Gracias al monitoreo y el sistema de reconocimiento de patentes adquiridos por el Municipio, se identificó a los delincuentes y los vehículos utilizados en los hechos. Ocho personas fueron detenidas en el marco de 15 allanamientos realizados en distintas localidades.
La tecnología del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, fue clave para desbaratar una banda delictiva especializada en el robo de camionetas Toyota Hilux, al identificar a los delincuentes y los vehículos utilizados en los hechos.
Mediante el análisis de más de diez horas de grabaciones captadas por las cámaras de seguridad del centro de monitoreo y el uso del Sistema de Reconocimiento de Patentes (License Plate Recognition), los investigadores lograron rastrear los movimientos de la banda y vincular los vehículos utilizados en los robos con los hechos delictivos cometidos en la ciudad desde el mes de enero.
Este trabajo permitió obtener pruebas claves para el avance de la causa y la posterior detención de los involucrados, quienes operaban en Campana, Zárate, San Isidro, San Fernando, Escobar, Exaltación de la Cruz y Pilar.
El operativo, coordinado por la Jefatura Departamental junto con personal de Campana y Zárate de Jefatura del CP Comisaría y GTO; Grupo GAD; Grupo Halcón y D.D.I., incluyó 15 órdenes de allanamientos en diversas localidades, logrando la detención de ocho personas, todos mayores de edad, y el secuestro de vehículos, chapas patentes, armas, herramientas, dinero en efectivo y documentación relevante para la causa.
Entre los detenidos se encuentra el líder de la organización delictiva, alias “Chicho”, quien dirigía las operaciones desde la Unidad Carcelaria N°3 de San Nicolás, donde cumple una pena por tentativa de homicidio agravado.
Desde el Municipio destacaron que la inversión en tecnología de seguridad fue fundamental tanto para prevención de delitos como para el esclarecimiento de casos.
“El trabajo articulado entre el centro de monitoreo y las fuerzas de seguridad es clave para combatir el crimen y garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos”, señalaron desde el área de seguridad.