El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, recorrió el Centro de Monitoreo de Hudson y supervisó los operativos de seguridad vial y fiscalización junto al presidente de AUBASA, José Arteaga. Las y los agentes entregaron material educativo para concientizar a cada conductor.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, realizó su primera recorrida como titular de la cartera bonaerense en Hudson, y supervisó el mega operativo de seguridad vial y fiscalización del transporte público, tendiente a garantizar la correcta circulación vehicular por el éxodo veraniego. Estuvo acompañado por el titular de Autopista Buenos Aires – La Plata (AUBASA), José Arteaga.
En el marco del Día del Trabajador del Transporte, Marinucci también recorrió las instalaciones del Centro de Monitoreo de Hudson. “Nuestro objetivo es reducir la tasa de siniestros viales en la provincia de Buenos Aires”, comentó el Ministro, y agregó: “Ya logramos bajar la cantidad de alcoholemia positiva, pero todavía estamos por arriba del 16% en cada control que se realiza”.
En ese sentido, Marinucci destacó: “Hay quienes se siguen subiendo a sus vehículos luego de consumir alcohol. Queremos seguir concientizando. Estamos en la calle realizando controles para evitar siniestros y para garantizar la seguridad de las y los bonaerenses”. Vale destacar que, además de los controles, las y los agentes entregaron material educativo para que cada vehículo siga su viaje con los consejos necesarios para aportar su grano de arena al cambio cultural que salve vidas en los corredores viales.
Asimismo, el Ministro dijo: “El gobernador Kicillof nos ha pedido que garanticemos la seguridad vial y que cada bonaerense que está tomando su vehículo para irse de vacaciones lo haga con responsabilidad, con la documentación requerida para circular como corresponde”, y agregó que “hay que avanzar en la concientización con la toma de alcohol, con la documentación necesaria, las categorías para manejar, los cinturones de seguridad, la VTV vigente”.
Por su parte, Arteaga celebró que se realicen este tipo de operativos de manera conjunta y expresó: “El viaje empieza cuando te subís al auto y te pones el cinturón de seguridad. El que maneja y todos los demás tienen que usarlo. A lo largo del viaje se van a encontrar una ruta con muchos controles para que cada persona empiece sus vacaciones cuidadas”.
Por último, Marinucci destacó que los lineamientos principales de su gestión pasarán por impulsar políticas de acción que mejoren la seguridad vial y el sistema de transporte público terrestre y fluvial de pasajeros y cargas en todo el territorio provincial. “Vamos a hacer un relevamiento de las 66 plantas de VTV y a avanzar con un proceso que transparente el procedimiento de infracciones, tanto con las empresas que realizan las fotomultas como también con los juzgados que tienen la posibilidad de sancionar cada una de las infracciones que se cometen”, finalizó el Ministro.
Marinucci y Arteaga estuvieron acompañados por Eduardo Feijoo, subsecretario de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense; Damián Contreras, subsecretario de Transporte Terrestre del MTPBA; Valeria Arata, subsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Transporte del MTPBA; Sandra Mayol, subsecretaría de Transporte Aéreo y Fluvial del MTPBA; Patricio Dangelo, subsecretario de Técnica, Administrativa y Legal del MTPBA; agentes de tránsito de Quilmes, La Plata y Berazategui.
En el marco de su compromiso con la comunidad y la educación, Nucleoeléctrica concluyó con éxito el primer semestre del programa “Seguridad 360°”, una iniciativa que, desde hace seis años, transmite la cultura de la seguridad de la industria nuclear a estudiantes de escuelas secundarias técnicas y orientadas cercanas a las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse.
Este año, el programa sumó una nueva propuesta formativa: visitas técnicas a talleres. Esta experiencia en campo complementa las clases teóricas y consolida a “Seguridad 360°” como una herramienta fundamental para fortalecer la formación en seguridad de jóvenes que se preparan para el mundo del trabajo.
La capacitación inicia con una reunión informativa con equipos directivos y docentes, y continúa con cinco clases presenciales de dos horas cada una para estudiantes, más una visita técnica a las plantas. En total, cada escuela recibe 15 horas de formación, enfocadas en el autocuidado, la prevención de riesgos, el apego a los procedimientos y el desarrollo de capacidades laborales esenciales.
En mayo, estudiantes de la Escuela Técnica N.º 2 de Zárate realizaron la primera visita técnica de este nuevo ciclo al Complejo Nuclear Atucha, donde recorrieron talleres y áreas operativas. “Me parece muy enriquecedor que puedan vivenciar en qué consiste el mundo laboral real. Este año se amplió el recorrido y pudimos conocer los talleres, lo que hace que la experiencia sea cada vez más interesante”, destacó Sandra Vera, profesora de prácticas de la institución.
Los alumnos se mostraron entusiasmados por la oportunidad de aplicar conocimientos en contextos reales. “Fue una experiencia hermosa y una planta impresionante. Nos llevamos esta vivencia para siempre”, expresó Magalí Espíndola. Por su parte, Adrián Alfonso agregó: “Visitamos diferentes sectores y aprendimos un montón. Ojalá otras escuelas puedan vivir esta experiencia”.
“Seguridad 360°” también se articula con las prácticas profesionalizantes que muchos estudiantes realizan junto a la empresa, lo que refuerza su empleabilidad y amplía sus oportunidades de inserción laboral. Con la finalización del primer semestre, Nucleoeléctrica se prepara para dar continuidad a esta acción durante la segunda mitad del año, renovando su compromiso con una educación transformadora y con la promoción de una cultura del cuidado basada en la excelencia, la mejora continua y la seguridad como valor principal.
El Municipio presentará dos funciones especialmente adaptadas para niños con dificultades sensoriales, espectro autista y otras necesidades en la comunicación. Las entradas para la función de “Matilda”, que se presentará la primera semana de vacaciones, se entregan hasta el sábado de forma gratuita.
Con el objetivo de que todos los niños disfruten del teatro en vacaciones de invierno, el Municipio anunció la realización de funciones distendidas de las obras que se presentarán en el Pedro Barbero: “Matilda” y “Aliados de tu corazón”.
Serán dos funciones que estarán destinadas a niños con dificultades sensoriales, espectro autista y otras necesidades en la comunicación y presentará pequeñas modificaciones en cuanto al sonido y la iluminación para que todos los espectadores puedan disfrutar de la obra.
Según informó la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, la función de “Matilda, el musical” será el miércoles 23 de julio, a las 13. En tanto, la presentación de “Aliados de tu corazón” está prevista para el miércoles 30 de julio, a las 13.
Las entradas para la primera obra se entregarán este jueves 17 y viernes 18 desde las 12 horas, y el sábado 19, de 13 a 14:30, en la boletería del Edificio 6 de Julio (San Martín 373).
Próximamente, se anunciará la fecha y horario de entrega de las entradas de la obra de teatro prevista para la segunda semana de vacaciones.