Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La Escuela Técnica Roberto Rocca continúa promoviendo la mejora en la enseñanza de matemática

Publicado

on

El Proyecto Matemática se viene implementado desde 2019 y está dirigido a docentes de escuelas de Campana, Zárate, Ramallo y San Nicolás. El objetivo es fomentar la implementación de nuevas pedagogías que contribuyan a fortalecer el interés por la materia y el aprendizaje de los contenidos en el aula.

Campana, 9 de octubre de 2020. La Escuela Técnica Roberto Rocca llevó adelante la segunda capacitación virtual del 2020 en el marco del Proyecto Matemática del cual participan un total de 34 docentes de 10 establecimientos técnicos y secundarios de Campana, Zárate, San Nicolás y Ramallo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Tenaris y Ternium, comenzó a implementarse el año pasado con el objetivo de promover la implementación de nuevas pedagogías en las clases de matemática, incrementar el interés de los estudiantes por los contenidos y nivelar el aprendizaje.

Para lograrlo, se comparten actividades lúdicas, lógicas y argumentativas, brindando a los docentes herramientas y propuestas concretas replicables en el aula a partir del desarrollo de guías de trabajo, la capacitación y el acompañamiento a lo largo del proceso.

“Un buen entendimiento de la matemática es indispensable para otras áreas del saber. Es necesario alcanzar a un nivel competitivo en esta ciencia para tener una buena formación técnica”, expresó Ludovico Grillo, director de la ETRR.

De acuerdo a las pruebas PISA, la mejora de la enseñanza en matemática es uno de los desafíos pendientes de Latinoamérica, en cuyos países se registraron resultados promedio muy alejados de los conseguidos por estudiantes de naciones desarrolladas. En ese sentido, Carlos García, Director de a Escuela Secundaria Técnica Nº2 de Zárate, destacó que a partir de la implementación de recursos pedagógicos adquiridos en el Proyecto Matemática “se detectó un incremento significativo en las calificaciones y especialmente de la participación de los alumnos en clase”.

“Lamentablemente, el COVID nos quitó la posibilidad de seguir viendo el impacto de este programa en las aulas. Por eso valoro que se haya retomado de manera virtual para lograr ámbitos de enseñanza más abiertos y participativos”, expresó.

Cecilia Paternoste, vicedirectora de la EST Nº1 de Campana, señaló que el proyecto fue diferencial en 1º año “para nivelar los conocimientos en matemática que traen los alumnos ingresantes de primaria, quienes requieren de apoyo para dar el salto y más todavía durante este año de clases virtuales”. Asimismo, resaltó el interés demostrado por los profesores “porque sienten que no se les impone ninguna práctica ajena a su estilo y forma de trabajo, sino que se aportan herramientas que cada uno elije cómo y cuándo aplicarlas”.

Por su parte, Carlos Romero, regente técnico de la EST Nº6 de San Nicolás, aseguró que Proyecto Matemática invita a los docentes “a trabajar desde el interés del alumno y con una mirada práctica de los contenidos, convenciendo por qué la matemática es importante para resolver problemas de la vida cotidiana”.

“Los tiempos que corren nos demandan tener un abordaje global de los contenidos, dejarlos de enseñar como algo abstracto y aislado para relacionarlos incluso con proyectos personales. Y en ese camino el docente juega un papel fundamental”, consideró.

Para Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca la educación promueve el crecimiento personal y comunitario. Sus acciones dirigidas a la comunidad abarcan todo el ciclo escolar, desde la primaria hasta la educación superior, con especial énfasis en la educación técnica. El Proyecto Matemática se enmarca en el programa Gen Técnico que invierte en planes de infraestructura, capacitación y prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias, para contribuir a la formación de técnicos de alta calidad capaces de enfrentar los desafíos de la industria 4.0 y avanzar en su proyecto de vida y carrera.

Sociedad

Una noche para el recuerdo y el reencuentro

Publicado

on

By

Una noche para reencontrarse con lo mejor de la noche, y de la historia de una ciudad. No te la pierdas!

Una noche que reunirá a los boliches que marcaron la historia de tu vida y de nuestra ciudad: Bonnie & Clyde, Chicano, Level, El Ángel, Purple Rain, Sharon y Dream Club.

Los tickets se consiguen en Casa Mitre – Av. Mitre 966
Petróleo – Av. Rocca 167
Grand Prix – Av. Rocca 237
@dreamclubeventos

Sigue leyendo

Sociedad

Implementarán el “Plan Verano” para reforzar prestación servicio eléctrico

Publicado

on

By

Para la que se prevé será una temporada de alta demanda, la Subsecretaría de Energía bonaerense definió, en base a estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión y un mapa de nodos críticos, los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales en diferentes municipios.

La Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires implementa el “Plan Verano”, una medida que reforzará la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.

Para ello, el área pidió a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires (Transba) una serie de estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos y, en base a ello, definió los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales.

La ubicación de generadoras beneficiará a 15 municipios: San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Nueve de Julio, Bragado, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Gral. Viamonte, Chivilcoy, 25 de Mayo, Mercedes, Navarro, Chacabuco y Pergamino.

En relación con las cooperativas de distribución municipal, el beneficio alcanza a las cooperativas Eléctrica Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco, Eléctrica y de Crédito Carmen de Areco, Eléctrica Mariano Moreno, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Pehuajó, Eléctrica Carlos Casares Ltda, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Viamonte, de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita, Eléctrica Zavalia, Eléctrica Moquehuá, Eléctrica Limitada de Norberto de la Riestra, Eléctrica Julio Levin, Eléctrica de Chacabuco y Eléctrica Pergamino.

Desde la Subsecretaría se indicó que, con el propósito de avanzar con una implementación eficaz de la medida, los estudios derivados por la transportista fueron cotejados con los escenarios previstos por las distribuidoras eléctricas provinciales y municipales para confirmar los puntos de instalación de los generadores.

“A partir de la implementación del Plan Verano, el objetivo de la Subsecretaría de Energía es mejorar la calidad del servicio eléctrico en la que se prevé será una temporada de alta demanda“, se planteó.

Sigue leyendo

Sociedad

Finalizó el Programa de Oficios

Publicado

on

By

El Programa de Oficios concluyó con un trabajo práctico final a beneficio del Centro de Atención Primaria (CAP) del Barrio Lubo de esta ciudad. 

El Programa de Oficios es una iniciativa que arrancó en 2018 y que tuvo continuidad aún en contexto de pandemia. Se trata de un curso abierto y gratuito dictado y certificado por la Universidad Tecnológica Nacional – Regional San Nicolás. 

El Curso Básico de Electricidad Domiciliaria brinda herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos, generando un círculo virtuoso al concluir con un trabajo práctico a beneficio de una entidad local.

Dictado con modalidad semipresencial, con 6 clases virtuales y una presencial, el curso culminó este viernes 2 con la clase práctica presencial que contó con la asistencia y supervisión del docente.

Los alumnos realizaron tareas de acondicionamiento general de la instalación eléctrica, con particular atención a las luminarias del área de consultorios, que aseguran el tendido eléctrico y contribuyen a modernizar el establecimiento.

Víctor Ciaponi, Gerente de la Región Este de EDEN, precisó: “Estamos muy orgullosos del crecimiento del Programa de Oficios. El curso despierta mucho interés en la comunidad por las oportunidades laborales que se abren para los participantes. Al mismo tiempo, la práctica final es agradecida por entidades locales cuya misión resulta tan importante para nuestra ciudad”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS