Situado en Becerra y Moreno, está destinado a personas que atraviesan situaciones vinculadas a la salud mental. Depende de la Secretaría de Salud del Municipio y tiene como objetivo principal brindar un espacio de atención integral, apoyo emocional y acompañamiento profesional.
El Centro de Día es un dispositivo gratuito de acompañamiento, contención y asistencia destinado a personas que atraviesan situaciones vinculadas a la salud mental. Dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, tiene como objetivo principal brindar un espacio de atención integral, apoyo emocional y acompañamiento profesional.
La propuesta se centra en el abordaje grupal, ya que no cuenta por su naturaleza con espacios de terapias individuales. En este marco, se promueve la construcción de vínculos, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de recursos personales y sociales.
El dispositivo está conformado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de distintas áreas: psicología, musicoterapia, trabajo social, enfermería, neurología, acompañamiento terapéutico y talleristas. Este enfoque permite ofrecer una mirada integral sobre cada situación, favoreciendo intervenciones coordinadas y acordes a las necesidades de cada persona.
Dentro del Centro de Día se desarrollan diversos talleres grupales, entre ellos huerta, arte, canto, cocina, danzaterapia, musicoterapia, habilidades interpersonales, regulación emocional y psicodrama. Estos espacios no solo apuntan a la expresión y el aprendizaje, sino también al desarrollo de habilidades sociales, la autonomía y el reconocimiento de las propias emociones.
Asimismo, se trabaja de manera articulada con otras áreas municipales, lo que permite la realización de salidas recreativas y educativas. Entre ellas se destacan visitas al Centro de Reciclado, actividades junto a Casa de Turismo, y propuestas vinculadas al desarrollo sostenible, que contribuyen al fortalecimiento del proyecto de huerta del espacio. También se organizan salidas culturales, como al Teatro Pedro Barbero, promoviendo la inclusión y el acceso a la cultura.
En todos los dispositivos y actividades se prioriza el acompañamiento integral, el trabajo sobre las emociones, las habilidades sociales y el fortalecimiento de la autonomía personal.
INGRESO
Para ingresar al Centro de Día, que funciona en Moreno y Becerra, se realiza previamente una entrevista de admisión. A partir de este encuentro, el equipo evalúa la pertinencia del ingreso, la posibilidad de integración grupal y los espacios más adecuados según la singularidad de cada persona.
Quienes quieran contactarse o realizar derivaciones deberán enviar un correo electrónico a dispositivosmcosmopolita@gmail.com, detallando nombre, edad, DNI, diagnóstico y motivo de consulta o derivación.
También se puede realizar a través del WhatsApp 15 280170 o bien de forma persona dirigiéndose a la sede situada en Moreno y Becerra, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
De esta manera, el Centro de Día se consolida como un espacio comunitario que promueve la inclusión, el acompañamiento y el cuidado de la salud mental desde una perspectiva integral y accesible.
Una estructura de un balcón corre riesgo de caída y la vereda permanece cerrada hace varias semanas. Tras varias intimaciones, ahora el titular tiene 48 para comenzar a resolver el tema.
El Municipio intimó al propietario de un inmueble sobre la avenida Rocca a que inicie en el plazo de 48 horas una obra de reparación del frente del lugar, cuyo balcón corre riesgo de desprendimiento de parte de la mampostería.
Se trata de una propiedad ubicada en avenida Rocca 126, donde hasta hace unos años funcionaba una tradicional tienda, pero que desde hace semanas se valló la vereda, sin iniciarse las tareas de remoción necesarias.
Tras varias intimaciones, desde el área de Obras del Municipio se le dio intervención al Juzgado de Faltas que procedió a notificar al propietario y advertirle que en caso que no concrete los trabajos en el plazo estipulado, los llevará a cabo el municipio a costo del contribuyente.
El trámite, conocido anteriormente como Bien de Familia, puede realizarse en la Dirección de Hábitat del Municipio, en Av. Varela 750, y permite proteger la vivienda ante eventuales ejecuciones por deudas.
El Municipio invita a los vecinos a gestionar el trámite de Acta de Protección de la Vivienda (Bien de Familia), una herramienta legal que permite proteger el hogar frente a posibles ejecuciones por deudas, resguardando el patrimonio de las familias.
Para iniciar la gestión, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Hábitat, ubicada en Av. Varela 750, y presentar DNI, escritura del inmueble, constancia del CUIT y, en caso de estar casados, el Certificado de Matrimonio. La atención se brinda de lunes a viernes de 8 a 14:30 horas.
“Invitamos a los vecinos a acercarse y aprovechar esta herramienta que protege un bien tan importante como la vivienda familiar, aportando tranquilidad y estabilidad a cada hogar”, expresó el subsecretario de Gestión de Hábitat, Banco de Tierras, Colectividades y Culto del Municipio, Javier Contreras.
El intendente supervisó los trabajos que forman parte de la cuarta etapa del plan integral de infraestructura que extiende el pavimento con cordón cuneta por otras cuatro calles del barrio. También se avanza con la construcción del conducto pluvial para eliminar definitivamente las zanjas.
El intendente Sebastián Abella recorrió nuevamente Don Francisco, donde el Municipio continúa ejecutando la cuarta etapa de un plan integral de obras de infraestructura que se inició en 2023 y está transformando la realidad del barrio y la calidad de vida de sus vecinos.
El proyecto contempla la pavimentación con cordón cuneta integrado de las calles Lavezzari, entre Barca y Barnetche; y Barca y Barletta, entre Lavezzari y Comelli y la construcción de un colector pluvial para eliminar las zanjas, además de la instalación de nueva luminaria LED.
Actualmente, los trabajos avanzan en dos frentes. En paralelo al hormigonado de la calle Barca, por Barletta se lleva adelante la colocación de caños del tendido de la nueva red, que permitirá eliminar definitivamente las zanjas a cielo abierto.
Durante la recorrida, Abella remarcó que “el barrio Don Francisco se transforma con obras que quedan para siempre y elevan la calidad de vida de cada familia”.
Además, aseguró que el Municipio seguirá avanzando con “este tipo de intervenciones que marcan un antes y un después en la realidad de la ciudad”.