Es una iniciativa gratuita dirigida a estudiantes que realizaron el Proceso de Integración en la Escuela y, más allá de haber no haber integrado la camada de ingresantes, quieren seguir vinculados al mundo técnico, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades. Se ofrecen talleres de Diseño e Impresión 3D, Inteligencia Artificial, Robótica, Estructuras en Madera y Estructuras en Metal.
La Escuela Técnica Roberto Rocca lanzó los “Tecnoclubes”, un nuevo proyecto educativo creado en 2025 que busca promover la educación técnica y ofrecer aprendizajes tecnológicos gratuitos para estudiantes que realizaron el Proceso de Integración a la Escuela, pero comenzaron sus estudios secundarios en otras instituciones; sean convencionales o técnicas, como públicas o privadas.
“Además de ofrecer una educación de excelencia, queremos seguir profundizando la visión de ser una escuela de puertas abiertas hacia la comunidad, promoviendo la mejora de todo el tejido educativo circundante. Con los “Tecnoclubes”, buscamos afianzar el vínculo con lo técnico de los estudiantes que estuvieron interesados en obtener una vacante en la Escuela, compartiendo conocimiento y habilidades claves para su desarrollo como personas y también para el fortalecimiento de su futura empleabilidad”, explicó Mariana Albarracín, directora de la Escuela Técnica Roberto Rocca.
Son seis los talleres que se están dictando los días sábados por la mañana en las instalaciones de la Escuela: Diseño 3D, Impresión 3D, Inteligencia Artificial, Robótica, Estructuras en Madera y Estructuras en Metal, los cuales proponen la construcción colaborativa no solo de conocimientos teóricos y técnicos, sino también la puesta en práctica de habilidades como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación efectiva.
Se trata de una iniciativa totalmente gratuita, donde la mayoría de los talleres son dictados por graduados y graduadas de la institución, quienes -paralelamente a la cursada de sus estudios superiores- se sumaron como docentes a la Escuela. “Los chicos vienen con mucha motivación, tienen muchas ganas de aprender y se divierten”, comenta Denise D’Hipólito, profesora y graduada de la camada 13-19 de la Escuela Técnica Roberto Rocca.
Soledad Lahitte, coordinadora del Área Técnica de la Escuela Técnica Roberto Rocca, lidera Tecnoclubes. “Junto al objetivo estratégico de promover la excelencia educativa y poner a disposición de la comunidad nuestras instalaciones y metodologías, otra meta de Tecnolubes es mantener el interés por lo técnico de los estudiantes que realizaron el Proceso de Integración en la Escuela. Por un lado, la idea es que puedan proyectar un camino de aprendizajes y crecimiento en el área, descubriendo lo que les gusta.
Sobre el Proceso de Integración
El Proceso de Integración de la Escuela Técnica Roberto Rocca acerca a los estudiantes a un espacio de construcción colaborativa de conocimientos en un ambiente seguro de aprendizaje, reforzando contenidos de Matemática y Prácticas del lenguaje, que serán necesarios para su escolaridad secundaria, independientemente de la especialidad final escogida. Además, es una etapa ideal para descubrir el gen técnico que se lleva dentro, identificando intereses y motivaciones esenciales para transitar los siete años de formación que plantea la educación técnica.
El curso se realiza una vez por año, es gratuito y tiene una duración de 13 semanas. Una vez concluido, la Escuela invita a 72 estudiantes a conformar su próxima amada de ingresantes. El período de inscripción para el Proceso de Integración 2025 se encuentra abierto hasta el jueves 15 de mayo inclusive. Para anotarse, solo es necesario completar el siguiente formulario: https://forms.cloud.microsoft/r/gx7ttX6jBz
Sobre la ETRR
Tenaris inauguró en 2013 el primer establecimiento de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca en Campana. La Escuela promueve programas educativos de excelencia, la innovación con el uso inteligente de la tecnología, la vinculación con el sector productivo y su comunidad, y la incorporación y difusión de las mejores prácticas pedagógicas. Además, para brindar igualdad de oportunidades, todos los estudiantes reciben una beca, que varía en función del nivel socioeconómico de cada familia. La premisa es que cualquier estudiante de la comunidad pueda ser parte de la Escuela. La Escuela posee un plan de estudios de 7 años de formación y ofrece tecnicaturas en las especialidades de Electrónica y Electromecánica. Las otras escuelas de la Red están ubicadas en Pesquería, México, y en Santa Cruz, Brasil.