Se trata de un incremento de 10% respecto al 2023. Hubo una fuerte inversión para dar respuesta a los vecinos, que se materializó en la ampliación y mejora de la infraestructura tanto del hospital San José como de los CAPS de los barrios.
La gestión del intendente Sebastián Abella reafirma su compromiso con la salud pública de la ciudad y durante el 2024 la atención médica se incrementó un 10.32% respecto al 2023, llegando a un total de 317.716 consultas entre el hospital San José y los centros de salud de los barrios.
Así lo informó la Secretaría de Salud del Municipio tras realizar un balance anual de gestión y resaltar la fuerte inversión ejecutada para dar respuesta a los vecinos, que se materializó en la ampliación y mejora de la infraestructura tanto del hospital San José como de los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios (CAPS).
De acuerdo a los datos recabados, el hospital municipal atendió 228.566 consultas, lo que representa un aumento del 11,47%, en relación al 2023. De este total, 135.745 fueron por guardia (87.845 adultos y 47.900 pediátrica) y 92.821 por consultorios externos.
Además, el nosocomio local registró 16.585 egresos de pacientes internados y llevó adelante 2.609 cirugías y 477 partos.
En cuanto a prestaciones del área de Diagnóstico por Imágenes, se realizaron 7.605 tomografías, 35.145 radiografías, 4.963 ecografías y 1.559 mamografías. Asimismo, el laboratorio brindó atención a 41.460 pacientes.
Finalmente, entre el vacunatorio del hospital y los CAPS se aplicaron 59.981 vacunas del Calendario Nacional.
La atención primaria de la salud en CAPS también tuvo un trabajo significativo aumento casi un 7% la atención a vecinos. Puntualmente, en 2024 se realizaron 89.150 consultas.
En tanto, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) llevó a cabo 8.689 traslados, brindando asistencia tanto en la vía pública como en domicilios, escuelas y edificios públicos.
“El sistema de salud municipal es un orgullo para todos los campaneses. El 2024 fue un año de mucho trabajo donde se incrementó la atención médica a pacientes no solo sin obra social, sino también de aquellos que teniendo la posibilidad de concurrir a una institución privada eligen concurrir al hospital, destacando el trabajo que realiza todo el equipo de salud”, aseguró la secretaria Cecilia Acciardi.
El Municipio comenzará la próxima semana nuevos trabajos para extender la carpeta asfáltica por otras 10 cuadras del barrio. También reforzará la luminaria en dichas cuadras.
El Municipio sigue transformando la ciudad con más obras para los vecinos. Y esta semana, el intendente Sebastián Abella anunció el comienzo de una nueva etapa de trabajos en el barrio Villanueva para sumar más calles de asfalto.
Esta vez, la carpeta asfáltica se extenderá por las calles O´Higgins, entre Las Heras y Beruti; Savio, entre Beruti y Av. Alfonsín, y el pasaje French.
Además, en las dos primeras arterias mencionadas, O ´Higgins y Savio, se colocarán un total de 36 nuevas luminarias, que aportarán mayor claridad durante la noche y, en consecuencia, más seguridad.
La propuesta contó con 80 alumnos que agradecieron al Municipio la posibilidad de capacitarse para poder comunicarse con personas sordas.
Este jueves se llevó adelante la entrega de certificados a los participantes del Taller Introductorio de Lengua de Señas, una propuesta gratuita impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio que tuvo una destacada convocatoria.
El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, y la directora de Educación, Fernanda Lago, quienes destacaron la importancia de brindar cursos gratuitos y, en especial, vinculados con la inclusión y la accesibilidad.
“Desde el Municipio seguimos apostando a este tipo de talleres que forman parte de una política integral para construir una sociedad más inclusiva y accesible”, coincidieron en resaltar. Además, reconocieron el compromiso de quienes asistieron a la capacitación.
En tanto, los alumnos agradecieron al Municipio la realización de este taller, al tiempo que valoraron la oportunidad que brinda al sumar conocimientos para poder comunicarse con personas sordas.
En esta oportunidad, el taller estuvo a cargo de la profesora Wanda Solda y contó con 80 alumnos de distintas edades que recibieron con mucho entusiasmo su certificado de finalización de curso.
Durante la primera semana del receso invernal, el Municipio llevará adelante “Los cuentos de la Bruja Winnie” en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), una propuesta gratuita en la que los alumnos del Taller de Comedia Musical de Pablo Pacheco narrarán una alocada historia.
De cara a las vacaciones de invierno, el Municipio presentó una variada agenda de actividades culturales y recreativas gratuitas para grandes y chicos, entre las que se destacan iniciativas para compartir en familia.
Una de ellas es “Los cuentos de la Bruja Winnie”, una propuesta de cuentos, aventuras y diversión que estará a cargo de los alumnos del Taller Municipal de Comedia Musical dirigido por Pablo Pacheco y contará con actividades artísticas, personajes de cuentos y la protagonista de esta historia que narrará sus alocadas aventuras junto a su gato Wilbur.
Con entrada libre y gratuita, la propuesta será del lunes 21 al viernes 25 de julio de 15 a 17 en la Biblioteca (Av. Varela 750). El ingreso es por orden de llegada.