Seguinos en nuestras redes

Deportes

A 20 años de la muerte de Luis Rubén Di Palma

Publicado

on

Luis Rubén Di Palma, uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo argentino, no sólo fue conocido como “El Loco de Arrecifes” sino también por haber ganado una competencia de Turismo Carretera, con sólo 19 años.

A dos décadas de su desaparición física, la figura del otrora crack se agiganta cada vez más, a punto tal que sostiene un record que sólo algunos pocos privilegiados pueden ostentar: ganar con las cuatro marcas una carrera de TC, la más popular de las divisiones del automovilismo local.

Ese sábado 30 de septiembre de 2000, el creador de la dinastía Di Palma (luego corrieron sus hijos José Luis, Marcos y Patricio, además de sus nietos Luis José y Stéfano) se mató a los 55 en un accidente aéreo, haciendo verdad esa premonitoria sentencia de que “me voy a morir mucho antes de volverme viejo”.

En la fatídica jornada de su muerte, el “Loco” amaneció trabajando en su taller para acondicionar un Torino que debía volver a las pistas.
Desde La Pampa, su hijo Marcos, quien debía clasificar para una carrera del Top Race, le pidió a través del teléfono: “Papá, dame una mano para carburar el motor”.

Sin demorar nada, Luis se subió casi como acto reflejo al helicóptero Bell 402 y partió en ayuda de uno de sus descendientes.

Pero el “Viejo” o “Loco” nunca regresó a su Arrecifes a seguir en el armado del Torino, porque a las 17.30 de ese sábado fatídico, su helicóptero cayó en el campo “10 de noviembre”, a 30 kilómetros de Carlos Tejedor.

La noticia estremeció al mundo automovilístico, sin distinción de generaciones. Todos sabían qué significaba el mayor de los Di Palma para la actividad.

Otra gloria de Arrecifes, Carlos Pairetti (excampeón de TC en 1968) dijo sin dudar, cuando se lo consultó: “(Luis) Di Palma fue uno de los mejores cinco pilotos que dio la historia de este país”.

Otro coterráneo como José Froilán González, subcampeón de Fórmula 1 en los ’50, se pronunció en idéntico sentido y sostuvo que “el ‘Loco’ fue un grande en todo sentido”.

“Un día nos invitó don Luis Landriscina a su pueblo, Villa Ángela, en el Chaco, y le dije a Di Palma que viajemos juntos”, reveló Froilán, ganador de la primera carrera que obtuvo Ferrari en la Fórmula 1, en 1951. “Me dijo que iríamos en su helicóptero pero se entretuvo jugando al fútbol”, agregó el “Cabezón” González, en un recuerdo periodístico que difundió el sitio Campeones.

“Al final salimos pero era de noche. No quería desconcentrarlo y no le hablaba, pero este tipo, de repente, aterrizó con la única referencia de dos autos con los faros encendidos al comienzo y final de una pista. Lo quería acogotar del susto que tenía”, narró Froilán, que falleció en 2013.

Di Palma nació el 27 de octubre de 1944. De niño ya hacía travesuras con la moto de su padre por las calles de Arrecifes y él mismo reflejaba que aprendió a “poner marcha atrás a 130 kilómetros por hora, con el Bergantín” de su progenitor.

Se hizo amigo de otro excorredor, Carlos Marincovich, y trabajó en una parrilla llamada “El Patrullero”.

Pero Luis Rubén pretendía un empleo en un taller y lo consiguió, primero, barriendo el lugar donde se preparaba la máquina de “Tim” Pairetti.

Un día, un señor llamado Julio Castellani pretendió comprar un camión y, como parte de pago, dejó una cupé Ford de TC. Los mecánicos del taller le dijeron al “Loco”: “Te lo vamos a acondicionar para que corras en el Gran Premio Argentino de Carretera”.

A Luis Rubén le brillaron los ojos cuando abrieron el portón y vio entrar el automóvil. En la segunda etapa de la carrera, Di Palma volcó y abandonó.

Aunque su acompañante, Roberto Aguirre, abuelo de Valentín, hoy figura del TC, le dijo a todo Arrecifes: “Estamos en presencia de un futuro campeón”. Por supuesto, todos le creyeron.

El 30 de mayo de 1964, con sólo 19 años, Di Palma ganó la Vuelta de Arrecifes, con una cupé Chevrolet. Dos años después se impuso en el autódromo de Buenos Aires con Dodge, mientras que el 5 de octubre de 1967 triunfó en Junín, con un Torino.

Pero el crack de Arrecifes se dio el gusto de ser el primero en cruzar la bandera a cuadros en Buenos Aires, en compañía de su hija Andrea, el 13 de septiembre de 1998, con Ford, cuando el documento marcaba que era “un pibe de 53”.

La hazaña de Di Palma de ser el ganador más joven del TC, la quebró el afincado en Arrecifes, Tomás Catalán Magni, quien a los 18 años, 6 meses y 30 días, festejó en 2017 en pareja con el chaqueño Juan Manuel Silva en los 1.000 kilómetros del TC en el porteño autódromo Oscar y Juan Gálvez

Di Palma integró la llamada “Misión Argentina”, que corrió en 1969, con automóviles Torino, en el tradicional trazado de Nürburgring
“Fue un trabajador obsesivo, incansable. Tuvo un talento y un coraje inigualable”, sostuvo Oreste Berta, el preparador de motores conocido como “El Mago de Alta Gracia”.

Di Palma fue campeón de TC en 1970 y 1971 con Torino, en Sport Prototipo (1971 y 1972), con Berta Tornado; Fórmula 1 Argentina (1974 y 1978), con Berta Tornado y Pianetto Dodge.

El “Loco” también se adjudicó un campeonato de TC 2000 (1983), con un Dodge 1500; y uno de Supercart (1993), con un Torino.

Sigue leyendo

Deportes

Este sábado se realizará un nuevo torneo municipal de skate

Publicado

on

By

La competencia se desarrollará en el Skate Park de la Plaza 1° de Mayo. Habrá categorías Iniciantes Sub-12, Principiantes (mayores de 12 años), Amateur (libre) y Bestrick (libre). La inscripción se realizará el mismo sábado en el lugar a partir de las 12.

Este sábado 26 de abril se llevará adelante un nuevo Torneo Municipal de Skate, organizado a través de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura a través de la Dirección de Deportes.

La competencia tendrá lugar en el Skate Park situado en la Plaza 1° de Mayo y contará con cuatro categorías: Iniciantes masculino y femenino (sub 12 masculino; Principiantes masculino y femenino (mayores de 12) masculino; Amateur masculino y femenino, y Bestrick (libre).

La inscripción se realizará el mismo día y lugar de la competencia, a partir de las 12. El torneo dará inicio a las 13.

De esta manera, el Municipio continúa promocionando el deporte y particularmente el skate para que sus aficionados puedan encontrarse, demostrar su talento y compartir su pasión. 

Sigue leyendo

Deportes

Villa Dálmine jugará el domingo a la mañana como local

Publicado

on

By

El Violeta ya tiene confirmado día, horario y árbitro para su próxima presentación: recibirá la visita de Deportivo Laferrere el domingo desde las 11.00 en el estadio de Mitre y Puccini.

El encuentro, correspondiente a la 13ª fecha del Torneo Apertura de la Primera B, tendrá el arbitraje de Juan Cruz Robledo.

Con esta programación, el encuentro del equipo campanense no se superpondrá con el súperclasico que River y Boca protagonizarán desde las 15.30 en el Monumental.

Después de dos victorias consecutivas, Villa Dálmine cayó el pasado domingo ante Liniers como visitante y ahora buscará volver al triunfo para tratar de recuperar posiciones en la tabla: actualmente se encuentra en el 12º lugar con 15 unidades.

Sigue leyendo

Deportes

Un DT campanense vivió un insólito despido en Paraguay

Publicado

on

By

Luego de un gran trabajo en Sportivo Barracas la pasada temporada, el campanense Franco Toloza había asumido en febrero en Deportivo Santani, equipo que disputa la Segunda División de Paraguay. Y luego de cuatro fechas en las que su equipo no solo no perdió, sino que también venció al líder del certamen, fue sorpresivamente cesanteado en el cargo.

Con tres empates y el triunfo 1-0 del pasado sábado como visitante sobre Deportivo Capiatá con gol de Antonio Samaniego (ex Puerto Nuevo), Santani se ubica en el 5º puesto con 6 puntos, a tan solo tres de la cima. Aún así, Toloza fue despedido el lunes siguiente a ese triunfo.

El DT campanense debió salir a aclarar que nunca renunció y en un posteo que hizo en sus redes sociales mencionó “intereses personales” y de “decisiones de gente que debería ser ajena (a la conducción técnica de un plantel profesional) y que desde el día uno trató de destruir el gran proyecto deportivo que teníamos para Santani”.

Y luego agregó: “Siempre vamos a dignificar nuestra profesión y jamás permitiremos que se decida sobre formas o decisiones que deben ser solo del cuerpo técnico”. Aún con esos problemas y con el equipo invicto y en crecimiento, la idea de Toloza era continuar al frente del plantel de Santaní.

En ese sentido, según fuentes consultadas, el cuerpo técnico de Toloza atravesó diversos conflictos en el club por “dirigentes que se entrometían en los entrenamientos, queriendo dar órdenes, cuestionando sus decisiones y tratando de imponer jugadores”.

Y que esas mismas personas hostigaron con diferentes planteos al entrenador campanense en los días siguientes a la victoria sobre Capiatá hasta quebrar definitivamente la relación, manifestándole que ya no querían contar más con sus servicios e informándole que no se presente al entrenamiento del lunes a horas del inicio del mismo.

“Nos vamos felices y orgullosos de nuestro trabajo, el cual lo hacemos con humildad, amor y pasión. Las cosas pasan siempre por algo, ahora toca descansar y buscar nuevos rumbos, los cuales se van a tomar con la misma seriedad, compromiso, humildad, pasión y trabajo”, se despidió Toloza en su posteo personal.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

Verified by MonsterInsights

vip303 prada88 asiabet angkasa138 warung138 sikat138 bonus168 fit88 judicuan luck77 slot123 pragmatic77 winslot88 slot99 hoki303 dewa99 garuda99 mantra88 emas138 vegasgg gas138 bimabet megahoki88 babe138 dragon77 jakartacash coin303 caspo777 cuan138 idn poker jackpot138 megawin77 slot http://vegasgg.patrolicyber.com/