La secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, instó a los vecinos a eliminar todo tipo de objeto que acumule agua y pueda convertirse en criadero. “Es fundamental realizarlo ahora, antes de que vuelva el calor y nazcan las larvas”, remarcó.
Ante la llegada de temperaturas más cálidas y posibles lluvias como consecuencia del inicio de la primavera, la secretaria de Salud del Municipio, Cecilia Acciardi, aseguró que “este es el momento para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el Dengue y así prevenir un brote de la enfermedad en la ciudad”.
En este sentido, la funcionaria explicó que al Aedes Aegypti “no lo vamos a encontrar en zanjas ni en el río, sino todo lo contrario”.
Es un mosquito urbano, que no vuela mucho, y prefiere el agua limpia y los recipientes pequeños. Deposita sus huevos en los bordes o las paredes y pueden sobrevivir todo el invierno, incluso sin agua.
“Por eso –remarcó- no alcanza con solo vaciar los recipientes, sino que también hay que limpiarlos y cepillarlos aproximadamente cada tres días. Con la llegada del calor y la humedad, nacen las larvas”.
Los criaderos pueden estar en latas, botellas, floreros, bebederos de animales, macetas que no drenen bien el agua y cubiertas de auto en desuso como también en las canaletas de los techos, desagües, rejillas y cualquier otro objeto que acumule agua.
“Si bien desde el Municipio vamos a realizar operativos de descacharrización en los barrios para colaborar con las familias retirando los objetos más grandes, es fundamental que toda la comunidad, cada vecino, tome conciencia de la importancia de mantener limpios los patios de sus hogares. Es un trabajo de toda la comunidad”, enfatizó.
VACUNA CONTRA EL DENGUE
La secretaria de Salud también se refirió a la vacuna contra el Dengue y aclaró que el plan de vacunación fue establecido por la Provincia de Buenos Aires.
“El gobierno provincial va a notificar a las personas que deben vacunarse y cuál es el vacunatorio regional asignado al que deben concurrir. En esta primera etapa, alcanzará a las personas que ya tuvieron la enfermedad con anticuerpos positivos y forman parte del SISA”, detalló.
Los vecinos podrán controlar sus lunares este viernes de 11 a 14 y de 15 a 19 horas, frente al Palacio Municipal.
Tras una exitosa primera jornada, este viernes 22 de noviembre el camión móvil de La Roche-Posay continuará realizando controles gratuitos de lunares a vecinos interesados.
Con el acompañamiento del Municipio, el camión móvil brindará atención de 11 a 14 y de 15 a 19 horas, en la Plaza Eduardo Costa, frente al Palacio Municipal.
Allí, profesionales especializados en dermatología llevarán adelante observación de lunares, manchas y/o cualquier situación anómala de la piel de manera gratuita. Atenderán por orden de llegada.
Este jueves por la mañana, las secretarias de Salud y de Inclusión, Educación y Cultura, Cecilia Acciardi y Elisa Abella, respectivamente, estuvieron presentes en la jornada de prevención del cáncer de piel y conversaron con los médicos y vecinos presentes, quienes agradecieron la iniciativa.
La propuesta gratuita impulsada por el Municipio se brindará durante enero en el Centro Educativo Digital (CED) y en el Centro Educativo Municipal (CEM) para chicos de 5 a 12 años.
La inscripción al ciclo 2025 de “Verano Artístico y Tecnológico” ya se encuentra abierta para niños de entre 5 y 12 años, informaron desde la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.
La propuesta totalmente gratuita se desarrollará del 6 al 31 de enero en las instalaciones del Centro Educativo Digital (CED) y el Centro Educativo Municipal (CEM).
Allí, los participantes tendrán la posibilidad de disfrutar de distintas actividades vinculadas al uso de la tecnología y la innovación, como también con el arte, la creatividad y la recreación.
Según se informó, se dividirá en dos contingentes que asistirán dos semanas cada uno, permitiendo así que más niños tengan la oportunidad de participar.
Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse a partir de este martes 19 en el CEM situado Castelli 562, lunes a viernes de 8 a 14.
Elisa Abella y voluntarios plantaron 30 especies arbóreas en el barrio 104 Viviendas, en el marco de un programa de la empresa cementera que contempla en Campana un total de 500 ejemplares. La próxima plantación será en San Cayetano.
El Municipio acompañó una importante acción del programa de forestación de la empresa Holcim que, a través de la plantación de árboles, se propone embellecer las comunidades, como así también mantener los ecosistemas y la biodiversidad.
Fue así como este miércoles, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, y personal municipal se sumaron a la plantación de 30 especies arbóreas en el barrio 104 Viviendas.
Estos ejemplares son parte de un total de 500 que la empresa planea plantar en la ciudad entre fines de este año y principios de 2025.
Según informaron, el próximo barrio donde se replicarán estas acciones que contribuyen al bienestar de la comunidad será San Cayetano.