Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La pobreza se disparó en la pandemia y los analistas creen que será difícil volver a bajar a niveles del 30%

Publicado

on

El Indec informará este miércoles el índice del primer semestre, que se ubicaría en torno al 40%, es decir, 18 millones de personas. En el segundo trimestre, la cantidad de pobreza alcanzó al 46%, según analistas privados

Los períodos de crisis económicas en la Argentina se caracterizaron por un fuerte salto en los niveles de pobreza e indigencia. Y la situación actual, con la pandemia que agravó el contexto ya complejo de los últimos años de gestión de Mauricio Macri, no es la excepción.

El Indec informará hoy que la pobreza rondó el 40% en el segundo semestre, poco más de 5 puntos porcentuales más que los últimos seis meses del 2019, cuando había trepado al 35,5 por ciento. Pero los analistas que hacen la medición trimestral con los datos de la base de ingresos del propio organismo estadístico aseguran que entre abril y junio de este año el flagelo trepó al 46% y la indigencia, a poco más del 10%. Ello implica que en ese trimestre 21 millones de personas eran pobres, de las cuales 4,5 millones no cubrían las necesidades básicas alimentarias (indigentes).

La situación entre julio y la actualidad no varió demasiado, ya que más allá de que hay muchas actividades que volvieron a funcionar, tras el estricto confinamiento del segundo trimestre, se perdió una gran cantidad de puestos de trabajo, los ingresos cayeron en términos reales y la demanda se desplomó. El último dato del Estimador Mensual Económico (EMAE) de julio mostró una caída interanual del 13,2% y apenas un aumento mensual de 1,1% en la medición desestacionalizada.

Cabe recordar que en agosto la canasta básica total (que define el nivel de pobreza) subió 2,1% respecto de julio y el 41,7% en 12 meses, mientras que la canasta básica alimentaria (que define la línea de indigencia) subió el 2,6% y el 37,8%, respectivamente.

“El dato que va a dar el primer semestre va a ser muy duro y no hay ningún elemento para pensar una mejora en la segunda parte del año, ya que entre enero y marzo no había pandemia. Veo difícil una recuperación en materia del salario real. Creo que es más fácil imaginarse que vuelva a haber una demanda ocupacional a costa de un nivel de salarios depreciados que una recuperación importante de los niveles de pobreza”, afirmó a Infobae el director del Centro del Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped) de la UBA, Javier Lindenboim.

Hubo una caída importante de los ingresos que no se recupera de manera inmediata. Es una barbaridad que en lugar de estar discutiendo cómo mejorar el IFE, estén viendo cómo sacarlo. La situación social que deja la pandemia es sumamente delicada (Claudio Lozano).
Para el experto en temáticas sociales, la recuperación de los niveles de ingreso para la sociedad será muy lenta, ya que “la Argentina viene de una década en la que se generó una pequeña suba en el ingreso per cápita y hoy regresó a los niveles de comienzos de la década”. Lindemboim remarcó: “Todos somos más pobres”. Sostuvo que no tiene elementos para ser optimista respecto del futuro en materia de pobreza, además, porque cree que los abultados niveles de emisión monetaria generados en los últimos meses -y que seguirán en 2021, según el Presupuesto- generará indefectiblemente mayor inflación.

“Nosotros estimamos que el segundo trimestre la pobreza pudo haber superado el 46%, pero el dato del semestre estará atenuado por el primer trimestre. Hubo mucha pérdida de empleo, más de lo esperado, y la población dejó de buscar trabajo, por eso no subió tanto la tasa de desocupación”, sostuvo el investigador del Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la UCA, Eduardo Donza.

El analista coincidió en que para el segundo semestre las expectativas no son más alentadoras, aunque trimestre a trimestre el dato vaya mejorando producto de la recuperación. Consultado sobre el panorama que avizora hacia adelante, cuando la pandemia cese, Donza sugirió que “lamentablemente, la Argentina tendrá niveles de pobreza por arriba de los de la prepandemia”. “Son escalones que vamos bajando. Si uno analiza las diferentes crisis en la Argentina, ve que la capacidad de recuperación cada vez es más limitada y de cada crisis el país sale de un escalón más abajo. No creo que ahora pase otra cosa”, planteó el investigador.

El economista y actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, remarcó que entre abril y junio la pobreza creció en 12 puntos respecto del primer trimestre, cuando ascendió al 35,5%, lo que equivale a 5 millones más de personas pobres en la Argentina y casi 2 millones más de indigentes.

El analista planteó que es esperable que en el momento en que comience a aflojar la pandemia haya una mejora relativa de los indicadores sociales, pero al mismo tiempo señaló que no necesariamente todas las actividades que se paralizaron volverán a funcionar. Para Lozano, “hubo una caída importante de los ingresos que no se recupera de manera inmediata. Es una barbaridad que en lugar de estar discutiendo cómo mejorar el IFE, estén viendo cómo sacarlo. La situación social que deja la pandemia es sumamente delicada”.

El economista agregó que no es una posibilidad cierta que pueda volverse a los niveles previos a la pandemia y sugirió avanzar con la idea de salario universal para todos los trabajadores informales y desocupados. De esa manera, planteó, se levantaría el piso de ingresos e impulsaría la demanda en el mercado interno.

Lozano repaso cómo en cada crisis económica en la Argentina suben fuertemente la pobreza y la indigencia y luego esos indicadores se estabilizan en un escalón más alto. Y lo adjudicó a una situación estructural que tiene la Argentina de “reprimarización productiva que genera cada vez menos empleo formal e impulsa la precariedad, con su impacto en el aumento de la pobreza”.

Fuente: Infobae.com

Sociedad

El HCD organizó una charla sobre la historia de la ciudad

Publicado

on

By

Ante un Salón Blanco colmado de docentes, estudiantes y público en general, se llevó adelante la actividad titulada “la historia de Campana y su enseñanza”, impulsada por el Concejo Deliberante junto al Municipio y el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15.

En el marco de la conmemoración por el 137° aniversario de Campana, el Honorable Concejo Deliberante impulsó una charla sobre la historia de la ciudad de la que participaron cientos de vecinos.

Ante un Salón Blanco colmado de docentes, estudiantes y público en general, se llevó adelante la actividad titulada “la historia de Campana y su enseñanza. Perspectivas y abordajes didácticos” que contó con el acompañamiento del Municipio y el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15.

La charla estuvo a cargo del Dr. Oscar Trujillo y el prof. Ignacio D´Asero, quienes brindaron un espacio de análisis y reflexión sobre cómo los nuevos paradigmas de las investigaciones académicas relacionadas al pasado local y regional desafían la elaboración de estrategias docentes, por un lado, pero también en cuanto a la difusión histórica en general.

Al inicio de la charla, el presidente del HCD, Gonzalo Brutti, remarcó que su objetivo es “abordar la historia de la ciudad para conocer nuestro pasado y así poder proyectar el futuro que queremos para la ciudad”.

“Para mi es un orgullo muy grande poder ocupar este lugar que también lo ocupó Luis Costa, quien fundó nuestra ciudad hace 137 años atrás. Al igual que muchos, mis raíces son campanenses, por eso es fundamental saber de dónde venimos para plantear hacia dónde vamos”, enfatizó al tiempo que agradeció a los disertantes como así al público por sumarse a la propuesta.

Durante la jornada se abordó la historia local, historia regional y su enseñanza; los primeros “campanenses”: la arqueología regional y los habitantes originarios, el mundo colonial; el modelo agroexportador; las transformaciones del territorio; la temprana industrialización; poblamiento e inmigración; la década de 1930 y la crisis en Campana; la reindustrialización de mediados del siglo XX, como así claves, procesos y problemas de la historia local contemporánea.

Sigue leyendo

Sociedad

Campana celebró el 137° aniversario de su creación

Publicado

on

By

El intendente Abella estuvo al frente del acto del que participaron vecinos, instituciones educativas, funcionarios municipales y concejales. Al finalizar, se interpretó el tradicional “Feliz cumpleaños” con una torta preparada especialmente para la ocasión.

Ante una gran convocatoria de vecinos, el intendente Sebastián Abella encabezó este miércoles el acto conmemorativo por el 137° aniversario de la creación de Campana que tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal.

Allí, estuvo acompañado por el presidente del HCD, Gonzalo Brutti, el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, funcionarios municipales y concejales de Juntos.

En el comienzo del acto, los alumnos del Taller Municipal de Coro interpretaron el Himno Nacional Argentino en lenguaje de señas, luciendo unos ponchos característicos con los colores de la bandera.

Además, hubo distintos números artísticos: Zamba a Campana Miguel Ángel Tello interpretado por Javier Ulmete, danza a cargo Candela Gambra y Nahuel Moreyra; “En tus alas Campana”: acrobacia aérea de la mano de Florencia Pissani; “Un saludo a mi pueblo”: Canción ejecutada por la Banda Municipal.

Durante la celebración, Elisa Abella ofreció un emotivo discurso en la que hizo una breve reseña de la historia campanense incluyendo los datos más antiguos, la llegada de los hermanos Luis y Eduardo Costa a la ciudad y hasta la actualidad, destacando las costumbres, los atractivos turísticos y geográficos.

“Nuestro compromiso para seguir con el legado de crecimiento que forjaron los fundadores de la ciudad, está latente en cada obra que impulsamos; en cada proyecto y en cada día de trabajo”, enfatizó la titular del área de inclusión ante la atenta mirada de los presentes.

Y remarcó: “La gestión del intendente Abella concretó una obra histórica con la transformación de la Costanera y con el objetivo de recuperar nuestro patrimonio histórico también va a reconstruir la Casa de los hermanos Costa, un espacio fundacional que durante años estuvo abandonado”.

“Nos une nuestra historia y valores en común, -añadió- pero también nuestras ganas de salir adelante para que todos los campanenses podamos vivir mejor. Y esto se ve plasmado, en cada rincón de la ciudad: con nuevos espacios públicos, más calles de asfalto y mejor iluminación; con centros de atención de la salud renovados, con el primer centro municipal de oficios para brindarles herramientas de crecimiento a cada uno de los vecinos”.

Antes de finalizar, todos los presentes cantaron el tradicional “Feliz cumpleaños” con una torta preparada para tal fin por el Curso Municipal de Oficio de Pastelería y, luego se entregaron a los vecinos tortas fritas y pastelitos en los alrededores de la plaza Eduardo Costa.

Previo al acto, Abella, Brutti y Sánchez Negrette colocaron una ofrenda floral en homenaje en el panteón de la familia Costa ubicado en el cementerio municipal.

Sigue leyendo

Sociedad

La CUCEI dió a conocer los galardonados de la edición 48º de la Orden de la Campana

Publicado

on

By

 Fueron elegidos para este 2022 por Acción Comercial: Muebles Rovati y por Acción Comunitaria: Juan Francisco Modarelli. El pasado lunes 4 de julio en la Sede de la Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI), su presidente Octavio “Chiche” Lagar, oficio de anfitrión en la reunión con los representantes de las instituciones que conforman el Consejo Ejecutivo de la Orden de la Campana y se realizó la votación de la 48º edición.

La Orden de la Campana distingue a personas o instituciones que se destacan en su actividad, de tal forma que la comunidad campanense los estimula a continuar, haciendo público el reconocimiento a sus méritos. La Orden de la Campana fue creada por la CUCEI en 1975, junto al Consejo Ejecutivo de la Orden, organismo supremo que cada Cruz Roja Argentina, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15, Instituto Superior de Formación Docente N° 116, Rotary Club Campana, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Unión Evangélica de la Argentina, Universidad Nacional de Luján (Regional Campana) y Universidad Tecnológica Nacional (Regional Delta). El ganador por Acción Comunitaria, Juan Francisco Modarelli, recorre a diario muchos de los rincones más carenciados de la Ciudad, asistiendo a los vecinos desinteresadamente, en las más diversas situaciones. Durante la pandemia, ese esfuerzo se multiplicó y llevó un plato de comida a cientos de familias, sin más apoyo que el propio y de las personas que confiaron en él. Por otra parte, el comercio elegido por Acción Comercial, Muebles Rovati, está en nuestra Ciudad desde hace 62 años. En la clásica esquina de Bvd. Sarmiento y Rawson son atendidos con la calidez de siempre por la tercera generación de dueños. Para participar y presenciar la entrega a los ganadores, informamos a la comunidad que el acto de entrega se realizará el sábado 1 de Octubre en el Honorable Concejo Deliberante año elige a los galardonados, en representación del pueblo de Campana. El Consejo Ejecutivo de la Orden de la Campana está formado por un representante de cada una de reconocidas instituciones de nuestra ciudad: Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI), Alianza Francesa, Asociación Dante Alighieri, Cáritas Argentina, Centro Gallego, Círculo de Periodistas, Club de Leones, Cruz Roja Argentina, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15, Instituto Superior de Formación Docente N° 116, Rotary Club Campana, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Unión Evangélica de la Argentina, Universidad Nacional de Luján (Regional Campana) y Universidad Tecnológica Nacional (Regional Delta). El ganador por Acción Comunitaria, Juan Francisco Modarelli, recorre a diario muchos de los rincones más carenciados de la Ciudad, asistiendo a los vecinos desinteresadamente, en las más diversas situaciones. Durante la pandemia, ese esfuerzo se multiplicó y llevó un plato de comida a cientos de familias, sin más apoyo que el propio y de las personas que confiaron en él. Por otra parte, el comercio elegido por Acción Comercial, Muebles Rovati, está en nuestra Ciudad desde hace 62 años. En la clásica esquina de Bvd. Sarmiento y Rawson son atendidos con la calidez de siempre por la tercera generación de dueños. Para participar y presenciar la entrega a los ganadores, informamos a la comunidad que el acto de entrega se realizará el sábado 1 de Octubre en el Honorable Concejo Deliberante.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

ESPECIAL ANIVERSARIO DE CAMPANA


This will close in 20 seconds