Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La provincia de Buenos Aires modificó la carga de datos y confirmó más de 3.500 nuevos muertos por coronavirus

Publicado

on

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19

En los últimos días, en el reporte que comunica todas las tardes los casos de coronavirus en la Argentina, el número de muertes comenzó a acrecentarse respecto a las cifras que se venían informando en las semanas anteriores. Esto se debió a una demora en relación a los datos informados diariamente, los cuales no reflejan la situación ni los fallecimientos que se dieron durante la jornada.

Es por ello que la provincia de Buenos Aires presentó una “herramienta de gestión de sistemas informáticos”, la cual, según el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, “permitirá -de acá en adelante- informar con exactitud lo que pasa todos los días. Eso se viene a informar con este sistema informático. Estamos en un proceso de la mejora de la gestión y de transparencia. Todo esto permite dar absolutamente todos los datos. En los últimos tiempos muchos medios nos consultan de esta situación, de por qué hay un retraso en este tipo de procesos”.

A partir de ahora, la provincia de Buenos Aires cruzará la información de las muertes registradas en el SISA, de los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción provinciales.

El funcionario encabezó una conferencia de prensa en la cual participaron Carlos Blanco (jefe de Gabinete de la Provincia), Nicolás Kreplak (viceministro de Salud de la Provincia) y Teresa García (ministra de Gobierno de la Provincia). Allí explicó: “Del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) podemos decir que es un sistema bueno, sólido, pero que tiene determinados tipo de problemas del registro de este tipo de pandemias. Por la demora que van surgiendo de esos datos. Este atraso que se produce en la carga, sobre todo en momentos pandémicos, es un problema mundial. La OMS ha problematizado esto y le pide a los países que carguen adecuadamente la cantidad de fallecidos que hay”.

La provincia de Buenos Aires se dispuso afrontar este problema. Quiero decir que este tipo de instrumentos van a quedar para la gestión de muchas otras variables. Esta pandemia nos dejó que todo el sector privado se inscribió en el SISA y comenzó a informar. En el sistema es mucho más exacto lo que pasa con la carga de los PSR que con este dato. Nosotros comenzamos a detectar a partir de que desarrollamos dos herramientas informáticas: la gestión de camas y el certificado de defunción digitalizado”, agregó Gollán.

Los funcionarios explicaron que como ningún sistema individual reúne el 100% de los casos, se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos. Del SISA se desprendieron 9.043 muertes. A estas se le sumaron las cotejadas en el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas), las cuales sumaron 3.523 fallecimientos, por lo que el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566.

“El SISA es la base que todos conocen. Se emiten los informes y es parte de la sala de situación. Esto en la provincia de Buenos Aires nos llevó a pasar de 700 instituciones capaces de hacerlo a 3.034. Aumentamos la capacidad de captar la información en esta pandemia. En el sistema de camas podemos ver la evolución clínica de los pacientes. También ver su evolución o si fallecen por esta enfermedad”, explicó Kreplak.

Y detalló: “El otro aspecto es la fuente de información más fidedigna para conocer la causa de mortalidad de las personas. Es la última instancia en la que se registra la causa y quién ha fallecido. En la provincia de Buenos Aires digitalizamos esto para no manipular papel y para tener una información más dinámica. Una base fehaciente que se pueda corregir y cotejar con otras fuentes. Cuando todas las jurisdicciones informan los fallecimientos utilizan la base del SISA, pero cada una de ellas tiene el registro de las personas. En cambio, en la provincia de Buenos Aires integramos estos tres sistemas”.

“Cuando integramos las bases podemos observar que la información de letalidad en la provincia de Buenos Aires es más alta que la que surge en el SISA. Toda esta información va a estar disponible para poder desplegarla y analizarla”, manifestó Kreplak.

“Pensamos en utilizar un sistema más ágil y en preservar la información de las personas. El servicio de cocherías incorpora el certificado labrado en el hospital, lo sube a una nube y hace que los trabajadores estén asentados en los registros civiles de la provincia de Buenos Aires. Esto nos permite cuidar la salud de los trabajadores, agilizar los trámites y evitamos la circulación de más de 130 mil personas en un momento en el que el pico de las personas era muy alto”, agregó García.

Hace algunos días, Gollán junto a su par de Nación, Ginés González García, presentó un test de antígenos que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos. El mismo fue aplicado por primera vez en Argentina este mediodía a vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela en un operativo sanitario.

El test de antígenos es una nueva herramienta que permite obtener el resultado entre 15 y 20 minutos con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

Fuente: Infobae.com

Sociedad

El Municipio firmó un convenio para el uso de la Estación del Ferrocarril Urquiza

Publicado

on

By


El acuerdo permitirá continuar la obra de la Casa de la Juventud.


Se trata de la firma de un convenio urbanístico entre el Municipio y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) para la entrega en custodia del inmueble de la ex Estación del Ferrocarril Urquiza, patrimonio histórico de gran valor para la ciudad.
Con él, el gobierno local podrá destinarlo para la realización de actividades educativas, culturales y recreativas dirigidas a los jóvenes de Zárate, mediante la puesta en valor y construcción de lo que será la futura Casa de la Juventud.
Al momento de la rúbrica, estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones y de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, la subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte de la Nación Micaela Moran, autoridades del Ministerio de Transporte, funcionarios municipales, y legisladores, entre otros.
“La idea es poder continuar con esta obra que es complementaria al Parque Urbano III donde se hizo toda la parte de parquizado, el Forum Cultural, y hemos recuperado también el puente. Esta no es una obra más de arquitectura, tiene que ver también con nuestra historia, con nuestro pasado. En este lugar va a funcionar la Casa de la Juventud, que va a tener una biblioteca, sala de ensayos, auditorio, sala digital, una infraestructura acorde a estos tiempos. Creo que en poco tiempo vamos a poder inaugurar esta obra y poner en valor este patrimonio arquitectónico de la ciudad” explicó el intendente.
En junio del año pasado, el Municipio encaró el proyecto de recuperación enmarcado en el Plan de Mejoramiento Integral de las Infraestructuras “Mi Ciudad”, donde se comenzó con una primera etapa de mejoras edilicias donde se realizaron trabajos preparatorios de movimiento de suelo, estructuras, albañilería, cubiertas, carpinterías en puertas y ventanas, instalaciones eléctricas y sanitarias y desagües pluviales, con un 58 % de avance de obra.
“Tiene que ver con un espacio que está en el medio del ejido urbano, que desde el año ´76 no tiene operación ferroviaria, pero hay que ganarlo para la comunidad y esa es la responsabilidad que tenemos. Una obra que venían desarrollando pero que para proteger los recursos y responsabilidades municipales necesitábamos esta instancia de autorización del uso de la estación para que puedan avanzar” expresó el presidente de Trenes Argentinos.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio avanza en la optimización de los procedimientos de Habilitaciones, Permisos e Inspección

Publicado

on

By

El área encabezada por Marina Casaretto desarrolló, junto a su equipo, una jornada apuntada a modernizar los trámites que se realizan en la Subsecretaría en busca de una gestión de calidad.

La Subsecretaría de Habilitaciones, Permisos e Inspección General del Municipio desarrolló una jornada de trabajo con el objetivo de avanzar en la optimización y modernización de los procedimientos en el área.

El encuentro fue impulsado por la subsecretaria Marina Casaretto, en el marco de las acciones que lleva adelante la gestión del intendente Sebastián Abella para mejorar los servicios y la atención que brinda el Municipio a vecinos, comercios y empresas de la ciudad.

La Subsecretaría de Habilitaciones, Permisos e Inspección General depende de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio, por lo que la jornada contó también con la participación del jefe de Gabinete municipal, Abel Sánchez Negrette; y la secretaria de Legal y Técnica, Lucía Schirripa.

En este encuentro, al que asistió además un equipo de asesores técnicos especializados en la temática, se realizó un intercambio de información sobre el funcionamiento del área a los fines de estipular y detallar los procedimientos que permitan modernizar y optimizar todos los trámites que se realizan y empezar así a transitar el camino hacia una certificación de normas ISO.

“Estamos apuntando a tener una gestión de calidad y que nuestra Subsecretaría se convierta en un modelo para el Corredor Norte de la provincia de Buenos Aires”, remarcó Casaretto.

“En esta primera jornada le contamos a nuestro equipo cómo es este objetivo que nos propusimos y, además, intercambiamos información y experiencias para avanzar en ese sentido”, agregó.

Sigue leyendo

Sociedad

El Club Atlético Barrio Urquiza fue reconocido como Entidad de Bien Público

Publicado

on

By

El Intendente entregó al presidente de la flamante institución, Hugo González, la copia del decreto que da cuenta de la inscripción en el Registro Municipal. 

El Club Atlético Barrio Urquiza fue reconocido por el Municipio como Entidad de Bien Público y esta semana  el intendente Sebastián Abella entregó la copia del decreto a su presidente, Hugo González.

Durante el encuentro, del que también participó el director de Entidades de Bien Público, Luis Costa, el jefe comunal felicitó a González por la iniciativa de promover el deporte social en el barrio al tiempo que destacó su importancia como “herramienta de contención e inclusión, principalmente en los chicos”.

El Club Atlético Barrio Urquiza tiene un año y medio de vida y desde entonces promueve –principalmente- la práctica del fútbol en distintas categorías. También participa de la Liga Campanense.

Abella y González conversaron además acerca de la realidad del club y los desafíos que proyectan encarar a partir de la inscripción en el Registro Municipal de Entidades de Bien Público.

Finalmente, acordaron seguir trabajando de forma mancomunada por el deporte social y el crecimiento de la entidad en beneficio de los vecinos del barrio.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS