Las tareas de control sanitario son fundamentales para determinar que la carne destinada a consumo interno y aquella que se exporta, no represente riesgos para la salud humana.
Chivilcoy, (Buenos Aires), 7 de octubre de 2020 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus tareas de prevención, control e inspección higiénico-sanitarias a establecimientos frigoríficos elaboradores y transformadores de alimentos de productos de origen animal. En esta oportunidad, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Norte, Gabriel Pedretti, acompañado por los jefes de servicio y personal técnico de la planta, inspeccionaron los distintos sectores de un frigorífico productor de carne aviar, en la localidad bonaerense de Carmen de Areco. La actividad se realizó en el marco del programa de balance y seguimiento de cada una de las supervisiones que integran el Centro Regional. Estas actividades de monitoreo y control se enmarcan en el Manual de Procedimientos de la Resolución Senasa Nº 505/98 y la Nº 462/14, donde se establecen las metodologías de inspección y las frecuencias de visitas a cada establecimiento, dependiendo del tipo de producción, de las características del lugar y de los destinos de exportación, entre tantas otras condiciones. Es así que, entre las actividades realizadas, se controlaron los distintos aspectos que hacen a la higiene y sus buenas prácticas de producción, además de verificar el cumplimiento del programa de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), el cual es un sistema de inocuidad alimentaria basado en la identificación de todos los peligros potenciales, en los ingredientes y los distintos procesos de producción de los alimentos. Al respecto, Gabriel Pedretti señaló que “el Senasa es el organismo responsable, encargado de ejercer los diferentes controles y monitoreos sanitarios en las líneas de elaboración de productos, subproductos y derivados de origen animal, con el fin primordial de asegurar la calidad e inocuidad del producto cárnico”. “Además de buscar que el animal vivo ingresado a la planta se transforme en un producto apto para el consumo humano; es así que estas inspecciones son parte de una metodología de trabajo indispensable e indelegable a la hora de planificar mejoras continuas y constantes en favor de la salud humana y el bienestar animal”, explicó Pedretti. También se corroboró la documentación referida a los programas de autocontrol, el cumplimiento a las normativas sanitarias vigentes y demás procedimientos reglamentados por el Senasa.
Un joven conductor resultó ileso tras chocar con su automóvil Toyota Corolla en la Ruta 6 en la madrugada del sabado.
El siniestro ocurrió sobre la mano a Zarate a la altura de la calle Balcarce. El auto chocó solo y el personal policial dio intervención a la Dirección de Tránsito del Municipio al notar que el conductor no podía mantenerse en pie. Dio 2.19 g/l en el test de alcoholemia. Su auto fue secuestrado.
En horas de la tarde del sábado se produjo un siniestro víal en la Ruta 6 a la altura del puente de acceso a la planta dw Honda sobre la mano a Campana.
Una Toyota Hilux chocó el guardrail y terminó montado sobre el mismo.
Personal de la Dirección de Tránsito del municipio removió el vehículo del lugar.
Después de un sábado que convocó a cientos de vecinos con sus variadas propuestas, la tercera y última jornada contará con las presentaciones de la escritora y periodista Laura Di Marco y del filósofo campanense Tomás Balmaceda. En el Club Ciudad de Campana, con entrada libre y gratuita.
La 5ª edición de la Feria del Libro de Campana está llegando a su fin luego de un sábado que tuvo propuestas muy variadas, que despertaron el interés de cientos de vecinos que asistieron al Club Ciudad (Chiclana 209) para disfrutar de este evento de entrada libre y gratuita que organiza la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.
La segunda jornada contó con la presentación del reconocido filósofo y escritor Darío Sztajnszrajber, quien pasó por el escenario principal con la charla “La amistad, pensar en otro”.
Luego fue el turno de Alicia Origgi, quien presentó “Mundo Grimm”; mientras Fernando De Vedia cautivó a los más chicos con “Los inventores del Fútbol”.
Posteriormente, Hernán Schuster expuso sobre “Cómo fracasar con absoluto, rotundo y total éxito”; mientras el politólogo Sergio Berensztein se refirió a “La situación socio-política hoy”.
El cierre del sábado estuvo a cargo del reconocido periodista Hugo Alconada Mon, quien recientemente publicó “Topos”, su último libro de investigación, y fue muy aplaudido por el público.
Tanto el intendente Sebastián Abella como la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, estuvieron presentes a lo largo de la jornada conversando con los escritores y los vecinos acerca de la variada e interesante propuesta de este año.
AGENDA DEL DOMINGO
Luego de la intensa actividad del sábado, este domingo se desarrollará la tercera y última jornada de la 5ª Feria del Libro de Campana.
Entre otras presentaciones, por el escenario principal pasarán la escritora local Mariana Lirusso con “Campana tétrica” a las 16.30; la periodista y escritora Laura Di Marco presentará “Los cuadernos de Laura” a las 18.00; y el cierre del evento quedará para el campanense Tomás Balmaceda, reconocido filósofo y periodista especializado en cultura pop, que presentará su último libro “Volver a pensar; filosofía para desobedientes”.
Además, durante toda la jornada también habrá presentaciones y charlas en el “Auditorio para Escritores” y se podrá disfrutar de los 80 stands de librerías, editoriales, autores y asociaciones literarias que le dan vida a la Feria.