Así lo aseguraron los concejales de Juntos por el Cambio. También aseguraron que sus pares kirchneristas “son mentirosos y vagos, porque ni siquiera leyeron bien el Presupuesto. Buscan confundir a los vecinos como lo hacen siempre”.
En la última sesión del año del Concejo Deliberante, se aprobó el presupuesto para el año próximo y la ordenanza complementaria impulsada por el Municipio.
Al respecto, los concejales de Juntos por el Cambio aseguraron que “en 2025, el intendente Sebastián Abella seguirá invirtiendo en seguridad, salud y obras transformadoras, tal como lo viene haciendo desde el inicio de su gestión”.
A su vez, los ediles cuestionaron a sus pares kirchneristas: “son mentirosos y vagos, porque ni siquiera leyeron bien el Presupuesto que fue presentado con muchos días de anticipación”.
“No solo no entienden lo presentado por el Municipio, sino que a propósito buscan confundir y sembrar dudas en los vecinos con datos falsos. Esta es una actitud típica del kirchnerismo”, aseguraron los concejales Alejandro Barja, Marcelo Filosi, Octavio Lagar y Mónica Palacios.
“La aprobación de este presupuesto permitirá seguir avanzando en proyectos que transforman la vida de los vecinos. El intendente Abella y su equipo están enfocados en seguir mejorando la calidad de vida de todos los campanenses, mientras otros solo buscan poner palos en la rueda”, finalizaron.
El líder de la Agrupación Melo se refirió a cómo se ejecuta en la ciudad el programa “Navidad Solidaria”, que posee la colaboración financiera del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. “No sólo no garantizan que las bolsas lleguen a las familias más vulnerables, sino que realizan una convocatoria abierta para la entrega de alimentos con el fin de realizar eventos con fines políticos”, expresó.
Tras las declaraciones de un concejal kirchnerista acerca de que la entrega de las bolsas navideñas es “aleatoria, por orden de llegada al evento, hasta agotar el cupo disponible”, el referente de la Agrupación Melo, Javier Contreras, se preguntó “¿por qué estos concejales las entregan por orden de llegada y no por necesidad?”.
“Lo curioso es que, según sus dichos, el programa “Navidad Solidaria” posee la colaboración financiera del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, pero no sólo no garantizan que las bolsas lleguen a las familias más vulnerables de nuestra ciudad, sino que realizan una convocatoria abierta para la entrega de alimentos con el fin de realizar eventos tipo kermesse con fines políticos”, enfatizó Contreras.
“El concejal kirchnerista, sin exponer las directrices que abordan el programa, permite interpretar que el Ministerio utiliza recursos estatales para actividades partidarias. ¿Por qué los bolsones son entregados al bloque de UxP para su distribución? ¿Por qué no son otorgados al Municipio que cuenta con equipos interdisciplinarios que pueden abordar una adecuada distribución de los alimentos entre los vecinos que más los necesitan?”, aseveró el líder de la Agrupación Melo.
“Si el bloque de UxP enmarca estas actividades o eventos en un programa que cuenta con el financiamiento de la Provincia, entonces el programa es estatal. ¿Cuál es el conjunto de acciones que el gobierno provincial financiará? ¿y cuál es la “verdadera” iniciativa de la propuesta? ¿Asistencialismo partidario?”, reflexionó.
Tal como expresó Contreras, “para elaborar y ejecutar un programa estatal no sólo se debe tener en cuenta el contexto y los recursos disponibles, sino las posibles líneas de acción, como las estrategias que organizan y orientan actividades del estado, para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan”.
Fue convalidado en la segunda y última sesión de prórroga de diciembre. Prioriza áreas como Salud, Seguridad, Espacio Público e Inclusión, Educación y Cultura, al tiempo que garantiza el avance de proyectos como la reconstrucción de la Casa de los Costa y el funcionamiento y desarrollo del Centro de Reciclaje Municipal.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Campana desarrolló este martes su segunda y última sesión de prórroga establecida para diciembre, que tuvo como momento más importante el tratamiento y la aprobación del Presupuesto Municipal 2025.
La ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo para la Programación de Recursos y Presupuesto General de Gastos de la Municipalidad de Campana para el año próximo prioriza el trabajo de áreas como Salud, Seguridad, Espacio Público e Inclusión, Educación y Cultura.
El presupuesto de Salud, que tiene a su cargo el Hospital San José y los distintos Centro de Atención Primaria (CAPS), como así también el funcionamiento del SAME, se incrementó en casi un 26% respecto al anterior.
En Inclusión, Educación y Cultura aumentó un 67,45 %, teniendo en cuenta el fuerte apoyo del Municipio al área de Educación y el desarrollo de las propuestas del Centro Municipal de Oficios (CMO), el Centro Educativo Municipal (CEM), el Centro Educativo Digital (CED), el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y el Hogar de Protección Infantil, entre otras iniciativas.
En tanto, el presupuesto de la Secretaría de Espacio Público y Descentralización también se incrementó para continuar con todas aquellas obras que ayudan al mantenimiento de la ciudad, mientras en Seguridad, se destaca otro avance que será destinado principalmente al servicio de reparación y carga de combustible para los vehículos de la Policía.
En el presupuesto de la Secretaría de Planeamiento está contemplando el incremento del costo del servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos, como así también la continuidad de obras como la reconstrucción de la Casa de los Costa, la tercera etapa del edificio de la Biblioteca y la nueva terminal urbana para colectivos de media distancia.
Mientras el aumento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico contiene los gastos necesarios para llevar adelante la gestión del Centro de Reciclaje Municipal inaugurado en 2024.
Finalmente, también se resalta el aumento para la Secretaría de Gabinete, destinado especialmente a la Subsecretaría de Desarrollo Social, encargada de brindar asistencia a los vecinos en alimentos, ortopedia y medicamentos, entre otros aspectos.
Durante esta segunda sesión de prórroga de diciembre, además, se aprobó la Ordenanza Complementaria del Presupuesto General de Gastos para el año próximo, como así también se extendió la emergencia sanitaria y ambiental desde el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta tanto resulte adjudicado el proceso licitatorio para la recolección de residuos domiciliarios.
En un mano a mano exclusivo con InfoZC, el intendente de Zárate hizo un balance “muy positivo” de su primer año de gestión, destacando las medidas e inversiones encaradas en Salud, Seguridad e Infraestructura. Además, se refirió a la actualidad de Lima, al Desarrollo Industrial y Comercial de la ciudad y a la relación con Provincia y Nación. Y de cara al año electoral que se avecina marcó que “el PRO tiene que seguir manteniendo su identidad”.
A un año de haber asumido como intendente de Zárate y con el 2025 ya asomando en el horizonte, el balance de Marcelo Matzkin sobre su primer año de gestión al frente de la ciudad “es muy positivo”.
En una mano a mano exclusivo con InfoZC, el jefe comunal recordó que tuvo un arranque difícil, por la tormenta de diciembre pasado, porque “las transiciones (de gobierno) son malas” y porque debió “acomodarse y entender la lógica” del funcionamiento del Municipio. Pero destacó: “Lo que prometimos en campaña lo comenzamos a hacer”.
En su discurso de asunción había detallado los tres ejes principales que iba a tener su administración: Salud, Seguridad, Servicios e Infraestructura: “En esos tres puntos avanzamos, pero estamos lejos de lo que pretendemos”, analizó un año después.
Igualmente, remarcó las inversiones concretadas en Seguridad para mejorar las tareas de prevención y que “se logró cambiar la ecuación” en cuanto a la infraestructura de Zárate, porque, durante el gobierno que lo precedió, “el Municipio se había olvidado del mantenimiento de la ciudad”.
Otro cambio importante que subrayó respecto a la gestión anterior fue la importancia que hoy tiene Lima en la planificación municipal: “Antes vivía relegada al propio destino que podía generarse el limeño. Nosotros queremos que Lima esté cada día mejor y no como antes, cuando se la quería dejar oculta a un costadito”
Al mismo tiempo, señaló que a pedido de los vecinos se está trabajando para ampliar la actividad cultural y la agenda deportiva “para que el zarateño disfrute de la ciudad”.
En cuanto al desarrollo industrial y comercial, Matzkin reveló que “todas las semanas hay reuniones con empresas que quieren invertir en Zárate” y explicó que en el segundo semestre del año comenzó a advertir una reapertura de locales después de un primer semestre “con mucho cierre de comercio”. Incluso, reveló que próximamente llegarían a la ciudad “una conocida cadena de hamburguesas y un importante supermercado”.
Después de haber superado los 40.000 millones en 2024, el jefe comunal programó un Presupuesto de 75.000 millones para su segundo año de gestión: “Aspiramos a crecer más que la inflación”, afirmó.
“Le sacamos carga fiscal al que produce, pero somos fuertes en que tenemos que pagar todos el mantenimiento de la ciudad. Y había un sector, el de mayor poder adquisitivo, que no aportaba en tasas”, comentó sobre los cambios en la ordenanza impositiva.
En la parte final del diálogo exclusivo con InfoZC, Matzkin comentó que tiene una relación “más fluida” con Provincia que con Nación, “aunque con la Provincia no nos ponemos de acuerdo en muchas cosas porque pensamos distinto”.
“Con Nación, aunque estamos más cerca en el pensamiento político, no encontramos fluidez para conversar con las personas que toman decisiones en las diferentes áreas”, agregó.
Además de los desafíos de gestión que tendrá en su segundo año de gobierno, el 2025 también le planteará a Matzkin su primer año electoral como intendente y con un escenario no tan claro como el de años anteriores respecto al lugar que ocupará el PRO en los comicios legislativos.
“El PRO tiene que seguir manteniendo su identidad, no es el momento todavía de aventurar una unión entre partidos. Fuimos los que trajimos la idea del cambio en 2015 y fuimos determinantes para que el cambio se sostenga ahora en 2023”, comentó al respecto.