Seguinos en nuestras redes

Deportes

A 20 años de la muerte de Luis Rubén Di Palma

Publicado

on

Luis Rubén Di Palma, uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo argentino, no sólo fue conocido como “El Loco de Arrecifes” sino también por haber ganado una competencia de Turismo Carretera, con sólo 19 años.

A dos décadas de su desaparición física, la figura del otrora crack se agiganta cada vez más, a punto tal que sostiene un record que sólo algunos pocos privilegiados pueden ostentar: ganar con las cuatro marcas una carrera de TC, la más popular de las divisiones del automovilismo local.

Ese sábado 30 de septiembre de 2000, el creador de la dinastía Di Palma (luego corrieron sus hijos José Luis, Marcos y Patricio, además de sus nietos Luis José y Stéfano) se mató a los 55 en un accidente aéreo, haciendo verdad esa premonitoria sentencia de que “me voy a morir mucho antes de volverme viejo”.

En la fatídica jornada de su muerte, el “Loco” amaneció trabajando en su taller para acondicionar un Torino que debía volver a las pistas.
Desde La Pampa, su hijo Marcos, quien debía clasificar para una carrera del Top Race, le pidió a través del teléfono: “Papá, dame una mano para carburar el motor”.

Sin demorar nada, Luis se subió casi como acto reflejo al helicóptero Bell 402 y partió en ayuda de uno de sus descendientes.

Pero el “Viejo” o “Loco” nunca regresó a su Arrecifes a seguir en el armado del Torino, porque a las 17.30 de ese sábado fatídico, su helicóptero cayó en el campo “10 de noviembre”, a 30 kilómetros de Carlos Tejedor.

La noticia estremeció al mundo automovilístico, sin distinción de generaciones. Todos sabían qué significaba el mayor de los Di Palma para la actividad.

Otra gloria de Arrecifes, Carlos Pairetti (excampeón de TC en 1968) dijo sin dudar, cuando se lo consultó: “(Luis) Di Palma fue uno de los mejores cinco pilotos que dio la historia de este país”.

Otro coterráneo como José Froilán González, subcampeón de Fórmula 1 en los ’50, se pronunció en idéntico sentido y sostuvo que “el ‘Loco’ fue un grande en todo sentido”.

“Un día nos invitó don Luis Landriscina a su pueblo, Villa Ángela, en el Chaco, y le dije a Di Palma que viajemos juntos”, reveló Froilán, ganador de la primera carrera que obtuvo Ferrari en la Fórmula 1, en 1951. “Me dijo que iríamos en su helicóptero pero se entretuvo jugando al fútbol”, agregó el “Cabezón” González, en un recuerdo periodístico que difundió el sitio Campeones.

“Al final salimos pero era de noche. No quería desconcentrarlo y no le hablaba, pero este tipo, de repente, aterrizó con la única referencia de dos autos con los faros encendidos al comienzo y final de una pista. Lo quería acogotar del susto que tenía”, narró Froilán, que falleció en 2013.

Di Palma nació el 27 de octubre de 1944. De niño ya hacía travesuras con la moto de su padre por las calles de Arrecifes y él mismo reflejaba que aprendió a “poner marcha atrás a 130 kilómetros por hora, con el Bergantín” de su progenitor.

Se hizo amigo de otro excorredor, Carlos Marincovich, y trabajó en una parrilla llamada “El Patrullero”.

Pero Luis Rubén pretendía un empleo en un taller y lo consiguió, primero, barriendo el lugar donde se preparaba la máquina de “Tim” Pairetti.

Un día, un señor llamado Julio Castellani pretendió comprar un camión y, como parte de pago, dejó una cupé Ford de TC. Los mecánicos del taller le dijeron al “Loco”: “Te lo vamos a acondicionar para que corras en el Gran Premio Argentino de Carretera”.

A Luis Rubén le brillaron los ojos cuando abrieron el portón y vio entrar el automóvil. En la segunda etapa de la carrera, Di Palma volcó y abandonó.

Aunque su acompañante, Roberto Aguirre, abuelo de Valentín, hoy figura del TC, le dijo a todo Arrecifes: “Estamos en presencia de un futuro campeón”. Por supuesto, todos le creyeron.

El 30 de mayo de 1964, con sólo 19 años, Di Palma ganó la Vuelta de Arrecifes, con una cupé Chevrolet. Dos años después se impuso en el autódromo de Buenos Aires con Dodge, mientras que el 5 de octubre de 1967 triunfó en Junín, con un Torino.

Pero el crack de Arrecifes se dio el gusto de ser el primero en cruzar la bandera a cuadros en Buenos Aires, en compañía de su hija Andrea, el 13 de septiembre de 1998, con Ford, cuando el documento marcaba que era “un pibe de 53”.

La hazaña de Di Palma de ser el ganador más joven del TC, la quebró el afincado en Arrecifes, Tomás Catalán Magni, quien a los 18 años, 6 meses y 30 días, festejó en 2017 en pareja con el chaqueño Juan Manuel Silva en los 1.000 kilómetros del TC en el porteño autódromo Oscar y Juan Gálvez

Di Palma integró la llamada “Misión Argentina”, que corrió en 1969, con automóviles Torino, en el tradicional trazado de Nürburgring
“Fue un trabajador obsesivo, incansable. Tuvo un talento y un coraje inigualable”, sostuvo Oreste Berta, el preparador de motores conocido como “El Mago de Alta Gracia”.

Di Palma fue campeón de TC en 1970 y 1971 con Torino, en Sport Prototipo (1971 y 1972), con Berta Tornado; Fórmula 1 Argentina (1974 y 1978), con Berta Tornado y Pianetto Dodge.

El “Loco” también se adjudicó un campeonato de TC 2000 (1983), con un Dodge 1500; y uno de Supercart (1993), con un Torino.

Sigue leyendo

Deportes

Atletas del CCC cosecharon medallas en las Finales de los JUAR 2023

Publicado

on

By

Iván Montenegro se consagró Campeón Nacional Universitario en 400 metros con vallas. Juan Martín Marquine y Lucas Maidana también se subieron al podio de estos Juegos Universitarios Argentinos.

Tres atletas del Club Ciudad de Campana participaron de las Finales de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2023 que se desarrollaron del 14 al 18 de noviembre en Mar del Plata, donde lograron cosechar cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce.

En representación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 85, Iván Montenegro se consagró Campeón Universitario Nacional al ganar la prueba de los 400 metros con vallas con un tiempo de 54s70.

Por su parte, Juan Martín Marquine, también alumno del Instituto 85 de Zárate, se subió al podio en dos oportunidades: fue 2º en Salto en Alto (marca de 1,92 metros) y resultó 3º en 110 metros con vallas (18s20).

En esa prueba de los 110m con vallas también se subió al podio Lucas Maidana: el representante del Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) obtuvo el 2º puesto con 18s03.

Los tres atletas atletas Tricolores fueron acompañados por el entrenador Diego Marquine y la profesora Victoria Salomón.

Sigue leyendo

Deportes

Jóvenes de Campana participaron en la Liga de Boccia

Publicado

on

By

Acompañados por la Dirección de Deportes del Municipio, disputaron esta importante fecha de la competencia en Vicente López.

Este fin de semana los atletas de las escuelas municipales de Boccia, disputaron las finales de la Liga de Boccia que se llevó adelante en la localidad de Vicente López.

Con el acompañamiento de la Dirección de Deportes del Municipio, participaron Ricardo Bianchi, que se consagró en la categoría BC 1 con el primer puesto (oro); Antonela Casanova, que obtuvo el segundo puesto (plata) en la categoría Bc 2; y Alejandro Foffani, que en la categoría Bc 3, se llevó el tercer puesto (bronce).

Esta participación fue luego de transcurrir un año de entrenamiento y competencia, incluyendo tres torneos nacionales (2 en Mar Del Plata y 1 en Almirante Brown), con grandes resultados y mucha experiencia.

Fueron grandes resultados para el equipo de deportistas y entrenadores de la Dirección de Deportes, que representan y reflejan el entrenamiento, compromiso y esfuerzo deportivo.

De esta manera, los jóvenes con discapacidad que practican este maravilloso deporte adaptado, cerraron un gran año competitivo con muchas ansias y expectativas para el año siguiente.

Desde la Dirección de Deportes invitan a la población de personas con discapacidades específicas para Boccia a sumarse a esta actividad anual y ser parte de las distintas escuelas municipales.

Sigue leyendo

Deportes

Campana Boat Club: Resultados deportivos del fin de semana

Publicado

on

By

Este fin de semana compitieron los diferentes representantes de los deportes del CBC.  Estos son los resultados:

HANDBALL

SABADO 19/11

Inferiores Caballeros

CAMPANA BOAT VS INSTITUTO GRILLI

INFANTILES  CBC 16  – INST. GRILLI 42

MENORES  CBC 32 – INST. GRILLI 23

CADETES CBC 29  – INST. GRILLI 27

JUVENILES  CBC 31 – INST. GRILLI 35

JUNIORS  CBC  41- INST. GRILLI 28

Mayores Damas

CBC 24- VILO B 18

DOMINGO 20/11

Inferiores Damas

CAMPANA BOAT VS UNIÓN GENERAL ARMENIA

INFANTILES CBC 11  – UGA 20

MENORES CBC 33 – UGA 10

CADETES CBC 20 – UGA 24

JUVENILES CBC 29  – UGA 13

JUNIORS CBC 26  – UGA 27

Mayores Caballeros

CBC 23 – DORREGO C 28

BÁSQUET

De visitante vs Baradero

U13 Baradero 68-Boat 28

U17 Baradero 65- Boat 75

U19 Baradero 57 – Boat 72

NATACIÓN

22 nadadores de la institución participaron de la última jornada del Grand Prix de FANNBA.

Se desarrolló la jornada sprint por lo que las pruebas a nadar fueron

50 libres

50 espalda

50 mariposa

50 pecho

Obteniendo 51 podios en total.

21 primeros puestos

21 segundos puestos

9 tercer puesto

Luego de la sumatoria de puntos de las 4 jornadas nadadas el CBC como equipo obtuvo el segundo puesto entre 10 clubes.

Coronándose como subcampeón del Grand Prix Master

HOCKEY

SUP

Regata del 94° Aniversario del club Náutico Zárate

Cat. Kids: 1er puesto: Dante Caprioli

Cat. Participativa

Juniors: 2 do puesto: Dante Caprioli

Master: 2 do puesto: Florencia Linlaud

  3er puesto : Romina Fernandez.

Cat. Allround

Open: 1er puesto : Ana Laura Brizuela

Master: 3 er puesto: Mara Gonzalez

Race Damas

Open: 3er puesto: Laura Mars

Master: 1er puesto: Laura Mars.

Race Caballeros

Master: 1 er puesto: Nicolas Malinowsky.

REMO

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS