En la tercera y última jornada se destaca “Toc Toc”, comedia récord del teatro argentino. Además, se presentará la obra breve “El Huevo”, el musical infantil “Juguemos a jugar” y las producciones locales “Hasta que pase la cuarentena” y “Podrida”. Y continúan “Teatro al Oído”, la exposición de la Escuela Municipal de Arte y las cafeterías de la ciudad que acompañan el evento en el Teatro Municipal Pedro Barbero.
La segunda jornada del Festival de Teatro de Campana se desarrolló este sábado con una cartelera sumamente interesante y atractiva que convocó a cientos de vecinos que no solo disfrutaron de las propuestas culturales del evento, sino también de un hermoso sábado de otoño en la ciudad.
En cuanto a los espectáculos, el musical “Chicago”, de Hernán Casanova, fue el encargado de abrir la jornada y brilló en el Hall y las escalinatas del Teatro Pedro Barbero, con el seguimiento del intendente Sebastián Abella, quien acompañó la jornada, dialogó con actores y actrices y también con los vecinos que se acercaron a disfrutar del Festival.
En tanto, en la Sala del primer piso se presentaron dos funciones de “¿Y saben lo que pasó?”, musical infantil protagonizado por alumnos del Taller Municipal de Teatro Musical, bajo la dirección de Pablo Pacheco, que homenajea a María Elena Walsh.
Mientras la Sala del subsuelo albergó las cinco funciones de “Muere una estrella”, la obra de teatro breve que protagonizaron las reconocidas Silvia Pérez y Paula Morales.
Y el cierre del sábado, en la sala principal, estuvo a cargo de “Quieto”, con el talentoso y multifacético Miguel Ángel Rodríguez y Florencia Naftulewicz. Esta obra, además, pudo ser seguida en “modo cine” desde la Sala de Exposiciones del Edificio 6 de Julio.
Además, durante esta segunda jornada continuaron las recorridas de “Teatro al Oído”, la innovadora propuesta para conocer en detalle la historia del Teatro Pedro Barbero; como así también la exposición de alumnos de Artes Esceno-Técnicas de la Escuela Municipal de Arte y la presencia de cafeterías de la ciudad sobre la calle San Martín.
La tercera y última jornada del Festival se desarrollará este domingo y comenzará con la presentación de la exitosa “Toc Toc”, comedia récord del teatro argentino que saldrá a escena a las 15.00 en la sala principal del Pedro Barbero.
Además, el programa incluye a la obra de teatro breve “El huevo”, con Laura Cymer y Lucas Crespi, quienes brindarán cinco funciones desde las 17.00; dos presentaciones de la obra infantil “Juguemos a jugar”, de Gustavo Dappiano (16.30 y 17.30); “Hasta que pase la cuarentena”, del Grupo Villamor (19.30); y “Podrida”, con la dirección de Javier Marizaldi (20.30).
Las entradas gratuitas para estos espectáculos se entregarán con el siguiente cronograma: a partir de las 13.30 para “Toc Toc”; desde las 15.00 para “Juguemos a Jugar”; a las 16.00 para “El Huevo”; a las 18.30 para “Hasta que pase la cuarentena”; y a las 19.30 para “Podrida”.
Quienes no logren obtener entradas para “Toc Toc” y “Podrida”, podrán disfrutarlas en “modo cine” a través de la pantalla gigante dispuesta en la Sala de Exposiciones del Edificio 6 de Julio.
La Dirección de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Discapacidad, el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones y el Centro de Día Cosmopolita, desarrolló acciones que impactaron de manera directa en la calidad de vida de los vecinos.
Durante el 2025, el Municipio llevó adelante un intenso trabajo a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, con un acompañamiento permanente y políticas públicas orientadas a la inclusión, prevención y contención social.
En la Dirección de Discapacidad, a lo largo del año se atendieron 9.525 consultas en su sede situada en Becerra y Moreno, reflejando una alta demanda y un acompañamiento sostenido a las familias campanenses.
Además, se iniciaron y renovaron 1.680 expedientes vinculados al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y se entregaron un total de 1.520, garantizando así el acceso a derechos y beneficios.
Con este mismo objetivo, durante el año pasado el equipo de profesionales de Discapacidad también realizó 14 jornadas de sensibilización, concientización y acompañamiento destinadas a entidades de la ciudad vinculadas a la discapacidad.
Por su parte, el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones (COAA) cumplió un rol clave en la prevención y el abordaje integral de consumos problemáticos. En este marco, se concretaron 2.042 prestaciones asistenciales individuales y 1.879 prestaciones grupales, además de 1.368 orientaciones en talleres de sensibilización y concientización dirigidos a jóvenes, fortaleciendo el trabajo preventivo y comunitario.
El Centro de Día Cosmopolita, ubicado en Moreno 154 (esquina Becerra), por su parte, registró una intensa actividad durante el 2025, con 10.422 asistentes en talleres.
A su vez, se llevaron adelante 486 participaciones en talleres de orientación y sensibilización a jóvenes en el ámbito educativo.
De esta manera, el Municipio redobló su compromiso y trabajo con la inclusión social y la prevención, a través de políticas públicas concretas que impactan de manera directa en la calidad de vida de los vecinos.
Se encontraban deambulando y rompiendo bolsas de residuos de vecinos, en la zona de Tierra del Fuego y Colectora Norte. Los animales fueron transferidos a una ONG en el marco del convenio que el Municipio firmó con dicha entidad para cederle aquellos equinos que no se sujetan a las normas vigentes.
El Comando de Prevención Rural de Zárate-Campana y personal de la Dirección de Tránsito del Municipio secuestraron en las últimas horas otros cuatro caballos que se encontraban sueltos en la vía pública.
La presencia de los equinos se constató en la zona de las calles Tierra del Fuego y Colectora Norte, donde los animales se encontraban deambulando y rompiendo bolsas de residuos de domicilios particulares.
Ante esta situación, los equinos fueron puesto a disposición del Juzgado Municipal de Faltas y luego transferido al “Centro de Rehabilitación de Discapacitados de Zárate” en el marco del convenio firmado por el Municipio con esta entidad para cederle los caballos que son secuestrados por no cumplir con las normas vigentes.
PROHIBICIÓN
Desde el Municipio recordaron que se encuentra prohibida la presencia de caballos sueltos en la vía pública, ya que esta situación representa “un serio riesgo para la seguridad vial y la integridad de las personas”.
Por ello a través de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, se solicita la colaboración de la comunidad: quienes detecten equinos sueltos pueden realizar la denuncia comunicándose con la Mesa de la Enlace al número 423263 o a través de la aplicación “Alerta Campana”.
La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Zárate informa la habilitación de un nuevo punto de recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso (RAEE), iniciativa que se desarrolla de manera conjunta con la firma MILPOS. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.
La acción tiene como finalidad fortalecer las políticas públicas orientadas a la correcta gestión de los residuos electrónicos, promoviendo su adecuada separación y disposición final, y evitando que este tipo de materiales sea descartado junto a los residuos domiciliarios o abandonado en la vía pública. Los RAEE contienen componentes potencialmente peligrosos, así como materiales que pueden ser recuperados y reutilizados mediante procesos específicos.
El punto de recepción funcionará bajo una modalidad interactiva y contará con personal capacitado que recibirá los residuos electrónicos que acerquen los vecinos, brindando información y acompañamiento sobre la importancia de la disposición responsable de estos aparatos. En este espacio se recibirán pequeños electrodomésticos como aspiradoras, planchas, tostadoras, freidoras, cafeteras eléctricas, microondas, secadores de pelo, máquinas de afeitar y relojes; equipos de informática y telefonía como computadoras y sus partes, notebooks, impresoras, pantallas, teclados, mouses, calculadoras, teléfonos fijos y celulares; aparatos de alumbrado tales como tubos fluorescentes y sus artefactos, bombillas de bajo consumo, LEDs, luminarias, zapatillas, alargues, tomas y teclas; aparatos de audio y video como reproductores de música, radios, televisores, videocámaras, amplificadores de sonido e instrumentos musicales eléctricos; herramientas eléctricas y electrónicas como taladros, destornilladores eléctricos, máquinas de coser, cortadoras de césped y sierras; juguetes y equipos deportivos eléctricos, consolas portátiles, videojuegos, pulsómetros y cronómetros deportivos, así como también aparatos médicos tales como termómetros electrónicos y tensiómetros, entre otros.
Desde el Municipio se invita a la comunidad a participar de esta iniciativa, separando en origen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y acercándolos al nuevo punto de recepción, contribuyendo de este modo al cuidado del ambiente y al desarrollo de una gestión de residuos más sustentable en el Partido de Zárate.