fecha de inscripción al segundo cuatrimestre del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según detallaron, se realizará de forma online a través del link https://www.cbc.uba.ar/inscripciones y se extenderá del 14 al 23 de julio del 2022.

En esta instancia, deberán acceder a través TAD-UBA quienes nunca se hayan inscripto a la universidad, bajo la opción de “Pre-Ingreso UBA CBC/UBAXXI”.

En tanto, los aspirantes extranjeros que se inscriban por primera vez y no cuenten con DNI argentino, deberán realizarlo a través de la Plataforma de Inscripciones.

Quienes tengan dudas e inquietudes podrán acercarse personalmente de lunes a viernes, de 9 a 15, al Centro Educativo Municipal (CEM) ubicado en Castelli 562.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1) Ingresar al portal de TAD (Trámites a Distancia). Ingresar (inicia sesión) con el DNI.

2) Seleccionar Pre-Ingreso UBA CBC/UBA XXI en la sección de Trámites.

3) Hacer clic en Iniciar Trámite: se desplegará un menú en pantalla con tus datos personales, debajo se encuentra la opción Editar para modificar o agregar información solicitada. (Es muy importante colocar la casilla de correo electrónico ya se comunicarán por esa vía).

4) Hacer clic en continuar y completar los diferentes casilleros:

– Al declarar el Estado de Estudios de Nivel Secundario, se debe elegir entre las opciones disponibles: dependiendo de la que se elija, se va a desplegar un menú correspondiente a la situación descripta.

– Seleccionar la carrera deseada dentro del buscador con lupa de Carreras.

– Tener en cuenta que en Condiciones de Admisión se aclara que la inscripción es provisoria hasta la presentación de tu documentación.

5) Guardar y confirmar el trámite. (A partir de ahora, se recomienda verificar periódicamente la casilla de correo electrónico).

6) Para corroborar que se realizó efectivamente el trámite, se puede ingresar a Mis Trámites, en la parte superior de la página sobre el lateral derecho.

Unos días después de la finalización del proceso, se recibirá un correo electrónico con el usuario y contraseña para ingresar al SIU-Guaraní y seguir con la segunda etapa.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS