Seguinos en nuestras redes

Sociedad

En un encuentro virtual con la comunidad, Tenaris compartió sus proyectos y los desafíos por delante

Publicado

on

Liderado por Javier Martínez Álvarez, presidente para Cono Sur, el evento contó con la participación especial del periodista Luis Novaresio para analizar la actualidad argentina. El evento se realizó a través de YouTube debido a las restricciones de la pandemia.

Campana, 1 de octubre de 2020. Tenaris compartió con la comunidad el contexto que atraviesa la industria de la energía y que impacta de manera directa en la operación de la planta Campana, junto a los desafíos de cara a una eventual recuperación de la economía argentina y mundial afectadas por la pandemia de coronavirus.

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, lideró un nuevo encuentro con la comunidad que, en esta oportunidad, fue transmitido a través de la plataforma YouTube debido a las restricciones impuestas por el COVID-19.

“Los equipos de perforación en Estados Unidos y Argentina, los dos principales mercados para TenarisSiderca, han tenido una caída del 70 y 80 por ciento respectivamente. Es una cifra fenomenal y que ha afectado de gran manera nuestra actividad”, explicó Martínez Álvarez, quien advirtió además que aún cuando se recuperen los índices de movilidad aérea y terrestre, para que Tenaris vea un efecto positivo en sus ventas restará que se consuma el petróleo almacenado, se activen los pozos completados que nunca se pusieron a producir y se utilicen los tubos en stocks.

“La movilidad y los excedentes en el mercado han afectado los niveles de actividad de TenarisSiderca de forma inédita. Nuestra planta, que en un buen mes produce entre 60 y 70 mil toneladas de tubos, desde el 17 de marzo se encuentra operando por debajo del 20 por ciento de su capacidad. Es una situación jamás vista en su historia y nos ha obligado a acomodarnos a la situación”, comentó el presidente de Tenaris para Cono Sur.

Desde que arrancó la cuarentena, la planta estuvo prácticamente parada el primer mes y luego requirió de un adecuamiento que incluyó un estricto protocolo sanitario para garantizar la continuidad de las operaciones de manera segura y el diseño de un cronograma de “black outs” que detuvieron por varias semanas las actividades de la planta, retomándose por intervalos con cierta continuidad. Martínez Álvarez comparó este esquema “con operar un trasatlántico en los canales del Delta” y señaló que el consumo del petroleo en Argentina “todavía está 15 puntos por debajo del nivel pre-pandemia”, por lo que compartió “una perspectiva moderamente optimista”.

“Veamos lo que sucede en Vaca Muerta, donde hay 15 equipos de performación en operación cuando un nivel bueno es de 75 equipos. Vaca Muerta sigue siendo una fenomenal realidad para el país en momentos cuando Argentina se debate por el dólar: su capacidad para generar divisas, tan necesarias para el desarrollo, sigue estando ahí”, manifestó. Y recordó la exitosa experiencia en el desarrollo del gas no convencional protagonizada años atrás por Tecpetrol en el yacimiento Fortín de Piedra, que requirió la participación de 1.000 pymes y empresas de todo el país.

Presentes

Martínez Álvarez destacó que “aún en el año más difícil para Tenaris, pudimos llevar adelante el plan de apoyo a nuestras comunidades más importante de Argentina”. Los aportes incluyeron el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria y adquisición de respiradores mecánicos para terapias intensivas, representando el principal plan privado de asistencia sanitaria a nivel nacional. Durante el encuentro virtual, el presidente de Tenaris para Cono Sur invitó a Cecilia Acciardi (secretaria de Salud de Campana), Lucas Niklison (presidente Hospital Universitario Austral) y a Luis Damiani (TenarisSiderca) a compartir los proyectos en los que trabajaron codo a codo con la compañía: el fortalecimiento del Hospital Municipal San José de Campana, el montaje del Hospital Solidario COVID en Pilar y la fabricación de 80 mil protectores faciales en la planta Campana.

“La pandemia nos desafió y, sin descuidar nuestro tradicional foco en educación, tuvimos que aprender sobre temas hospitarios, cuestiones técnicas de respiradores y cómo diseñar lay outs de terapias intensivas, en un trabajo mancomunado que movilizó a todo nuestro equipo”, expresó Martínez Álvarez.

También compartieron su testimonio Gonzalo Mouriño, mejor promedio de la primera camada de egresados de la Escuela Técnica Roberto Rocca, y María Fernández, una de los ahora graduados técnicos que participaron del montaje de las Paradas Inteligentes del programa GEN Técnico 2019. Dos hitos que demuestran el compromiso a largo plazo de Tenaris con el crecimiento de su comunidad.

“Debemos hacer de esta crisis una oportunidad para mejorar”

El encuentro virtual con la comunidad cerró con una charla entre Javier Martínez Álvarez y el reconocido periodista Luis Novaresio, que giró alrededor de la actualidad Argentina y los efectos de la nueva normalidad.

“Este virus ha sido inédito no solo por la cantidad de personas que se han infectado, sino también por el modo en que expresa su amenaza: la distancia. Y eso ha provocado una serie de cambios en nuestra vida personal y laboral que, creo, algunos llegaron para quedarse”, sostuvo Novaresio.

Y continuó: “Una de esas nuevas realidades es el teletrabajo, que permite mantenerse seguro desde casa y flexibilidades de horario. Pero hay momentos en donde la presencialidad no puede ser reemplazada, porque de los contrario se pierden esos vínculo de pertenencia que se generan en la empresa y entre compañeros”.

En ese sentido, el periodista -que brindó una charla abierta en Tenaris el año pasado- destacó “el enorme esfuerzo que han hecho los empresarios para mantener los puestos de trabajo y adaptarse a las tecnologías que permiten seguir con las actividades”, subrayando la necesidad de contar con perspectiva a largo plazo.

“Fui invitado a la planta Campana y me fui enamorado de la fabricación de tubos sin costura y el proyecto de la Escuela Técnica Roberto Rocca. Es un proyecto a largo plazo, como lo es la asistencia a los centros de salud, y que puede inspirar al resto de las empresas”, aseguró.

“La crisis puede ser una oportunidad para mejorar si tomamos nota de lo que veníamos haciendo mal y provocó que el virus nos agarre mal parados. Tenemos problemas gravísimos de exclusión social, que a su vez se traducen en más hechos de inseguridad. En este marco, si no apostamos a la producción, al incentivo de la inversión privada como camino hacia la reactivación, habremos desaprovechado el único aprendizaje positivo que pudo habernos dejado la pandemia”, expresó Novaresio.

Sociedad

Un Curso Municipal de oficios donó mantas al Hogar de Ancianos

Publicado

on

By

Los alumnos del Curso de Telar y Tinte, que dicta Andrea Burgueño, donaron 36 abrigos confeccionados por ellos especialmente para los adultos mayores que residen en el lugar.

El Curso Municipal de Oficios de Telar y Tinte donó este viernes 36 mantas de lana a los residentes del Hogar Municipal de Ancianos.

Acompañadas por Elisa Abella y la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, las alumnas y alumnos entregaron el material especialmente confeccionado para los adultos mayores, para que puedan atravesar la época de bajas temperaturas de forma cálida.

Los abrigos fueron realizados con todos las herramientas y conocimientos que brinda la profesora del curso, Andrea Burgueño, durante las clases gratuitas utilizando lana de muy buena calidad otorgada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.

La entrega se concretó en las instalaciones del hogar y los residentes se mostraron muy contentos y agradecidos por recibir las mantas que cada uno de sus puntos fueron tejidos con mucho amor.

“Estoy feliz de compartir este momento y que también una propuesta que se le brinda a los vecinos de forma gratuita sea un puente para generar acciones solidarias que traen grandes beneficios no solo por lo material sino por lo emocional”, enfatizó Elisa Abella tras participar de la entrega.

Sigue leyendo

Sociedad

La mediación comunitaria, un espacio de diálogo para resolver conflictos vecinales

Publicado

on

By

En la ciudad, el Centro de Mediación Comunitaria ya intervino en más de 70 situaciones problemáticas. El proceso es gratuito, confidencial, voluntario y para iniciarlo no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía.

Perros que ladran todo el día o que causan temor, ruidos que molestan, disputas por espacios de estacionamiento, filtraciones de humedad, basura acumulada, raíces que levantan veredas, humo y olores indeseados… Son problemas cotidianos que desgastan la convivencia e incrementan el malestar entre vecinos o instituciones. Por ello, su solución tiene un valor sumamente importante.

Y para llegar a ese acuerdo, sin la necesidad de judicializar el problema en cuestión, en nuestra ciudad funciona el Centro de Mediación Comunitaria, que depende de la Secretaría de Seguridad y Prevención del Municipio y funciona en Jacob 662, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

“La mediación comunitaria es gratuita, confidencial, voluntaria y para iniciarla no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía”, explica Romina Buzzini, subsecretaria de Prevención y Relaciones con la Comunidad.

“Es un proceso de diálogo entre dos o más personas o instituciones afectadas por una problemática, guiado por un mediador o mediadora, en la búsqueda de una solución consensuada de la controversia que los afecta”, agrega.

Su objetivo es que las partes enfrentadas encuentren en la Mediación Comunitaria “un espacio de diálogo” y también la ayuda gratuita de “un profesional neutral” que pueda facilitar la comunicación entre las partes y proponer caminos de solución.

“Este proceso puede ser la diferencia entre un simple problema y un conflicto que termine con graves consecuencias para los involucrados”, destaca Buzzini.

La Mediadora Comunitaria de la Municipalidad de Campana es la Dra Raquel Abdul. “El rol del mediador no es imponer una medida, sino que, al tratarse de un proceso voluntario, busca un acuerdo en base a los intereses de los propios involucrados”, marca sobre su función.

Si la mediación comunitaria resulta exitosa y las partes alcanzan un acuerdo, la mediadora define un seguimiento del cumplimiento del pacto, quedando a disposición de las partes para responder consultas o inquietudes.

“Lo positivo de esto es que, más allá de la disputa que se trate, el punto de partida es que las dos partes tienen un objetivo en común, que es resolver el problema y eso ya de por sí es un avance significativo. En la mediación se pasa del enfrentamiento a buscar juntos la solución al problema”, señala Abdul.

En nuestra ciudad, el Centro de Mediación Comunitaria ya intervino en más de 70 situaciones problemáticas, logrando llegar a un acuerdo con las partes, logrando así preservar la convivencia vecinal.

Sigue leyendo

Sociedad

MATERIAL APORTADO POR EL CIMOPU FUE CLAVE PARA  ESCLARECER UN ROBO A UNA CASA CENTRICA

Publicado

on

By

Las cámaras del CIMoPU, las lectoras de patentes y el trabajo del Gabinete Forense fueron fundamentales para identificar el vehículo en que se movilizaba los autores de un escruche en Laprida al 500. Así se concretó un allanamiento en CABA, donde se secuestró la camioneta utilizada y se recuperó parte de los elementos robados.

Tal como se conoció la semana pasada respecto al esclarecimiento del hurto de dos motos, la tecnología incorporada por la gestión del intendente Sebastián Abella para el área de Seguridad del Municipio volvió a ser clave para la investigación y el esclarecimiento de un ilícito.

En esta oportunidad, las cámaras del CIMoPU, las lectoras de patentes y el trabajo del Gabinete Forense fueron fundamentales para identificar el vehículo utilizado para concretar un robo en una casa ubicada en Laprida al 500.

Según informó la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, el hecho ocurrió el pasado 15 de junio en horas de la mañana, en ausencia de los moradores de la vivienda. Pero tras un “minucioso análisis” de las cámaras de la zona y de las lectoras de patentes se logró establecer que los autores del robo se movilizaban en una camioneta Volkswagen Amarok de color gris, al tiempo que se identificó su dominio y los lugares por los que ingresó y egresó de la ciudad.

Con esa información a disposición, la UFI interviniente y efectivos de la DDI Zárate-Campana avanzaron en la pesquisa, logrando precisar la identidad del titular y su domicilio como así también que, a través de las redes sociales, estaba ofreciendo a la venta distintos elementos electrónicos que coincidían con lo robado.

Por ello se libró una orden de allanamiento, procedimiento que fue concretado junto a Policía Federal por tratarse de un domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así se logró secuestrar el vehículo mencionado y recuperar parte de los elementos sustraídos de la casa ubicada en Laprida al 500, al tiempo que se elevó el pedido de captura del sujeto identificado.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS