Seguinos en nuestras redes

Sociedad

En un encuentro virtual con la comunidad, Tenaris compartió sus proyectos y los desafíos por delante

Publicado

on

Liderado por Javier Martínez Álvarez, presidente para Cono Sur, el evento contó con la participación especial del periodista Luis Novaresio para analizar la actualidad argentina. El evento se realizó a través de YouTube debido a las restricciones de la pandemia.

Campana, 1 de octubre de 2020. Tenaris compartió con la comunidad el contexto que atraviesa la industria de la energía y que impacta de manera directa en la operación de la planta Campana, junto a los desafíos de cara a una eventual recuperación de la economía argentina y mundial afectadas por la pandemia de coronavirus.

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, lideró un nuevo encuentro con la comunidad que, en esta oportunidad, fue transmitido a través de la plataforma YouTube debido a las restricciones impuestas por el COVID-19.

“Los equipos de perforación en Estados Unidos y Argentina, los dos principales mercados para TenarisSiderca, han tenido una caída del 70 y 80 por ciento respectivamente. Es una cifra fenomenal y que ha afectado de gran manera nuestra actividad”, explicó Martínez Álvarez, quien advirtió además que aún cuando se recuperen los índices de movilidad aérea y terrestre, para que Tenaris vea un efecto positivo en sus ventas restará que se consuma el petróleo almacenado, se activen los pozos completados que nunca se pusieron a producir y se utilicen los tubos en stocks.

“La movilidad y los excedentes en el mercado han afectado los niveles de actividad de TenarisSiderca de forma inédita. Nuestra planta, que en un buen mes produce entre 60 y 70 mil toneladas de tubos, desde el 17 de marzo se encuentra operando por debajo del 20 por ciento de su capacidad. Es una situación jamás vista en su historia y nos ha obligado a acomodarnos a la situación”, comentó el presidente de Tenaris para Cono Sur.

Desde que arrancó la cuarentena, la planta estuvo prácticamente parada el primer mes y luego requirió de un adecuamiento que incluyó un estricto protocolo sanitario para garantizar la continuidad de las operaciones de manera segura y el diseño de un cronograma de “black outs” que detuvieron por varias semanas las actividades de la planta, retomándose por intervalos con cierta continuidad. Martínez Álvarez comparó este esquema “con operar un trasatlántico en los canales del Delta” y señaló que el consumo del petroleo en Argentina “todavía está 15 puntos por debajo del nivel pre-pandemia”, por lo que compartió “una perspectiva moderamente optimista”.

“Veamos lo que sucede en Vaca Muerta, donde hay 15 equipos de performación en operación cuando un nivel bueno es de 75 equipos. Vaca Muerta sigue siendo una fenomenal realidad para el país en momentos cuando Argentina se debate por el dólar: su capacidad para generar divisas, tan necesarias para el desarrollo, sigue estando ahí”, manifestó. Y recordó la exitosa experiencia en el desarrollo del gas no convencional protagonizada años atrás por Tecpetrol en el yacimiento Fortín de Piedra, que requirió la participación de 1.000 pymes y empresas de todo el país.

Presentes

Martínez Álvarez destacó que “aún en el año más difícil para Tenaris, pudimos llevar adelante el plan de apoyo a nuestras comunidades más importante de Argentina”. Los aportes incluyeron el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria y adquisición de respiradores mecánicos para terapias intensivas, representando el principal plan privado de asistencia sanitaria a nivel nacional. Durante el encuentro virtual, el presidente de Tenaris para Cono Sur invitó a Cecilia Acciardi (secretaria de Salud de Campana), Lucas Niklison (presidente Hospital Universitario Austral) y a Luis Damiani (TenarisSiderca) a compartir los proyectos en los que trabajaron codo a codo con la compañía: el fortalecimiento del Hospital Municipal San José de Campana, el montaje del Hospital Solidario COVID en Pilar y la fabricación de 80 mil protectores faciales en la planta Campana.

“La pandemia nos desafió y, sin descuidar nuestro tradicional foco en educación, tuvimos que aprender sobre temas hospitarios, cuestiones técnicas de respiradores y cómo diseñar lay outs de terapias intensivas, en un trabajo mancomunado que movilizó a todo nuestro equipo”, expresó Martínez Álvarez.

También compartieron su testimonio Gonzalo Mouriño, mejor promedio de la primera camada de egresados de la Escuela Técnica Roberto Rocca, y María Fernández, una de los ahora graduados técnicos que participaron del montaje de las Paradas Inteligentes del programa GEN Técnico 2019. Dos hitos que demuestran el compromiso a largo plazo de Tenaris con el crecimiento de su comunidad.

“Debemos hacer de esta crisis una oportunidad para mejorar”

El encuentro virtual con la comunidad cerró con una charla entre Javier Martínez Álvarez y el reconocido periodista Luis Novaresio, que giró alrededor de la actualidad Argentina y los efectos de la nueva normalidad.

“Este virus ha sido inédito no solo por la cantidad de personas que se han infectado, sino también por el modo en que expresa su amenaza: la distancia. Y eso ha provocado una serie de cambios en nuestra vida personal y laboral que, creo, algunos llegaron para quedarse”, sostuvo Novaresio.

Y continuó: “Una de esas nuevas realidades es el teletrabajo, que permite mantenerse seguro desde casa y flexibilidades de horario. Pero hay momentos en donde la presencialidad no puede ser reemplazada, porque de los contrario se pierden esos vínculo de pertenencia que se generan en la empresa y entre compañeros”.

En ese sentido, el periodista -que brindó una charla abierta en Tenaris el año pasado- destacó “el enorme esfuerzo que han hecho los empresarios para mantener los puestos de trabajo y adaptarse a las tecnologías que permiten seguir con las actividades”, subrayando la necesidad de contar con perspectiva a largo plazo.

“Fui invitado a la planta Campana y me fui enamorado de la fabricación de tubos sin costura y el proyecto de la Escuela Técnica Roberto Rocca. Es un proyecto a largo plazo, como lo es la asistencia a los centros de salud, y que puede inspirar al resto de las empresas”, aseguró.

“La crisis puede ser una oportunidad para mejorar si tomamos nota de lo que veníamos haciendo mal y provocó que el virus nos agarre mal parados. Tenemos problemas gravísimos de exclusión social, que a su vez se traducen en más hechos de inseguridad. En este marco, si no apostamos a la producción, al incentivo de la inversión privada como camino hacia la reactivación, habremos desaprovechado el único aprendizaje positivo que pudo habernos dejado la pandemia”, expresó Novaresio.

Sociedad

La Plaza de la Navidad brillará al ritmo de Marcela Morelo

Publicado

on

By

Este jueves, la reconocida cantante acompañará con sus clásicos el encendido del Árbol en la plaza Eduardo Costa. Será en el marco de un evento que también tendrá múltiples propuestas y la presencia de Papá Noel, quien recibirá cartas y se fotografiará con los más pequeños desde las 18 hasta las 22:30.

El Municipio llevará adelante el tradicional encendido del Árbol de Navidad en la plaza Eduardo Costa este jueves de 18 a 24. Será en el marco de un evento que contará con la presencia de Papá Noel y múltiples actividades y espectáculos artísticos que le darán vida a la Plaza de la Navidad.

Y entre los shows pautados se destaca la actuación de la reconocida cantautora Marcelo Morelo, quien actualmente está celebrando sus 25 años de trayectoria que la han llevado a los escenarios y festivales más importantes de la música.

Este jueves, luego del encendido del Árbol, la artista compartirá sus canciones y sus clásicos con todos los campanenses, en el marco de una jornada que llevará el espíritu navideño a cada rincón de la plaza principal de nuestra ciudad.

En ese sentido, la presencia de Papá Noel será el gran foco de atracción: llegará de la mano de la empresa Honda Motor Argentina para fotografiarse con los más chicos y recibir sus cartitas, desde las 18 hasta las 22:30.

Este especial momento estará acompañado por villancicos interpretados, desde las 18, por la Banda y el Coro Municipal y, desde las 19:45, por el Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela de Música, a cargo de Carolina Carreras.

También habrá un pesebre viviente, a cargo del Taller Municipal de Teatro que dirige Gustavo Dappiano, que hará recordar la verdadera razón detrás de la celebración de la Navidad.

La Plaza de las Américas, en tanto, se llenará de bastones blancos y rojos, con siluetas navideñas para sacarse fotos en familia al igual que en el sector de la Pérgola, que se cubrirá con cortinas de luces y bancos decorados.

En los alrededores del mástil se montará la “Plaza de los Faroles Mágicos”, donde a las 19 se llevará adelante un show de duendes protagonizado por los alumnos del Talleres Municipales de Danza, a cargo de la profesora Claudia Giuppone.

Y en las calles que rodean a la plaza Eduardo Costa se ubicará la “Feria Navideña”, que contará con la participación de 60 artesanos que ofrecerán productos de elaboración propia y que, además, competirán por el mejor stand decorado. También habrá un patio gastronómico con la participación de food trucks.

Pero eso no es todo. También se montará un escenario sobre la avenida Rocca, que tendrá varias propuestas para toda la familia.

A las 18:30, la pastelera Marina Padovani brindará una masterclass de pan dulce, mientras que, a las 20:30, la Escuela de Danza de Nilda Caballero presentará un fragmento de la Misa Criolla.

Finalmente, a las 21 llegará el momento más esperado por todos: se encenderán las luces del Árbol de Navidad para luego dar paso a la presentación estelar de Marcela Morelo.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio comenzó la conexión de cloacas domiciliarias en Las Campanas

Publicado

on

By

La obra se concreta con fondos propios y beneficiará a más de 270 familias. El recorrió el barrio y destacó la importancia de esta obra para la salubridad y calidad de vida de los vecinos.

El Municipio sigue concretando obras transformadoras para la ciudad y, en el barrio Las Campanas, avanza con la extensión de la red cloacal que beneficiará a más de 270 familias.

El tendido de ampliación comenzó sobre la vereda de Barlaro, entre Carosa y Casaux, y luego se extendió por la calle Casaux y Chapuis, donde la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana ya concretó la apertura de zanjas y la colocación de la cañería de 160 milímetro de diámetro.

Posteriormente, una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público comenzó a llevar adelante las primeras conexiones domiciliarias realizando el tendido de la red de las viviendas hacia la red troncal

“La obra se concreta netamente con fondos municipales e implica la construcción de 4.200 metros lineales de cañería que permitirá expulsar los líquidos cloacales directamente hacia la planta depuradora a través de un colector ubicado por la calle Bravo”, explicó el intendente Sebastián Abella, quien semanalmente visita el barrio para supervisar los avances.

“Estamos felices de seguir dotando a los barrios de obras que quedan para siempre y cambian la realidad de los vecinos. El servicio de cloacas es un claro ejemplo de ello porque brinda mejores condiciones de salubridad al poder eliminar de las viviendas los pozos ciegos”, enfatizó Abella.  

Sigue leyendo

Politica

Luis D’Elia llamó a marchar por Cristina Kirchner

Publicado

on

By

El dirigente piquetero Luis D’Elía convocó a movilizar este martes en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para acompañarla en el día que se conocerá la sentencia de la causa conocida como “vialidad”. “Hay tanta indignación que mañana la gente va a pasar por arriba de los dirigentes”, manifestó.

“El pueblo argentino tiene que pasar por arriba de los dirigentes que no entienden qué carajo está pasando. Mañana tiene que estar el pueblo en la calle bancando a Cristina y repudiando a la Corte, a estos jueces, y repudiando el lawfare”, sostuvo D’Elía.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS