La tecnología municipal del área de Seguridad fue determinante para que la Policía logre capturar muy rápidamente a dos delincuentes que instantes antes habían robado una moto de alta gama. Además, se recuperó el vehículo sustraído y otro que tenía pedido de secuestro.
La inversión realizada por el Municipio para incorporar nuevas y mejores tecnologías para el área de Seguridad y Prevención Ciudadana volvió a pagar dividendos este lunes con la inmediata detención de dos motochorros que habían robado una moto de alta gama instantes antes.
Alrededor de las 17.30, mediante un grupo de WhatsApp que administra la Mesa de Enlace, un comerciante de la zona céntrica de la ciudad notificó el robo de una moto BMW concretado por dos delincuentes que también se movilizaban en una moto de alta cilindrada y que lograron hacerse de la BMW tras interceptar y amenazar a su dueño con un arma de fuego.
A partir de la denuncia, los operadores del Centro Municipal de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) comenzaron a rastrear a los sospechosos en tiempo real a través de las diferentes cámaras de la ciudad. Una tarea que contó con la colaboración de un vecino del barrio Dálmine que denunció a través de la app Alerta Campana a dos motos que circulaban peligrosamente a alta velocidad por la zona hacia la Ruta 6.
Con este dato, el CIMoPU logró ubicar a los delincuentes y reconstruir su recorrido posterior al robo, mientras la Mesa de Enlace coordinó un operativo cerrojo que permitió interceptar y detener a los delincuentes en la Ruta 6, a la altura de la calle Juan de Garay.
Durante el procedimiento se identificó a los aprehendidos (dos sujetos de 25 y 29 años), se recuperó la moto robada y otra moto Siam Nomad que también había sido robada tiempo atrás.
Además, se secuestró un revólver calibre 32 que habría sido el utilizado para efectuar el asalto y otros elementos propiedad de la víctima del robo de la BMW.
Po ello, los dos individuos quedaron detenidos en una causa que se inició por “Robo calificado por el uso de arma de fuego, tenencia ilegal de arma de fuego y encubrimiento” y que quedó a cargo de la UFI 2 de Zárate-Campana.
Desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio destacaron “el accionar articulado y comprometido de todos los actores intervinientes, la rápida respuesta de la Mesa de Enlace, la labor del personal de monitoreo urbano y, sobre todo, la actitud del vecino que, al observar una situación sospechosa, decidió no mirar hacia otro lado y denunciar a través de la aplicación Alerta Campana”.
La atenta mirada de los operadores del Centro de Monitoreo posibilitó registrar el robo de una moto cometido por dos menores de 15 y 16 años en el Bv Sarmiento. Y, sobre todo, brindó una alerta inmediata a la Policía, que detuvo a los dos jóvenes luego de una persecución que terminó en Luis Costa y Puccini.
La atenta mirada de los operadores del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) y la coordinación del Municipio con las fuerzas de seguridad que actúan en la ciudad resultaron clave para la rápida detención de dos menores que instantes antes habían robado una moto.
Alrededor de las 22 de este lunes, personal del CIMoPU advirtió que un grupo de jóvenes circulaba en actitud sospechosa por el Bv Sarmiento y Saavedra y así, tras un breve seguimiento, cuando ya habían cruzado Alberti, pudieron observar cómo lograron violentar y robar una moto estacionada sobre la vereda impar.
A partir de ese momento, el CIMoPU realizó un minucioso seguimiento del recorrido del vehículo con el respaldo de muchas de las más de 640 cámaras instaladas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, lo que permitió informar en tiempo real a la Policía el trayecto que realizaban los delincuentes.
Finalmente, los menores de 15 y 16 años fueron interceptados en Luis Costa y Puccini, frente a la cancha de Villa Dálmine, donde también se recuperó la moto robada.
“La inversión realizada por la gestión del intendente Sebastián Abella en tecnología aplicada a la seguridad y la capacitación constante de los operadores del CIMoPU son aspectos fundamentales para que el Municipio desarrolle una colaboración eficiente y precisa con las fuerzas policiales de la ciudad para combatir el delito y que los vecinos puedan vivir con mayor seguridad”, remarcaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.
Una investigación del Gabinete Táctico Operativo de la Comisaría Campana terminó con la detención de un delincuente en Baradero. La investigación se inició por un robo calificado de un automóvil que estaba estacionado en la vía pública.
Los datos reunidos llevaron la investigación a Baradero donde se allanó una vivienda en la calle Medrano al 1600. Allí se secuestró la patente del auto robado, las prendas usadas en el hecho y el auto Volkswagen Trend que utilizaron. Además, incautaron una replica de arma de fuego, dos celulares y una elemento en forma de T usado para abrir los vehículos. También se detuvo a un sujeto de 28 años.
En la madrugada de este martes, un operativo coordinado por el Centro de Operaciones Zárate (COZ) permitió interceptar un automóvil Renault Clio que circulaba con una patente robada y que presentaba pedido de secuestro activo desde 2021 por un hecho de robo agravado.
Días atrás, el COZ había tomado conocimiento sobre un vehículo que llevaría colocada una chapa patente que no le correspondía. Tras consultas con el Gabinete Táctico Operativo de la Comisaría 1ra, se verificó que la patente en cuestión pertenecía a otro Renault Clio radicado en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, cuya propietaria ya había denunciado el robo de la misma y tramitado un duplicado.
Con esta información, el COZ cargó el dominio en los lectores de patente (LPR) instalados en puntos estratégicos de la ciudad. Fue así que, a las 00:09 horas del martes, uno de los dispositivos detectó el ingreso del vehículo sospechoso por Avenida Lavalle.
Los lectores de patente (LPR) utilizados en la ciudad corresponden a tecnología de última generación de la firma HikVision, y están integrados con un software avanzado de la misma empresa. Este sistema permite realizar un análisis detallado de los vehículos que ingresan y egresan de Zárate, con la posibilidad de filtrar búsquedas por marca, tipo y color del rodado, e incluso detectar unidades que circulan sin chapa patente colocada, lo cual agiliza la identificación de casos sospechosos. En los últimos meses, la Secretaría de Protección Ciudadana tomó la decisión estratégica de reemplazar los equipos anteriores, que presentaban limitaciones técnicas que impedían una correcta lectura de chapas, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
De inmediato, los operadores del centro de monitoreo iniciaron el seguimiento por cámaras, al tiempo que se alertó a los móviles de la zona. Tres minutos más tarde, a las 00:12, el móvil N°10 con personal de adicional logró interceptar el rodado en la intersección de Avenida Mitre y Conesa. En simultáneo, efectivos de la Sub DDI Zárate, ya al tanto del caso, intervinieron para proceder con la verificación técnica del vehículo.
Finalmente, se confirmó que la patente era efectivamente robada y, tras cotejar el número de chasis, se estableció que el automóvil contaba con un pedido de secuestro activo desde el 9 de septiembre de 2021, emitido por la UFI N° 24 de Malvinas Argentinas, en el marco de una causa por robo agravado. El vehículo fue trasladado a la sede de la Sub DDI Zárate para continuar con las actuaciones judiciales pertinentes, bajo la carátula de encubrimiento.
Cabe destacar la labor del Centro de Operaciones Zárate, cuya articulación tecnológica y operativa no solo refuerza la prevención del delito, sino que además colabora eficazmente con las distintas fuerzas policiales en tareas de investigación e identificación de ilícitos complejos.