El programa trabaja de forma ininterrumpida desde el 2018 y es referente en la región en la atención a varones que buscan cambiar patrones de comportamiento dañinos en sus relaciones.
A través del dispositivo “Destejiendo la masculinidad”, el Municipio viene trabajando de forma ininterrumpida desde el 2018 en la atención de varones que ejercen o ejercieron violencia por motivos de género en sus relaciones y buscan cambiar patrones de comportamiento dañinos
Y hace algunos días alcanzó un importante hito en su labor al recibir la visita del Dr. Magalhãnes Goulart, prestigioso profesor adjunto del Departamento de Teoría y Fundamentos de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia.
El Dr. Goulart, psicólogo formado en la Universidad de Sao Paulo y Magíster en Educación, se interesó en conocer de primera mano el enfoque y los avances que el equipo local logró en esta delicada y compleja área de atención.
Esta visita no fue casual, sino fruto de una serie de intercambios académicos y profesionales que el equipo realizó en congresos internacionales de gran relevancia, como los de la Sociedad Interamericana de Psicología, realizados en Asunción (2023) y Arequipa (2024), así como el reciente Congreso Internacional de Investigación en Psicología Histórico-Cultural (ISCAR 2024), en la ciudad de Rotterdam. En estos espacios, el equipo compartió algunos de los fundamentos y avances obtenidos a lo largo de su trayectoria.
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Este dispositivo municipal depende de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Municipio, a cargo de Lizia Luraschi y cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la materia como son las trabajadoras sociales, Rita Abeldaño y Rosana Pitiot; la psicóloga social Vanina Ghelfi, y el psicólogo especialista en Violencia Familiar y de Género, Mariano Acciardi.
Además, el equipo recibe supervisión externa de las profesionales Stella Maris y Patricia Ferrarotti, miembros de la Red RETEM, y mantiene una activa colaboración con otros 90 dispositivos en la Provincia de Buenos Aires. Estos lazos permiten compartir ateneos clínicos, participar en debates y generar documentos clave sobre la temática.
Conjuntamente con el Área de Asistencia a víctimas de violencia por razones de género, el equipo interdisciplinario forma parte de la Comisión de la Ley Micaela.
En este marco, se implementaron diversas tareas de prevención impulsadas por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura. Una de ellas son los talleres presenciales de Sensibilización y Concientización en el Hospital Municipal San José, dirigidos al personal del nosocomio (médicos, enfermeros, camilleros y personal de maestranza).
UN ESPACIO ABIERTO A LA COMUNIDAD
“Destejiendo la masculinidad” es un dispositivo gratuito, abierto a toda la comunidad y a derivaciones desde organismos locales.
Su enfoque se centra en trabajar con varones que enfrentan dificultades para gestionar su impulsividad o su control emocional, lo que puede derivar en situaciones de maltrato hacia las parejas o hijos.
Este espacio busca brindar herramientas para la reflexión y el cambio, promoviendo relaciones más saludables y respetuosas.
Para aquellos interesados en conocer más o participar del dispositivo, pueden comunicarse al teléfono 3489 67-2507 o bien escribir al mail destejiendolamasculinidad@campana.gov.ar
Será durante el mes de noviembre, los días jueves de 18 a 19:30. La propuesta cultural del Municipio está a cargo del profesor Agustín Civico.
A partir de este mes de noviembre, el Taller Municipal de Música y Sonido Infantil a cargo del profesor Agustín Civico realizará clases abiertas en la Plaza Eduardo Costa.
La propuesta, que depende de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, se llevará a cabo los días jueves de 18 a 19:30 y está abierta a toda la comunidad.
“Será una muy linda oportunidad para conocer el trabajo que realizan los alumnos y disfrutar en familia de una actividad distinta al aire libre”, enfatizaron desde el Municipio.
Personal municipal recorrió el barrio Las Praderas siguiendo adelante con su cronograma de descacharrización a fin de eliminar recipientes que contengan agua y pueda criarse el mosquito vector de la enfermedad. El martes 12, el operativo seguirá por San Jacinto y Albizola.
Como parte de las medidas de prevención contra el Dengue, este martes personal municipal recorrió el barrio Las Praderas, donde llevó a cabo un importante operativo de descacharrización.
Es un trabajo articulado entre la secretaría de Espacio Público y la de Salud, personal municipal pasa casa por casa retirando aquellos recipientes y cacharros que contengan agua y donde pueda criarse el mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti.
Así, tras haber recorrido Río Luján y Las Praderas, la campaña de descacharrización continuará, según el cronograma establecido, el próximo martes 12, a partir de las 9, por los barrios San Jacinto y Albizola.
De esta manera, los vecinos podrán arrojar los objetos en desuso que puedan funcionar como un espacio de cúmulo de agua tales como neumáticos, baldes en desuso y cacharros, entre otros.